Conecta con nosotros

Más Noticias

Decomisan en Santiago más de 2,400 gramos de drogas y apresan 11 personas.

Published

on

Santo Domingo. Mediante allanamientos realizados en diferentes sectores de Santiago la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público ocuparon cientos de gramos de diferentes estupefacientes y arrestaron a varias personas vinculadas a este delito.

Las unidades operativas, bajo la coordinación de fiscales, ejecutaron tres allanamientos en Santiago y múltiples intervenciones dirigidas contra redes de microtráfico de drogas, que operaban en sectores como Gurabito, Villa Olímpica, Ensanche Libertad, Pueblo Nuevo, Nibaje, Hospedaje del Yaque, Ciruelito, Los Salados y Espaillat.

El balance de estos operativos contra el narcotráfico dejó un total de 11 detenidos, además de la incautación de 2,381 gramos de presunta cocaína55 gramos de marihuana y 32 gramos de crack, así como dos balanzas, un cargador para pistola, una radio de comunicación, dinero en efectivo y otras evidencias relacionadas con el tráfico de drogas.

DNCD interviene de nuevo en Verón-Punta Cana; arresta 10 personas e incauta más de 1,400 gramos de drogas

Entre los arrestados figuran Robinson Disla, Anthony Infante, Yordany Miguel, Samuel Salisman, Ronni Rodríguez y Alfred Rodríguez, entre otros, quienes serán puestos a disposición de la justicia por presuntas violaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

DNCD ejecuta allanamientos en Santiago: 11 detenidos y más de 2,400 gramos de drogas decomisados

El Ministerio Público y la DNCD en Santiago mantienen la búsqueda activa de varios individuos que han sido identificados y son requeridos por su presunta vinculación con actividades de venta y distribución de drogas.

Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), organismo que integra a diferentes instituciones del Estado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico de drogas en República Dominicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Sargento acusado de matar a su esposa en el Dario Contreras recibe tres meses de prisión preventiva.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Tres meses de prision preventiva impuso la jueza Karen Casado Minyety de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este como medida de coerción a un hombre que mató a tiros a su pareja sentimental al llegar al hospital Darío Contreras en un hecho en el que provocó heridas de gravedad a otra mujer el pasado 22 de junio.

Tony Vallejo Méndez fue enviado a prisión tras establecer con diferentes evidencias la gravedad de los hechos cometidos en perjuicio de Nancy Sánchez Gálvez, así como contra otra mujer que se encontraba en el lugar, quien resultó gravemente herida en medio del hecho y aún continúa ingresada en el hospital en estado de gravedad, informa el Ministerio Público.

La magistrada dispuso el cumplimiento de la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís.

El órgano persecutor indicó que previo a los hechos registrados en el centro de salud, mientras se encontraban en la vivienda que compartían, Vallejo Méndez solicitó a Sánchez Gálvez que le entregara su celular, originándose entre ambos una acalorada discusión durante la cual este golpeó a la víctima y le provocó heridas en el rostro.

En ese momento, Sánchez Gálvez fue sorprendida por su agresor, quien la persiguió en una motocicleta, solicitando una vez más que le entregara su celular, e inmediatamente le realizó los disparos que les causaron la muerte, siendo impactada también por los disparos la otra mujer que se encontraba en dicho centro de salud.

  • El fiscal investigador Jenrry Arias otorgó al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 2, 295, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como a los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Durante el conocimiento de la medida de coerción, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Tito Oseas González Ramírez, presentó ante el tribunal suficientes pruebas que vinculan al encartado con los hechos que se les imputan.

Continue Reading

Más Noticias

Aprobarán en el país en los próximos días código de ética de inteligencia artificial.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Mediante decreto la República Dominicana anunció este jueves que aprobará en los próximos días su Código de Ética de Inteligencia Artificial, un instrumento que busca regular el desarrollo, adquisición e implementación de estas tecnologías en el sector público.

En el marco de la Tercera Cumbre Ministerial y de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, inaugurada este jueves en Santo Domingo, la vicepresidenta Raquel Peña destacó que el país se encamina a convertirse en uno de los primeros de América Latina y el Caribe en contar con un marco ético nacional para el uso de la inteligencia artificial elaborado mediante un proceso de participación multisectorial.

«En los próximos días este marco referencial será oficialmente aprobado mediante decreto por el presidente de la República, Luis Abinader, de forma que queremos ser de los primeros países en la región en regular el desarrollo, adquisición e implementación de la inteligencia artificial en el sector público sobre la base de un código de ética cocreado con todos los sectores de la vida nacional», afirmó.

Infografía
La vicepresidenta, Raquel Peña. 

Peña explicó que el documento fue elaborado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), con el apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto y la participación de más de 100 organizaciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

La vicepresidenta señaló, además, que la aprobación de la Declaración de Santo Domingo y la presentación de la Hoja de Ruta Regional sobre Ética de la Inteligencia Artificial 2026-2027 permitirán fortalecer la cooperación regional, promover el intercambio de conocimientos y avanzar hacia una gobernanza alineada con los principios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el director general de la OgticEdgar Batista, sostuvo que la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una tecnología del futuro para convertirse en una herramienta presente en la prestación de servicios públicos, la gestión de datos y la toma de decisiones institucionales.

«La inteligencia artificial ha dejado de ser un tema de futuro. La inteligencia artificial se ha convertido en parte esencial de los sistemas económicos, administrativos y sociales. La tecnología hoy influye en absolutamente todo», comentó.

  • En ese contexto, indicó que el Código Nacional de Ética para la Inteligencia Artificial servirá como un instrumento transversal de política pública basado en estándares internacionales y principios de protección de los derechos humanos, transparencia y confianza digital.

«Este código está concebido como un instrumento de políticas públicas para orientar el desarrollo, la adquisición e implementación de estas tecnologías en el país», afirmó Batista, quien además destacó la necesidad de fortalecer capacidades nacionales en áreas como ciberseguridad, infraestructura tecnológica y formación de talento especializado.

«La pregunta ya no es si los países van a incorporar inteligencia artificial en sus procesos institucionales y de estado, si no, ¿cuáles serán las condiciones de gobernanza? ¿Qué nivel de transparencia y cuál es el mecanismo de supervisión y control?», cuestionó Batista.

  • El funcionario aseguró que lo importante es crear «un ecosistema digital confiable e inclusivo«.
Infografía
Anne Lemaistre, representante de la Unesco. 

En tanto, la directora de la Oficina Regional de la Unesco en La HabanaAnne Lemaistre, destacó que América Latina y el Caribe se ha convertido en la región que más activamente ha impulsado la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, aprobada por unanimidad por los Estados miembros de la organización en 2021.

«La inteligencia artificial ofrece oportunidades extraordinarias, pero nuestra responsabilidad es decidir cómo se desarrollará, cómo servirá al interés general y cómo construiremos una inteligencia artificial de confianza», expresó.

Lemaistre advirtió que la región enfrenta desafíos relacionados con la preparación de los sistemas educativos, la protección de la integridad de la información, la defensa de la democracia y la lucha contra la desinformación.

Asimismo, planteó la necesidad de avanzar hacia una mayor cooperación regional para desarrollar infraestructura tecnológicatalento especializado y marcos regulatorios comunes que contribuyan a la construcción de una soberanía digital latinoamericana.

«Elegir cómo la IA se va a utilizar en el futuro, cómo hacer IA de confianza«, reiteró como la meta a corto plazo.

Mientras tanto, el vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el CaribeChristian Asinelli, aseguró que la inteligencia artificial representa una transformación profunda que impactará la economía, la educación, la salud, el mercado laboral y el funcionamiento de las instituciones públicas.

Asinelli resaltó que la región necesita definir reglascapacidades institucionales y mecanismos de gobernanza que permitan aprovechar las oportunidades de esta tecnología sin descuidar los riesgos asociados.

«La inteligencia artificial no es solamente una cuestión técnica, sino que tiene que ver con nuestras instituciones y con los valores que le vamos a poner para que podamos construir sociedades mejores», manifestó.

Infografía
Un robot daba la bienvenida a la Cumbre sobre Inteligencia Artificial. 

El ejecutivo de CAF señaló que América Latina y el Caribe cuenta con el talento y los recursos necesarios para desempeñar un papel relevante en el desarrollo de la inteligencia artificial, pero insistió en que las políticas públicas deben mantener al ser humano como eje central de la transformación tecnológica.

«Esta la moneda de la inteligencia artificial tiene dos caras. Entonces, tenemos que estar muy atentos a todas las oportunidades, pero también a todos los riesgos que nos está trayendo», advirtió.

La cumbre se desarrolla los días 25 y 26 de junio y aborda temas relacionados con gobernanza digital, innovación responsable, fortalecimiento institucional y cooperación regional, con la participación de más de 20 países.

Como parte de los resultados del encuentro, República Dominicana asumirá la Presidencia Pro Tempore del mecanismo regional sobre ética de la inteligencia artificial, consolidando su posición como uno de los principales actores latinoamericanos en la construcción de políticas públicas para el uso responsable de esta tecnología.

Continue Reading

Más Noticias

«Nos sorprendió en medio de un proceso de diálogo», dice Andrés Bautista sobre marcha de AMPA.

Published

on

Santo Domingo. – Andrés Bautista, ministro administrativo de la Presidencia,  expresó que le tomó por sorpresa la marcha realizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios «con reclamos a los que estábamos buscándoles posibles soluciones”

“Nos sorprendió que, en medio de un proceso de encuentros abiertos y formales, con demandas ya aprobadas y evaluando la viabilidad de las demás, se lleve a cabo una marcha con reclamos a las que estábamos buscándoles posibles soluciones”, aseguró el funcionario.

Bautista dijo que, tras un encuentro inicial entre el presidente Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía y Tito Hernández el 22 de abril de 2026, el mandatario le instruyó liderar reuniones de seguimiento.

“En ambos encuentros vimos sus demandas y analizamos las posibilidades de solucionar las mismas”, dijo Bautista.

El ministro afirmó que el Gobierno ya había resuelto cuatro demandas inmediatas: la donación del local nacional de la ANPA, que es del Estado; recursos para un acto institucional; apoyo económico para agrónomos enfermos; y un autobús.

Ante el desagradable evento de ayer miércoles 24 de junio, el ministro se cuestionó: “Si existía una mesa de diálogo activa, con avances concretos y compromisos en curso, ¿de qué otra manera se construyen soluciones? ¿Cuál es el propósito real detrás de esta manifestación? ¿Buscamos soluciones o buscamos confrontación, protagonismo y visibilidad? ¿U otros fines desconocidos?”

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group