Conecta con nosotros

Opinión

Disiento de mi Amigo Negro Veras, pero respeto su posición.

Published

on

Por José Cabral

EN OTRO ANGULO

El periódico Listín Diario publicó hoy una información en el sentido de que una serie de organizaciones sociales y personalidades de las diferentes provincias del país contemplan someter a juicios populares al ex-presidente Leonel Fernández por todas las tropelías que éste ha cometido durante sus diferentes administraciones gubernamentales.

Las organizaciones y personalidades también contemplan someter a un juicio popular a personeros como Félix Bautista, Víctor de la Rúa y otros  de los que se  apropiaron de lo que no es suyo durante el gobierno de Fernández

No comparto lo planteado por Negro Veras porque cualquier expresión o ayuda de Leonel Fernández para aclarar la agresión que se produjo en contra de su hijo, Jordy Veras, hay que verla en el marco de la responsabilidad que tenía el ex mandatario como jefe del Estado y sobre todo como el principal responsable del deterioro que vive la República Dominicana.

Pero además hay que diferenciar entre las cuestiones  de carácter individual y general, a fin de evitar que la valoración de un funcionario público no  se haga sobre la base de qué tan bien haya sido conmigo o mi familia, porque de ser así Trujillo fue un gran hombre para muchos dominicanos que ayudó de alguna manera, pero no lo fue para aquellos que constituían la mayoría y que fueron golpeados severamente por la dictadura.

En tal virtud, no luce bien que Negro Veras que siempre ha puesto lo colectivo por encima de lo individual, ahora haga un planteamiento que niega lo que ha sido su trayectoria de vida.

Desde hace meses observaba en Negro Veras, persona por quien  tengo mucho agradecimiento y afecto, una notable inclinación hacia una valoración positiva de Leonel Fernández, quien es el responsable de corromper hasta más no poder a la República Dominicana.

Mi posición en contra de la forma como el doctor Veras ha manejado el agradecimiento que le pueda tener a Leonel Fernández, permite colegir que si éste prestigioso profesional fuera juez y tuviera que juzgar al ex- presidente o tiene que inhibirse o sencillamente declararlo  inocente.

Confieso que no me sentí bien con lo dicho por el doctor Veras, porque parece que su posición se convierte en alguna medida en un dique de contención para que el ex-presidente Fernández reciba la sanción que se merece por secuestrar la ética y la moral del pueblo dominicano.

Respeto profundamente el derecho que tiene el doctor Veras de agradecerle a Leonel  su intervención para que se aclarara la agresión en contra de su hijo, pero ojalá ésto no sirva para frustrar cualquier deseo de buscar algún castigo para uno de los mayores corruptores que ha tenido el país.

De cualquier modo, me sumo a las organizaciones y personas que buscan hacerle un juicio popular al ex-presidente Fernández y a todos los funcionarios de su gobierno que se enriquecieron de manera impune, sin que nadie se atreviera  ha sentarlo en el  banquillo de los acusados.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Como se eleva un caso a juicio en la Corte Penal Internacional

Published

on

Por Rommel Santos Díaz

El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  establece  que  para elevar un caso ante la Corte  se debe proceder posteriormente a la acusación del Fiscal, la Sala de Cuestiones Preliminares  decida si se expide o no una orden de arresto  y entrega de la persona sospechosa de cometer un crimen de la  competencia de la Corte Penal Internacional.

El Estatuto de la Corte Penal Internacional  establece un número de factores que la Sala debe de tomar en cuenta antes de expedir  una orden de arresto  y entrega de la persona, incluyendo  un fundamento razonable  de que la persona cometió  el crimen que se esta  investigando.

Los Estados  Partes del Estatuto de Roma  deben colaborar  con  la Corte  en la ejecución de las solicitudes de arrestos  y entrega de personas  a la Corte de la Corte Penal Internacional.

Una vez que la persona comparezca ante la Corte Penal Internacional , ya sea voluntariamente  o  por medio de una orden, la Sala de Cuestiones Preliminares deberá llevar a cabo una audiencia  de confirmación, para garantizar que el Fiscal tenga la prueba necesaria  que fundamente la acusación.

De acuerdo a lo establecido por el artículo 59 y 60 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional  la persona acusada  tiene la facultad de solicitar su libertad condicional durante las distintas etapas  de la fase preliminar.

Existen  otras varias ocasiones  en las que el acusado, el  Fiscal y los Estados  pueden solicitar a la Sala de Cuestiones Preliminares  que revise las distintas decisiones del Fiscal  y apelar algunas  decisiones de la Sala de Cuestiones  Preliminares , previo  a la etapa del juicio, tal y como lo establecen los artículos 19 y 53 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Rommelsantosdiaz@gmail.com

Continue Reading

Opinión

Entre la desesperanza y la ilusión

Published

on

Por Melvin Mañón

El país que acudió a la Plaza de la Bandera para destronar a Danilo Medina se debate hoy entre la desesperanza y la ilusión. Un amigo de muchos años me escribió hace poco:  “Yo vote por Abinader para sacar a Danilo no para que regalara el país a los empresarios”. Su desilusión salta a la vista. 

Otro amigo me comentó entusiasmado: “Tenemos una gran oportunidad de, aunando fuerzas y esfuerzos, producir una opción que nos libere de la obligación de votar por el pasado, por la vieja política”.

Y yo de mi propia cosecha añado: “El PRM y el propio  Abinader  demuestran cada día que son iguales a las dos versiones del peledeismo que sustituyeron”.

Por lo tanto existe la posibilidad de sustituir la desesperanza por la ilusión. Apostar al futuro para derrotar el pasado es una gestión presencial: ese es el presente. 

jpm-am

Continue Reading

Opinión

La cumbre de una ficción

Published

on

Por Narciso Isa Conde

Iberoamérica es una ficción de un colonialismo Ibérico trasnochado, dependiente de EE. UU, que jamás podría ser sostenible, porque el capitalismo imperialista que comanda EEUU, su OTAN y sus mega millonarios, es humanamente y ambientalmente insustentable. Pura demagogia de un mequetrefe de REY.

Hay Monarcas confesos incorporados al dominio y la modernidad capitalista, y hay empresarios metidos a políticos y a gobernadores de colonia, con ínfulas de Monarcas y con asesores post modernos como De Vengoechea y Joao.

«La historia compartida» con España no es para celebrarla, menos con el Rey heredero de un Rey fugitivo por corrupto.

Es para indignarnos por el exterminio de pueblos originarios, el cruel coloniaje de más de tres siglos y la perversa herencia racista y neocolonial todavía dominante.

Si las 26 cumbres iberoamericanas anteriores hubieran mejorado la calidad de vida de los pueblos en los países que la integran bajo el mando de viejos conquistadores, entonces fuera creíble la afirmación de que esta XXVII Cumbre lo hará. Pero es todo lo contrario. Palabrería sobre calidad de vida, soberanía y justicia, sin hechos que la avalen; e incluso con medidas que contradicen esos valores.

En esta Cumbre, todavía dominada por súbditos de un capitalismo imperialista gansterizado, patriarcal, seudo-cristiano, racista, xenófobo y ecocida, solo merecen atención y respaldo los presidentes independientes que se aproximan a las huellas de Bolívar, Che, Allende, Caamaño, Fidel y Chávez, y a las dignas actitudes de López Obrador ¡Y los hay!

Los demás podemos y debemos escucharlos para valorar cómo proceden y maniobran en esta época enemigos y adversarios de la autodeterminación de los pueblos de Nuestra América.

jpm-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group