Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dominicanos favorecen creación en N.Y. de Tribunales Populares para juzgar a Leonel y sus funcionarios por corrupción

Published

on

Por Erasmo Chalas
RIVERDALE, EL BRONX, N.Y. – Un profesor universitario de origen dominicano atribuyó la creación de los tribunales populares para juzgar los actos de corrupción del  pasado gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna como un ejercicio de la democracia, siempre que se hagan dentro del orden institucional y sin alteración del orden público.

El doctor Héctor Geager dijo asimismo que  es un derecho del pueblo, ya que las instituciones del Estado son inoperantes al fomentar la corrupción, la cual socaba su legitimidad.

Al ser consultado por reporteros de El Siembra hielo.com dijo que él está dispuesto  formar parte de esos tribunales populares si se llegaran a crear en esta ciudad de Nueva York, ya que considera que en la República Dominicana no hay carencia de líderes, sino ausencia de integridad  en la élite política quisqueyana.

Geager dijo que el país de República Dominicana necesita de líderes de integridad sólida para poder servir las necesidades y aspiraciones del pueblo dominicano.   El catedrático universitario adujo que si alguna institución o personas independientes desean contactarlo para la integración del referido Tribunal Popular en Nueva York pueden hacerlo a través de su correo electrónico hgeager@gmail.com

Otras opiniones al respecto.

Bolívar Núñez por su parte saludó la decisión de sectores democráticos de República Dominicana de formar Tribunales Populares para juzgar los denunciados y comprobados actos de corrupción del gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que a través de ellos se crearía opinión publica y se evitaría que otros gobernantes cometan el  mismo error.

Argumentó que el trabajo de esos tribunales populares contribuye al fortalecimiento de la democracia, al tiempo que evita que en un futuro otros funcionarios hagan lo mismo y de ese modo puedan cuidar su imagen pública.

Consideró Núñez que los políticos dominicanos deben imitar a los funcionarios de Estados Unidos que se cuidan de ser cuestionados y sometidos a la justicia, ya que cuando eso ocurre su carrera política termina en ese momento.

Bolívar Núñez dijo que la República Dominicana necesita esos tribunales populares, ya que el sistema judicial está parcializado y nunca juzgaría a los corruptos, incluyendo al ex presidente Leonel Fernández, debido a que esos tribunales fueron seleccionados por ellos cuando ejercían el poder.

Por su parte, el articulista de periódicos en esta ciudad, Hungría Vásquez Hernández, vio como positiva la creación de los tribunales populares para juzgar al ex presidente Fernández Reyna en  República Dominicana ante la imposibilidad de que pueda ser cuestionado y condenado por la Justicia ordinaria.  El escritor dominicano dijo que si el presidente Leonel considera que lo hizo bien no debe temer a ese juicio y que por lo tanto debe ponerse a la disposición de los tribunales populares y defenderse como debe ser en un régimen democrático.

Asimismo rechazó las amenazas de los senadores del PLD y los funcionarios del Gobierno contra las personalidades que pretenden juzgar al ex presidente Fernández Reyna, ya que a su juicio el pueblo tiene derecho a evaluar lo que fue gestión gobernativa dentro de un régimen democrático.

Por último, el abogado dominicano residente en Bostón, licenciado Marino Luis Chalas Tejeda (Cedeño) dijo que los tribunales populares no tienen institucionalidad para legitimar un juicio contra el ex presidente dominicano, pero que sin embargo, es una demostración de que en Dominicana no existe un Estado de Derecho y que la ciudadanía no cree en el Poder Judicial y que por esa razón busca una manera simbólica para juzgar a Leonel Fernández Reyna como un presidente que practicó la corrupción sin límites en su gestión, y que además, tiene a la justicia dominicana secuestrada.  El también periodista dijo que no está mala  la  creación de los tribunales populares, ya que es un forma del pueblo aplicar justicia contra los depredadores del Erario público.

La idea de los tribunales populares ha tomado cuerpo no sólo en República Dominicana, sino en todos los lugares donde residen dominicanos, quienes están abogando por la creación de los mismos para juzgar la gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Leonel.  Aquí en Nueva York crece el deseo de la formación  de dicho organismo jurídico simbólico para ventilar los distintos actos de corrupción señalados por la prensa dominicana.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Instalan oficina gestión consular dominicana en el Alto Manhattan

Published

on

NUEVA YORK.- El cónsul dominicano en esta ciudad, Eligio Jáquez, instaló en el corazón del Alto Manhattan, una “Oficina de Gestión Consular” para facilitarle la movilidad y ahorro de tiempo a cientos de connacionales que tenían que acudir semanalmente a la oficina principal en Down Town-Manhattan en busca de algún documento.

La misma está ubicada en el 240 de la avenida Wadsworth, con la calle 185, Suite No.3 Primer Piso, en el sector de Washington Heights, que junto al vecindario de Inwood, son las áreas donde se concentran la mayor cantidad de dominicanos en la Gran Manzana.

Mayra Sánchez está como la nueva encargada de la “Oficina de Gestión”, con teléfono 332-201-4825, y se ofrecerán los trámites de servicios consulares como: Pasaporte, Actos Notariales o Poderes.

Asimismo, Traducciones, Ciudadanía Dominicana, Apostillas, Carta de Ruta, e Informaciones de Visa, entre otros, precisó Sánchez.

 

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. YORK: Espaillat introduce Ley de Vivienda para Proteger a Estudiantes

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, introdujo la Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, Solicitantes de Empleo y Emprendedores Veteranos, a fin de resguardar y brindar mayor protección a los veteranos y sus familias.

“Actualmente, las propiedades residenciales y los caseros no garantizan que la asistencia educativa y los beneficios proporcionados a los veteranos a través del Departamento de Asuntos de Veteranos se aceptarán como ingresos para ayudar con los alquileres de viviendas residenciales”, explicó.

Agregó que “esta limitación afecta a muchos veteranos y sus familias en mi distrito en su capacidad para acceder a viviendas asequibles y de calidad. Nuestros veteranos sirvieron a nuestra nación y, al regresar a casa, tenemos la responsabilidad de garantizar los beneficios y los recursos que los ayudarán a hacer la transición de regreso a la vida civil después de su servicio ―y mi proyecto de ley tiene como objetivo hacer precisamente eso”.

La Ley de Vivienda para Proteger a los Estudiantes, los Solicitantes de Empleo y los Emprendedores Veteranos (H.R. 7885) propone enmiendas a la Ley de Ayuda Civil para Miembros del Servicio y requeriría que los caseros consideren cierta asistencia educativa administrada por el Secretario de Asuntos de Veteranos como ingresos, así como exigir un período de alquiler de vivienda residencial que no exceda la cantidad de meses a la que una persona tiene derecho a asistencia educativa, para de este modo preservar la vivienda para los veteranos y sus familias.

El estatuto actual permite que el VA elimine o suspenda los beneficios para veteranos si ellos no cumplen con un requisito, incluso si se debe a circunstancias fuera del control del veterano, como una muerte u otros eventos importantes de la vida.

Además, el proyecto de ley de Espaillat establecería un período de gracia de 60 días antes de que se le permita al VA cancelar los beneficios de asistencia educativa cuando una persona no cumple con un requisito del programa.

“Estos últimos años nos han demostrado que las circunstancias personales pueden cambiar en un instante. Debemos asegurarnos de que los miembros del servicio, los veteranos y sus familias no se vean inmediatamente privados de recibir asistencia educativa o beneficios de capacitación laboral y, en cambio, se les brinde la oportunidad de remediar su falta en los requisitos del programa para garantizar que estos beneficios permanezcan vigentes”, concluyó Espaillat.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Un muerto y ocho heridos en un tiroteo en Harlem, Nueva York

Published

on

EFE
Nueva York.-Una persona murió y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo registrado anoche en el barrio de Harlem de Nueva York, informó la policía.

Según la policía podría tratarse de un grupo de personas que estaban haciendo una barbacoa en la calle, aunque no se ha podido confirmar todavía, en la zona de East Harlem.

El fallecido es un joven de 21 años que murió después de haber sido trasladado al hospital. Entre los heridos hay dos mujeres y seis hombres, cuya vida no corre peligro.

La policía, que ha encontrado el arma homicida en la zona, ha pedido colaboración ciudadana para esclarecer lo ocurrido y detener a la persona o personas implicadas.

El suceso ocurrió en torno a las 00.40 hora de Nueva York (4.40 GMT) en la zona en torno a la calle 139 y la Quinta Avenida.

Los ataques con armas de fuego en Estados Unidos se dispararon desde el comienzo de la pandemia en 2020 y han continuado creciendo a pesar de los intentos de las autoridades de ponerles freno.  

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group