El hecho se dio durante una redada realizada en un pueblo no identificado por miedo a represalias del ejército norteamericano, según lo que afirmaron testigos.
Son innumerables la cantidad de abusos de poder cometidos por la OTAN durante la ocupación militar en el país (Foto:Archivo).
Soldados estadounidenses violaron a varias mujeres de una aldea de Afganistán, según lo que se conoció a través de medios locales.
Los aldeanos del distrito de Chahar Bolak de la provincia de Balj no quisieron precisar el nombre del sitio donde ocurrieron estas violaciones debido a que los militares norteamericanos los amenazaron en caso de que develaran los abusos.
El hecho ocurrió cuando los soldados estadounidenses (que integran la coalición militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que mantiene ocupado el país desde 2001) irrumpieron en el pueblo para realizar una redada nocturna en la que sacaron a todos de sus casas.
Después de esto separaron a los hombres de las mujeres de 15 familias y violaron a varias féminas, según lo que afirman testigos.
De esta manera se conoce otro nuevo caso de abuso de poder por parte de las fuerzas estadounidenses luego de que en octubre un militar de ese país admitiera que había participado en una masacre de civiles en Afganistán.
En ese hecho, un sargento norteamericano masacró a 16 personas luego de entrar por la fuerza a varias casas del poblado de Najabyan. Después de esto, el estadounidense apiló los cuerpos y los quemó, según lo que precisaron los testigos del hecho.
Antes de esto, Afganistán se había conmocionado porque los soldados estadounidenses habían quemado ejemplares del Corán, libro sagrado del Islam, y también porque aparecieron en un video orinando a presos afganos.
Además de los casos registrados, Wikileaks reveló que el Ejército de la principal potencia mundial ocultó sistemáticamente la cantidad de masacres que realizó entre 2004 y 2010.
Es por eso que estos hechos, junto a los antecedentes de otras masacres y ataques a aldeas con aviones no tripulados, aceleraron la exigencia afgana de que la OTAN se retire del país.
En ese marco fue que Estados Unidos anunció en septiembre el retiro de 300 mil soldados dentro de un plan que prevé que la seguridad del país pase a Kabul a partir de 2014. A pesar de esto, se estima que quedarán 64 mil efectivos del país y un número no identificado de contratistas militares.
La invasión a Afganistán comenzó después del ataque a las torres gemelas ocurrido en 2001, cuando el por entonces presidente George W. Bush, ordenó atacar al país euroasiático para encontrar al responsable del atentado, Osama Bin Laden, quien se refugiaba en el país de Medio Oriente.
Sin embargo, la OTAN nunca pudo encontrar a Bin Laden en suelo afgano, pero decidió quedarse en el país para sostener al gobierno de Hamid Karzai, que había ascendido al poder después del derrocamiento de los talibanes por parte de las fuerzas invasoras.
Los talibanes lograron escapar y tras reagruparse comenzaron una ofensiva contra Karzai y sus fuerzas aliadas. Según se estima, el conflicto se cobró la vida de más de 14 mil civiles y más de tres mil soldados de la OTAN.
A pesar de que la invasión buscaba la supuesta libertad e igualdad en el país, los organismos internacionales estiman que sigue siendo uno de los más pobres del mundo.