Conecta con nosotros

Economía

Cultivo mundial de coco crece 2% anual y la demanda en un 10%

Published

on

La nuez de árbol es sinónimo de salud y desarrollo sostenible, con 40 mil tareas cultivadas en año y medio

Por su alto contenido nutricional y sus propiedades saludables, cada vez más dominicanos consumen la nuez de coco y sus derivados, en una tendencia que sitúa la demanda muy por encima de la oferta e impulsa al Estado a ejecutar un plan nacional para relanzar la producción.

Como en Estados Unidos, China, Holanda, Canadá, India y Australia, naciones que lideran la ingesta, muchos consumidores criollos encuentran en el agua, la pulpa, el aceite, la leche, la harina y la crema de coco, alternativas orgánicas a bebidas y alimentos azucarados, aceites de semillas y productos lácteos dañinos para intolerantes a la lactosa.

Incluso, hay aquí médicos que utilizan con éxito el agua de coco como parte del tratamiento del dengue, práctica validada en 2018 por investigadores mexicanos del Centro Universitario de la Costa Sur, quienes describen sus efectos antivirales, de normalización del conteo plaquetario y de aceleración de la mejoría en casos no graves.

La demanda local, también presionada por mileniales ecologistas, vegetarianos, flexovegetarianos y más de 30 plantas procesadoras locales, es asumida por el FEDA como una oportunidad para incrementar, hasta en 200 mil nuevas tareas, la producción de un rubro que genera multiplicidad de artículos aprovechables.

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha iniciado un plan nacional en beneficio de consumidores y productores. Ha favorecido la siembra de unas 40,000 tareas de cocoteros en año y medio, en beneficio de más de 2,500 productores; y ha capacitado a unos 3,500 agricultores en buenas prácticas de cultivo, control fitosanitario, comercialización e industrialización.

Así lo afirma el economista Hecmilio Galván, su director, al hablar de los avances del Plan Nacional para el Relanzamiento del Sector Coco de la República Dominicana: “El cultivo masivo de coco incrementará la calidad de vida de los productores, ya que un solo cocotero puede producir anualmente cerca de 200 nueces y representar un ingreso de más de RD$5,000 por planta al año”.

Añade que de la Cocos nucifera todo es aprovechable: el agua, de la cual puede hacerse nata, vino y vinagre; y la pulpa, de la que se extrae aceite, leche, ponche, néctar, copra y savia, la que a su vez puede ser transformada en vino, jarabe, caramelo o azúcar.

El coco es salud

Numerosos investigadores atribuyen al aceite de coco propiedades antiinflamatorias que favorecen la salud oral, tiroidea, cardíaca, cerebral e inmunológica, al tiempo que apoyan la digestión y el control de la enfermedad de Crohn, la candidiasis, la gripe, la hepatitis C, el herpes y el virus Epstein-Barr.

Y sus ácidos grasos de cadena media aumentan los niveles de energía, al tiempo que contribuyen al mantenimiento de un peso y un metabolismo saludables, de acuerdo con el libro “Deep Nutrition”, de la doctora Cate Shanahan.

Galván indica, a su vez, que el agua de coco contiene electrolitos, vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, enzimas, antioxidantes y fitonutrientes. “A pesar de tener un delicioso sabor dulce, tiene un bajo contenido de azúcar, lo que la convierte en la bebida deportiva por excelencia”.

También la señala como beneficiosa para el corazón y el tracto urinario, la salud de piel y ojos e incluso para equilibrar los niveles de glucosa e insulina en la sangre; considerándola también “la fuente alimenticia más rica en citoquinas, hormonas vegetales antitrombolíticas, anticáncer y antienvejecimiento”.

El estrellato del coco

El volumen del mercado mundial de productos del coco fue, en 2023, de 4.51 mil millones de dólares, con un crecimiento de 9.98 % anual proyectado por Mordor Intelligence, firma investigadora que prevé un aumento hasta los 7.26 mil millones de dólares, en 2028.

De acuerdo con la empresa Bloomberg, la producción global de copra crecerá más de un 30 % en 2026; la leche de coco, un 35 %, en 2027; y el agua de coco, un 40 %, en 2030.

El cultivo de la fruta, empero, solo crece anualmente en un 2 %, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que constituye una gran oportunidad para el país.

Según datos antiguos, República Dominicana produce anualmente 287 mil toneladas de coco, provenientes de unos 300 millones de nueces. En 2021, el volumen de exportación del coco seco criollo hacia Estados Unidos fue de 7.6 millones de dólares, aunque las importaciones desde Guyana, India, Indonesia, Vietnam y Malasia ascendieron a 24 millones de dólares.

En tanto, la firma criolla Dipesa International Group realizó, en septiembre de 2023, la primera exportación dominicana de cocos tiernos o de agua hacia Estados Unidos y ha anunciado que repetirá la hazaña este año.

Producción local

República Dominicana produce alrededor de 287 mil toneladas de coco anuales, de acuerdo con datos antiguos; pero la creciente demanda es presionada por consumidores locales, turistas y más de 30 plantas procesadoras; así como por la “fiebre” internacional por el coco, lo que constituye una gran oportunidad para el país, en opinión del economista Hecmilio Galván, director de la institución.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Administrador Banco Agrícola afirma «no hay escasez de pollos»

Published

on

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, afirmó que no hay “tal escasez de pollos” como se ha venido estableciendo en los últimos días.

“En realidad no hay tal escasez que digamos, lo que hay es una cierta incertidumbre en el mercado, producto de una situación con la calidad de los alimentos, la eficiencia de la conversión de los alimentos a carne”, explicó Durán.

Estableció que también en esta época del año, con “estos calores”, la producción avícola en su gran mayoría se produce en un ambiente de granja tradicional, y en el país se está incorporando la crianza bajo ambientes controlados, “esto también reduce significativamente la mortalidad de los de los animales en la época de calor”.

Indicó además, que en tiempos anteriores, cuando hubo una sobreabundancia de pollo, se implementó un programa de pignoración de carne de pollo, lo que les permitió guardar 6.5 millones de libras de pollo.

Explicó que de esa producción almacenada, se ha liberado casi tres millones de libras de pollo y todavía quedan casi 4 millones de libras de esos pollos todavía que están disponibles, “o sea que no hay ninguna razón para tal escasez, solo un poco de incertidumbre”.

Agregó que además la crianza de pollo responde muy rápidamente, por lo que ya en términos de 35 días va a ser subsanada, cualquier escasez, con las nuevas crianzas.

Durán dio estas declaraciones en el marco del acto de lanzamiento del programa “Campo Joven” en la región norte, donde el Ministerio de la Juventud y el Banco Agrícola entregaron RD$63,000,000 millones de pesos a tasa cero para jóvenes con emprendimientos agrícolas.

En esta ocasión, 140 jóvenes fueron beneficiados con estos préstamos a tasa cero, con el fin de desarrollar proyectos agrícolas en la región norte.

Escasez por especulación

Los productores avícolas atribuyeron a la especulación por el aumento de la demanda, los precios desproporcionados que registra la carne de pollo en los últimos días.

Aseguran que no se justifica el monto en que están comercializando el producto en las carnicerías. La libra que, según dicen, sale de las granjas a 46 pesos, la ofrecen los detallistas a 100 pesos.

El productor avícola Pavel Concepción asegura que la carne blanca se vende a un precio muy alto para el consumidor, estimulado por la especulación que surge cuando la demanda aumenta.

Continue Reading

Economía

Canasta básica promedio alcanza los RD$45,255.74

Published

on

Los hogares que componen el quintil 3 tienen una canasta básica promedio de RD$41,562.33, una diferencia de RD$201.23 con su costo en enero y RD$8,611.35 comparado con agosto del 2020.

La canasta familiar promedio alcanzó en junio los RD$45,255.74, según las estadísticas del Banco Central, unos RD$328.44 más que en enero de este año, y RD$9,171.86 más que cuando inició la gestión del presidente de la República, Luis Abinader.

La canasta de las familias de más bajos ingresos (quintil 1) se ubicó el mes pasado en RD$27,044.03, una diferencia de RD$182.39 al compararla con los RD$26,861.64 que costaba a enero de este año y RD$5,890.52 si se compara con agosto del 2020.

En el caso de las familias que se ubican en el quintil 2, la canasta familiar básica alcanzó los RD$35,189.60, lo que refleja un aumento de RD$7,526.49 respecto a agosto del 2020, y RD$193.86 si se compara con el mes de enero del 2024.

En los quintiles 4 y 5, los de mayor poder adquisitivo, el comportamiento fue como sigue: El costo de la canasta para el quintil 4 fue de RD$48,183.67 en junio, mientrs que en enero fue de RD$47,875.62, lo que refleja un diferencia de RD$308.05, y respecto a agosto del 2020 el aumento fue de RD$9,581.93.

En el quintil 5, de hogares de mayores ingresos, la canasta representa un gasto de RD$73,894.27, unos RD$702.23 más que en enero y RD$13,706.62.

El cálculo del costo de la canasta básica se realiza de grupos de hogares dividos en cinco quintiles, y de acuerdo a su nivel de gastos. Cada quintil presenta una estructura distinta en términos de la proporción del gasto que destinan los hogares a los diferentes grupos de bienes y servicios de la canasta familiar.

SALARIOS EN EL SECTOR FORMAL

Hasta el mes de abril, las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social muestran que el salario promedio cotizable era de RD$34,706.9 para los hombres y RD$34,498.3 para las mujeres.

En el sector formal, hasta el mes de abril, se ubicaban 2,305,316 personas, 53% hombres y 47% mujeres, y de estos el 67.9% devengaban menos de RD$30,000, mientras que el 17.8% apenas recibe RD$15,000 o menos.

De acuerdo con la TSS, en el sector público tiene registrados 715,469 empleados con un salario promedio cotizable de RD$40,308.30.

55.6% de informalidad

El déficit entre los ingresos y el costo de la canasta familiar es evidente en el sector formal, sin embargo, podría ser más profundo para quienes viven en el mercado informal.

Las estadísticas del Banco Central (enero-marzo) apuntan que el 55.7% de las y los trabajadores se desempeñan en la informalidad.

Desocupación

A la hora de analizar este tema también es importante visualizar cómo afecta la misma al grupo de personas en la categoría de desocupados, pues según el Boletin Trimestral del Mercado Laboral (enero-marzo 2024) la tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.1% en el primer trimestre del 2024. El comportamiento de la tasa de desocupación por género para ese trimestre, revela un 3.2% masculinos, mientras que la femenina resultó ser 2.4 veces mayor, ubicándose en 7.7% en el referido período.

Datos de inflación

El informe del Banco Central sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), reflejó un incremento de 0.75% en el grupo Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, lo que dijo se debió al aumento de precios verificados en bienes alimenticios como pollo fresco, arroz, ajíes, cebollas, guandules verdes, plátanos verdes, entre otros.

Asimismo, expuso que se registraron disminuciones de precios los limones agrios, las papas, guineos verdes y chinolas.

De igual manera, el informe explicó que el grupo Transporte verificó una tasa de inflación de 0.61%, originada básicamente por alzas en los precios de pasaje aéreo, en la tarifa de pasaje en motocicleta y en las cotizaciones de automóviles.

Continue Reading

Economía

Más de mil personas acceden a cuentas bancarias a través del programa Bancarizar es Patria

Published

on

La Altagracia.-El Banco de Reservas celebró en Higüey la quinta edición de Bancarizar es Patria, con la presencia de 1,300 personas y la apertura de 1,068 cuentas de ahorro a personas que pasaron a formar parte del sistema de servicios bancarios en el país.

Al resaltar la masiva asistencia, el presidente ejecutivo de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que para el banco representa una tarea importante facilitar el acceso de los dominicanos al sistema financiero nacional.

«Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones del país para brindar la oportunidad de abrir una cuenta bancaria de forma fácil, rápida y segura a todo el dominicano que lo desee», manifestó Pereyra en un comunicado.

Previo a dar a conocer las cifras finales de la jornada, el funcionario destacó que en menos de seis meses, a través del programa Bancarizar es PatriaBanreservas ha bancarizado a más de 3,600 personas, facilitando el acceso al sistema financiero nacional a miles de dominicanos que no tenían ninguna vinculación financiera previa.

La jornada de Bancarizar es Patria, que forma parte de la labor de inclusión financiera de Banreservas, se efectuó en el Multiuso Leo Tavárez, de Higüey, donde los asistentes recibieron información sobre educación financiera y tuvieron la oportunidad de acceder a formar parte de la banca formal.

En la actividad estuvieron autoridades y líderes locales, ejecutivos de Banreservas y sus empresas filiales.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group