SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina acudirá hoy por segunda ocasión ante el Congreso Nacional a rendir cuentas de las ejecuciones de su gobierno, en medio de expectativas de la población, que espera respuestas del mandatario a los principales problemas nacionales.
Desde hace varios días, el Jefe del Estado trabaja en la redacción de su discurso, luego de recibir los informes de las distintas dependencias. Hace dos semanas, Medina les pidió a los ministros y directores departamentales que resumieran sus informes a sólo dos páginas.
Una fuente informó que ayer el Presidente se quedó en su casa una hora más de la acostumbrada, revisando y ensayando el discurso, que ya fue revisado por su equipo técnico, entre los que están sus más cercanos colaboradores: Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, y José Ramón Peralta, ministro administrativo.
Este último adelantó que el discurso se basará en rendir cuentas de las obras y ejecuciones del Gobierno en un año completo, ya que el 27 de febrero pasado sólo se refirió a una ejecutoria de seis meses.
El mandatario hablará de la seguridad ciudadana y el Sistema de Seguridad y Emergencia 9-1-1, de los resultados de sus visitas sorpresa a las comunidades y del apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
También se referiría los avances en el sistema de educación, al pacto eléctrico y a los avances en el sector agropecuario.
Sin embargo, se espera que se refiera al tema migratorio, principalmente al proyecto de ley de nacionalización que prometió someter hoy mismo a las cámaras legislativas, a la delincuencia, falta de empleo y alto costo de la vida.
Legisladores opinan
El senador del Partido de la Liberación Dominicana por Pedernales (PLD), Dionis Sánchez, citó la explotación minera en Loma Miranda, los problemas de la energía eléctrica y de la violencia y los logros obtenidos por el gobierno durante el año 2013, entre los temas que se esperan sean tratados por el Presidente Danilo Medina en su alocución de hoy.
En tanto que el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, mencionó la inseguridad ciudadana, el crecimiento económico proyectado para este año, entre los temas que entiende abordará el Jefe del Estado. Para él lo más prioritario es que en su discurso Medina proyectará a la población un espíritu más esperanzador y optimista sobre nuestro futuro inmediato.
En la víspera
Contrario a otros años, ayer fueron muy pocos los funcionarios que acudieron al Palacio Nacional. En horas de la mañana sólo se vio por los pasillos al ministro de la Juventud, Jorge Félix Minaya y a Eduardo Selman, ex cónsul en Nueva York. No hubo, como se ha hecho costumbre para la fecha, movimientos entre la oficina del Consultor Jurídico y el despacho presidencial.
El carro «presidencial»
Temprano fue parqueado un carro Audi 2006 en el parqueo presidencial, que fue revisado en varias ocasiones por el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adams Cáceres Silvestre y otros oficiales.
Una fuente informó que el vehículo es propiedad del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
¿Cambios?
La población también tiene expectativas de cambio de funcionarios, sobre todo algunos de los colaboradores del ex presidente Leonel Fernández que se mantienen el tren gubernamental, pero el presidente Danilo Medina rompió con la tradición de los demás mandatarios de realizar cambios en fechas patrias como el 27 de febrero o el 16 de agosto.
Medina ha hecho designaciones antes o después de esas fechas esperadas por la población.