El doctor Héctor Geager dijo asimismo que es un derecho del pueblo, ya que las instituciones del Estado son inoperantes al fomentar la corrupción, la cual socaba su legitimidad.
Al ser consultado por reporteros de El Siembra hielo.com dijo que él está dispuesto formar parte de esos tribunales populares si se llegaran a crear en esta ciudad de Nueva York, ya que considera que en la República Dominicana no hay carencia de líderes, sino ausencia de integridad en la élite política quisqueyana.
Geager dijo que el país de República Dominicana necesita de líderes de integridad sólida para poder servir las necesidades y aspiraciones del pueblo dominicano. El catedrático universitario adujo que si alguna institución o personas independientes desean contactarlo para la integración del referido Tribunal Popular en Nueva York pueden hacerlo a través de su correo electrónico hgeager@gmail.com
Otras opiniones al respecto.
Bolívar Núñez por su parte saludó la decisión de sectores democráticos de República Dominicana de formar Tribunales Populares para juzgar los denunciados y comprobados actos de corrupción del gobierno pasado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que a través de ellos se crearía opinión publica y se evitaría que otros gobernantes cometan el mismo error.
Argumentó que el trabajo de esos tribunales populares contribuye al fortalecimiento de la democracia, al tiempo que evita que en un futuro otros funcionarios hagan lo mismo y de ese modo puedan cuidar su imagen pública.
Consideró Núñez que los políticos dominicanos deben imitar a los funcionarios de Estados Unidos que se cuidan de ser cuestionados y sometidos a la justicia, ya que cuando eso ocurre su carrera política termina en ese momento.
Bolívar Núñez dijo que la República Dominicana necesita esos tribunales populares, ya que el sistema judicial está parcializado y nunca juzgaría a los corruptos, incluyendo al ex presidente Leonel Fernández, debido a que esos tribunales fueron seleccionados por ellos cuando ejercían el poder.
Por su parte, el articulista de periódicos en esta ciudad, Hungría Vásquez Hernández, vio como positiva la creación de los tribunales populares para juzgar al ex presidente Fernández Reyna en República Dominicana ante la imposibilidad de que pueda ser cuestionado y condenado por la Justicia ordinaria. El escritor dominicano dijo que si el presidente Leonel considera que lo hizo bien no debe temer a ese juicio y que por lo tanto debe ponerse a la disposición de los tribunales populares y defenderse como debe ser en un régimen democrático.
Asimismo rechazó las amenazas de los senadores del PLD y los funcionarios del Gobierno contra las personalidades que pretenden juzgar al ex presidente Fernández Reyna, ya que a su juicio el pueblo tiene derecho a evaluar lo que fue gestión gobernativa dentro de un régimen democrático.
Por último, el abogado dominicano residente en Bostón, licenciado Marino Luis Chalas Tejeda (Cedeño) dijo que los tribunales populares no tienen institucionalidad para legitimar un juicio contra el ex presidente dominicano, pero que sin embargo, es una demostración de que en Dominicana no existe un Estado de Derecho y que la ciudadanía no cree en el Poder Judicial y que por esa razón busca una manera simbólica para juzgar a Leonel Fernández Reyna como un presidente que practicó la corrupción sin límites en su gestión, y que además, tiene a la justicia dominicana secuestrada. El también periodista dijo que no está mala la creación de los tribunales populares, ya que es un forma del pueblo aplicar justicia contra los depredadores del Erario público.
La idea de los tribunales populares ha tomado cuerpo no sólo en República Dominicana, sino en todos los lugares donde residen dominicanos, quienes están abogando por la creación de los mismos para juzgar la gestión del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Leonel. Aquí en Nueva York crece el deseo de la formación de dicho organismo jurídico simbólico para ventilar los distintos actos de corrupción señalados por la prensa dominicana.