Opinión

Domínguez Brito hizo lo que se esperaba

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, hizo lo que todo el que tiene dos dedos de frente sabía, rechazar la denuncia presentada en contra del ex-presidente Leonel Fernández, Félix Bautista y Víctor de la Rúa por malversación de fondos públicos y otras irregularidades que provocaron el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos.

De un  funcionario público que se autodefine como un hombre de Fernández no se podía esperar que le diera curso a la denuncia presentada en  contra de éste por Alianza País, que preside Guillermo Moreno.

E incluso cualquiera se resiste a creer que el propio Moreno aspirara a  que el procurador le diera curso a su queja.

El propio líder de Alianza País hizo la denuncia a sabiendas de que sólo obtendría algún capital político para él y su organización y nada más, porque la pregunta que se impone es si en un país con tan bajo nivel de institucionalidad podría prosperar, no una querella, sino una denuncia cuya figura jurídica   está consignada en el Código Procesal Penal y la misma deja en manos del ministerio público la investigación correspondiente.

Naturalmente, el recurso interpuesto por Alianza País no deja de tener una gran importancia en el orden político, social, moral y ético, sobre todo porque permite que la gente haga conciencia de quiénes son sus verdugos y la causa de sus sufrimientos, así como del mal uso de los recursos públicos.

Leonel Fernández está hoy en medio de una hoguera moral que ya le ha causado mucho daño político para sus aspiraciones de regresar al poder en el 2016.

El deseo de la gran mayoría de los dominicanos es que Leonel pague por sus descaros y falta de vergüenza y no señalamos otros que jugaron papales importantes en su gobierno como Félix Bautista, porque éste no es más que una extensión del ex-mandatario, a quien incluso se le atribuye ser un testaferro.

La verdad es que no paran, poco les importa a Leonel, su mujer Margarita Cedeño, Félix Bautista y otros saqueadores de las arcas nacionales lo que piense la gente.

A ellos les sirve de estímulo que a pesar de la forma inescrupulosa como manejaron y aún manejan los fondos públicos fueron reelectos en el gobierno y quizás por ello continúan con sus tropelías como la distribución entre los suyos de los apartamentos de la torre El Progreso, construida con una inversión multi-millonaria de dinero proveniente del Estado.

Por la misma razón a Leonel muy poco le importa rentar una oficina en la exclusiva Park Avenue de Nueva York por más de 70 mil dólares mensuales, donde opera la Fundación Global, la cual es considerada por muchos como el cuerpo del delito.

De cualquier modo, la República Dominicana ha entrado en un proceso de criticidad hacia los personeros del gobierno peledeísta que no deja de ser interesante, porque de ahí podría surgir la respuesta que se necesita para poner en su puesto a los ladrones de las arcas nacionales, quienes hoy se pasean por las calles y avenidas del país en lujosos automóviles adquiridos con dinero del pueblo, mientras las grandes mayorías nacionales sufren hasta más no poder por carecer hasta de algunos centavos para llevar a sus mesas una simple libra de arroz.

Ojalá que todos los responsables del saqueo público puedan por lo menos sufrir la consecuencia de esa hoguera moral en que hoy está Leonel Fernández, a fin de por lo menos contar con algún mecanismo para sancionar a los que van al Estado a perpetuar el hambre y la miseria de nuestra gente.

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group