SANTO DOMINGO (PL).- El presidente dominicano, Danilo Medina, y los principales dirigentes sindicales se reúnen hoy en el Palacio Nacional, para abordar aspectos relativos al aumento salarial.
Este encuentro había sido organizado para el miércoles último, pero fue pospuesto a solicitud del gobernante, informó el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.
Según esa fuente, el mandatario y los sindicalistas discutirán una propuesta del sector laboral, entregada la semana última al Poder Ejecutivo a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
En esa propuesta los sindicatos plantean su aspiración de que se incremente el salario en un 30 por ciento al sector público, incluidos guardias y policías, así como un aumento de las pensiones a 10 mil pesos dominicanos (unos 235 dólares).
Los sindicalistas aspiran además a que el Gobierno tome en cuenta el incremento salarial a la hora de elaborar el Presupuesto del próximo año, lo que fijaría un plazo para su materialización.
En una reciente reunión con la prensa, Medina aseguró que ha llegado el momento de hacer una reestructuración de los salarios tanto a nivel público como privado, porque con los sueldos actuales no se puede vivir.
Es una tarea de todos, de los trabajadores, los empresarios y del Gobierno, sentarse para tratar el tema de los salarios pues no creo que haya un drama más serio, opinó Medina ante los informadores.
Políticos, empresarios y sindicatos han insistido en los últimos días en que un aumento de salarios sería provechoso para dinamizar la economía, debe ser general y no estar acompañado por un incremento de los precios de la canasta básica.
En ese sentido el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, propuso la firma de un pacto para mejorar las remuneraciones en el país, sobre la base de que este englobe a todos los asalariados e incluya a los pensionados.
Abreu opinó que una iniciativa de ese tipo debe tener la novedad de salir de la rutina del salario mínimo y tomar en cuenta a los miles de trabajadores que quedan fuera cada vez que se hace una modificación del mismo.
Manifestó que para hacer un ajuste real al salario es fundamental considerar la capacidad de consumo que los empleados han perdido a lo largo de los años y que no han podido recuperar por no estimarse la inflación acumulada.
Los trabajadores han perdido capacidad adquisitiva porque los salarios se han quedado atrás, por debajo, y no se han recuperado ni se recuperarán aún con los aumentos que puedan lograrse, opinó.
Consideró que hay que hacer un pacto que contemple la inflación y actualizar los salarios para devolverles la capacidad de compra a los trabajadores. Eso, dijo, debe ir acorde con la estabilidad económica.
almomento.net