Conecta con nosotros

Primera Plana

Danilo no ha retirado ningún general en sus primeros tres meses

Published

on

Aunque se sabe que al menos 60 generales permanecen sin funciones y que la cantidad actual excede lo necesario, el jefe del Estado no ha tocado a los altos gerarcas del país.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas agrupa a la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y el Ejército Nacional.

Aunque el ministro de las Fuerzas Armadas criticó la gran cantidad de generales que tienen los institutos castrenses, el presidente Danilo Medina no ha dispuesto aún el retiro de ninguno.Esa fue una de las primeras opiniones emitidas públicamente por el almirante Sigfrido Pared Pérez, luego de asumir por segunda ocasión el cargo de titular de las Fuerzas Armadas. Dijo incluso que en la actualidad hay al menos 60 generales que están sin funciones, y que en las tres ramas de los cuerpos castrenses existen militares con este rango que prestan servicios ajenos a la misión y objetivos de la entidad militar.

Según explicó Pared Pérez en ese momento, la idea era hacer una auditoría para saber la cantidad necesaria de estos oficiales de alto rango y entregarle un informe detallado al presidente Medina para que haga lo que entienda más conveniente o pertinente para el buen desenvolvimiento de las Fuerzas Armadas.

Han pasado más de 90 días desde que asumió el nuevo gobierno y no se conocen las recomendaciones que en ese sentido habría hecho el titular de las Fuerzas Armadas a su comandante en jefe para iniciar el proceso de adecuación de la cantidad de generarles a las necesidades reales del país.

“Cada estado mayor de las instituciones, con su jefe de personal, está haciendo ese trabajo, ese levantamiento, para entonces plantearlo al estado mayor de las Fuerzas Armadas y de ahí tomar las medidas”, indicó Pared Pérez, sobre los militares fuera de los cuarteles.

Pero el país sigue a la espera de que se produzca la reducción de las plazas disponibles para generales. Para tener una idea de la cantidad de generales que tienen los cuerpos castrenses dominicanos, basta saber que solo el Ejército Nacional cuenta con 90 militares que ostentan este rango y 588 coroneles con aspiraciones de escalar hacia ese nivel.

Se ha dicho que las Fuerzas Armadas tienen 263 generales activos (esto es cuando se incluyen, adicional a los del EN, los de la Fuerza Aérea Dominicana y los de la Marina de Guerra). Pero Pared Pérez ha informado que son 152 los generales activos actualmente, muchos de los cuales están “en el banco” como se afirma cuando no tienen funciones específicas asignadas. Estos datos resultan más alarmantes si se comparan con los generales activos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, primera potencia mundial. Norteamérica cuenta con aproximadamente un millón 400 mil  militares activos y una cantidad relativamente mayor de personal adicional en siete compañías de reserva (456,000 de ellos en la Guardia Nacional).

Luego de la retirar las tropas de Irak, el gobierno de los Estados Unidos decidió reducir los cupos de generales y almirantes de los actuales 952 a 850.

Estados Unidos tiene una población de poco más de 300 millones de habitantes, mientras que República Dominicana apenas cuenta con poco más de 10 millones. La relación por habitantes es 30 veces mayor, mientras la relación por generales es apenas cinco veces más.

Limitaciones por ley

El proyecto de modificación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas dominicanas plantea una drástica reducción del número de generales. El artículo 111 del proyecto propone que el Ejército Dominicano, como se llamaría a partir de esta  legislación, tenga 20 generales, para la Marina de Guerra se plantean 12 y la Fuerza Aérea Dominicana 12, que en total sumarían 44.

Sin embargo, el proceso de desmonte de la cantidad de generales se haría en un período de seis años, lo cual indica que todavía cuando termine la gestión de Danilo Medina en el año 2016, quedará tiempo para que la cantidad de generales siga excediendo el número ideal, de acuerdo con la propuesta de ley, que descansa en las gavetas de la Cámara de Diputados, tras su aprobación en el Senado.

En el caso de la Policía Nacional, también la cantidad de generales excede lo necesario. Se estima que la Policía tiene alrededor de 56 generales activos, muchos de los cuales permanecen sin funciones, pero no han sido retirados por el presidente Medina, a pesar de que al menos seis superan la edad legal y tiempo de servicio que dispone su retiro automático.

Los generales de la Policía, al igual que los de las Fuerzas Armadas, son simbolizados con un escudo y una, dos o tres estrellas de acuerdo con el rango. Durante la gestión como jefe de la Policía del general Bernardo Santana Páez, se produjeron acciones de insubordinación de otros mayores generales como él, que no le obedecían, a pesar de ser titular de la institución, debido a que tenían el mismo rango. Fue por ello que el presidente de entonces, Leonel Fernández decidió hacerlo teniente general transitorio, con tres estrellas. Algo nunca antes visto en la Policía.

El símbolo del rango

Generales desde una hasta tres estrellas

Los generales en la Marina de Guerra son llamados almirantes. Se simbolizan con el escudo dominicano rodeado de estrellas. Cuando el general de brigada o contraalmirante es el que lleva una sola estrella debajo del escudo. El mayor general o vicealmirante, lleva dos estrellas, una en cada lado del escudo. En tanto que el teniente general o almirante, máximo rango vigente en el país, es el que lleva tres estrellas rodeando el escudo nacional. En el país sólo ostenta el generalato de tres estrellas el ministro de la Fuerzas Armadas, en forma transitoria, mientras ocupa la posición. En el caso de la Policía, solo en una ocasión, el expresidente Leonel Fernández concedió ese rango al jefe de la institución, también de forma transitoria.

Militares

Los 90 del Ejército tienen asignaciones específicas

El jefe de estado mayor del Ejércio Nacional, mayor general, Rubén Paulino Sem, informó recientemente que en esa institución hay 90 generales, pero aclaró que todos están en funciones. Una parte no determinada ocupa posiciones específicas en el Ejército y en la sede de las Fuerzas Armadas, mientras que otros, tampoco cuantificados, están a cargo de la seguridad de determinadas instituciones del Estado que por su carácter de seguridad nacional requieren de la dirección de un general del Ejército Nacional.

Hay al menos 60 en el banco, sin funciones

El ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, tiene el encargo de entregar al presidente Danilo Medina un informe sobre la cantidad de generales necesarios en la institución y las recomendaciones para iniciar el proceso de puesta en retiro de los que tengan tiempo cumplido. El propio ministro declaró al principio de su gestión actual, que en las Fuerzas Armadas al menos 60 generales permanecen activos y sin funciones, pero no ha vuelto a referirse al tema, pues parece que causó disgustos internos.

El Caribe

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group