Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dominicanos favorecen creación en N.Y. de Tribunales Populares para juzgar a Leonel y sus funcionarios por corrupción

Published

on

Por Erasmo Chalas
RIVERDALE, EL BRONX, N.Y. – Un profesor universitario de origen dominicano atribuyó la creación de los tribunales populares para juzgar los actos de corrupción del  pasado gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna como un ejercicio de la democracia, siempre que se hagan dentro del orden institucional y sin alteración del orden público.

El doctor Héctor Geager dijo asimismo que  es un derecho del pueblo, ya que las instituciones del Estado son inoperantes al fomentar la corrupción, la cual socaba su legitimidad.

Al ser consultado por reporteros de El Siembra hielo.com dijo que él está dispuesto  formar parte de esos tribunales populares si se llegaran a crear en esta ciudad de Nueva York, ya que considera que en la República Dominicana no hay carencia de líderes, sino ausencia de integridad  en la élite política quisqueyana.

Geager dijo que el país de República Dominicana necesita de líderes de integridad sólida para poder servir las necesidades y aspiraciones del pueblo dominicano.   El catedrático universitario adujo que si alguna institución o personas independientes desean contactarlo para la integración del referido Tribunal Popular en Nueva York pueden hacerlo a través de su correo electrónico hgeager@gmail.com

Otras opiniones al respecto.

Bolívar Núñez por su parte saludó la decisión de sectores democráticos de República Dominicana de formar Tribunales Populares para juzgar los denunciados y comprobados actos de corrupción del gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que a través de ellos se crearía opinión publica y se evitaría que otros gobernantes cometan el  mismo error.

Argumentó que el trabajo de esos tribunales populares contribuye al fortalecimiento de la democracia, al tiempo que evita que en un futuro otros funcionarios hagan lo mismo y de ese modo puedan cuidar su imagen pública.

Consideró Núñez que los políticos dominicanos deben imitar a los funcionarios de Estados Unidos que se cuidan de ser cuestionados y sometidos a la justicia, ya que cuando eso ocurre su carrera política termina en ese momento.

Bolívar Núñez dijo que la República Dominicana necesita esos tribunales populares, ya que el sistema judicial está parcializado y nunca juzgaría a los corruptos, incluyendo al ex presidente Leonel Fernández, debido a que esos tribunales fueron seleccionados por ellos cuando ejercían el poder.

Por su parte, el articulista de periódicos en esta ciudad, Hungría Vásquez Hernández, vio como positiva la creación de los tribunales populares para juzgar al ex presidente Fernández Reyna en  República Dominicana ante la imposibilidad de que pueda ser cuestionado y condenado por la Justicia ordinaria.  El escritor dominicano dijo que si el presidente Leonel considera que lo hizo bien no debe temer a ese juicio y que por lo tanto debe ponerse a la disposición de los tribunales populares y defenderse como debe ser en un régimen democrático.

Asimismo rechazó las amenazas de los senadores del PLD y los funcionarios del Gobierno contra las personalidades que pretenden juzgar al ex presidente Fernández Reyna, ya que a su juicio el pueblo tiene derecho a evaluar lo que fue gestión gobernativa dentro de un régimen democrático.

Por último, el abogado dominicano residente en Bostón, licenciado Marino Luis Chalas Tejeda (Cedeño) dijo que los tribunales populares no tienen institucionalidad para legitimar un juicio contra el ex presidente dominicano, pero que sin embargo, es una demostración de que en Dominicana no existe un Estado de Derecho y que la ciudadanía no cree en el Poder Judicial y que por esa razón busca una manera simbólica para juzgar a Leonel Fernández Reyna como un presidente que practicó la corrupción sin límites en su gestión, y que además, tiene a la justicia dominicana secuestrada.  El también periodista dijo que no está mala  la  creación de los tribunales populares, ya que es un forma del pueblo aplicar justicia contra los depredadores del Erario público.

La idea de los tribunales populares ha tomado cuerpo no sólo en República Dominicana, sino en todos los lugares donde residen dominicanos, quienes están abogando por la creación de los mismos para juzgar la gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Leonel.  Aquí en Nueva York crece el deseo de la formación  de dicho organismo jurídico simbólico para ventilar los distintos actos de corrupción señalados por la prensa dominicana.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

CAROLINA DEL NORTE: Niñas origen dominicano mueren en incendio

Published

on

Al momento del siniestro Isabella y Rosemary Tejada, de 3 y 4 años, estaban al cuidado de su abuela, quien resultó con quemaduras graves.

Carlisbel Mercedes Tejada, madre de las menore, se encontraba en la República Dominicana.

La casa incendiada está situada en la en la cuadra 800 de la calle South Church.

Los bomberos de Salisbury dijeron que respondieron a una llamada a las 12:30 de la madrugada y trataron de revivir a las niñas pero no pudieron salvarlas.

La abuela de las menores, cuyo nombre no se ha revelado, fue llevada en estado crítico al Centro Médico Regional de Rowan y traslada luego en avión al Centro Médico Bautista.

En la casa habían cuatro personas, pero hasta el momento solo se ha dado información de las niñas y su abuela.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Abinader dispone extradición de dos dominicanos a Nueva York y P. Rico

Published

on

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso la extradición a Nueva York y Puerto Rico, respectivamente,  de los dominicanos Gerry de Jesús Marte Hernández (Guerry Marte/Jeffrey) y Osiris Medina Díaz (El Gallero).

Marte Hernández está acusado en el Distrito Sur de Nueva York de asociación delictuosa para robar fondos gubernamentales, en un esquema de presentación fraudulenta de devolución de impuestos sobre la renta para obtener reembolsos, así como de robo de identidad agravado,entre otros cargos.

De su lado, Medina Díaz Cargo está acusado de tráfico de cocaína.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Dominicano 60 años y su hija de 22 mueren en incendio de apartamento

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano de 60 años y su hija de 22 murieron en un incendio en el que además otras dos mujeres resultaron lesionadas en El Bronx.

Los muertos son Perfecto Aramboles y Odalys Aramboles Suárez, y las heridas Lorenza Suárez, de 63 y esposa de Perfecto, y su hija Rosanna Suárez, de 42, quienes fueron trasladadas en estado crítico al hospital Jacobi.

El fuego se originó en la cocina del apartamento de la familia, en el segundo piso del edificio 1730 de la avenida Harrison, en el vecindario Morris Heitghs.

El Departamento de Bomberos investiga la causa del siniestro.

Vecinos dijeron que un espeso humo negro salió del apartamento antes de que se escucharan los gritos desesperados de Lorenza y Rosanna Suárez pidiendo ayuda.

La concejala de origen dominicano Pierina Sánchez visitó la escena e informó que familiares, vecinos y amigos de las víctimas abrirán una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group