Comunidad en el exterior
Dominicanos en E.U advierten trumpismo emula al fascismo y nazismo
Published
2 años agoon
By
LA REDACCIÓN
NUEVA YORK.- Un grupo de activistas, intelectuales, escritores, periodistas y otros profesionales dominicanos que viven en Estados Unidos alertaron del riesgo que constituye la candidatura y el programa de gobierno de Donald Trump.
A su juicio, el trumpismo emula al fascismo y al nazismo, y su propuesta programática sustentada en el denominado Proyecto 2025, de The Heritage Foundation, responde a las ideas de la extrema derecha, y le daría a las ideas de Trump una especie de institucionalidad, una nueva ideología, tal como resultó el fascismo y el nazismo.
Explicaron que, de materializarse, un segundo gobierno de Trump trabajaría marcadamente a favor de las corporaciones y la poderosa élite de multibillonarios de EE. UU.
«No oculta su intención de ayudar a incrementar las obscenas ganancias de Wall Street y cortar impuestos a los ciudadanos/as con mayor nivel de ingresos», sostienen.
A continuación el testo:
«Declaración sobre las elecciones en EE.UU.
El trumpismo emula al fascismo y al nazismo
El Proyecto 2025, especie de manifiesto programático e ideológico para la extrema derecha mundial, conlleva, de acuerdo con Kevin D. Roberts, presidente de la Heritage Fundation, “institucionalizar el trumpísmo”, que es lo mismo que convertir, desde el poder y la base de la sociedad, el discurso y la retórica política de Donald Trump en una nueva teoría e ideología tal y como resultó el fascismo, encabezado por el italiano Benito Mussolini, y el nazismo liderado por el alemán Adolfo Hitler. Es su nuevo paradigma para ver, interpretar y dirigir el mundo.
De ahí que, el “trumpísmo” está enfocado monolíticamente en Estados Unidos en lograr una alta concentración de poder en el Ejecutivo, suficiente como para que el presidente actúe como “un dictador” aun sea en su “primer día” en caso de ganar las elecciones, como indicó el propio Donald Trump. Se trata de instalar un régimen autocrático.
Reestructurar importantes agencias federales se corresponde con su propósito de quebrar el principio muy propio e histórico de la sociedad estadounidense de “checks and balances”, principio que en su definición pretende evitar el poder tiránico centralizado en el presidente. Están en juego el Estado de derechos y la independencia de agencias como el Departamento de Justicia, la Administración de Alimentos y Medicamentos, Comisión de Bolsa de valores e incluso la propia permanencia del Departamento de Educación. El Buró Federal de Investigación (FBI), una agencia clave para la seguridad nacional, corre el riesgo de responder de manera directa al poder omnímodo del presidente.
La agenda trumpista está marcadamente a favor de las corporaciones y la poderosa élite de multibillonarios de EE. UU. No oculta su intención de ayudar a incrementar las obscenas ganancias de Wall Street y cortar impuestos a los ciudadanos/as con mayor nivel de ingresos.
Mientras que en su reverso apuesta a desaparecer “protecciones civiles críticas”, privatizar servicios públicos esenciales y menguar la trascendencia de programas de inmenso valor para los trabajadores y sectores sociales carenciados, ejemplo Medicare, Medicaid y el Seguro Social. He ahí la tragedia histórica vivida: las ganancias primero para el 1% de la población versus las necesidades humanas del 99%.
Sin disimulo alguno, en su manual de alrededor de 900 páginas resumen la peligrosa misión que le da razón de ser y que buscan convertir en un programa de gobierno de alcance mundial: “formular y promover políticas públicas conservadoras basadas en los principios de libre empresa, gobierno limitado, libertad individual, valores estadounidenses tradicionales y una poderosa defensa nacional”. Son misoginos. Pretenden perpetuar la restricción y negación de derechos básicos para la mujer.
Proyecto 2025 y los inmigrantes
Inmigración es un tema común y rutinario en el discurso de lideres y candidatos de la extrema derecha internacional. Asumido como un factor negativo de fácil “venta”, encuentra adherentes en diversos estratos sociales y votantes en procesos electorales suficientes como para determinar resultados y consolidar poder político en importantes naciones.
Su narrativa es directa y asimilable sobre todo entre los sectores sociales más perjudicados por las crisis económicas y por políticas públicas diseñadas y aplicadas por las elites del poder que solo responden a sus propios intereses. Entre esos sectores sociales hay un respetable conglomerado humano con bajo nivel de educación formal. De ahí es que se profundiza el desencuentro de franjas inmensas de ciudadanos/as con una forma de vender una democracia cubiertas de formalidades, no de compromisos sociales sustantivos.
Es, su discurso, racista, xenófobo y aporofóbico. Trump es su ariete más fuerte, no único, dentro y fuera de los Estados Unidos. Su descaro al expresarse, más que la esencia de lo que dice, genera rubor entre quienes se acostumbraron a lo políticamente correcto.
Hay un sustrato histórico que no debemos de obviar al analizar y enfrentar el trumpísmo. Este país fue creado para un grupo selecto de personas, que no tenía ningún inconveniente en desposeer de sus tierras a sus nativos, de eliminarlos de cualquier forma y de aislarlos en el peor de los casos, porque los consideraban una raza de gente inferior, que, de mezclarse con esta nueva raza de seres “superiores”, entorpecerían el crecimiento y el desarrollo “natural” de esa nueva casta. Su pretendida “homogeneidad cultural” le lleva a enfrentar y rechazar las expresiones culturales, creencias y tradiciones remotas de razas, etnias y nacionalidades asumidas como extrañas y diferentes.
En otra palabra, el “nativismo” de hoy que proyecta a los inmigrantes como una amenaza surgió y se desarrolló aniquilando en masa a los nativos y/o habitantes originales del ayer.
Para agregar más gasolina al fuego recurren a teoría conspirativa como la del Gran Reemplazo. Sostienen que hay un plan dirigido por una elite liberal con poder mundial que busca reemplazar la población blanca de Estados Unidos y Europa por inmigrantes, de manera que todos los habitantes pasen a ser mulatos. Al perderse la identidad nacional y cultural Europa, EE. UU. y Canadá serán más vulnerable al “plan conspirativo” de los “liberales” que catalogan como una “amenaza existencial”.
Todo esto busca justificar su política abiertamente antiinmigrante no blancos. Criminalizarlos y colocar más restricciones legales al momento de pretender emigrar hacia estas naciones.
Por ejemplo, en el plan de Trump se propone una investigación más rígida y exhaustiva de carácter ideológico para obstaculizar la llegada de personas “peligrosas” y no “deseables” de acuerdo con la lógica del poder.
Las redadas masivas y la deportación de millones de indocumentados es un punto central de la extrema derecha y del Proyecto 2025. Buscan, también, anular el derecho a la ciudadanía por nacimiento. De manera que los bebes que nazcan aquí y sean hijos(as) de padres/madres con estatus legal irregular, no adquirirán automáticamente la ciudadanía como indica la Constitución.
El discurso “trumpísta” demoniza a los inmigrantes. Propaga que provienen de “países letrinas”, salidos de “manicomios”, “miembros de bandas criminales y del narcotráfico”; que se comen “nuestras mascotas, nuestros gatos y nuestros perros” y que están “envenenando la sangre de nuestro país”. Su xenofoba visión le lleva a intensificar su repudio a los puertorriqueños y puertorriqueñas, llegando a catalogar su territorio patrio como una “isla flotante de basura”.
Esta visión de largo alcance sobre el tema migratorio y sus frases discursivas incendiarias inspiran y promueven ataques antiinmigrantes por parte de grupos anglosajones, algunos con la categoría de grupos paramilitares.
Busca, a la vez, crear un nivel de crispación cultural-social y de subjetividad entre sus partidarios suficiente como para abrir “la senda de una segunda revolución estadounidense, que tendrá lugar sin derramamiento de sangre, si la izquierda no se opone”, de acuerdo con lo declarado por uno de los portavoces más prominente del “trumpísmo Kevin Roberts, presidente de Heritage Foundation. Consideremos que para este sector ser de “izquierda” es pensar distinto a ellos. Queda implícito en esta aseveración su determinación de pasar a la violencia armada, lo que presupone la existencia hoy de grupos en proceso de entrenamiento y preparación para alcanzar mediante la guerra lo que tal vez no han logrado la acción política pacífica.
Permitir la normalización de la persecución, la negación de derechos y la violencia contra los inmigrantes, es el camino más obvio para que el poder tiránico proceda de igual manera contra toda la humanidad.
De ahí que, para evitar el horror y la tragedia, recordemos lo dicho por Martin Niemoller, pastor alemán:
“Primero vinieron por los judíos / y no dije nada / porque yo no era judío. / Luego vinieron por los comunistas / y no dije nada / porque yo no era comunista. / Luego vinieron por los sindicalistas / y no dije nada / porque yo no era sindicalista. / Luego vinieron por mí / pero ya no quedaba nadie / para hablar por mí”.
Reiteramos que el “trumpismo” es el camino más rápido para el fascismo. Exhortamos a quienes van a ejercer el derecho al voto este 5 de noviembre, hacerlo en su contra.
Además de Kamela Harris, del partido demócrata, aspiran a la presidencia Jill Stein, medica y activista, por el Partido Verde; Claudia de la Cruz, pastora y activista política, por el Partido Socialismo y Liberación; Cornel West, profesor y activista, Independiente y Chase Oliver autodefinido como “libertario de izquierda”.
Firmado por Luis Mayobanex Rodríguez, activista político (New York); Fernando Aquino, PhD. (New York); Gladys Sánchez, activista comunitaria (Hackensack, New Jersey); Estela Vásquez, ex vicepresidenta ejecutiva de la 1199-SEIU; Sussy Lozada, líder sindical New York; Iván Domínguez, educador, músico y folclorista (Brooklyn, New York); Luis Alvarez López, profesor, escritor y miembro de la Academia de la Historia Dominicana (Bronx, New York); Maximino Vargas (Carolina del Norte); Rafael Sencion, ex organizador sindical y activista comunitario (Bronx); José Miguel Núñez (Pennsylvania); Roberto Reyes, educador (Washington DC); Manuel Cabrera (Carolina del Norte); Santiago Grullón, PhD, New York; Alfonso Tejada, periodista (New York); Jose Luis Keppis, MPA, MA, MSW (Bronx, New York); ANA Victoria Lamarche, activista política/social; Ilio Perez, activista político y contratista (Queens, NY), y Pavel Gerardo, organizador sindical (Florida).
También, Rómulo Gil, Intérprete judicial del estado de Nueva York; Ramon Gutiérrez, juris doctor (Bronx, NYC); Ramón Jiménez, activista político (New York); Felicia Ferreira, feminista
(New York); Carlos Montes de Oca, activista comunitario; Sandra C. Ovalles, feminista New York City; Héctor Gerardo, activista político (New Jersey); Armando Fernández, educador (Long Island, New York); Rafael de los Santos, fotógrafo y activista político; Luis Castillo, articulista y activista comunitario (Boston, Massachusetts); Yraida Duncump, educadora y activista; Julio César Rosario, arquitecto; Nelson Pichardo, médico, New Jersey; Rosula Peña, poeta y activista política (New York); Gilma Prado, activista política (New York); Roberto Sánchez, articulista de opinión; Francisco (Quico) Reyes, técnico eléctrico y activista político (New Jersey); José Güichardo, fotógrafo y activista comunitario; Gregorio Mercedes, activista político (Puerto Rico); Rafael Sosa, activista político (Queens, New York); Héctor Ruiz, activista sindical y político (New York); Antonio Gutiérrez, activista político (New York); Jesús (Chu) Santana, activista político New Jersey.
Comunidad en el exterior
Nueva York congela alquileres de casi un millón de viviendas
Published
8 horas agoon
junio 26, 2026
NUEVA YORK.- El Consejo de Regulación de Alquileres de Nueva York votó este jueves a favor de congelar los alquileres de los apartamentos de renta regulada, cumpliendo la principal promesa de campaña del alcalde Zohran Mamdani.
La medida suspende los aumentos para contratos de uno y dos años en viviendas de renta estabilizada. Afecta a cerca de 1 millón de apartamentos, equivalentes al 40% de todas las unidades en los cinco condados, según The New York Times.
“VICTORIA HISTORICA PARA LOS INQUILINOS”

“Esta es una victoria histórica para los inquilinos de la ciudad de Nueva York”, declaró Mamdani tras la votación.
El alcalde aseguró que seguirá trabajando por una ciudad más asequible mediante tres ejes: “construir y preservar viviendas asequibles, reducir los costos operativos de los edificios —como los seguros— y garantizar que los inquilinos conozcan sus derechos”.
Durante la campaña, Mamdani prometió enfrentar la crisis de vivienda en una de las ciudades más caras del mundo. Como alcalde, destinó US$22,000 millones del presupuesto local a vivienda, la mayor inversión en años.
En mayo presentó un plan a 10 años para construir 200,000 nuevas viviendas asequibles y preservar otras 200,000 ya existentes.
DEBATE CON PROPIETARIOS
La votación se dio tras meses de audiencias públicas y debate sobre el impacto en los dueños de renta estabilizada. Un informe de la propia junta señala que los propietarios han visto incrementados sus ingresos en los últimos años.
Se estima que 2.4 millones de neoyorquinos viven en viviendas con alquiler estabilizado, cuyo precio está regulado por la ciudad.
Comunidad en el exterior
Cambio en Distrito 13 de Nueva York podría tener un impacto que abriría un nuevo capitulo a dominicanos de allá y de aquí
Published
3 días agoon
junio 24, 2026
Desde hace hace muchos años se ha hablado del empoderamiento politico de los dominicanos del exterior, muy concretamente de aquellos del lugar donde hay una presencia muy numerosa de los criollos que se han ido del pais por sus niveles de pobreza como es el Alto Manhattan, el Bronx, entre otros lugares de la gran mansana, pero todo ha sido parte de una narrativa que no se ha traducido en la mejoria de su vida.
El 546 de la calle 207, donde opera la Casa del Mofondo, fue el escenario para que los que han controlado el poco o mucho poder de los dominicanos en los Estados Unidos recibieran la noticia de que cambia el panorama, el cual, en cierto modo, ha promovido el mismo sufrimiento por la forma de comportarse de los partidos politicos en el pais, cuya incidencia en el exterior es innegable, aunque el mayor peso de la conducta está asociado a un problema profundamente cultural.
Allí puede decirse, si no acabó la vida politica de Adriano Espaillat, por lo menos pasa a un segundo plano y ahora se impone medir su accionar a través del poder público que ya no tiene, el cual se sustentaba en su trabajo, naturalmente, pero siempre mediante un apoyo importante de los partidos politicos dominicanos, los cuales no sólo han hecho sufrir al que todavia vive en el pais, sino también al que por una diversidad de razones cogió su maleta y se largó de una nacion donde predomina la percepcion más que la realidad.
No ha sido poco lo que se ha hablado del impacto que ha tenido para la comunidad dominicana del exterior, sobre todo la que está radicada en Nueva York, el transporte de una serie de antivalores que prácticamente ha impedido la cristalizacion de una serie sueños, muchos de los cuales están asociados a politicas públicas, ya sea del gobierno dominicano o el de los Estados Unidos o muy concretamente de la administracion local o de la alcaldia de la ciudad.
No pueden olvidarse los momentos en que algunos de los dominicanos que han ido a posiciones públicas en la ciudad de Nueva York, renegaron de los compromisos asumidos e incluso cuando tuvieron la oportunidad de llevar a la República Dominicana a figuras de relevancia politica en Nueva York, las vias utilizadas no fueron las idóneas, porque todo obedecía a planes que no tienen nada que ver con la mejoria de los dominicanos del exterior o de la ciudada de Nueva York.
Se observaba una cierta tolerancia con el status quo, lo cual, en cierto modo, dejaba claro que hay mucho de simulacion de los que han tenido la suerte de ir a un cargo público en Nueva York, sea local, estatal o federal, como el caso de Adriano Espaillat e Idanis Rodriguez, un personaje este último que en su momento habrá que escudrinar.
Sin embargo, el balance que podria resultar más interesante es medir que va a ocurrir con la nueva incumbente del cargo de congresista federal que acaba de vencer en las primarias del Distrito 13 de Nueva York, porque parece que su visión rompe con el esquema tradicional de hacer politica y además habrá que ver cómo maneja su relacion con la República Dominicana sin caer en una componenda con la llamada partidocracia.
Adriano Espaillat, por lo que se ve, pasa a ser un personaje de la historia politica de la comunidad dominicana en el exterior, porque no luce que pueda recuperarse de la derrota sufrida, pero además ya ocupó la posición pública que sin dudas era su techo, máxime cuando tiene una limitante biológica.
El espejo de ver la comunidad dominicana en el exterior o de la que está radicada en Nueva York, que naturalmente es la más poderosa, permite augurar nuevas cosas, pese a que la verdad sólo se podrá medir cuando la que tiene todas las posibilidades de convertirse en la próxima congresista dominicana en Washington diseñe su plan para sus compatriotas de allá y aquí, porque, sin lugar a dudas, que tendria un gran peso su conducta al respecto.
Ciertamente se puede decir que ha llegado el final de una era para los dominicanos del exterior, porque la vision de Darializa Avila Chevalier y Adriano Espaillat distan grandemente una de otra, pero sólo el tiempo dirá lo que realmente va a ocurrir., aunque nadie debe poner en dudas que la que podria convertirse incumbente de la curul en el Congreso de los Estados Unidos tiene la oportunidad de ayudar a cambiar la regla del juego, no sólo dentro del Partido Democrática y de la politica interna de la potencia del norte, sino tambien de incidir en el curso del devenir en la República Dominicana, principalmente por el vínculo que le une al alcalde de la ciudada de Nueva York.
Comunidad en el exterior
Darializa Chevalier se impone frente a Adriano Espallait en contienda por la nominación del Partido Demócrata.
Published
3 días agoon
junio 23, 2026
Adriano Espaillat ya no será el candidato del Partido Democrata por el distrito congresional 13 de Nueva York, ya que aparentemente ha perdido la batalla electoral dentro de su organización frente a Darializa Avila Chevalier.
Espaillat, quien obtuvo alrededor de 29,000 votos perdió su nominación de la mano de Darializa Ávila Chevalier, quien también es de origen dominicano, y recibió más de 31,500 sufragios a su favor; con el 85.9% de los votos escrutados, ya Darializa es colocada como la ganadora de la contienda electoral.
Espaillat ocupa un puesto en el Congreso de los Estados Unidos desde el 2016, y se encuentra cursando su tercer periodo consecutivo en la Cámara de Representantes. Actualmente es el líder del caucus hispano de la cámara legislativa estadounidense.
De acuerdo a varios reportajes del LISTÍN DIARIO, cuando se desempeñó en la Asamblea Estatal, Espaillat aprobó legislación relacionada con la vivienda asequible. En el Senado estatal, apoyó un acuerdo para mantener la regulación de la renta de un millón de apartamentos.
Con su derrota en las primarias del Partido Demócrata, el 2028 marcará el último año de Espaillat como representante del sector de Nueva York que comprende el Alto Manhattan y partes del oeste del Bronx.
