Conecta con nosotros

Primera Plana

Denuncian privatización del lago artificial del parque Mirador Sur

Published

on

8a5f2014383b78803a422704b8d1c7c8_300x226El lago artificial del parque Mirador Sur, el cual fue construido por el Estado, fue privatizado por el empresario Luis Marino Gómez, quien opera dos restaurantes en la zona, de acuerdo a denuncias de la periodista Luchy Placencia.

De acuerdo a la comunicadora, para poder tomarse fotografías en el lago el empresario cobra un mínimo de dos mil pesos.

“Tampoco está permitido que la ciudadanía utilice botes propios para hacer uso del lago. Quien desea pasear en esas aguas debe alquilarlos a compañías privadas”, resaltó Placencia en una nota de prensa.

La periodista narró que varios empleados de Gómez la obligaron, en la mañana de ayer domingo, a abandonar el lago artificial en compañía de una pareja de esposos amiga a la que había ido a fotografiar en ocasión de la espera del primer hijo.

“Cinco empleados de Gómez nos sacaron del lago, aduciendo que éste fue reconstruido por el empresario para su usufructo particular e informándonos que la tarifa  mínima para tomarse fotografías allí era de dos mil pesos”, explicó Placencia.

La comunicadora consideró que la privatización del lago artificial del parque Mirador del Sur vulnera el derecho del pueblo dominicano a disfrutar libre y gratuitamente de los espacios públicos construidos con dinero estatal.

Asimismo, agregó Placencia, la privatización de esa extensa área del Mirador del Sur contraviene el espíritu con el que el arquitecto Eugenio Pérez Montás desarrolló ese parque como el eje de un notable conjunto paisajístico que luego integró a los Jardines Botánico y Zoológico, así como al parque Mirador del Este.

“Los recursos invertidos resultan minúsculos ante la importancia social y estética de la obra. Hablando en el lenguaje del urbanista, podemos afirmar que se dio un paso de trascendencia en el desarrollo de la ciudad, atrevido por su magnitud. Siete kilómetros de jardines dispuestos de forma lineal, entre rocas que forman cavernas milenarias y minúsculos valles de tierra roja”, afirma Pérez Montás en su libro “La Ciudad del Ozama, 500 Años de Historia Urbana”.

Placencia consideró, a su vez, que la privatización del lago artificial del parque Mirador del Sur “traiciona el legado que quien fuera mi amigo por muchos años, el arquitecto Manuel Valverde Podestá, su paisajista, quien lo concibió como el rescate del litoral de la segunda terraza geológica de Santo Domingo”.

La comunicadora solicitó al Ayuntamiento del Distrito Nacional, a la Dirección Nacional de Parques, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Defensora del Pueblo que intervengan para corregir lo que definió como “un abuso imperdonable en contra del pueblo dominicano”.

El Caribe

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group