Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dominicanos favorecen creación en N.Y. de Tribunales Populares para juzgar a Leonel y sus funcionarios por corrupción

Published

on

Por Erasmo Chalas
RIVERDALE, EL BRONX, N.Y. – Un profesor universitario de origen dominicano atribuyó la creación de los tribunales populares para juzgar los actos de corrupción del  pasado gobierno del doctor Leonel Fernández Reyna como un ejercicio de la democracia, siempre que se hagan dentro del orden institucional y sin alteración del orden público.

El doctor Héctor Geager dijo asimismo que  es un derecho del pueblo, ya que las instituciones del Estado son inoperantes al fomentar la corrupción, la cual socaba su legitimidad.

Al ser consultado por reporteros de El Siembra hielo.com dijo que él está dispuesto  formar parte de esos tribunales populares si se llegaran a crear en esta ciudad de Nueva York, ya que considera que en la República Dominicana no hay carencia de líderes, sino ausencia de integridad  en la élite política quisqueyana.

Geager dijo que el país de República Dominicana necesita de líderes de integridad sólida para poder servir las necesidades y aspiraciones del pueblo dominicano.   El catedrático universitario adujo que si alguna institución o personas independientes desean contactarlo para la integración del referido Tribunal Popular en Nueva York pueden hacerlo a través de su correo electrónico [email protected]

Otras opiniones al respecto.

Bolívar Núñez por su parte saludó la decisión de sectores democráticos de República Dominicana de formar Tribunales Populares para juzgar los denunciados y comprobados actos de corrupción del gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que a través de ellos se crearía opinión publica y se evitaría que otros gobernantes cometan el  mismo error.

Argumentó que el trabajo de esos tribunales populares contribuye al fortalecimiento de la democracia, al tiempo que evita que en un futuro otros funcionarios hagan lo mismo y de ese modo puedan cuidar su imagen pública.

Consideró Núñez que los políticos dominicanos deben imitar a los funcionarios de Estados Unidos que se cuidan de ser cuestionados y sometidos a la justicia, ya que cuando eso ocurre su carrera política termina en ese momento.

Bolívar Núñez dijo que la República Dominicana necesita esos tribunales populares, ya que el sistema judicial está parcializado y nunca juzgaría a los corruptos, incluyendo al ex presidente Leonel Fernández, debido a que esos tribunales fueron seleccionados por ellos cuando ejercían el poder.

Por su parte, el articulista de periódicos en esta ciudad, Hungría Vásquez Hernández, vio como positiva la creación de los tribunales populares para juzgar al ex presidente Fernández Reyna en  República Dominicana ante la imposibilidad de que pueda ser cuestionado y condenado por la Justicia ordinaria.  El escritor dominicano dijo que si el presidente Leonel considera que lo hizo bien no debe temer a ese juicio y que por lo tanto debe ponerse a la disposición de los tribunales populares y defenderse como debe ser en un régimen democrático.

Asimismo rechazó las amenazas de los senadores del PLD y los funcionarios del Gobierno contra las personalidades que pretenden juzgar al ex presidente Fernández Reyna, ya que a su juicio el pueblo tiene derecho a evaluar lo que fue gestión gobernativa dentro de un régimen democrático.

Por último, el abogado dominicano residente en Bostón, licenciado Marino Luis Chalas Tejeda (Cedeño) dijo que los tribunales populares no tienen institucionalidad para legitimar un juicio contra el ex presidente dominicano, pero que sin embargo, es una demostración de que en Dominicana no existe un Estado de Derecho y que la ciudadanía no cree en el Poder Judicial y que por esa razón busca una manera simbólica para juzgar a Leonel Fernández Reyna como un presidente que practicó la corrupción sin límites en su gestión, y que además, tiene a la justicia dominicana secuestrada.  El también periodista dijo que no está mala  la  creación de los tribunales populares, ya que es un forma del pueblo aplicar justicia contra los depredadores del Erario público.

La idea de los tribunales populares ha tomado cuerpo no sólo en República Dominicana, sino en todos los lugares donde residen dominicanos, quienes están abogando por la creación de los mismos para juzgar la gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Leonel.  Aquí en Nueva York crece el deseo de la formación  de dicho organismo jurídico simbólico para ventilar los distintos actos de corrupción señalados por la prensa dominicana.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Anuncian operativo para policías NY quieran ciudadanía dominicana

Published

on

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York anunció un operativo para otorgar la ciudadanía a los oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) interesados en reclamar sus derechos como hijos de dominicanos.

El operativo será el martes 18 de junio en el local de la Dirección de Cultura, ubicado en el  cuarto piso del 2406 de la avenida Amsterdam, en el Alto Manhattan.

El mismo se extenderá desde las 6:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

Para más información, llame al 1-212-768-2480, extensión 1023.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Se declara culpable enfermera atropelló fatalmente a dominicana

Published

on

Por Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- Se declaró culpable de homicidio por negligencia criminal la enfermera que atropelló fatal e intencionalmente a una activista dominicana.

Ann Marie Drago, de 63 años, será sentenciada en agosto a cinco años en libertad condicional por haber causado la muerte de Evelyn Rodríguez en el mismo lugar de Long Island donde Kayla Cuevas (hija de Rodríguez) fue asesinada por la pandilla MS-13.

Drago se oponía a que la Rodríguez mantuviera un altar en memoria de su hija, por lo que esta última la enfrentó.

El atropello tuvo lugar en la localidad de Brentwood el 14 de septiembre de 2018.

Rodríguez acudió ese día con su esposo al lugar donde se llevaría a cabo un acto por el segundo aniversario de la muerte de su hija Kayla y de su amiga Nisa Mickens, de 15.

Allí sostuvo una discusión con Drago, quien se oponía a que hubiera un altar en la acera para recordar a las menores, debido a que la ahora sentenciada destruyó objetos que había en el lugar, tiró algunos a la basura y colocó otros en su camioneta.

Un vecino alertó a Rodríguez, que acudió al lugar con el padre de Kayla, Freddy Cuevas, confrontaron a Drago y le exigieron que les devolviera los objetos que tenía en su vehículo.

Drago entró al auto y atropelló fatalmente a Rodríguez.

La enfermera había sido sentenciada a nueve meses en un juicio que fue anulado por una corte de apelaciones con sede en Brooklyn, por lo que se le enjuició por segunda vez mediante un acuerdo con los fiscales del condado Suffolk.

Ningún familiar de Rodríguez acudió a la corte en la declaración de culpabilidad de Drago, quien será sentenciada el primero de agosto.

Los fiscales le habían ofrecido entre 1 y 3 años de prisión a cambio de que se declarara culpable pero Drago rechazó la oferta.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

PE dispone extradición de un dominicano a Estados Unidos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina, Armando Andruet, calificó el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial de la República Dominicana como el mejor estructurado y moderno de Iberoamérica.

El también director internacional de la Cátedra de Ética Judicial «Manuel Ruíz Tejada”, que imparte la Escuela Nacional de la Judicatura, dijo que ese Código de Comportamiento Ético contribuye a frenar amenazas a la democracia, el sistema institucional y los derechos fundamentales.

Apuntó que cuando se afecta un sistema democrático, se afecta también la independencia, imparcialidad e integridad del poder judicial de un país. Insistió en que son los jueces quienes mejor conocen el sistema institucional de una nación, “cuando, de una manera solapada, se afecta esa democracia”.

“Olviden todos (los demás principios), menos estos tres. Al final, la ética judicial es un desarrollo de esos tres principios que conforman lo que yo he denominado el núcleo ontológico de la ética judicial”, reiteró el también catedrático argentino.

Apuntó que el Código Iberoamericano de Ética Judicial alcanza a 24 países de Iberoamérica y Europa que conforman la Cumbre Judicial Iberoamericana, de la cual la República Dominicana tiene la presidencia pro tempore 2023-2025.

Sostuvo que los jueces, en su labor jurisdiccional o fuera de ella, deben tener como misión generar y promover la confianza pública.

Al respecto, señaló que es importante la confianza pública en los jueces, ya que muchos de ellos se cobijan en la idea de que sus sentencias son brillantes y que eso genera esa confianza pública.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group