Por Elba García
La decisión del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ha dejado una sensación muy dulce en una simulada democracia que en realidad se trata un sistema político viciado, corrompido, corrupto y corruptor.
El ejecutivo edilicio ha mostrado que se puede ir al poder sin contaminarse, sobre todo con una cultura que consiste en perpetuarse en el poder y de utilizar los recursos públicos para ese propósito, por lo que este joven político gana en vez de perder.
Este periódico ha sido un crítico de aquellos que se mueven alrededor del grupo económico que auspicia las aspiraciones de David Collado, porque para lograr su propósito abultan su aceptación popular cuando se mide como posible candidato presidencial.
Sin embargo, con esta decisión, Collado ha dejado claro que la sociedad dominicana necesita un respiro de aquellos que llegan al poder y que utilizan todas las mañas posibles para mantenerse en el cargo para el que fueron electos, como por ejemplo Danilo Medina y Leonel Fernández que si por ellos fuera se mantuvieran en el poder por toda una vida.
Con esta acción y su indiscutible buena gestión municipal, Collado se pone en fila para alcanzar una alta aceptación popular con posibilidades reales de ser un buen candidato presidencial para el 2020.
Lo recomendable en un país como la Republica Dominicana es que se retorne a un solo periodo presidencial e incluso de otras instancias públicas, como las alcaldías, a fin de evitar que políticos vividores se aprovechen del poder que otorga el manejo del patrimonio publico para mantenerse en el control del Estado por largo tiempo.
E incluso desde ya en el país se debía trabajar para que la Constitución de la República permita un solo periodo presidencial de cuatro años y que no se pueda regresar a la jefatura del Estado, porque en virtud de la historia política nacional la nación no esta preparada para ni siquiera dos cuatrenios como pasa en los Estados Unidos.
David Collado ha enviado un mensaje muy positivo a la sociedad con su desprendimiento y honestidad en el manejo de los recursos del gobierno del Distrito Nacional, el cual ha encabezado por un período de cuatro años.
Con lo único que habría que tener mucho cuidado es que un candidato sea auspiciado por grupos económicos con grandes intereses alrededor del Estado, porque, sin lugar a dudas, ello conlleva una serie problemas para un país lleno de caciques y de personas que se creen que el patrimonio público les pertenece.
Todo indica que David Collado que ha decidido construir un proyecto político a futuro en el Partido Revolucionario Moderno-PRM- en el que parece que ha armado un plan estratégico con Hipólito Mejía, quien ya prácticamente se retira por lo menos en términos de aspiraciones de la vida política nacional.
La versión que circula de que la candidata a la alcaldía del Distrito Nacional por el PRM en lugar de Collado podría ser Corolina Mejía, lo que proyecta lo que podría venir en el futuro en esa organización política en función de las aspiraciones presidenciales de David Collado.
Esto que parece por el momento una especulación podría confirmarse o desmentirse en el curso de este viernes cuando vence el plazo para la inscripción de la candidatura a alcalde por el Distrito Nacional, cuyo actual incumbente ya adelantó que se trataría de una mujer.
Y el hecho de que sea la hija del expresidente Hipólito Mejía revela hasta dónde esto sea parte de un acuerdo político a futuro y cuyo protagonista podría ser David Collado, lo cual parece ser una jugada inteligente para un joven político que sus éxitos son atribuidos más que a sus propias condiciones a sus vínculos con un grupo económico muy tradicional del país.