Conecta con nosotros

Nacionales

fortalecen sanciones en ley de Cámara de Cuentas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en una única lectura las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a 12 artículos que establecen sanciones más fuertes en la ley que crea la Cámara de Cuentas, cuyo proyecto ahora pasa al Senado de la República.

El documento, que contempla una modificación en los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90, tiene la finalidad de garantizar la cohesión entre los miembros del pleno en la dirección de la Cámara de Cuentas y fortalecer las sanciones para quienes cometan infracciones

De acuerdo con las variaciones del artículo 90, el reglamento de contravenciones extendió de cuatro a 31 las acciones y actitudes que no podrán realizar los empleados del órgano constitucional durante el ejercicio de sus funciones.

Exigir dinero por el cumplimiento de sus funciones, cometer abusos de autoridad, no adoptar de manera inmediata acciones correctivas después de conocido los informes de auditorías interna o externa, no facilitar informaciones requeridas a los auditores gubernamentales, son algunas de las violaciones agregadas al proyecto de ley que fue reintroducido el pasado 5 de enero en el Congreso Nacional.

También determinar o recaudar ilegalmente ingresos del Gobierno o cualquier institución del Estado, ejecutar cambios, sin tener autoridad de hacerlo, en contratos desarrollados; no investigar las faltas de los subalternos o dejar de imponerles las sanciones pertinentes y permitir, por acción u omisión, que se defraude a la entidad; ordenar el depósito de los fondos públicos en cuentas corrientes distintas a la que legalmente corresponde, realizar el nombramiento de una persona que no reúna los requisitos para el cargo; aprobar asientos contables, certificados o estados financieros falsos.

Asimismo, no guardar la confidencialidad exigida por la ley. Al igual que no fijar indicadores de medidas de desempeño para evaluar la gestión institucional e individual de sus servidores.

SANCIONES

De acuerdo con el artículo 90 denominado “Infracciones administrativas”, las autoridades de la Cámara de Cuentas deberá aplicar, según la gravedad de la falta, una multa de entre 500 y 1,000 salarios mínimos del sector público a quienes incurran en una de estas violaciones.

Indica, además, que la aplicación de la sanción de multa será impuesta por el superior jerárquico del órgano administrativo del cual dependa el servidor público infractor.

OTRAS MODIFICACIONES

Además, modifica el reglamento indicado en el artículo 31 para el cuórum de las sesiones, estableciendo que se requiera la presencia de las tres quintas partes de sus miembros y de forma extraordinaria de las cuatro quintas del pleno.

Mientras que en el artículo 32 modifica, en el párrafo I, la cantidad de sesiones que celebrará el pleno de la Cámara de Cuentas, ordenándole a reunirse al menos dos veces al mes y las otras que sean necesarias, siempre cumpliendo con el plazo de convocatoria con 48 horas de antelación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Una comisión de diputados estudiará durante seis días el proyecto del Código Penal

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves con 118 votos a favor y ninguno en contra, que el proyecto de Código Penal que ya fue aprobado en primera discusión sea enviado a una comisión especial para su estudio, antes de ser aprobado en segunda lectura.

Con el envío a una comisión especial, los diputados también aprobaron que el proyecto sea estudiado durante seis días para permitir que en la sesión del próximo miércoles 17, la iniciativa sea leída y aprobada en segunda discusión.

En caso de que los diputados hagan modificaciones al proyecto del Código Penal, lo enviarían nuevamente a la Cámara Alta para que los senadores conozcan los cambios a la iniciativa y, posteriormente, la envíen al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En ese sentido, la comisión especial de diputados analizará el proyecto del Senado y otros dos que son autoría de Rafaela Alburquerque, Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez.

El equipo especial de diputados estará compuesto por Alexis Jiménez, Fior Peguero, Rosa Hilda Genao, Ysabel De la Cruz, Gustavo Sánchez, Servia Familia, Rafaela Alburquerque, Sadoky Duarte y Ramón Bueno.

Además, pertenecerán a la comisión los diputados Soraya Suárez, Aníbal Díaz, Saury Mota, Pedro Martínez, Elías Wessin, Braulio Espinal, Máximo Castro, Rafael Castillo y Mélido Mercedes.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, expresó que la responsabilidad de los miembros es rendir un informe el próximo miércoles sobre el proyecto, pero destacó que cualquier legislador puede integrarse al estudio de la pieza.

Continue Reading

Nacionales

Otra vez la relajada expresión fortalecimiento institucional de algunos.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral, asume el discurso del aspirado fortalecimiento institucional dominicano al afirmar  este jueves que tras el cierre definitivo del proceso electoral, el país puede exhibir cada vez más el fortalecimiento del sistema democrático como referencia regional.

Al dar apertura al acto de entrega de los certificados de elección al presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Liranzo expresó que la preparación del pleno de la Junta, y de todo el equipo, para encarar el proceso de elecciones generales 2024 fue lo que permitió el desarrollo de un proceso enteramente democrático, transparente e íntegro.

“Precisar que la realización de los procesos electorales transparentes e íntegros es uno de los ejes fundamentales que sostiene los sistemas democráticos y requiere de múltiples acciones, decisiones, pero también de conciencia y de la certeza de que la institucionalidad se construye y que de la credibilidad y la confianza no se imponen con un sello, sino que se ganan”, manifestó.

Asimismo, dijo que el pleno no escatimó esfuerzos en el perfeccionamiento de las capacidades y posibilidades materiales y económicas, para que el pueblo dominicano pudiera acudir a las urnas con todas las garantías que exige el sistema político y electoral de República Dominicana.

“Para este pleno ha sido un aspecto fundamental el diálogo franco y plural con el sistema político, con los cuales hemos mantenido una relación”, precisó igualmente.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

En horas de la mañana, únicamente se hizo entrega de certificados al Poder Ejecutivo, presidente y vicepresidente, y a los senadores, quedando pendiente para este jueves a las 4:00 de la tarde, la entrega a los diputados y los representantes ante el Parlacen.

“Este ciclo electoral que se cierra en el día de hoy con la entrega de los certificados de elección, ha sido el fruto de un esfuerzo serio, transparente, honesto y diáfano a cargo de los miembros del Pleno de la JCE y de miles de hombres y mujeres”, precisó.

Continue Reading

Nacionales

prueba del contenido

Published

on

dasdasdsdasfsddfhmggfffgsddfd

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group