Conecta con nosotros

Economía

Deloitte: ¿Cuáles fueron los riesgos tecnológicos en 2017 y qué se espera para este año?

Published

on

Como estrategia de prevención empresarial, recordó que este 2018 los negocios deberían tomar mayores decisiones para proteger las infraestructuras en la nube, y para ir más allá de los equipos que se mantienen dentro de la oficina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Deloitte consideró los ataques tecnológicos a hogares y personas entre los principales riesgos digitales que se incrementaron en el 2017.

”La vulnerabilidad está en la propia tecnología que crece y se amplía en su consumo sin que se cuente con marcos de seguridad adecuados. Se trata entonces de embestidas contra los hogares y las personas, en los televisores, portones eléctricos, relojes inteligentes y en la vestimenta, por ejemplo. Y esa vulnerabilidad representará, sin duda, un aumento significativo en los ataques a dispositivos conectados a Internet de las cosas”, explica Andrés Casas, socio de Risk Advisory, en su artículo en el que expone sobre los sucesos digitales del año pasado y los retos del presente.

Recordó el uso de antivirus como una práctica fundamental en todos los equipos electrónicos para proteger la información. Esto debido a que los ataques cibernéticos se mantienen y aumentan, retando a los fabricantes de estas tecnologías a innovar y actualizar sus soluciones de cara a proteger de manera intuitiva y natural a los usuarios.

Como estrategia de prevención empresarial, recordó que este 2018 los negocios deberían tomar mayores decisiones para proteger las infraestructuras en la nube, y para ir más allá de los equipos que se mantienen dentro de la oficina. Entre las técnicas que propone se encuentra el uso de métodos de autenticación más allá de las contraseñas tradicionales.

Lea completo el artículo de Deloitte.

¿Cuáles fueron los riesgos tecnológicos en 2017 y qué se espera para este año?

Andrés Casas
Socio de Risk Advisory/Deloitte

¿Cuáles amenazas tecnológicas se convirtieron en realidad en las organizaciones el año pasado y qué podría ocurrir en este 2018?

Para responder a esta interrogante, vamos a repasar, una a una, las principales tendencias tecnológicas a nivel mundial que se tradujeron en vulnerabilidades y ataques, o que representaron cambios en las decisiones y acciones de las empresas, procurando, a la vez, detallar su eventual nueva ocurrencia este año.

Malware y sus variantes

A finales de 2013 el malware conocido como CryptoLocker alcanzó a muchos equipos con sistema operativo Windows. Pese al desarrollo de herramientas para luchar contra él, mantuvo su fuerza durante 2017. Las redes criminales que los desarrollan se han extendido en Europa y Estados Unidos en parte porque el cibercrimen tiene un elevado retorno (se piden rescates por la devolución de la información) y también porque las empresas aún no toman acciones suficientemente eficaces para prevenir los ataques. Buena parte de estas vulnerabilidades en equipos no trascienden, pero eso no quiere decir que la tendencia es decreciente, por lo tanto, es de esperar que este sea un fenómeno que se mantendrá durante este 2018.

Andrés Casas/Socio de Risk Advisory/Deloitte

Es interesante mencionar que el uso de antivirus ya es una práctica altamente aceptada en las organizaciones, pero, pese a ellos, los ataques cibernéticos se mantienen y aumentan, en algunos casos, retando a los fabricantes de estas tecnologías a innovar y actualizar sus soluciones de cara a proteger de manera intuitiva y natural a los usuarios.

El internet de las cosas

Entre los ataques tecnológicos más significativos se encuentran los desarrollados a aparatos y equipos de Internet de las cosas. La vulnerabilidad está en la propia tecnología que crece y se amplía en su consumo sin que se cuente con marcos de seguridad adecuados. Se trata entonces de embestidas contra los hogares y las personas, en los televisores, portones eléctricos, relojes inteligentes y en la vestimenta, por ejemplo. Y esa vulnerabilidad representará, sin duda, un aumento significativo en los ataques a dispositivos conectados a Internet de las cosas. Un usuario de este tipo de dispositivos debe estar consciente de que esta tendencia podría no afectarle directamente a su información por ser utilizada como un medio para cometer otros ataques y no fin en sí mismo.

Por otra parte, es de esperar que se mantengan un incremento en el desarrollo de vehículos autónomos o sistemas inteligentes para el confort de los usuarios, convirtiéndolo en un vector atractivo de explotar, del podremos esperar más noticias, pero no necesariamente durante el 2018.

Tecnología para la prevención

Una tendencia que se mantendrá en 2018 es el incremento en el uso de la analítica de datos para la prevención de incidentes, así como la aplicación de la inteligencia artificial para el desarrollo de productos que permitan predicciones. Esto es algo que aún no tenemos presente en Centroamérica y para lo cual las organizaciones en el istmo deberían comenzar a prepararse.

A diferencia de esta situación, sí vemos en Centroamérica un aumento del uso de la tecnología para el monitoreo 24/7, donde las organizaciones que han sufrido incidentes, perciben la necesidad de este tipo de controles que les permiten reacciones de forma oportuna para mitigar el efecto negativo, no espere a tener un incidente para valorarlo.

Protegiendo la nube

Durante los años previos, hemos visto como la nube se ha apoderado de las empresas en razón de sus grandes bondades, pero también vivimos las afectaciones de aplicar este cambio de paradigma sin considerar la protección adecuada. Por lo tanto, este 2018 deberíamos ver mayores decisiones de negocio para proteger las infraestructuras en la nube, y para ir más allá de los equipos que se mantienen dentro de la oficina. En el caso de Centroamérica el tema debería cobrar mayor importancia en razón del uso extendido que se dará este año a la factura electrónica. De la mano con la nube se identifica el aumento en el uso de métodos de autenticación, más allá de las tradicionales contraseñas, como las credenciales biométricas. Ya la autenticación con huella tiene un uso casi cotidiano con los teléfonos móviles y son métodos alternativos que varios están considerando.

El timo o engaño

El timo o engaño es una técnica que ha vivido la humanidad por siglos para lograr manipular a las personas. En la era digital es más conocido como ingeniería social, phishing, suplantación de identidad, entre otros. Cuando escuchamos de phishing lo relacionamos con bancos y el cambio para el 2018 es que las organizaciones no financieras verán ataques de este tipo en busca de confundir a funcionarios de finanzas o tesorería para hacer transacciones o pagos incorrectos.

Cambios en normas y leyes

Durante 2017 ocurrieron cambios reglamentarios y legales importantes. Los dos principales fueron la aplicación de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, cuyos impactos alcanzarán al 2018, y el cambio en la neutralidad de la red adoptado por el gobierno de Donald Trump.

Pareciera claro que la GDPR va a ser tomada como ejemplo para impulsar reformas en otras latitudes y aumentar los derechos de los usuarios respecto a sus datos. Y, la decisión adoptada a finales de 2017 por la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos, alcanzará a muchos países y se materializará en medidas de los proveedores de servicios de Internet para limitar ciertos tipos de tráficos de Internet. Estamos hablando de acciones para cobrar por el uso de servicios como Netflix o Skype, por ejemplo.

El cibercrimen y ciberespionaje que se convirtió en noticia mundial varias veces en los últimos años tuvo un nuevo episodio en 2017 con Vault 7, considerada la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia. Se trata de las revelaciones de Wikileaks respecto a un programa encubierto de hacking de la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos. Podría haber otras sorpresas similares este año así como un aumento de las prácticas de Cyber Guardian, entrenamiento de personal para incorporarse a los departamentos militares y de defensa de gobiernos con el fin de asegurar los sistemas contra el terrorismo cibernético.

Blockchain

Blockchain es una tecnología que tiene múltiples implementaciones, la más común criptomonedas. Si bien el diseño de esta tecnología es seguro, los monederos donde se almacenan las criptomonedas son los que han sido vulnerados y se espera que si el uso de las criptomonedas continua con su apogeo, los ataques a los monederos se incrementen.

Es muy importante seguir las tendencias de seguridad, hay importantes amenazas y riesgos que debe considerar en sus estrategias y planes de negocio. Analícelas y tome una decisión basada en riesgo de lo que es conveniente hacer con cada una de ellas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La Reserva Federal recorta por tercera vez su tasa de interés

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles el tercer recorte consecutivo de sus tasas de interés de referencia, en un cuarto de punto porcentual, a 4.25-4.50%, en línea con lo esperado por el mercado, pero se manifestó prudente a futuro y eso afectó a los mercados.

La decisión no fue unánime en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed. La gobernadora Beth Hammack se pronunció en contra de un nuevo recorte en medio del informe de los índices de inflación.

El banco central, que revisó sus previsiones macroeconómicas, señaló de todos los modos que contempla solo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2025, menos que las cuatro rebajas anunciadas hasta ahora. También aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2,1% a 2,5%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en conferencia de prensa que si bien «la inflación pasó significativamente en los últimos dos años (…) sigue relativamente alta» respecto al «objetivo de largo plazo de 2%» que se plantea la Reserva Federal.

Además, señaló que el organismo está «significativamente cerca» de cerrar su ciclo de recortes ya que se acerca a la «tasa neutra», es decir el guarismo inocuo para la economía que no se ve impulsado ni frenada por los tipos de interés de referencia .

En este contexto, el banco central espera que la meta de 2% de inflación se alcance recién a fines de 2026.

La Fed logró controlar la inflación gracias a una prolongada subida de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral.

Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, lo cual permite bajar presiones sobre los precios. Las tasas bajas generan el efecto opuesto.

La tasa de desempleo seguirá baja y prácticamente estable en 4,3%, según la Fed. Esto es apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del dato previsto para finales de este año.

Así las cosas, la inflación persistente no debería pesar sobre la actividad económica, a la luz de los datos del banco central.

Esta es la última decisión de política monetaria de la Fed antes de que llegue Donald Trump al poder en Estados Unidos en enero.

El republicano propone subidas generalizadas de aranceles y la deportación masiva de millones de trabajadores irregulares.

Estos aviones, combinados con el reciente reporte en los datos de inflación, generan temores entre los analistas. Muchos de ellos esperan que las tasas altas se mantengan por más tiempo de lo esperado para contener las subidas de precios.

Según una encuesta a unas 500 empresas estadounidenses realizada por la firma de contratación de plantillas de currículum personal, el 82% de las compañías prevé aumentar sus precios si se establecen nuevos aranceles por parte de la administración entrante.

Trump ya anunció aranceles del 25% contra sus vecinos Canadá y México, lo cual podría impulsar los precios al consumo alza.

Continue Reading

Economía

Gobierno aplicará arancel de 20% a cuota de arroz USA y 99% a Nicaragua

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader emitió ayer el decreto 693-24, mediante el cual dispone la aplicación de un arancel de 20% advalorem (sobre el precio) a las varias partidas de las cuotas de importaciones de arroz provenientes de Estados Unidos y de Nicaragua .

Asimismo, extiende la protección del cereal con un arancel de 99% fuera de la cuota NMF (Nación Más Favorecida). La cuota arancelaria es de 233,000 toneladas métrica con cero aranceles provenientes de Estados Unidos. En el decreto, Abinader expone que la medida estará en vigor hasta tanto el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) recomiende lo contrario.

Para tal disposición, el mandatario atiende un llamado de los productores nacionales del cereal, que realizan el cultivo en gran parte del país y emplean un gran número de personas y que habían manifestado su temor por la liberalización del cereal en enero en cumplimiento del acuerdo de libre comercio DR-Cafta.

Entre sus considerandos el decreto precisa que el arroz constituye un alimento fundamental en la dieta de las familias dominicanas, constituyendo un producto sensible cuya producción estable e ininterrumpida a nivel nacional resulta clave para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Indica, en ese contexto, que República Dominicana debe preservar su capacidad productiva interna, a fin de garantizar el abastecimiento constante y seguro de alimentos para su población. Se apela al artículo 21.2, sobre seguridad esencial, en el DR-Cafta, el cual avala la protección en seguridad y el mantenimiento de la paz. Además, mantiene la cuota de importación de 23,000 toneladas métricas con cero aranceles desde Estados Unidos. Fuera de cuota se aplicará un 99% de arancel.

En una conferencia de prensa celebrada en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el ministro Víctor -Ito- Bisonó afirmó que el gobierno, consciente de los desafíos debido a la reducción arancelaria, estableció una comisión y un diálogo con todos los sectores arroceros y signatarios del tratado, y dispuso una serie de medidas para garantizar y proteger la producción arrocera nacional ante los desafíos presentados por la implementación del calendario de desgravación arancelaria.

Producción

Bisonó aseguró que la medida no afectará las relaciones comerciales internacionales con los miembros del tratado.

El sector arrocero, que emplea a más de 30,000 productores y genera un impacto económico superior a los RD$45,000 millones anuales, es considerado clave para la economía del país.

“El gobierno pretende satisfacer esta demanda mejorando las condiciones agrícolas, incluida la asignación de tierras, la fertilización e incentivando el uso de semillas certificadas. Se espera que estas medidas impulsen la producción y la productividad”, afirmó Cruz.

2025

República Dominicana firmó el acuerdo DR_Cafta el 5 de agosto de 2004 con Estados Unidos y cinco países de Centroamérica y mantuvo hasta 25 años la protecciòn de sus productos más sensibles del agro y que vence el 1 de enero del año entrante.

NMF

La clàusula de Nación Más Favorecida (NMF), al que ahora se recurre, està contemplada en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Artículo 21.2

Mecanismo aplicado para la disposición, debido a que ninguna de las partes podrà impedir la adopción de medidas que permitan mantener la paz y la seguridad nacional, en este caso la alimentaria.

El artículo 21.2 del DR-Cafta avala proteger la seguridad nacional y la Ley 75-24, alimentaria.

Entre sus considerandos el decreto precisa que el arroz constituye un alimento fundamental en la dieta de las familias dominicanas, constituyendo un producto sensible cuya producción estable e ininterrumpida a nivel nacional resulta clave para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Indica, en ese contexto, que República Dominicana debe preservar su capacidad productiva interna, a fin de garantizar el abastecimiento constante y seguro de alimentos para su población.

El decreto consta de cuatro artículos:

ARTÍCULO 1. Se dispone aplicar a los productos de arroz (S.A. 1006.10.00, 1006.20.00,1006.30.00 y 1006.40.00), el trato arancelario establecido en la Lista XXlll de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que dispone un 20% ad valorem dentro del contingente y 99% ad valorem fuera de éste.

ARTÍCULO 2. Se establece una cuota preferencial de 23,300 Toneladas Métricas (TM) con 0%de arancel ad valorem para los productos de arroz (S.A. 1006.10.00, 1006.20.00, 1006.30.00 y 1006.40.00) originarios de los Estados Unidos de América, y fuera de esta cuota se aplicará el arancel Nación Más Favorecida (NMF), equivalente a un 99% ad valorem.

ARTÍCULO 3. Se aplicará el tratamiento arancelario NMF de 99% ad valorem a los productos de arroz (S.A. 1006.10.00, 1006.20.00, 1006.30.00 y 1006.40.00) originarios de la República de Nicaragua.

ARTÍCULO 4. Las medidas adoptadas en el presente Decreto mantendrán su vigencia hasta tanto

el Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN) recomiende lo contrario, basado en las consideraciones presentadas en un nuevo informe por la Secretaría Técnica de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Continue Reading

Economía

La inflación en EE.UU. sube de nuevo en noviembre, una décima, hasta el 2,7 %

Published

on

Por Efe

La tasa de inflación en Estados Unidos volvió a subir en noviembre, por segundo mes consecutivo, y se elevó una décima hasta el 2,7 %, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

La inflación subyacente, la que no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios sin elaborar y que es uno de los datos en los que más se fija la Reserva Federal (Fed) para decidir sobre tipos de interés, se mantuvo sin cambios, en el 3,3 %.

Mientras, en términos mensuales, los precios de consumo subieron tres décimas, después de que en los cuatro meses previos se alzaran un 0,2 % mensual. Y la inflación subyacente se elevó mensualmente tres décimas, la misma cifra que en los últimos tres meses.

El índice de la vivienda aumentó un 0,3 % en noviembre y representa casi el 40 % del aumento mensual de todos los artículos. En términos interanuales, sube el 4,7 %.

El índice de la alimentación también creció durante el mes, un 0,4 %, y acumula un incremento interanual del 2,4 %.

Por su parte, el índice de la energía aumentó un 0,2 % y registra una caída del 3,2 % con respecto a noviembre de 2023.

La cifra se conoce cuando falta una semana para que la Reserva Federal celebre su última reunión del año sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.

En ella, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) tendrán que decidir si llevan a cabo una nueva bajada de tipos tras las producidas en septiembre (50 puntos básicos) y noviembre (25 puntos básicos).

La mayoría de los economistas estima que los tipos bajarán 25 puntos básicos. Según el monitor CME FedWatch el 96,7 % de los expertos encuestados lo cree, mientras que solo el 3,3 % considera que se mantendrán sin cambios. La tasa de referencia de los tipos se sitúa ahora en un rango del 4,5 % al 4,75 %.

Para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, los miembros de la FOMC analizan datos como la inflación y también como la tasa de desempleo.

La semana pasada se supo que esta subió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta el 4,2 %. Sin embargo, tras la debacle registrada en octubre, la creación de empleo se recuperó hasta los 227.000 puestos netos creados, 191.000 más que el mes anterior.

El dato está por encima del promedio de los últimos doce meses, que señala que el empleo asalariado había aumentado de media 186.000 por mes, por lo que el mercado laboral continúa sólido, cuando falta poco más de un mes para que el presidente Joe Biden ceda el testigo a Donald Trump.

En general, la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo de recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 0,7 % en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo trimestre.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group