Conecta con nosotros

Béisbol

Dominicano Raúl Santos, estrellas de balonmano austríaco con alma de pelotero

Published

on

Agencia Efe

VIENA.- Como todos los niños dominicanos, Raúl Santos soñaba de pequeño con jugar algún día en las grandes ligas de béisbol. Pero el destino le llevó al corazón de Europa y a cambiar el diamante por las pistas de balonmano para convertirse en una de las grandes estrellas de la selección austríaca que se medirá este sábado (18:15) con España.

“Vine con mi familia a Austria a los once años y de balonmano no tenía ni idea. En Santo Domingo jugaba un poco de béisbol, tirando la pelota, pero cuando llegué acá un día en la escuela me invitaron a jugar y me dije, bueno, vamos a probar, y hasta ahora”, señaló Santos en una conversación con la Agencia EFE.

Una decisión que no pudo ser más acertada, ya que Santos, de 27 años, no sólo se ha convertido en uno de los mejores jugadores del conjunto austríaco, sino en una de las figuras más reconocibles de la Bundesliga alemana.

Raúl Santos encontró en el balonmano el mejor aliado para superar la “difícil” adaptación que supuso pasar de la bulliciosa y soleada Santo Domingo a la fría localidad de Leoben, una pequeña ciudad de poco más de 24.000 habitantes situada unos 150 kilómetros al sudoeste de Viena.

“Llegué a Leoben, que es un ‘campito’ -pueblo- muy pequeño, porque ya teníamos familia allá y al principio fue muy difícil. Por el idioma, porque el alemán es muy complicado, por la cultura, que es muy distinta, e incluso por el clima, porque yo venía de un sitio donde siempre hay sol”, explicó Santos.

Pero su habilidad en el lanzamiento, su velocidad y sus explosivos lanzamientos, que pronto llamaron la atención de los técnicos del equipo local de balonmano, el Unión Leoben, le ayudaron a adaptarse a su nuevo país.

“Con el balonmano hice muchos amigos que me ayudaban en la escuela y eso hizo que todo fuera más fácil. Además llegué con once años y cuando eres pequeño todo es más sencillo, habría sido más complicado si hubiera llegado más mayor”, señaló el jugador a la Agencia EFE.

De hecho, Raúl Santos no sólo se integró perfectamente, sino que pronto se convirtió en toda una celebridad local al debutar con apenas 19 años con la selección austríaca absoluta, con la que ya ha superado la cifra de 300 goles en su más de ochenta partidos internacionales.

Goles y más goles que le llevaron a cambiar en 2013 el modesto Unión Leboen por uno de los históricos del balonmano alemán, el Gummersbach, con el que se proclamó en la temporada 2014/15 segundo máximo realizador de la Bundesliga con un total de 253 dianas.

Una cifra espectacular que le llevó a dar el salto en el verano de 2016 a las filas del todopoderoso Kiel, donde desafortunadamente el extremo de origen dominicano no pudo rendir a su nivel, lastrado por una lesión de rodilla que le obligó a pasar por el quirófano.

La intervención no zanjó los problemas físicos del extremo de origen dominicano, que en 2018 y pese a tener todavía un año más de contrato con el Kiel finalizó su relación con las “zebras” para enrolarse en el Leipzig, club en el que sigue militando en estos momentos.

El cambio de equipo no ha servido a Santos, por el momento, para recuperar el nivel que mostró antes de comenzar con sus problemas en las rodillas, un hecho que no ha impedido al seleccionador austríaco, el esloveno Ales Pajovic, contar con el extremo para la disputa del campeonato de Europa.

Austria ha cumplido hasta el momento y con nota en el torneo, tras acceder a la segunda fase con opciones de pelear por las semifinales.

“Nuestro secreto es que somos un equipo que luchamos hasta el final, que siempre da el cien por cien sobre el campo”, indicó Raúl Santos.

Pero Austria no sólo posee “corazón”, sino que de la mano de Pajovic se ha convertido en un rocoso equipo, que ya fue capaz de ganar a España el pasado mes de abril durante el encuentro de la EHF Euro Cup disputado en Dornbirn, en el estreno de Pajovic al frente del conjunto austríaco.

“La llegada de Pajo ha introducido algunos pequeños cambios, sobre todo a nivel táctico, que nos han servido para mejorar”, destacó Santos en declaraciones a la Agencia EFE.

Una notable mejora con la que Austria tratará de volver a superar este sábado a la selección española, en un encuentro en el que Raúl Santos confía en tener un mayor protagonismo del que hasta ahora le ha concedido Ales Pajovic, que parece contar con Sebastian Frimmel como su primera opción para jugar en el extremo izquierdo.

“El entrenador elige lo que cree que es mejor para el equipo y nosotros solo podemos dar el cien por cien”, afirmó Santos, un extremo con alma de pelotero.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Béisbol

Ofensiva latina vence poder de Judge en choque de equipos de Nueva York

Published

on

Aaron Judge

Aaron Judge

Aaron Judge sigue encendido demostrando su poder en las Grandes Ligas y este martes pegó su vuelacercas 38 de la temporada, pero los bates del venezolano Eduardo Escobar, del dominicano Starling Marte y e Puertorriqueño Francisco Lindor se convirtieron en una piedra en el camino de los Yanquis.

METROS 6-3 YANQUIS

El venezolano Eduardo Escobare pegó un jonrón de dos carreras y el dominicano Starling Marte también envió la pelota a las graderías y pisó el plato dos veces para que los Metros de Nueva York doblegaran a su vecinos los Yanquis.

El puertorriqueño Francisco Lindor tuvo dos anotaciones y su compatriota Edwin Diaz (22) ponchó a los cuatro bateadores que enfrentó en 1.1 entradas para alcanzar el salvamento.

Por los Yanquis, Aaron Judge continúo su rota demoledora y este martes pegó su jonrón 38, líder de las Grandes Ligas.

El inicialista Anthony Rizzo también depositó la pelota más allá de los límites del terreno por los Yanquis.

AZULEJOS 10-3 CARDENALES

George Springer disparó un grand slam y el dominicano Vladimir Guerrero Jr. y el mexicano Alejandro Kirk pegaron un cuadrangular cada uno para contribuir en la victoria por paliza de los Azulejos ante los Cardenales de San Luis.

El puertorriqueño José Berrios inició el encuentro por los Azulejos y salió sin decisión tras lanzar 5.2 episodios de tres carreras y siete ponches.

El dominicano Albert Pujols remolcó una carrera por los Cardenales.

ORIOLES 5-2 RAYS

El mexicano Ramón Urías disparó un jonrón de dos carreras y el venezolano Anthony Santander logró uno solitario para que los Orioles de Baltimore derrotaran a los Rays de Tampa Bay.

Cedric Mullins también sacó la pelota del parque por los Orioles y el dominicano Jorge Mateo anotó una vuelta.

El mexicano Isaac Paredes pegó un vuelacercas y el cubano Randy Arozarena produjo una vuelta.

REALES 0-6 ANGELINOS

El venezolano José Suárez completó 5.2 entradas sin anotaciones y el japonés Shohei Ohtani echó la pelota del parque y anotó dos vueltas para que los Angelinos de Los Ángeles superaran a los Reales de Kansas City.

El venezolano Luis Rengifo llevó dos vueltas al plato por los Angelinos.

El venezolano Ángel Zerpa (2-1) perdió el juego por los Reales, al permitir dos carreras en cuatro entradas.

CERVECERO 7-6 MELLIZOS

El mexicano Luis Urías disparó un jonrón y remolcó la carrera de la victoria en la novena entrada para que los Cerveceros Milwaukee dejaran en el terreno a los Mellizos de Minnesota.

Hunter Renfroe y Kolten Wong se unieron a la fiesta de los Cerveceros fletando un jonrón cada uno.

Byron Buxton y el colombiano Gio Urshela mostraron el poder de sus bates al conectar un vuelacercas cada uno para los Mellizos.

ROJOS 1-2 MARLINS

El venezolano Pablo López (7-5) permitió dos imparables y una carrera, mientras recetó 11 ponches para que los Marlins de Miami vencieran este martes a los Rojos de Cincinnati.

Las carreras de los Marlins se produjeron en la quinta entrada, por sencillo impulsador de dos vueltas del torpedero Joey Wendle.

Un cuadrangular solitario del bateador designado Mike Moustakas (6), puso a los Rojos en el marcador.

MARINEROS 5-4 RANGERS

El receptor Cal Raleigh pegó un doble que llevó una vuelta a la registradora para emparejar las acciones en la novena entrada y luego anotó la carrera de la ventaja por elevado de sacrificio del dominicano Carlos Santana y de esta manera los Marineros de Seattle dejaron tendidos a los Rangers de Texas.

Raleigh y el dominicano Julio Rodríguez mandaron la pelota fuera del parque para los Marineros.

El cubano Adolis García registró dos impulsadas; el dominicano Leody Taveras pisó la goma en una oportunidad y su compatriota José Duran sumó una remolcada-.

ATLÉTICOS 5-3 ASTROS

Chad Pinder pegó un grand slam y fue una pieza clave para que los Atléticos de Oakland salieran con el triunfo frente a los Astros de Houston.

El dominicano Frankie Montás (4-9) abrió por los Atléticos y lanzó cinco entradas de tres carreras, dos de ellas limpias, y ponchó a cuatro bateadores para quedarse con el triunfo.

El venezolano Luis García (8-6) fue tocado con cuatro anotaciones en 5.2 actos en los que ponchó siete bateadores.

El cubano Yordan Álvarez anotó e impulsó un a carreara; y el dominicano Jeremy Peña tuvo una anotada por los Astros.

– Otros resultados:

DODGERS 3-8 NACIONALES

ROCKIES 1-2 MEDIAS BLANCAS

TIGRES 4-6 PADRES

DIAMONDBACKS 7-3 GIGANTES

MEDIAS ROJAS 3-8 GUARDIANES

FILIS 3-6 BRAVOS

CACHORROS 4-2 PIRATAS.

Continue Reading

Béisbol

Un equipo médico acompañará a peloteros durante Serie del Caribe

Published

on

Santo Domingo, RD.-El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, dispuso la conformación de un equipo de médicos con experiencia en atención a COVID-19 para acompañar a los peloteros dominicanos que representarán al país en la Serie del Caribe, luego de una invitación enviada por la Liga Dominicana de Béisbol, que preside Vitelio Mejía.

La información la dio a conocer Arias, tras ser invitado por Mejía al clásico caribeño, que se llevará a cabo en la ciudad de Mazatlán, México.

El ministro dispuso que la delegación médica esté encabezada por la encargada de la Gerencia de Salud del Despacho del MSP, Laura Mora.

Dijo que le hubiese gustado acompañar la delegación, pero en estos momentos su prioridad es atender la situación sanitaria del país frente a la COVID-19.

“Hemos recibido muy gentilmente la invitación de don Vitelio Mejía para que los acompañemos como medida precautoria a fin de garantizar en todo momento la salud de nuestros jugadores, el cuerpo técnico y sus ejecutivos y, nosotros gustosos hemos aceptado acompañarlos”, sostuvo.

Arias dijo que los beisbolistas dominicanos se preparan en las prácticas que realizan cada día en el campo de juego, asistidos por un equipo de médicos especializados en la lucha contra la COVID-19, que monitorea, minuto a minuto, la salud de los deportistas.

Desde el Ministerio de Salud Pública también se autorizó darle seguimiento a la salud de los directivos, del cuerpo técnico que entrena a los jugadores y de sus familiares, realizando pruebas para la posible detección del virus SARS-Cov-2, en el tiempo que establecen los protocolos en este caso.

El funcionario declaró que en todo el trayecto del torneo de béisbol, Salud Pública se mantuvo cuidando a cada uno de los jugadores, de modo que no les faltase la asistencia a tiempo.

A los jugadores que se encuentran practicando se les han realizado pruebas cada día, respetando el protocolo COVID, y en este momento las condiciones son muy favorables para que el combinado criollo tenga un excelente desempeño en Mazatlán.

Se informó que los recientes casos de jugadores infectados no son de preocupar, porque su contagio ha sido leve y su participación en la serie es de día a día. Este martes se les realizarán pruebas de nuevo, para determinar su condición.

Continue Reading

Béisbol

Gigantes se imponen y apagan las luces de las Estrellas para avanzar a la final

Published

on

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS. Las Estrellas Orientales cayeron 3 carreras por 5 ante los Gigantes del Cibao y quedaron eliminadas en la Serie Semifinal A del torneo de béisbol otoño invernal don José Manuel Fernández In Memoriam Copa BHD León. El partido se llevó a cabo este viernes en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad. 

Con el triunfo, los Gigantes avanzaron a la final al ganar la serie 4-2. Los Paquidermos, que perdieron los primeros tres encuentros, buscaban ganar los siguientes cuatro juegos, pero se quedaron cortos. 

Ellis (1-0) se anotó la victoria al permitir cuatro imparables y una carrera en seis entradas con par de boletos y siete ponches. El zurdo Enny Romero (0-1) cargó con el revés luego de uno y un tercio de inning de tres vueltas y cuatro hits con un boleto y un ponche. 

El veterano José Rafael Díaz obtuvo el salvamento al retirar a los tres bateadores que enfrentó en el noveno, con un ponche. 

Las Estrellas, que avanzaron a la semifinal al barrer en dos partidos al Escogido en la miniserie al mejor de tres, terminaron en la semifinal con récord de 1-2 en casa e igual marca en la ruta. 

Los francomacorisanos ganaron los primeros tres juegos con anotación de 1-0, 4-3 y 3-2, y el sexto 5-3, en tanto que los Paquidermos triunfaron 6-5 el miércoles en el juego cuatro, y 5-3 en el quinto partido el jueves. 

Los Gigantes enfrentarán en la final al ganador de la serie B que se definirá este sábado en el Estado Cibao tras el triunfo 3-1 de los Toros ante las Águilas. 

Por los Gigantes, que pegaron nueve imparables, Kelvin Gutiérrez, jonrón y sencillo en cuatro turnos con cuatro impulsadas y una anotada; Abiatal Avelino, doble y sencillo en tres turnos con un boleto y una anotada; Oneil Cruz, de 4-1; Ronald Guzmán, de 4-1 con una transferencia y una anotada, y Alfredo Marte, de 4-1. 

Por las Estrellas, que conectaron siete hits, Fernando Tatis Jr., dos dobles en tres turnos con un boleto y tres remolcadas; Jeremy Peña, de 5-1 con dos anotadas; Sócrates Brito, de 3-1 con una transferencia; Junior Lake, de 4-1; Gustavo Núñez, de 3-1, y Christian Bethancourt, de 3-1. 

LAS ANOTACIONES 

Los Gigantes anotaron dos vueltas en el primer inning ante Romero. Después de un out, Ronald Guzmán disparó sencillo al izquierdo y anotó con cuadrangular por el central de Kelvin Gutiérrez. 

Las Estrellas descontaron en el cierre del primero ante Ellis. Jeremy Peña conectó sencillo al prado izquierdo y anotó con doble al central de Fernando Tatis Jr. 

En el segundo, los francomacorisanos ampliaron a 3-1 la ventaja. Alfredo Marte dio sencillo al igual que Carlos Paulino y Abiatal Avelino negoció boleto. Con las bases llenas, Marte entró en carrera tras rodado para out forzado en rodado de campocorto a segunda de José Sirí. 

En el quinto, los Gigantes anotaron dos más ante los envíos de Radhamés Liz, quien permitió doble de Abiatal Avelino, el jardinero José Sirí pegó sencillo y Ronald Guzmán negoció transferencia. Liz es sustituido por Forrest Snow, quien permitió el sencillo de Kelvin Gutiérrez, productor de dos anotaciones. 

En el séptimo, las Estrellas atacaron al relevista Edgar Santana. Christian Bethancourt abrió con sencillo al izquierdo y Gustavo Núñez lo imitó y fue puesto out en segunda por rodado de campocorto a segunda de Jeremy Peña. Fernando Tatis Jr disparó doble, anotando Bethancourt y Peña. 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group