SANTO DOMINGO. La alegría de que lleguen esos días libres para respirar de la rutina cotidiana, hace que la población olvide aquellos hábitos que acostumbran a tener para cuidar de la salud. Lavarse las manos ante de manipular cualquier alimento es la recomendación principal que el gastroenterólogo José Esteban Pérez indica a los dominicanos durante el asueto de Semana Santa.
Pérez aconseja que la ingesta de alimentos se realice con moderación, ya sean frituras, habichuelas con dulces y otros tipos de alimentos, para disfrutar de esos días, y no pasarla en la emergencia de un centro médico.
Asimismo, explica que quienes cargan con provisiones para varios días deben conservar bien la cadena de frío y evitar temperaturas extremas.
El doctor Pérez, quien es vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, informa que en Semana Santa podemos comer de todo, pero con moderación. Ahora, asegura, que en aquellas personas con alguna condición de salud u orgánica específica, deben tomar en cuenta su situación y puso como ejemplo el caso de los diabéticos y las personas intolerantes a la lactosa, que deben evitar los dulces y los lácteos.
En cuanto a las carnes, aconseja que sean frescas y que provengan de una fuente segura. «Tratemos de evitar comidas recalentadas y frituras, porque son focos de infecciones intestinales que podrían trastornar nuestras vacaciones», comentó el gastroenterólogo.
Por otro lado, Liliana Khoury, directora del Centro Helicobacter Pylori y Laboratorio Clínico Especializado, destaca que las infecciones más comunes en esta fecha son la gastroenteritis, diarreas, cólicos y vómitos; regularmente producida por las bacterias escherichia coli, amebas y shigellas.
Esas bacterias se propagan entre las personas que consumen alimentos contaminados, como carne mal cocida, vegetales sin lavar y el poco manejo higiénico de la comida.
«Cuando las bacterias entran en el cuerpo, causan diarrea, vómitos y dolores abdominales muy fuertes, dañando sus vacaciones a cualquiera», destacó la experta.
En caso de sufrir alguno de esos síntomas, se recomienda parar el consumo de alcohol, ya que las bebidas alcohólicas agudizan la deshidratación, y si no hay asistencia rápida y oportuna en un lugar apartado puede causar la muerte.
También recomienda evitar consumo excesivo de alcohol, porque puede ser causa de cólicos y diarrea.
De igual modo, Khoury sugiere evitar comer en la calle o cualquier en establecimientos con poca higiene porque aumenta el riesgo de sufrir diarrea o adquirir una bacteria como estafilococo, por manipulación con manos sucias.
La bioanalista sugiere cuidar el lavado de las manos y que las comidas estén frescas y bien cocidas; en caso de «recalentar», asegúrate de que se caliente bien por fuera y por dentro. Si al tomar agua tiene alguna duda sobre la potabilidad, se aconseja hervirla.
Cuidado al manejar
Ambos expertos expresaron que no está demás comunicarles a toda la población que, además de las medidas para cuidar la salud, es importante tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes durante estos días donde la gran mayoría se encuentra de vacaciones.
Recomendaron: respetar las señales de tránsito, no tomar alcohol si está al volante, ser precavido con la velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad, no usar el celular mientras maneja y hacer un chequeo riguroso del vehículo.
Consejos generales
Durante las vacaciones de Semana Santa, las quemaduras por exposición al sol y las insolaciones son muy frecuentes. Por eso se recomienda no tomar el sol entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde y utilizar protector solar constante. Para evitar que la piel se reseque es importante utilizar cremas hidratantes y beber mucho líquido, en especial agua y zumos de frutas, para evitar los efectos de la deshidratación. Tampoco se debe olvidar el uso de protectores labiales, gorras, boinas, y ropa de color claro.
DIARIO LIBRE