Conecta con nosotros

Opinión

Danilo abre vía hacia pacto fiscal

Published

on

Por Juan Bolívar Díaz

Tal como se había advertido, con su plan de austeridad y código de pautas éticas, el presidente Danilo Medina comenzó a abonar el terreno para un pacto fiscal que el próximo jueves 30 pondrá en manos del Consejo Económico Social que busca reactivar como instancia de concertación con los diversos sectores nacionales.

En las instancias de la sociedad civil se han acogido con esperanzas las propuestas gubernamentales de austeridad, pero se espera que aborde otras medidas complementarias en orden a la transparencia, prioridad y calidad del gasto para viabilizar una efectiva concertación social.

Buen paso adelante.

Aunque con las reservas derivadas de planteamientos similares incumplidos por otros gobiernos, como los proclamados por Leonel Fernández en el 2004 y en la Ley de Austeridad para el 2007, el programa de restricción del gasto proclamado esta semana por el presidente Danilo Medina ha tenido buena acogida de los diversos sectores sociales y la opinión pública, con énfasis en la esperanza de que esta vez se cumpla.

El decreto 499-12, presentado en el Consejo de Gobierno ampliado del miércoles 22, contiene muchas de las restricciones al derroche público que vienen siendo demandadas por años, incluyendo algunas de las contempladas en el proyecto de Ley de Regulación Salarial del Sector Público observado por el presidente Leonel Fernández en su última jornada como ejecutivo nacional, y que ya se había advertido que podían ser adoptadas administrativamente.

Las medidas de austeridad deberán ser aplicadas en todos los órganos de la administración central del Estado y de los organismos autónomos y descentralizados instituidos por leyes, con la excepción de los bancos de Reservas, Agrícola y de la Vivienda, aunque un párrafo adicionado al artículo 1 indica que esas entidades “deberán adoptar medidas de austeridad que sean compatibles con las actividades que desarrollan”. El decreto no fija temporalidad para sus restricciones, excepto en dos casos: para la adquisición de vehículos durante un año y para la remodelación de despachos y compra de mobiliario, por lo que resta del año.

La petición de adoptar la austeridad debió ser extendida también a los otros organismos y poderes del Estado, pues no se entiende por qué pueden seguir malversando recursos de los contribuyentes en fiestas, regalos, donaciones y contribuciones a relacionados, asignaciones sin límites de gastos de representación, de combustibles y dietas, en viajes o en uso de recursos y materiales para beneficio particular, prohibidos en el decreto presidencial. También deberían acogerse a la austeridad en los servicios de telecomunicaciones, energía y agua y en el uso de materiales lujosos en sus publicaciones y limitar la asignación de tarjetas de crédito.

Ratificación de parcelas.

El presidente Medina prosiguió esta semana designando los funcionarios de su Gobierno a un ritmo que de mantenerse le tomaría meses. Cuarenta y seis funcionarios fueron nombrados entre lunes y viernes, en su mayoría ratificados.

Faltan centenares, incluyendo gobernadores, miembros de las juntas directivas y diplomáticos. Tendrá que definir la situación de los más de 300 viceministros y casi 200 vicecónsules.

La participación femenina se mantiene lejos de la equidad de género, con 18 de 132 nombramientos registrados hasta la tarde del viernes, equivalentes al 13.6 por ciento. A las cuatro ministras se han agregado nueve directoras y cinco subdirectoras de organismos.

Es relevante que los dirigentes de los partidos aliados al Gobierno han sido ratificados todos en sus mismas posiciones, avalando la política de parcelación del poder implementada por el expresidente Fernández, lo que comenzó con Carlos Morales Troncoso en la Cancillería, donde se trató de llevar al exvicepresidente Rafael Alburquerque. Pero el presidente del Partido Reformista habría reclamado continuar en la parcela que usufructúa desde hace 8 años.

También fueron ratificados como directores en sus respectivas parcelas del Estado los dirigentes reformistas Federico Antún (BNV), Modesto Guzmán (IMPOSDOM) y Humberto Salazar (en la CERSS). También Luis Acosta Moreta, de la UDC en la ODC; Rafael Peguero Méndez, del PPC, en INDESUR; Vincho Castillo y José Ricardo Taveras, de la FNP, en la Dirección General de Etica y la Dirección General de Migración. Elías Wessin Chávez, del PQD, quedó en Bienes Nacionales; Pedro Corporán, del PUN, en el IDECOOP; José Francisco Peña Tavárez, del BIS, seguirá dirigiendo la Lotería Nacional, y Miguel Mejía ministro sin cartera.

Ya viene el difícil pacto fiscal.

Para el próximo jueves 30 está programado un encuentro del presidente Medina con el Consejo Económico Social (CES), una instancia que reúne a representantes de los sectores empresariales, sindicales y sociales, bajo la presidencia de monseñor Agripino Núñez Collado. Se espera que allí sean presentados los lineamientos fundamentales de lo que sería el Pacto Fiscal que plantea el mandatario. De hecho ya los trabajos de concertación comenzaron el lunes 20 con una reunión de la Comisión Ejecutiva del CES con técnicos gubernamentales, al frente de los cuales está el influyente ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo. También integrarán la comisión gubernamental los ministros de Economía y de Hacienda, el gobernador del Banco Central y los directores de Impuestos Internos y de Presupuesto.

El Gobierno ofreció una demostración de apertura al proponer como coordinadores y relatores del diálogo social a tres economistas íntimamente vinculados a la sociedad civil, como lo son Isidoro Santana, Pavel Isa Contreras y Javier Cabreja.

Como punto de partida se espera que el Gobierno ponga en claro su situación fiscal y señale hasta dónde está dispuesto a llegar en el recorte del gasto público, más allá de lo que representa su decreto de austeridad. Si no lo hace, están dispuestos a plantearlo los sectores empresariales y sociales que desde hace años vienen reclamando mejorar la eficiencia recaudatoria y las prioridades y la calidad del gasto público en orden a la producción y la competitividad.

Sin pretender una reducción significativa de la nómina pública, los expertos de la sociedad civil creen que por lo menos hay que suprimir organismos inoperantes como la Corporación de Empresas Estatales y la Comisión para Reforma de la Empresa Pública, y refundir múltiples entidades con funciones similares, por ejemplo los de asistencialismo y de tránsito terrestre.

Se espera que para justificar nuevas cargas impositivas supriman las nominillas y “repartos sociales clientelares” que han proliferado hasta en entidades como la Dirección de Migración o la Superintendencia de Seguros. Lo mismo los barrilitos y cofrecitos sociales de los legisladores, los centenares de viceministros, subdirectores y vicecónsules, y los 70 generales militares sin funciones y 20 de la Policía.

Los sectores sociales llegarán a la concertación con la convicción de que esta vez la reforma tiene que ser fiscal e integral, no como las resultantes de los intentos de esta década que concluyeron en seis parches tributarios. La del 2006 conllevó hasta una Ley de Austeridad, promulgada el 28 de diciembre de ese año (Día de los Inocentes) para no cumplirla en absoluto. Esta vez no nos cogerán de inocentes, advierte un dirigente de una importante entidad social.

Código de Pautas Éticas

Otro paso bien acogido fue el Código de Pautas Éticas con el que Danilo Medina compromete a los altos funcionarios a quienes puso a firmarlo, después de hacerlo él mismo, en demostración del énfasis que pone en promover la transparencia, la ética y la honradez en el manejo de la cosa pública para reducir niveles de malversación y corrupción que han llevado al país a ocupar el último escalón en esa materia dentro del índice de competitividad del Foro Económico Mundial entre 142 naciones.

El código contiene 18 compromisos éticos, comenzando por someterse al imperio de la Constitución y la ley, lo que en otros países parecería redundante, pero incluye múltiples predicamentos encaminados a mejorar la transparencia de la gestión pública, y a reducir los márgenes por donde se cuelan la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

El punto 6 obliga a presentar la declaración jurada de bienes a más tardar 30 días después de asumir el cargo, con la novedad de que deberá “demostrar el origen de los mismos antes, durante y después de haber finalizado mis funciones”. También presentar anualmente informes fiscales y la constancia de los compromisos tributarios.

Otro planteamiento importante es velar por la integridad de los procesos de compras y contrataciones públicas, asegurando que “los costos finales sean actuales, integrales y precisos”, y que se ejecuten observando nueve principios, entre ellos de eficiencia, igualdad, libre competencia, transparencia y economía. También rechazar dádivas, regalos o incentivos particulares y todo tráfico de influencia y prácticas que comprometan la moralidad pública.

Lo que no tuvo igual acogida en las redes sociales, radio y televisión fue la designación del doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo al frente de la nueva Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental, que sustituye la inoperante Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción que él mismo presidió durante años. En el propio equipo de Medina hay relevantes figuras para ese cargo. Por demás Castillo polemizó con dos tercios de la sociedad en su defensa de los banqueros que quebraron el país en el 2003 y antes en su esfuerzo por desconocer la elección democrática de 1978.

Artículo publicado originalmente en el periódico HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Perú: La “toma de lima” apuntando a la insurgencia general

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Y cuántas experiencias valiosas y ejemplos a seguir en el presente se derivan de ellas para nuestro país y Nuestra América.

El golpe congresual al Gobierno de Pedro Castillo y la entronización del fujimorismo disfrazado, operaron como detonante de una nueva situación potencialmente insurgente.

La traición de la Vice Presidenta Dina Boluarte, colocada al frente del nuevo gobierno usurpador de matriz imperialista-oligárquica, no pudo ser ocultado, como tampoco la determinación de imprimirle al accionar gubernamental una línea radicalmente contraria a los compromisos implicados en la derrota de Keiko Fujimori; muchos de ellos evadidos por el propio Castillo, sometido desde su ascenso a la presidencia al impacto de un proceso sedicioso y desestabilizador, que ciertamente no supo encarar con la firmeza, astucia y radicalidad debidas.

Encaje legal del Banco Central, ¿Por qué se toma esta medida?
Encaje legal del Banco Central, ¿Por qué se toma esta medida?
El pueblo rechazó de entrada la acción artera y no tardó en tomar las calles, exigiendo la disolución del Congreso y la convocatoria de una Constituyente Soberana y nuevas elecciones anticipadas al calendario electoral establecido. Demandas cruciales y pertinentes en Perú y en no pocos países de la región.

· ASCENSO DE LAS PROTESTAS Y DEMANDAS POLÍTICAS TRANSFORMADORAS

Desde entonces Perú está ardiendo y con razón: tan prolongada, intensa y cruel ha sido la opresión histórica y actual a la que ha sido sometido…tan doloroso el desprecio y el abuso colonialista, clasista y racista a sus pueblos originarios y a la sociedad empobrecida… que nuevamente ha decidido rebelarse en forma persistente y radical.

El clamor popular y los reclamos más sentidos retumban todavía en calles y plazas:

-Abajo el fujimorazo encubierto.

– No al neoliberalismo empobrecedor y agresivo.

-Disolución del Congreso golpista, corrupto y corruptor.

-Fuera la partidocracia pervertida y conservadora, que periódicamente se recicla bajo un orden electoral amarrado y degradado.

· HACIA LA TOMA DE LIMA: EN LA MASIVIDAD DE LA INSURGENCIA ESTÁ LA CLAVE

Y pasan días, semanas y siguen retumbando en la Cordillera de los Andes y en todo el país las voces del colectivo indígena-popular, esta vez desplazadas a la impresionante TOMA DE LIMA, exigiendo un alto a la oligarquía voraz y al neofascismo, un alto a la masacre policial-militar. Abajo el Gobierno golpista. ¡Fuera el Congreso ultraderechista! ¡Constituyente Soberana y Popular!

Más de 50 muertos no tienen ni las marchas multitudinarias, ni los paros, ni la toma de territorios con un tono cada vez más insurgente.

En la masividad ascendente de las protestas ha estado la clave de su avance.

Así el pueblo peruano, su población indígena vejada, se ha apropiado de lo que el progresismo ambiguo de Pedro Castillo no se atrevió oportunamente a ejecutar.

En fin, ejercicio ejemplar de soberanía popular.

Ejercicio estelar de democracia de calle, reclamando crear democracia real vía Proceso Constituyente, que es la vía del cambio estructural y de la transición hacia un modelo realmente alternativo.

Transición transformadora, que en su decadencia, el soberbio Poder Constituido se empecina siempre en bloquear a sangre y fuego; realidad que no deja abierta otra ruta que sea la de la insurgencia popular, por el momento desarmada…Pero…

· ATENCIÓN A LA RUTA INSURGENTE

Atención: son muchas las señales de que está en marcha una ruta insurgente y no en cualquier país, sino en el país de Tupac Amaru y Mariátegui, de insurgencias y guerrillas recurrentes, de experiencias como las del MIR, ELN, MRTA, Sendero…

Un país de levantamientos indígenas y afro-peruanos, de numerosas rebeldías armadas y no armadas, remotas y recientes; y, además, el país de un Velazco Alvarado enfrentado a la ultraderecha militar y a la seudo-democracia podrida, todavía vigente. Un país, en fin, de contrastes sociales súper-explosivos y creaciones heroicas, ahora de nuevo en gestación.

Ciertamente en el Perú las derechas y ultraderechas desacreditadas están jugando con fuego.

El hartazgo popular ha llegado a niveles impresionantes. Y aunque son evidentes los déficits de unidad, liderazgos articuladores y nuevas vanguardias… la necesidad de la transformación puede ir creando las condiciones para su surgimiento.

La creación heroica está en marcha y no hay de otra para triunfar

Cuanta simulación estuvo presente en su sistema judicial respecto al tema corrupción-impunidad al interior de un sistema institucional que no iba más allá del modelo gringo de “transparencia institucional” y “participación ciudadana”.

¡Cuánta antidemocracia oculta!

Y cuántas experiencias valiosas y ejemplos a seguir en el presente se derivan de ellas para nuestro país y Nuestra América.

Acompañemos con un alto espíritu solidario la más alta expresión actual de una oleada libertaria que es preciso hacer crecer y expandir, porque la revolución se facilita y potencia si es continental.

En Tupac Marú, Bolívar, Manuelita, Martí, Duarte, San Martín, Morazán, Toussaint, Mariátegui, el Che, Fidel, Chávez, Minerva, Caamaño… nos encontramos todos y todas, en dirección a la nueva independencia, la democracia real y las transformaciones socialistas.

Continue Reading

Opinión

Perú sigue ardiendo

Published

on

Por Melvin Núñez

Hace días publiqué un artículo con poca fortuna titulado ¿Arde Perú?: que arda. En ese momento, persistía el bloqueo de los grandes medios a las protestas que ya estremecían al país pero que esos medios y la derecha habían declarado inexistentes.

Hoy en día hay más víctimas mortales en Perú que días de instalado tiene el gobierno y la poblada no amaina, aumenta.

Todavía se refieren a la situación como el producto de la acción ilegal del Perro Castillo intentando un auto golpe y con eso creen obviar la verdadera responsabilidad de la crápula política peruana que es la única y verdadera culpable.

 Nunca aceptaron a Castillo e hicieron hasta lo imposible para inutilizarlo y justo cuando se aprestaban a interponer por tercera vez un recurso para destituirlo Castillo, debilitado, sin destrezas, sin gente, acosado y perseguido arma un intento chapucero para desconocer el Congreso.

 Su torpeza la está pagando en la cárcel pero eso no legitima en nada a los verdaderos golpistas: la derecha peruana y una parte no pequeña de la clase media limeña y otros sectores “modernos”.

Pobre indiada.

Pobre Perú.

Pero esta vez se han levantado. La indiada del Cuzco aliada con el campesinado de las llanuras y del altiplano. Los pobres de todas partes subiendo hacia Lima. El desafío de “los condenados de la tierra” de Fanón.

En el Perú se gesta un ajuste de cuentas histórico. Ya sé que los poderosos no se lo creen. Bueno, que no se lo crean. Allá ellos.

Se que las antiguas izquierdas inmersas en las agendas de género y desnaturalizadas ni oyen ni entienden, Que así sea y allá ellos.

Está bastante claro que los demás ven el caso peruano a la distancia. Pocos entienden lo que está pasando y menos aun son los que logran imaginar un desenlace.

En Perú, los pobres de siempre dijeron basta y ni ellos mismos saben hacia donde van, pero si tienen claro algo:  Puteados, discriminados, preteridos son parte de ese nuevo mundo que está naciendo y cuyos contornos, como antes del amanecer, apenas se vislumbran. Pero tras el alba, otro amanecer. Claro, lúcido.

Qué bueno que así sea. Que importa que nuestros idiotas no se den cuenta de lo que acontece. Que importa que critiquen y condenen mi entusiasmo por la revuelta peruana. Como decía un antiguo estribillo de tabernas en Francia:

A la salud de los enamorados

A la salud del rey de Francia

Y mierda a la reina de Inglaterra

Que nos ha declarado la guerra.

 Nota: Cualquier semejanza con la situación dominicana es intencional.

JPM

Continue Reading

Opinión

La habilidad de desaparecer los bienes públicos.

Published

on

Por. Isaías Ramos

Nuestra clase política ha desarrollado unas habilidades, destreza y malas mañas para desapoderar al pueblo de sus bienes y recursos, las cuales, si fueran utilizadas con el fin de trabajar por el bien de todos los dominicanos, hoy nuestra nación estaría en esferas política, económicas y sociales envidiables para el mundo que nos rodea. Lamentablemente, no ha sido así.

De nuevo nuestro Congreso Nacional y el pueblo dominicano estará a prueba con la persistente y consistente intención del Poder Ejecutivo de buscar la aprobación de la Ley de Fideicomiso Público. Las experiencias pasadas de robo y saqueo que han sido aprobados por pasados Congreso Nacionales como fueron el contrato leonino y perverso de la Barrick Gold y el famoso peaje sombra por mencionar solo dos de tantos, no ha servido para que el pueblo pare de una vez y por toda a esta clase económica y política que siempre se ha beneficiado del trabajo y recursos de la nación.

En declaraciones del presidente mexicano López Obrador, en alusión a unos congresistas que se oponían a la eliminación de esos instrumentos de robo y saqueo al que había sido expuesto el pueblo mexicano, se refirió de la siguiente manera “Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonestas” concluyó la cita.

Dejemos para nuestra imaginación que dirían hoy los tres pilares que fundaron esta partidocracia, el Profesor Juan Bosch un hombre íntegro, el Dr. Joaquín Balaguer un patriota y el Dr. José Francisco Peña Gomez el hombre del pueblo. Es inimaginable la frustración que sintieran a tales despropósitos de sus herederos.

Es importante que  legisladores conscientes de este momento histórico sepan  de qué lado van a estar:   si van actuar para complacer apetitos particulares de partidos, colores que representan  o se van a poner los colores de la patria y defenderán La Constitución que declara nuestro Estado Social Y Democrático De Derecho.   Es inaceptable que los recursos del pueblo se utilicen para la creación de fideicomisos públicos donde fungen más como actos jurídicos y financieros que como entidades orgánicas públicas, dotándolos de una naturaleza esencialmente privada.

En otras palabras, es violatorio a los artículos 7 y 8 de nuestra Constitución, destruyendo la esencia de un Estado Social para convertirlo en un Estado de Mercado puro y duro. Con este instrumento, el gobierno entrega los bienes del pueblo a una fiduciaria para su lucro propio, lo cual,  es opuesto a los fines de nuestra constitución y nuestras leyes, las cuales, deben en ocuparse de garantizar nuestro derechos económicos y sociales.

En el Frente Cívico Y Social entendemos que el pueblo dominicano y los políticos conscientes del país, deben aprovechar esta ocasión, primero  para impedir esta horrible intención de esa élite política y económica;  segundo,  exigir la eliminación de esos fideicomisos existentes que están creando una deuda paralela enorme y que está creciendo como una bola de nieve; y,  tercero, proponer una corporación autónoma y soberana similar a  Singapur, Noruega y otros países, donde esos bienes públicos estén bajo el paraguas de un sistema de seguridad social.   Bajo ese esquema se empeñaría a pagar esa enorme deuda social acumulada a sectores tan básicos como son la salud, educación, vivienda, pensiones digna y creación de empleo,  entre otros, donde sus inversores sean los trabajadores dominicanos y también los mayores beneficiarios.

 

 

 

 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group