Conecta con nosotros

Sin categoría

¿Cuándo se debe inducir el parto?

Published

on

La naturaleza es sabia y actúa con un tiempo perfecto. Sin embargo, en ocasiones, cuando tu embarazo pasa de las 40 semanas o existe alguna otra condición que requiera atención especializada, es probable que el médico sugiera inducir el parto para protegerte la salud y la del bebé.

De lo contrario, es mejor esperar a que el trabajo de parto empiece de manera natural, porque forzarlo cuando no es necesario, también puede implicar riesgos para ti y el bebé que viene en camino. Aquí te cuento más acerca de cuándo es común que se induzca el parto.

Como su nombre lo indica, inducir el parto significa provocarlo de manera artificial. Por lo general, la naturaleza hace bien su trabajo y tu cuerpo empieza el trabajo de parto en el momento indicado, es decir, cuando tu bebé ya está listo para nacer.

No obstante, ocasionalmente algunos embarazos presentan algunas condiciones que no siguen los patrones normales y es entonces cuando el médico decide que es mejor inducir el parto para no comprometer tu salud y/o la de tu bebé.  Estas son algunas de las razones por las que un obstetra podría decidir que lo mejor es inducir el parto:Cuando tu embarazo lleva 42 semanas de gestación puesto que hay más riesgo de complicaciones: la placenta podría estar disminuyendo su habilidad de mantener el embarazo y quizá no pueda seguir alimentando y nutriendo bien a tu bebé. También sería posible que tu bebé defecara por primera vez estando adentro (el meconio) y sus vías respiratorias se bloquearan causando complicaciones importantes.

Cuando algún estudio demuestra que tu bebé ha dejado de crecer al ritmo normal y se ha descubierto que su ritmo cardíaco es anormal. Cuando se rompe el agua (“se rompe la fuente”) y no tienes ninguna contracción de forma natural. Entonces, tú y tu bebé tienen un mayor riesgo de sufrir una infección.

Cuando no hay suficiente líquido amniótico rodeando a tu bebé. Cuando tienes alguna condición médica como hipertensión o presión alta (pre-eclampsia), diabetes gestacional, infección en el útero o sangrado vaginal que comprometa tu salud y la de tu bebé.

Cuando la placenta se desprende de la pared uterina parcial o totalmente antes del parto (abrupción de la placenta).

Se han dado casos en los cuales son las mismas mujeres quienes quieren que les induzcan el parto, ya sea porque están cansadas o tienen miedo de que ocurra algo. No se recomienda inducir el parto por razones que no son estrictamente médicas. Por eso, por capricho, no te lo van a inducir pues esto también acarrea riesgos innecesarios para tu salud y la de tu bebé.

En el caso de que tu embarazo haya llegado a las 40 semanas y aún no presentes señales de iniciar el trabajo de parto, tu médico sugerirá esperar un poco para darle oportunidad a tu cuerpo de actuar. Cuando ya estás acercándote a tu fecha estimada de parto, el cérvix o el cuello del útero empieza a ablandarse para poder abrirse y darle paso a tu bebé.

Existen algunas formas de ayudar a inducir el parto de forma natural como estimular los pezones y tener sexo, aunque esto último no ha sido comprobado científicamente. Masajear los pezones se dice que es efectivo solamente una vez que el cuello del útero está más blando y ya ha empezado a dilatarse.

De todas maneras, si pasas las 40 semanas y tu médico está preocupado por tu salud y la de tu bebé al no ver ninguna señal de parto, inducirlo puede ser la mejor opción. Pasadas las 40 semanas tu bebé está ya grande y es posible que su tamaño complique un parto vaginal normal. Así mismo, puede que durante el parto inhale meconio (la primera defecación) y desarrolle una infección en los pulmones y las vías respiratorias que puede ser grave.

¿Cómo se induce el parto?

Antes de tomar la decisión de inducir, el médico evaluará la condición de tu cérvix o cuello uterino para ver si ya está dilatándose o si ya ha alcanzado lo que se conoce como madurez cervical.

Mediante una prueba llamada Test de Bishop se evalúa si las posibilidades de parto espontáneo son elevadas. Si la puntuación en esta prueba es baja, el médico te administrará medicamentos para ayudar a la maduración del cérvix antes de inducir el parto.

Otras técnicas que se usan para inducir el parto son la ruptura de las membranas, la maduración artificial del cuello uterino con prostaglandinas (unos medicamentos para ayudar a madurar el cuello),  la ruptura del agua o de la fuente cuando el cérvix está parcialmente dilatado (en ese caso se debe dar a luz en un período no superior a 24 horas para evitar complicaciones), el provocar las contracciones mediante un medicamento llamado Pitocín (oxitocina). Si no empiezas el trabajo de parto con estas técnicas, entonces será necesario hacerte una cesárea.

Las complicaciones de inducir el parto podrían incluir: Necesidad de practicar una cesárea, especialmente si no has dado a luz antes y si tu cuello uterino no se ha empezado a suavizar y a dilatar.

Parto prematuro: inducir el parto puede resultar en un parto prematuro para el bebé lo cual, por razones obvias acarrea complicaciones de salud para el bebé como dificultades respiratorias

Disminución de los latidos del corazón del bebé debido al uso de medicamentos como Pitocín o prostaglandina, los cuales pueden provocar demasiadas contracciones que afectan el flujo de oxígeno que llega al bebé.

La inducción del parto aumenta el riesgo de infección para la mamá y el bebé.

Problemas con el cordón umbilical (como que salga por la vagina antes del alumbramiento).

Ruptura del útero, la cual ocurre rara vez pero puede ser complicada. Sucede cuando el útero se rompe por la línea de cicatriz de una cesárea anterior.

Sangrado luego del parto puesto que al inducirlo, los músculos uterinos pueden tener dificultad para contraerse de manera apropiada luego del nacimiento del bebé.

Por todas estas razones, es muy importante que la decisión de inducir el parto sea porque el beneficio de inducirlo supera los riesgos de no hacerlo. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico. Recuerda que tu salud y la de tu bebé son lo más importante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Abinader afirma guerra Rusia-Ucrania afecta alimentos en RD

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, resaltó ayer domingo el impacto negativo de la guerra de Ucrania sobre la economía de su país, al afirmar que el conflicto ha afectado la seguridad alimentaria de su población.

Abinader, quien participó en la sesión de trabajo sobre seguridad alimentaria de la Cumbre por la Paz en Ucrania, presidida por el presidente de Kenia, William Ruto, sostuvo que la alimentación es un derecho de las poblaciones y añadió que asegurar el acceso a los alimentos es una necesidad.

“No solo para las poblaciones más vulnerables en países con condiciones económicas muy precarias, sino también para aquellos países pequeños e insulares, como es el caso de República Dominicana”, precisó el jefe de Estado dominicano en un documento enviado por su oficina.

También manifestó que desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania ha expresado la preocupación tanto por la pérdida de vidas humanas, como por la precaria situación en materia de seguridad alimentaria provocada por el daño causado a las instalaciones de producción y almacenamiento de cereales en Ucrania.

Afirmó que Ucrania es líder mundial de exportación de maíz, trigo, girasol, cebada y otros productos alimenticios, aumentando los precios de estas materias primas, básicas para la economía dominicana.

“Finalmente, no puedo dejar de mencionar, por su importancia para la economía dominicana, que la guerra también afectó el turismo dominicano al eliminar los visitantes rusos, el segundo país emisor de turistas en ese momento a República Dominicana, así como (turistas) los ucranianos”, apuntó el mandatario dominicano, al hacer referencia al principal ingreso de divisas del país.

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento.

Entre estos países que no firmaron la declaración se encuentran Brasil, India y Sudáfrica -que forman parte junto a Rusia y China del grupo de economías emergentes, conocidos como los BRICS-, además de México.

Tampoco se unieron a la declaración final Armenia, Baréin, Indonesia, Libia, Arabia Saudí, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, mientras que 80 países sí suscribieron el documento, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador.

Continue Reading

Sin categoría

Laura Polanco gana plata en gimnasia de trampolín en el Panamericano de Perú

Published

on

Santo Domingo.- La joven atleta Laura Elisa Polanco conquistó el sábado la medalla de plata en la modalidad trampolín del Campeonato Panamericano de Gimnasia que se celebra en Lima, Perú, con la participación de delegaciones de 15 países.

Polanco sobresalió en los 15-16 años tras recibir una evaluación de 46.850 en la jornada del certamen, clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juniors que se celebrarán el próximo año en Asunción, Paraguay.

El oro lo ganó Gabriela Rodríguez, de Brasil, con una calificación de 49.770 puntos, y el tercer puesto recayó sobre la también brasileña Sara Ferreira, con 45.890.

Polanco forma parte del proyecto de gimnastas de trampolín que impulsa la Federación Dominicana de Gimnasia (Fedogim) para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Además de Laura Polanco, la delegación que tomó parte en el campeonato estuvo integrada por los atletas Eva Vásquez, Yelainy Jiménez, Emil de la Rosa y Sarah Tejeda, así como  el entrenador José Gabriel Valerio y el ingeniero Edwin Rodríguez, delegado.

En el Campeonato Panamericano de Gimnasia de Trampolín y Copa Panamericana de Clubes de Gimnasia de Trampolín participaron atletas de 13 países de América, entre los se encuentran Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá, Perú, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Continue Reading

Sin categoría

Haitianos se la inventan para que su canal reciba agua del Masacre

Published

on

Dajabón.-Fue afectada por un grupo de civiles haitianos que se lanzó la mañana de este jueves a las aguas del río Masacre y afectó una ataguía de tierra que construyó el Gobierno dominicano para la extracción de agua a través del sistema de bombeo instalado en el canal La Vigía.

Reporteros de Listín Diario en la zona pudieron comprobar cómo los haitianos excavaron y ampliaron con el traslado de tierra un área para que su canal pueda recibir mayor cúmulo de agua.

Militares dominicanos de la frontera no pudieron evitar la acción de los civiles haitianos, ya que operaban dentro de su territorio.

Una fuente ligada al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dijo a Listín Diario que con la instalación en las próximas horas de las electrobombas los productores agrícolas tendrán el agua suficiente para su sembradío.

Protección

Militares del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se encuentran dando protección a las electrobombas que permitirá aumentar la extracción de agua del río masacre donde será conducida por el canal La Vigía y será retornada al afluente luego del canal de los haitianos.

Aparte del sistema de bombeo para llevar agua a los trabajadores de la tierra, el Indrhi trabaja en la perforación de nuevos pozos, mismos que había solicitados productores agrícolas para aumentar la cantidad de líquidos para irrigar su sembradío.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group