Conecta con nosotros

Otros continentes

Denuncian que soldados estadounidenses violaron a mujeres de una aldea de Afganistán

Published

on

El hecho se dio durante una redada realizada en un pueblo no identificado por miedo a represalias del ejército norteamericano, según lo que afirmaron testigos.

Son innumerables la cantidad de abusos de poder cometidos por la OTAN durante la ocupación militar en el país (Foto:Archivo).

Soldados estadounidenses violaron a varias mujeres de una aldea de Afganistán, según lo que se conoció a través de medios locales.

Los aldeanos del distrito de Chahar Bolak de la provincia de Balj no quisieron precisar el nombre del sitio donde ocurrieron estas violaciones debido a que los militares norteamericanos los amenazaron en caso de que develaran los abusos.

El hecho ocurrió cuando los soldados estadounidenses (que integran la coalición militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que mantiene ocupado el país desde 2001) irrumpieron en el pueblo para realizar una redada nocturna en la que sacaron a todos de sus casas.

Después de esto separaron a los hombres de las mujeres de 15 familias y violaron a varias féminas, según lo que afirman testigos.

De esta manera se conoce otro nuevo caso de abuso de poder por parte de las fuerzas estadounidenses luego de que en octubre un militar de ese país admitiera que había participado en una masacre de civiles en Afganistán.

En ese hecho, un sargento norteamericano masacró a 16 personas luego de entrar por la fuerza a varias casas del poblado de Najabyan. Después de esto, el estadounidense apiló los cuerpos y los quemó, según lo que precisaron los testigos del hecho.

Antes de esto, Afganistán se había conmocionado porque los soldados estadounidenses habían quemado ejemplares del Corán, libro sagrado del Islam, y también porque aparecieron en un video orinando a presos afganos.

Además de los casos registrados, Wikileaks reveló que el Ejército de la principal potencia mundial ocultó sistemáticamente la cantidad de masacres que realizó entre 2004 y 2010.

Es por eso que estos hechos, junto a los antecedentes de otras masacres y ataques a aldeas con aviones no tripulados, aceleraron la exigencia afgana de que la OTAN se retire del país.

En ese marco fue que Estados Unidos anunció en septiembre el retiro de 300 mil soldados dentro de un plan que prevé que la seguridad del país pase a Kabul a partir de 2014. A pesar de esto, se estima que quedarán 64 mil efectivos del país y un número no identificado de contratistas militares.

La invasión a Afganistán comenzó después del ataque a las torres gemelas ocurrido en 2001, cuando el por entonces presidente George W. Bush, ordenó atacar al país euroasiático para encontrar al responsable del atentado, Osama Bin Laden, quien se refugiaba en el país de Medio Oriente.

Sin embargo, la OTAN nunca pudo encontrar a Bin Laden en suelo afgano, pero decidió quedarse en el país para sostener al gobierno de Hamid Karzai, que había ascendido al poder después del derrocamiento de los talibanes por parte de las fuerzas invasoras.

Los talibanes lograron escapar y tras reagruparse comenzaron una ofensiva contra Karzai y sus fuerzas aliadas. Según se estima, el conflicto se cobró la vida de más de 14 mil civiles y más de tres mil soldados de la OTAN.

A pesar de que la invasión buscaba la supuesta libertad e igualdad en el país, los organismos internacionales estiman que sigue siendo uno de los más pobres del mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros continentes

Aterriza en la capital de Haití el primer avión con ayuda humanitaria en tres meses

Published

on

EFE
La ONU informó este viernes de que ayer aterrizó el primer avión de mercancías con ayuda humanitaria en tres meses en la capital de Haití, Puerto Príncipe, un aparato que iba cargado con 15 toneladas de suministros médicos y medicinas para dar apoyo a sus operaciones en el país.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, indicó que el avión voló desde Panamá, operado por los servicios aéreos humanitarios de la ONU, y su contenido va dirigido a las operaciones de la agencia para la infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), «críticas» en este momento.

«Esto dará apoyo a las operaciones críticas para salvar vidas, dado que la inseguridad sigue limitando el acceso de la gente a los servicios sanitarios, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe», dijo Dujarric.

«Esperamos que con la apertura gradual o la reapertura del aeropuerto internacional, se puedan traer más suministros, para lo que es de gran necesidad la ayuda de los donantes: el plan de respuesta humanitaria para Haití, de 674 millones de dólares, solo está financiado al 20 %», agregó.

«Sigue siendo esencial que el progreso en la transición política se acompañe de mayor seguridad, que se necesita urgentemente», para lo que la ONU llamó al «rápido despliegue» de la fuerza policial multinacional de apoyo a la Policía haitiana, y al apoyo logístico y financiero de los estados miembros.

La fuerza multinacional fue aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado octubre, y se sabe que estará encabezada por Kenia, pero su despliegue no acaba de concretarse por todo tipo de trabas, algunas económicas, otras de seguridad y otras políticas.

Continue Reading

Internacionales

Acusan en EE.UU. a 13 personas de tráfico de armas con destino a RD, Haití, Venezuela y Colombia

Published

on

Agencia EFE

Washington.- El Gobierno de EE.UU. informó este viernes del decomiso de más de 140 armas de fuego y el encausamiento de 13 personas sospechosas por su compraventa ilegal y en algunos casos del contrabando de estas a Venezuela, Colombia y Haití, entre otros países de la región.

Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, dijo que a menudo las armas de fuego ilegales «llegan a manos de criminales, miembros de pandillas y otros delincuentes violentos, y algunas de esas armas llegan a países en nuestro hemisferio».

El Departamento de Justicia indicó que a Hiledin Quintero Martínez, conocida también como Mily Álvarez, de 36 años, se le imputan cuatro cargos por conspiración por el despacho entre junio de 2020 y enero de 2021 de unas 10 armas de fuego con destino a Venezuela y Colombia.

Samuel Pierre, de 34 años, y Reginald Louis Chosson, de 28, fueron acusados de conspirar para adquirir armas de fuego mediante declaraciones falsas, y el contrabando de armas y munición desde Miami a Haití.

Entre otros de los acusados están Ronald Zapete, de 39 años, y Amanda Roden, de 31, por la compra de armas de fuego en Dania Beach (Florida) y el envío sin permiso de tres de esas armas a República Dominicana.

Jamaal Calloway, de 41 años, fue acusado por la compraventa de armas de fuego sin una licencia, incluidas las ventas de pistolas, rifles, al menos 70 metralletas y unos 39 artefactos que permiten la conversión de armas semiautomáticas para el disparo repetido sin accionar el gatillo más de una vez.

Otras personas fueron encausadas por la adquisición o venta ilegal de armas de fuego y por el contrabando de armas de fuego a Jamaica, Bahamas y Saint Martin, indicó el Departamento de Justicia.

Continue Reading

Internacionales

La reacción de Donald Trump tras ser declarado culpable de los 34 cargos en su contra

Published

on

EFE

El expresidente de Estados Unidos estaba acusado de 34 cargos en su contra

New York.-El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), tras ser declarado culpable de todos los cargos este jueves en el juicio penal en su contra en Nueva York, arremetió este jueves contra el proceso y lo calificó de «amaño» y una «vergüenza» y consideró que los votantes le darán un «veredicto real» en las próximas elecciones.

«El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos«, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.

Con una visible falta de energía, Trump aseguró que seguirá «luchando» y aprovechó para lanzar algunos de sus temas de campaña: «Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de (el presidente Joe) Biden. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group