Marc E. Elias, a lawyer representing the Clinton campaign and the DNC who hired the research that produced the Trump Russia dossier leaves the MLK Federal Courthouse after not testifying in the trial of U.S. Sen. Bob Menendez on corruption charges. Thursday October 26, 2017. Newark, NJ, USA
NEWARK.- Los abogados del Senador de los Estados Unidos Robert Menéndez y su codemandado, Salomón Melgen, se negaron a participar en el juicio el jueves, argumentando que una serie de fallos del juez les impide defenderse adecuadamente en el juicio federal de soborno.
El juez de distrito de los Estados Unidos William H. Walls envió el jurado compuesto por siete mujeres, cinco hombres y cinco suplentes a casa por el resto del día para que él pueda considerar la moción.
Entre los testigos ahora prohibidos, que la defensa argumenta son claves para su caso están Marc Elias, un abogado de Menéndez que manejó las investigaciones sobre los vuelos del senador en los aviones de Melgen, y Amy Bassano, una funcionaria del Medicare que expresó su preocupación por la política en el centro de la disputa de facturación de US$8,9 millones de Melgen con el gobierno.
Marc Elias, un abogado de Perkins Coie, se ha ganado la atención de los medios en los últimos días por su papel en la comisión del llamado “dossier de Trump”, que contenía graves acusaciones de colusión con Rusia por parte del presidente Donald Trump.
Según un informe de The Washington Post, Elias, mientras trabajaba como abogado de la campaña de Hillary Clinton y el DNC, contrató a la firma que realizó la investigación sobre el expediente. Según los informes, la firma le dio la información a Elías, quien se negó a comentar sobre el arreglo.
El expediente ha estado en el centro de la investigación del Congreso sobre los supuestos vínculos de Trump con Rusia.
Elias también ha sido nombrado en el caso de Nueva Jersey como el abogado que envió a Melgen un cheque por US$58,500, destinado a reembolsar al doctor por algunos de los vuelos del senador en el avión del oftalmólogo, y ayudó al personal del senador a responder preguntas de los medios y una queja a la comisión de Ética del Senado sobre los vuelos en 2012.
Menéndez y Melgen están acusados de intercambiar generosos sobornos, incluidos vuelos en los aviones del médico, por la intervención del senador en la disputa de facturación de Medicare, un contrato de seguridad portuaria extranjera y las solicitudes de visas de las novias extranjeras de Melgen.
En sus argumentos orales a primera hora de la tarde del jueves, el abogado Abbe Lowell, que está a cargo del equipo de defensa de Menéndez, también argumentó que los comentarios, a menudo coloridos del juez en el tribunal pueden tener un efecto perjudicial para su defendido sobre el jurado.
Lowell señaló específicamente un incidente cuando Walls le dio crédito al fiscal Monique Abrishami por ser una “joven practicante” del arte de la pregunta desechable. Sin embargo, cuando un abogado defensor comete un error, el juez no es tan jovial, dijo Lowell.
Abrishami había estado interrogando a la esposa de Melgen sobre un incidente en el cual el representante de Estados Unidos, Charlie Crist, entonces gobernador de la Florida, apareció sin previo aviso en la casa de los Melgen y pasó la noche. Comentando sobre un cheque que Crist hizo para reembolsar a Flor Melgen por la estadía, Abrishami dijo: “¿Así que al menos este político sabe cómo pagarle a su esposo por las cosas?”.
“No creo que usted haya dicho cosas como esa cuando cometí un error”, dijo Lowell, y agregó que no creía que Walls entendiera completamente el peso que sus palabras conllevaban para el jurado.
Kirk Ogrosky, el principal abogado defensor de Melgen, argumentó que Walls había impedido indebidamente que la defensa mostrara los documentos del jurado que Ogrosky dijo que eran clave para refutar el presunto intento delictivo del senador.
Walls dijo que ha estado siguiendo las reglas de evidencia y aplicándolas equitativamente a lo largo del juicio, que ahora está finalizando su octava semana.
“No echamos a un lado las reglas solo porque tengamos un asunto criminal muy importante”, dijo Walls.
Después de escuchar por cerca de 90 minutos los argumentos de la defensa, Walls dio instrucciones a los abogados para que presenten informes escritos que incluyan cualquier asunto adicional que deseen que él considere.
El juez indicó que sobre la base a lo que había escuchado hasta el momento, no estaba dispuesto a conceder la moción.
“En este momento, no estoy realmente impresionado por su argumento sobre lo que he hecho o dejado de hacer hasta ahora”, dijo Walls.
Se espera que el debate sobre la moción continúe en Newark el lunes.
Fuente:http://www.nj.com/politics/index.ssf/2017/10/menendez_defense_moves_for_mistrial_after_judge_bl.html#incart_river_mobile_home