Santo Domingo. El presidente Danilo Medina encabezará hoy su primer Consejo de Gobierno ampliado, mientras que el Poder Ejecutivo continuó ayer nombrando nuevos funcionarios y ratificando a otros en sus posiciones.
La reunión está pautada para las 10 de la mañana en el Salón de Consejo, ubicado en la segunda plana de la casa de gobierno, encuentro para el cual, ya fueron convocados los funcionarios. Las informaciones al respecto fueron ofrecidas por el vocero del Presidente, Roberto Rodríguez Marchena.
Según una fuente, entre otros temas, el Consejo de Gobierno discutirá las partidas presupuestarias de todas las instituciones públicas para el próximo año.
La Constitución de la República establece que el Presupuesto General del Estado debe ser sometido al Congreso Nacional para su aprobación antes de finalizar octubre.
Cancelaciones
Rodríguez Marchena sostuvo que podrían producirse cancelaciones de empleados públicos, pero rechazó la versión de que se producirían despidos masivos en la administración pública. «Hay un nuevo gobierno, y es natural que se den estas tensiones. Nosotros lo que tenemos que garantizar es la buena marcha de la administración. Pero es lógico que se produzcan pequeñas sustituciones. Bueno yo llego aquí, y quiero estar acompañado de mi secretaria, por ejemplo, y si tengo un periodista que es de confianza, pues me gustaría que fuera mi jefe de comunicaciones», expuso.
Marchena señaló que el mandato del gobernante y el espíritu del todo el gobierno, es proceder con humanidad e inspirado en el principio de eficiencia.
«Este es un tren en marcha y nosotros lo que queremos es que marche mejor. Queremos ofrecer la más absoluta tranquilidad a los empleados; nadie tiene que temer absolutamente nada, porque aquí lo primero que hicimos fue felicitar el personal que labora aquí, porque ha hecho una extraordinaria labor», manifestó.
Sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que habría cancelaciones masivas, el jefe de Prensa del Palacio Nacional, entiende que sus palabras fueron sacadas fuera de contexto.
Nerviosismo
A pesar de las declaraciones de Rodríguez Marchena, los empleados de la casa de gobierno se mantienen en tensión constante, ya que desconocen su suerte, luego de juramentarse las nuevas autoridades gubernamentales.
Los empleados del Palacio constantemente se acercan a los periodistas, para tratar de percatarse de su situación laboral.
Decretos
El Poder Ejecutivo siguió nombrando funcionarios en tren gubernamental. Margarita Cedeño de Fernández quedó designada, mediante el decreto 474-12 como coordinadora del Gabinete de Política Social, en adición a sus funciones de vicepresidenta de la República.
En tanto, la señora Altagracia Suriel Sánchez fue nombrada directora general del Programa «Progresando con Solidaridad», del Gabinete de Políticas Sociales. Esta decisión está contenida en el decreto 475-12.
En el 477-12, el presidente Danilo Medina nombró a Dannys Manzanillo, como subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos.
Omar Caamaño fue colocado como director general de Contabilidad Gubernamental, mientras que Héctor Manuel Asencio, será el subdirector.
Aliados
De igual modo, el mandatario emitió otros decretos con los que favorece y confirma en cargos a miembros de los partidos aliados que apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana en las pasadas elecciones presidenciales.
Asimismo, Ramón Rivas, a través del decreto 485-12, fue confirmado como director de Autoridad Portuaria Dominicana, cargo en el que lleva varios años.
Tras empleos
Las visitas al Palacio Nacional detrás de empleos no se detienen, y ayer no fue la excepción. En los pasillos, en especial en el que lleva a la oficina de Danilo Medina, decenas de personas se aglomeraron para tratar de ver al gobernante. Esta cantidad de personas en la casa de gobierno está provocando dificultad en los medios que tienen asignaciones de parqueos, pues estos visitantes se están parqueando en los lugares para la prensa.
Diario Libre