Conecta con nosotros

Economía

Discrepancia en los datos impide establecer déficit fiscal del semestre

Published

on

A diferencia de lo declarado, el déficit es de RD$22,199 MM

 Luis Reyes, titular de la Dirección General de Presupuesto.


Luis Reyes, titular de la Dirección General de Presupuesto.

SANTO DOMINGO. Las estadísticas más recientes publicadas por la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) reflejan que el déficit fiscal para el primer semestre del año, medido por la diferencia entre los ingresos fiscales totales y el gasto público total, supuestamente asciende a RD$15,178.30 millones.

De ser así, se trataría de un déficit que crece muy lento, y que de continuar ese ritmo durante lo que resta del año, quedaría muy por debajo de la meta incluida en el Presupuesto Público de 2014, donde se registra que será de RD$77,709 millones, equivalente al 2.8% del PIB.

Según la reestimación oficial realizada en junio pasado, se espera que el PIB alcance los RD$2,767,265.4 millones, lo que hace que para el primer semestre de 2014, el monto del déficit que divulga DIGEPRES equivalga al 0.55% del producto. Para estar a mitad de camino, este porcentaje es muy bajo, por lo que a menos que las estadísticas fiscales reflejen un ritmo mucho más intenso del gasto durante el segundo semestre, y que eso se refleje en informes más consistentes, el año cerraría con una cifra oficial del déficit mucho más bajo que el proyectado.

Este desempeño de las cuentas públicas se puede interpretar como que el Gobierno aplica una política más restrictiva del gasto, con el objetivo de acelerar el desmonte del déficit fiscal de 6.6% del PIB (según el FMI) que el 16 de agosto de 2012 las nuevas autoridades encontraron, al subir por primera vez las escalinatas del Palacio Nacional.

Magín Díaz, director de Crédito Público, en una entrevista que le fue realizada a finales del mes de julio, reveló que esa es una decisión del presidente Danilo Medina: que el déficit fiscal de este año sea menor al 2.8% autorizado en el Presupuesto.

Más recientemente, este 19 de agosto, Luis Reyes, director de Presupuesto, declaró que el déficit acumulado refleja un esfuerzo por contener el gasto y llegar con las menores presiones posibles a finales de año.

Informes inconsistentes

Pero en el momento en que se habla de un pacto fiscal que entre sus nortes estaría elevar la calidad del gasto público, los informes que sobre el mismo se publican reflejan importantes inconsistencias que cuestionan su credibilidad. Por ejemplo, en el informe correspondiente a enero-junio fue omitido el dato sobre las fuentes financieras, que son los recursos que el Gobierno obtiene mediante emisión de nuevas deudas internas y externas para ser destinados a financiar el déficit, cubrir programas o disminuir otras deudas.

En el informe que cubre hasta mayo de 2014, en las estadísticas de la DIGEPRES se incluye un total ejecutado de fuentes financieras por hasta RD$ 140,393.8 millones.

Considerando un déficit fiscal RD$2,571.1 millones, reflejado en ese informe oficial, el resultado apuntaba a que el Gobierno contaba con una disponibilidad de fondos por RD$81,187.9 millones, lo que fue publicado por Diario Libre. Sin embargo, en su informe a junio, DIGEPRES no publica el dato sobre las fuentes financiera, lo que impide determinar el verdadero déficit del Gobierno, tras analizar los datos por “debajo de la línea”.

Pero una fuente experta, reveló a Diario Libre que hasta junio esa partida asciende a RD$72,0000 millones. Este monto es muy inferior a los RD$140,293.8 millones que oficialmente se publicó para los primeros cinco meses de año. Y esto es una importante y grave inconsistencia, pues altera un dato relevante sobre el desempeño de la economía: el déficit fiscal del Gobierno Central.

Una fuente financiera para enero-junio de 2014 por una magnitud de RD$72,000 millones implica un residual negativo por debajo de la línea de RD$8,845.1 millones. Y esto significa una sola cosa: el déficit real durante el primer semestre del año es de RD$23,643.4 millones, un monto muy superior a los RD$13,000 millones a RD$14,000 millones anunciado este 19 de agosto por el director de Presupuesto, Luis Reyes, desde el Palacio Nacional.

¿Es importante el dato sobre el déficit fiscal para la gente de la calle? La historia reciente responde: A partir del 2008 y hasta 2012, la deuda pública se incrementó en 158%, bajo la sombras de déficits fiscales cuasi clandestinos.

Eso llevó a que en octubre de 2012, el nuevo Gobierno impusiera a la sociedad la octava reforma tributaria desde el año 2000. “La deuda ha subido por que el país tiene déficit desde el 2008”, previamente había declarado Magín Díaz, director de Crédito Público, a Diario Libre.

Un informe “corregido”

Casi al cierre de esta historia, el encargado de Prensa de DIGEPRES, Bernardo Núñez, remitió el informe corregido sobre la ejecución presupuestaria hasta junio. Lo primero que se observa es que las fuentes financieras a mayo no son por RD$140,393.8 millones, que la entidad publicó en su informe para los primeros cinco meses del año. Es de RD$70,202.6 millones. También, que si se incluye el residual que se refleja debajo de la línea, el déficit del semestre es de RD$22,199.4 millones. Atribuyó la discrepancia a errores.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

El dólar bajó otros 7 centavos y se cambia este martes a RD$59.01

Published

on

SANTO DOMINGO.- El dólar estadounidense bajó otros siete centavos en República Dominicana y este martes se cambia a RD$59.01 pesos.

El Banco Central fijó el cambio de la siguiente manera:

Compra: 58.66

Venta: 59.01.

Continue Reading

Economía

Las remesas alcanzaron los US$2,635.6 millones en el primer trimestre de este 2024

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El flujo de remesas recibidas en el país al primer trimestre de este 2024 fue de 2,635.6 millones de dólares, para un aumento de 6.2 % respecto a igual periodo del 2023. Solo en marzo, las divisas se ubicaron en 925.5 millones de pesos.

El informe lo compartió hoy el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), indicando que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 86.4 % de los flujos formales de marzo, unos 727.8 millones de pesos.

La recepción de remesas por país de envío ubica a España en segundo lugar del total de residentes de la diáspora en el exterior que realizan envíos de dinero a sus familiares en Quisqueya. El valor asciende a 57.4 millones de dólares, un 6.8 % del total.

En tercer lugar se encuentra Italia y Haití, con 0.7 % y 0.6 % de los flujos recibidos, respectivamente. En el resto de la recepción de remesas se distinguen países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.

De acuerdo con el Banco Central, las remesas constituyen una línea de apoyo vital para las familias que las reciben e inciden directamente sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, los flujos recibidos en marzo fueron destinados en su mayoría, un 96.5 % para fines de gastos del hogar, cifra cónsona con estudios previamente realizados por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). El resto sirvió para saldar deudas de los hogares receptores.

Perspectivas sobre la evolución de las remesas y la inversión extranjera

«Analizando la evolución reciente del sector externo, las perspectivas del BCRD contemplan una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, como lo han sido los ingresos de turismo, la inversión extranjera directa y las exportaciones, en conjunto con las remesas«, dice el informe.

Estos ingresos de divisas favorecen la estabilidad relativa del tipo de cambio que se observa en la actualidad, de tal manera que al cierre de marzo de 2024 la moneda nacional se depreció en 1.7 % con respecto al cierre de 2023.

Continue Reading

Economía

Bancos multilaterales de desarrollo prometen aumentar préstamos hasta US$400,000 millones

Published

on

Diez bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se han comprometido a «generar un margen adicional de préstamo del orden de 300,000-400,000 millones de dólares durante la próxima década», informó el BID en un comunicado.

Se trata de aumentar la capacidad de financiamiento «con el apoyo de accionistas y socios», añade, en un momento en el que los países en desarrollo piden a los bancos multilaterales que mejoren las condiciones de financiamiento para encarar el calentamiento global.

Este es uno de los cinco puntos de una hoja de ruta fijada por los diez bancos al finalizar un retiro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

«Juntos estamos trabajando para servir mejor a nuestros países y lograr mayor impacto y escala con nuestras acciones», agrega.

Los diez bancos han decidido comprometerse más en la lucha contra el cambio climático alineando sus operaciones con los objetivos del Acuerdo de París e informar conjuntamente sobre financiamiento climático.

Entre sus otras prioridades figuran mejorar su eficacia e impacto en el desarrollo, fortalecer el cofinanciamiento con los países y divulgar más estadísticas para ayudar a los inversores a evaluar mejor «los riesgos y las oportunidades».

Por último los diez bancos se proponen incrementar el financiamiento del sector privado.

Se trata de «aumentar los préstamos en moneda local y las soluciones de cobertura del riesgo cambiario para impulsar la inversión privada», detalla el BID.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group