Conecta con nosotros

Nacionales

Danilo encabeza su primer Consejo de Gobierno; siguen nombramientos

Published

on

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina encabezará hoy su primer Consejo de Gobierno ampliado, mientras que el Poder Ejecutivo continuó ayer nombrando nuevos funcionarios y ratificando a otros en sus posiciones.

La reunión está pautada para las 10 de la mañana en el Salón de Consejo, ubicado en la segunda plana de la casa de gobierno, encuentro para el cual, ya fueron convocados los funcionarios. Las informaciones al respecto fueron ofrecidas por el vocero del Presidente, Roberto Rodríguez Marchena.

Según una fuente, entre otros temas, el Consejo de Gobierno discutirá las partidas presupuestarias de todas las instituciones públicas para el próximo año.

La Constitución de la República establece que el Presupuesto General del Estado debe ser sometido al Congreso Nacional para su aprobación antes de finalizar octubre.

Cancelaciones

Rodríguez Marchena sostuvo que podrían producirse cancelaciones de empleados públicos, pero rechazó la versión de que se producirían despidos masivos en la administración pública. «Hay un nuevo gobierno, y es natural que se den estas tensiones. Nosotros lo que tenemos que garantizar es la buena marcha de la administración. Pero es lógico que se produzcan pequeñas sustituciones. Bueno yo llego aquí, y quiero estar acompañado de mi secretaria, por ejemplo, y si tengo un periodista que es de confianza, pues me gustaría que fuera mi jefe de comunicaciones», expuso.

Marchena señaló que el mandato del gobernante y el espíritu del todo el gobierno, es proceder con humanidad e inspirado en el principio de eficiencia.

«Este es un tren en marcha y nosotros lo que queremos es que marche mejor. Queremos ofrecer la más absoluta tranquilidad a los empleados; nadie tiene que temer absolutamente nada, porque aquí lo primero que hicimos fue felicitar el personal que labora aquí, porque ha hecho una extraordinaria labor», manifestó.

Sobre las declaraciones del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de que habría cancelaciones masivas, el jefe de Prensa del Palacio Nacional, entiende que sus palabras fueron sacadas fuera de contexto.

Nerviosismo

A pesar de las declaraciones de Rodríguez Marchena, los empleados de la casa de gobierno se mantienen en tensión constante, ya que desconocen su suerte, luego de juramentarse las nuevas autoridades gubernamentales.

Los empleados del Palacio constantemente se acercan a los periodistas, para tratar de percatarse de su situación laboral.

Decretos

El Poder Ejecutivo siguió nombrando funcionarios en tren gubernamental. Margarita Cedeño de Fernández quedó designada, mediante el decreto 474-12 como coordinadora del Gabinete de Política Social, en adición a sus funciones de vicepresidenta de la República.

En tanto, la señora Altagracia Suriel Sánchez fue nombrada directora general del Programa «Progresando con Solidaridad», del Gabinete de Políticas Sociales. Esta decisión está contenida en el decreto 475-12.

En el 477-12, el presidente Danilo Medina nombró a Dannys Manzanillo, como subdirector de la Dirección General de Impuestos Internos.

Omar Caamaño fue colocado como director general de Contabilidad Gubernamental, mientras que Héctor Manuel Asencio, será el subdirector.

Aliados

De igual modo, el mandatario emitió otros decretos con los que favorece y confirma en cargos a miembros de los partidos aliados que apoyaron al Partido de la Liberación Dominicana en las pasadas elecciones presidenciales.

Asimismo, Ramón Rivas, a través del decreto 485-12, fue confirmado como director de Autoridad Portuaria Dominicana, cargo en el que lleva varios años.

Tras empleos

Las visitas al Palacio Nacional detrás de empleos no se detienen, y ayer no fue la excepción. En los pasillos, en especial en el que lleva a la oficina de Danilo Medina, decenas de personas se aglomeraron para tratar de ver al gobernante. Esta cantidad de personas en la casa de gobierno está provocando dificultad en los medios que tienen asignaciones de parqueos, pues estos visitantes se están parqueando en los lugares para la prensa.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Presentan querella contra tesorero de la Seguridad Social.

Published

on

SANTO DOMINGO.-El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá, fue acusado por  el Colegio de Abogados de la República Dominicana de prevaricación, desfalco y abuso de confianza, entre otros delitos, mediante una querella que la entidad  interpuso este jueves en la Procuraduría General de la República.

Miguel Surún Hernández, presidente del gremio de los abogados, presentó la querella en la Procuraduría General de la República para que posteriormente sea investigado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca).

De acuerdo con un comunicado del gremio, Sahdalá «ha desviado de forma fraudulenta miles de millones de pesos» de los fondos de la Seguridad Social a través de las cuentas AFP00 Y AFP20, dos Administradoras de Fondos de Pensiones ficticias.

Asimismo, ha desviado «alrededor de 600 millones de pesos aportados por el Estado» para el Seguro Contributivo Subsidiado, instaurado en favor de los abogados y demás profesionales independientes, pero que nunca ha sido puesto en vigencia, «pues sus recursos han sido utilizados de manera fraudulenta para otros fines», agregó Surun Hernández.

Con esta acción «quedan desamparados y sin cobertura decenas de miles de abogados y profesionales independientes», afirmó.

Continue Reading

Nacionales

Ministerio Público pide a Suprema condenar a cinco años de prisión a diputado del PRM.

Published

on

Santo Domingo, RD.-La Segunda Sala de la  Suprema Corte de Justicia recibió el pedido del Ministerio Público de condenar a cinco años de cárcel al diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Gregorio Domínguez, por desalojo ilegal.

Los procuradores adjuntos Pedro Amador, Isis de la Cruz Duarte y el procurador de Corte, Melquiades Suero, hicieron el pedimento a los jueces Francisco Jerez Mena, Fran Soto y María Garabito.
En su dictamen, el ministerio público pidió a los jueces declarar culpable al legislador y que en consecuencia fuera sentenciado a cinco años de prisión para ser cumplida en la cárcel Modelo de Rafey-Hombres, de Santiago.

Igualmente, el ministerio público en su dictamen, pidió al tribunal notificar la sentencia a intervenir al juez de la ejecución de la pena de Santiago y al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para los fines de lugar correspondiente.

Los procuradores adjuntos y de Corte, consideraron en la audiencia de jurisdicción privilegiada, que el diputado violó los artículos 24 y 25 de la ley 396-19, que regula el otorgamiento de la fuerza pública.

Igualmente, sostienen que el legislador violó el artículo 1 de la Ley 5869 sobre violación de propiedad, así como los artículos 1 y 2 de la Ley 5997 sobre destrucción a la propiedad ajena en perjuicio de la señora querellante Lucila Nelly Capellán Luna, quien es representada por el abogado César Amadeo Peralta.

Continue Reading

Nacionales

El país niega informaciones sobre aborto, pedofilia y otros temas en la OEA

Published

on

Santo Domingo, RD.-Fueron calificadas de falsas las informaciones que han circulado en torno a la participación del país en la Organización de Estados Unidos Americanos (OEA) en lo referente al aborto, la pedofilia y otros temas, de acuerdo a un desmentido al respecto hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

“Negamos categóricamente que en el marco de las negociaciones de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse la próxima semana en Perú, se esté impulsando alguna iniciativa o planteamiento desde la República Dominicana asociado al aborto”, dicen en un comunicado.

Aseguran que tampoco se está impulsando la reasignación de sexo o sobre géneros diversos, la eliminación de la patria potestad de padres y madres sobre la educación de sus hijos e hijas, la pedofilia o la pederastia.

“Para que no haya dudas sobre nuestra posición, informamos que las iniciativas impulsadas por República Dominicana en el marco de la Asamblea General de la OEA están relacionadas a: la situación en Haití, la libertad de expresión y periodismo, así como el gobierno digital abierto y transparente”, indicaron.

De igual forma, impulsan el fortalecimiento de la democracia, los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores, la Red Interamericana de Catastro (que lidera nuestro Poder Judicial), la protección del medioambiente y las implicaciones jurídicas sobre la soberanía territorial causada por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento de los océanos.

Expresaron que a la fecha no se ha realizado ninguna votación sobre los documentos sujetos a negociación, pues todavía está en curso un proceso de consultas entre los Estados miembros de la OEA en relación a todos los temas de la agenda.

“Es importante, además, hacer de conocimiento público que las resoluciones que se adoptan en foros multilaterales, como el de la OEA, no están por encima de la Constitución o legislación de los Estados y por tanto no son obligatorias. En consecuencia, los países mantienen su soberanía para adoptar las políticas y normas que consideren apropiadas para garantizar los derechos de su población», concluyeron.

Tags

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group