Conecta con nosotros

Nacionales

Danilo encabeza su primer Consejo de Gobierno; siguen nombramientos

Published

on

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina encabezará hoy su primer Consejo de Gobierno ampliado, mientras que el Poder Ejecutivo continuó ayer nombrando nuevos funcionarios y ratificando a otros en sus posiciones.

La reunión está pautada para las 10 de la mañana en el Salón de Consejo, ubicado en la segunda plana de la casa de gobierno, encuentro para el cual, ya fueron convocados los funcionarios. Las informaciones al respecto fueron ofrecidas por el vocero del Presidente, Roberto Rodríguez Marchena.

Según una fuente, entre otros temas, el Consejo de Gobierno discutirá las partidas presupuestarias de todas las instituciones públicas para el próximo año.

La Constitución de la República establece que el Presupuesto General del Estado debe ser sometido al Congreso Nacional para su aprobación antes de finalizar octubre.

Cancelaciones

Rodríguez Marchena sostuvo que podrían producirse cancelaciones de empleados públicos, pero rechazó la versión de que se producirían despidos masivos en la administración pública. «Hay un nuevo gobierno, y es natural que se den estas tensiones. Nosotros lo que tenemos que garantizar es la buena marcha de la administración. Pero es lógico que se produzcan pequeñas sustituciones. Bueno yo llego aquí, y quiero estar acompañado de mi secretaria, por ejemplo, y si tengo un periodista que es de confianza, pues me gustaría que fuera mi jefe de comunicaciones», expuso.

Marchena señaló que el mandato del gobernante y el espíritu del todo el gobierno, es proceder con humanidad e inspirado en el principio de eficiencia.

«Este es un tren en marcha y nosotros lo que queremos es que marche mejor. Queremos ofrecer la más absoluta tranquilidad a los empleados; nadie tiene que temer absolutamente nada, porque aquí lo primero que hicimos fue felicitar el personal que labora aquí, porque ha hecho una extraordinaria labor», manifestó.

Sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que habría cancelaciones masivas, el jefe de Prensa del Palacio Nacional, entiende que sus palabras fueron sacadas fuera de contexto.

Nerviosismo

A pesar de las declaraciones de Rodríguez Marchena, los empleados de la casa de gobierno se mantienen en tensión constante, ya que desconocen su suerte, luego de juramentarse las nuevas autoridades gubernamentales.

Los empleados del Palacio constantemente se acercan a los periodistas, para tratar de percatarse de su situación laboral.

Decretos

El Poder Ejecutivo siguió nombrando funcionarios en tren gubernamental. Margarita Cedeño de Fernández quedó designada, mediante el decreto 474-12 como coordinadora del Gabinete de Política Social, en adición a sus funciones de vicepresidenta de la República.

En tanto, la señora Altagracia Suriel Sánchez fue nombrada directora general del Programa «Progresando con Solidaridad», del Gabinete de Políticas Sociales. Esta decisión está contenida en el decreto 475-12.

En el 477-12, el presidente Danilo Medina nombró a Dannys Manzanillo, como subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos.

Omar Caamaño fue colocado como director general de Contabilidad Gubernamental, mientras que Héctor Manuel Asencio, será el subdirector.

Aliados

De igual modo, el mandatario emitió otros decretos con los que favorece y confirma en cargos a miembros de los partidos aliados que apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana en las pasadas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ramón Rivas, a través del decreto 485-12, fue confirmado como director de Autoridad Portuaria Dominicana, cargo en el que lleva varios años.

Tras empleos

Las visitas al Palacio Nacional detrás de empleos no se detienen, y ayer no fue la excepción. En los pasillos, en especial en el que lleva a la oficina de Danilo Medina, decenas de personas se aglomeraron para tratar de ver al gobernante. Esta cantidad de personas en la casa de gobierno está provocando dificultad en los medios que tienen asignaciones de parqueos, pues estos visitantes se están parqueando en los lugares para la prensa.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Recuerdan a Migración que no necesita auxilio del MP

Published

on

Santo Domingo (EFE).- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, rechazó este martes las declaraciones del director general de Migración, Venancio Alcántara, quien aseguró, «erróneamente», que no contaba con el apoyo del Ministerio Público en los operativos de detención de inmigrantes ilegales.

Germán Brito recordó que, para realizar arrestos en las calles, los agentes de la Dirección General de Migración (DGM) no necesitan a un representante del Ministerio Público, destacando que, en todo caso, lo que tienen es la obligación de respetar la dignidad de las personas.

La titular del Ministerio Público reiteró, en un comunicado, que la institución que dirige mantiene las puertas abiertas en todo momento, así como las vías institucionales formales a disposición de toda persona que las requiera para cualquier diligencia, sin importar si es un funcionario o un ciudadano.

«La vía más adecuada para resolver cualquier situación, que él sienta que le afecta su trabajo, es mediante el diálogo con las personas correspondientes», dijo Germán Brito.

«Esa afirmación del director de Migración está totalmente divorciada de la verdad, porque para las requisas siempre se les ha proporcionado el debido acompañamiento de un miembro del Ministerio Público, como establece la ley cuando se va a penetrar a un domicilio», agregó.

Asimismo, la magistrada enfatizó que las personas migrantes en República Dominicana tienen derecho al debido proceso, además de que la Ley 285-04 establece «que en los procedimientos administrativos o judiciales que conciernen a los extranjeros, se respetarán los derechos humanos y las garantías previstas en la Constitución, convenciones internacionales y leyes vigentes».

La procuradora valoró los esfuerzos que se realizan para enfrentar el tráfico de indocumentados y afirmó que este órgano persecutor ha cumplido con su rol en el proceso.

En ese sentido, resaltó que, gracias al apoyo ofrecido por el Ministerio Público a la Dirección General de Migración, esa institución ha logrado ejecutar las acciones de su plan migratorio.

Continue Reading

Nacionales

Califican muerte involuntaria atropellamiento de hijo del presidente de Adocco

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La venezolana Skarle Valentina Mujica Zapata fue imputada por la Fiscalía de Tránsito del Distrito Nacional, adscrita a la Casa del Conductor, de muerte involuntaria por el fallecimiento de Julio Cesar de la Rosa Peralta, quien fue atropellado durante un incidente de transito ocurrido el pasado 15 de junio en la autopista 30 de mayo.

De acuerdo con una nota de prensa, en su solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público establece que la imputada tuvo «una conducción temeraria o descuidada», haciendo uso de licencia de conducir extranjera. Además, evadió la responsabilidad del conductor frente a un accidente.

Estos delitos son tipificados y sancionados en los artículos 303 (numeral 5), 220, 207, 208 y 306 de la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con pena máxima de tres años de prisión.

Según el órgano de persecución del delito, el hecho se registró el pasado 15 de junio, siendo aproximadamente las 11:30 de la noche, cuando Mujica Zapata «transitaba, a alta velocidad por la autopista 30 de Mayo, próximo a la Dirección General de Pasaporte, del Distrito Nacional», zona en la embistió al peatón Julio César de la Rosa Peralta, quien perdió la vida inmediatamente.

El documento además establece que, tras el atropellamiento, la imputada abandonó a la víctima y no le prestó asistencia, conforme la normativa establece, con el agravante de «haber dado declaraciones falsas y de manera tardía» ante el Plan Piloto y posteriormente en la Casa del Conductor.

El Ministerio Público cita entre las pruebas en este caso el acta policial, la certificación de defunción de la víctima, copia de la matrícula del vehículo tipo jeep, marca Hyundai, modelo Santa Fe Sport, año 2018, a nombre de la imputada, testimonios y otras pruebas documentales.

Medida de coerción

La Fiscalía de Tránsito solicitó este miércoles, ante el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, prisión preventiva como medida de coerción contra Skarle Valentina Mujica Zapata, de 27 años, imputada por la muerte involuntaria de Julio César de la Rosa Peralta (Junior), durante un accidente de tránsito.

Será este jueves 20 de junio, a las 9:00 de la mañana, cuando el Juzgado de Paz Especial de Tránsito ubicado en la Casa del Conductor decida sobre la solicitud de medida de coerción.

Continue Reading

Nacionales

«Nosotros lo hemos dado todo por Haití», dice presidente del Senado.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo a propósito del informe que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo siguiente: «Nosotros lo hemos dado todo por Haití«, cuyo documento expresa que en República Dominicana aún persisten situaciones de discriminación racional y xenofobia en contra de los haitianos o aquellas personas con descendencia de esa nacionalidad.

El informe también indicó que todavía existen situaciones en el país que «limitan» el ejercicio del derecho a la nacionalidad de los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana, por la existencia de un “contexto de discriminación estructural” en contra de estas personas.

De los Santos invitó a la CIDH a que presente un país «que haya hecho el 20%, por lo menos, de lo que ha hecho República Dominicana por Haití».

Sin embargo, reiteró que la solución a la crisis social, política y económica por la que atraviesa el país vecino, «no la tiene República Dominicana».

El presidente del Senado ofreció estas declaraciones, al participar este miércoles en un almuerzo mensual organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, en inglés).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group