Conecta con nosotros

Nacionales

DNCD expulsa oficiales por vínculos con narco

Published

on

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este martes que expulsó a varios oficiales y alistados que alegadamente permitían a jefes de redes de narcotráfico que enviaran cocaína al exterior a través de los aeropuertos.

La DNCD dijo que entre los expulsados figura un mayor de la Policía que se desempeñaba como sub encargado de la institución en el Aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata.

El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, indicóó a través de un comunicado que el último arrestado “por estar ligado a una red criminal es el mayor policial José Antonio Polanco González”.

Informó el desmantelamiento de una compleja estructura de narcotráfico que logró enviar decenas de kilos de cocaína al exterior, sobre todo a Europa y Canadá, contando para cometer sus actividades ilícitas con la colaboración directa de un grupo de oficiales y alistados adscritos en los aeropuertos de Punta Cana, Puerto Plata y Las Américas, los cuales fueron cancelados.

La entidad explicó que luego de una investigación que duró cerca de 14 meses permitió detectar las acciones cometidas por la banda encabezada por dos individuos identificados como Miguel Manuel Nicasio Quezada, alias Cristian; y Miguel Herrera Tapia y/o Ramón Capellán Morillo.

«Hace poco fueron expulsados del Ejército y de la Marina dos segundos tenientes y tres alistados, los dos primeros adscritos a la DNCD y los restantes  al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA)», agregó.

Rosado Mateo dijo que estos militares y policías jugaron un papel determinante dando facilidades para que las ‘mulas’ o equipajes cargados de cocaína pudieran salir del país sin ser detectados.

La DNCD resaltó que además de Polanco, figuran como alegados facilitadores de la red el ex segundo teniente  del Ejército Gil Pompito Díaz; el alférez de fragata Javier paredes’ los cabos Juan Gabriel Castillo Gómez y Lubestiano Ubrí Valdez, así como el raso Eduardo Antonio Gómez, estos tres últimos pertenecientes al CESAC.

Los envíos de «mulas» y maletas con droga, según la agencia antinarcóticos, eran realizados desde Punta Cana a Londres y de Puerto Plata a Canadá, donde fueron arrestados Félix Yague Abello, Ana Isabel Expósito Palacio, Isabel Pardo Puertolas y Solís Jaramillo.

«Esos frustrados viajeros, cumpliendo instrucciones de Nicasio Quezada y Herrera Tapia, fueron de alguna manera escoltados en Punta Cana por los dos segundos tenientes cancelados y por los alistados expulsados del CESA» agregó.

Informó que también fueron arrestadas las «mulas» Ignacio Lunas Puelles y Judith Akpovo, en España; Edelmiro Jiménez, Jackson Contreras  y Jimmy Rousin, en Cadaná;  así como Alexander Morillo, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

También en Toronto, Canadá, fue ocupada una maleta llena de cocaína que había sido embarcada por la terminal de Puerto Plata, decomiso hecho por las autoridades de ese país gracias a que fueron notificadas a tiempo por la agencia antinarcóticos, explicó.

Sin embargo, la DNCD dijo que otras militares podrían resultar implicados, algunos con rangos de coronel, debido a las informaciones encontradas en los equipos electrónicos ocupados a los jefes de la banda, quienes tenٕían como centro de operaciones las ciudades de La Vega y Santiago.

La entidad antidrogas dijo que otros implicados en la red son Fidel Mendoza, definido por la DNCD como :preparador de mulas», y Johanny Chevalier, esposa de Nicasio Quezada, además de un individuo identificado como Joseph Amstron, del que se supone en la ficha clave en Canadá.

El Caribe

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Rafael Canó, ex jefe de Gabinete de la PGR, no figura como imputado en caso Medusa

Published

on

Canó habría viajado a España días antes de que desmantelaran la supuesta red encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusada de estafar al Estado con más de RD$6,000 millones durante el pasado gobierno

Santo Domingo, RD.-Rafael Canó Sa­cco, exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, quien fue arrestado en España  en octubre del año pasado, no figura dentro del grupo que señala el Ministerio Público en la acusación formal del caso Medusa.

El listado al cual Listín Diario tuvo acceso a primera mano no consta el nombre del imputado, quien según versiones habría negociado con el Ministerio Público, lo que lo convertiría en otro “Raúl Girón” (el imputados del caso Coral que «cantó» todo sobre cómo operaban).

De acuerdo a fuentes, la colaboración fue tal que las últimas incautaciones realizadas en el caso Medusa fueron realizadas gracias a informaciones suministradas por el encartado.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público “cree en la colaboración” y que lo han demostrado en cada proceso al ser cuestionado sobre una posible negociación con Canó y que habría dado información para las últimas incautaciones de bienes.

“Todas las personas que están dispuestas a cooperar tienen las puertas abiertas del Ministerio Público sin excepción”, adujo Camacho.

Canó Sacco habría viajado a España días antes de que desmantelaran la supuesta red encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, acusada de estafar al Estado con más de RD$6,000 millones durante la gestión gubernamental del expresidente Danilo Medina.

Canó Sacco fue detenido en España, por lo que el Departamento de Extradición de la Procuraduría, que dirige Gisela Cueto, hizo los trámites para su traslado al país.

Continue Reading

Nacionales

Identidades de las personas y empresas involucradas en caso Medusa

Published

on

Santo Domingo, RD.-Unas 41 personas y 22 empresas figuran involucradas en el caso Medusa, cuyo principal implicado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, en la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Además de Rodríguez figuran como implicados Jonathan Rodríguez Imbert, Alfredo Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes, Miguel José Moya.

También está implicado Lisandro José Macarrulla Martínez, hijo del ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla.

Entre las empresas figuran Dio, SRL Lirtec SRL, Jurinvest Abogados SRL, Espacio Arquitectura SRL, Constructora Morel Grullón, Constructora Integral SAS, Abatesa, Constructora Carrasco SRL, Mac Construcciones, Smart Logistc, Distribuidora Ropi, Inversiones Swaziland EIRl.

También Inversiones Carivieri, Ropalma SRL, Getran del Caribe, Dimamor Group, Herrage Rachel SRL, F y F Ezel Import, Rogama, Comercial Viarios, la Parasata Mercantil, Fire Control System Magm.

Sara Fernández de José, Braulio Michael Batista, Alejandro Martín Rosa, Ramón Burgos Acosta, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Félix Antonio Rosario, Mercedes salcedo Disla, carolina Pimentel Bonifacio, Francis Ramírez Moreno, Rolando Sebelén Torres, José Estrada, César Nicolás Rizik, Reynaldo Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson, Juan Asael Martínez, Giselle del Carmen Molano y José Luis Liriano Adames.

Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Rosanna Vianela Pimentel, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbot, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro; Cesarion Morel Grullón, Ismael Elías de Jesús.

La acusación formal en el caso Medusa fue depositada el sábado en la noche por el Ministerio Público.

Continue Reading

Nacionales

Wilson Camacho dice acusación Medusa no tiene precedente en el país

Published

on

Wilson Camacho dijo que esta es la acusación más grande y tiene un volumen de 12,274 páginas

Santo Domingo, RD.-El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), consideró que la acusación presentada en contra de los involucrados en el caso Medusa, no tiene precedente en la historia de la República Dominicana.

Wilson Camacho dijo que esta es la acusación más grande y tiene un volumen de 12,274 páginas, añadiendo que dentro de estas, más de 3 mil 500 pruebas y más de 400 testigos a cargo de la acusación.

Asimismo, indicó que en esa acusación han presentado cargos contra 41 personas físicas y una 22 empresa dentro del proceso.

Sostuvo que se trata del entramado de corrupción que se ha descubierto en este proceso que supera los mil millones de pesos por soborno que, a su juicio, es escandaloso y nunca visto en el país.

Tras ser preguntado sobre cuándo será traído al país el imputado Rafael Cano, exjefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República, pidió esperar primero la acusación, sin embargo, dentro de la lista no se encuentra Cano.

Destacó que el equipo que le acompaña en las investigaciones de esas operaciones han tenido que abandonar el reto de su familia para dedicarse en cuerpo y alma a construir esa acusación que han logrado llevar a feliz término.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group