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‘Doña Francisquita’, según Lluís Pasqual

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La zarzuela de Amadeu Vives vuelve al Liceo con un innovador montaje que levantó polémica en Madrid

No habrá ni rastro del costumbrismo madrileño ni de los diálogos originales de la zarzuela Doña Francisquita,una de las obras más populares del compositor catalán Amadeu Vives, que vuelve al Liceo de Barcelona —entre los días 10 y 17 próximos— de la mano de la dirección escénica de Lluís Pasqual. Un montaje que traslada la acción del libreto original de mediados del siglo XIX a tres momentos diferentes del siglo pasado: la República, el franquismo y la contemporaneidad. Una coproducción conjunta del Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Ópera de Lausanne y el Gran Teatro del Liceo que provocó sonoros abucheos en su estreno, en mayo pasado, en la capital española.

La historia de fondo es idéntica: el enamoramiento de la joven Francisca del estudiante Fernando y las vicisitudes de toda historia de amor. Pero el contexto tradicional de los montajes anteriores no se verá. Pasqual ha inventado para su Doña Francisquita otros textos y ha introducido a un actor, el popular actor televisivo Gonzalo de Castro (Siete Vidas), que es el punto en común de los tres tiempos en los que se desarrolla la acción. En el primer acto, situado en la República, es el encargado de la grabación de un disco. En el segundo, en los años sesenta, Gonzalo de Castro es el responsable de un programa de la televisión española —entonces la única— que recibe la llamada de un ministro —Manuel Fraga Iribarne—, que le cumplimenta sobre qué es lo que quiere o lo que no quiere ver en el programa. En el tercero, la acción se sitúa en un casting abierto y Gonzalo de Castro presenta a un personaje que irrumpe en las pruebas. Ni más ni menos que Lucero Tena, la artista del flamenco que con sus castañuelas y sus más de ochenta años actuará en el Liceo.

DOMINGO ELECTORAL

Las programaciones de los teatros de ópera como el Liceo se suelen cerrar con casi dos años de antelación. Cuando se programó el estreno de Doña Francisquita no se podía intuir que el día de su estreno iba a coincidir con las elecciones generales del 10 de noviembre.

Dos días más tarde, la función del 12 se retransmitirá en directo en 170 salas de cine, principalmente de España y unas cuarenta de otros países, entre ellos Rusia (14 salas), China (15 salas) o Canadá (5 salas). Será la primera zarzuela que se retransmite en directo desde el Liceo en coproducción con RTVE, con quien se firmó un acuerdo en 2017 de fomento de difusión musical.

“Mi personaje se creó para dar una continuidad al hilo argumental pensado por Pasqual. Para mí es lo que se dice un regalo”, reconocía el actor en la presentación del montaje de Doña Francisquita, una zarzuela bien conocida en el teatro de la Rambla, donde se ha representado muchas veces, con voces tan antológicas como la de Alfredo Kraus. De hecho, el Liceo dedica todas las representaciones de la zarzuela al tenor canario fallecido hace 20 años.

El también canario Celso Albelo será Fernando, el joven estudiante amado por Francisquita. Para el tenor, conocido por el público del Liceo al que no suele fallar en las últimas temporadas, es su debut en la zarzuela de Vives. No lo es en absoluto para María José Moreno, la soprano que da vida a Francisquita, y con quien Albelo coincidió en la temporada pasada en I Puritani, de Bellini. “Hace 20 años que canto esta zarzuela pero reconozco que este montaje es divertido y muy diferente”. Antonio Lozano y Elena Sancho son las voces protagonistas del segundo reparto.

“Es un homenaje de Pasqual a la zarzuela”, explicaba Leo Castaldi, al frente de la dirección escenográfica por la ausencia del director teatral catalán que se encuentra ultimando la apertura del Teatro del Soho en Málaga. La zarzuela, en general, y Doña Francisquita, en particular —la cantaba su madre—, fue un género musical muy presente en la juventud de Pasqual. Su montaje, sin embargo, provocó reacciones contrapuestas en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. “Una función puede gustar o no, pero lo que no se puede hacer es interrumpir el espectáculo”, comentaba Gonzalo de Castro sobre lo ocurrido en el estreno en Madrid. “Hubo abucheos y muchos aplausos”, añadió Moreno para evidenciar que para parte del público la obra sí que gustó.

Doña Francisquita es una de las zarzuelas más populares de Vives y, de largo, la más accidentada en su proceso de escritura. “Cuando el maestro la estaba orquestando sufrió un grave accidente y encargó su final a otros compositores, entre ellos Joaquín Turina”, explicó Óliver Díaz, director musical de la obra en el Liceo. No hay ningún cambio en la parte musical ni en las letras de los temas de la zarzuela por lo que en el teatro de La Rambla se oirá algún que otro “Viva Madrid”.

Película restaurada

Coincidiendo con el estreno de la zarzuela en el Liceo, Filmoteca Española ha presentado la restauración de la película homónima producida por Ibérica Films en 1934, que pasó al cine esta comedia musical de enredos que se había estrenado en 1923, con gran éxito de público. La película está ambientada en la España de la Segunda República que acababa de aprobar su primera ley del divorcio en 1932. Doña Francisquita fue la primera película de esta productora que tenía detrás a la comunidad judía que huyó del nazismo y que buscó refugio en la industria cinematográfica española.

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“Luz Rabiosa”, Hony Estrella, o el grito ahogado de los cinco sentidos

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Santo Domingo, R.D.-“Por más que me encuentre un tesoro en las Fuentes del Nilo, quiero bailar un slow with you tonight, tonight. Y aunque seas la Monna Lisa o la Venus de Milo, quiero bailar un slow with you tonight…”. Slowly, fragmento. Luis Eduardo Aute suena, pausado, elocuente e intermitente, en un “spanglish” perfecto, durante los 65 minutos que dura la obra “Luz Rabiosa”.

Por momentos sirve de apoyo a una Hony Estrella que, nueva vez, asume un protagónico teatral en el que debe enfrentarse a un público que siempre espera lo máximo de ella.

Son varios personajes los que interpreta, valiéndose de poquísimos elementos: su cuerpo, su voz, sus movimientos; una manta, unos lentes, una gorra, una Tablet.

Unas veces lo logra, otras veces, no tanto. La obra es una metáfora a los cinco sentidos, donde los personajes, interpretados por la propia actriz y por circunstancias personales o sociales, se hacen llamar por cada uno de ellos: Oreja, Nariz, Mano, Lengua y Ojo (o sea, oído, olor, tacto, gusto y vista).

El metamensaje radica en el drama que cada personaje expresa.

El equipo conformado por Hony Estrella, como la actriz principal; Manuel Chapuseax, como el director; Canek Denis, el productor y actor acompañante; Priscilla Velásquez, autora y Chantal Soler, como invitada especial, se enfocó en resaltar los dramas, frustraciones y, por qué no, las esperanzas de mujeres atemporales, cuyas heridas son sanadas por medio a sus propias resiliencias y el ejercicio de fortalecer sus emociones blandas cada día.

La teatralidad de “Luz Rabiosa” es modesta. Su iluminación es tenue. La escenografía es minimalista y las emociones provocadas son un péndulo entre la tristeza, la alegría y la reflexión.

La actriz Hony es disciplinada, no nos cabe duda. Es poseedora de un talento y un carisma indiscutibles.

Como actriz ha dado la talla, no sólo en el cine, también en el teatro, adonde acude cada vez con más frecuencia.

Con aciertos y desaciertos, se va forjando un camino sin estridencias, sin ruidos, a pesar de su condición de figura pública y mediática, embarcándose en producciones de contenido serio, como esta “Luz Rabiosa”, que vuelve a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 19 al 22 de diciembre de este 2024.

Quizás pudiéramos colegir que hay técnicas de actuación que aún no logra alcanzar; pero nadie, absolutamente nadie, puede denostar su valentía, su performance y comprometido.

Sobre todo, que en esta pieza da vida a seis personajes con edades, etnias y rasgos distintos. Muchas veces los ortodoxos se escandalizan cuando personas populares (televisión, música, inclusive política o deportes) van al teatro.

A priori, los descalifican. Es cierto, que muchas veces estas figuras no aportan mucho a la escena, pero en el caso de Hony, cuya trayectoria cuenta piezas tan “serias” como “Weekend en Bahía”, que le mereció una nominación como Mejor Actriz en premios Soberano; “A 2.50 el Cuba libre”, “Magnolias de acero”, “Pórtate bien”, “Bodas de sangre”, “Mariposas de acero”, por sólo citar algunas, se percibe a una artista en todo el sentido de la palabra, consciente de que los riesgos se asumen en el campo de batalla, en este caso, encima del escenario.

En “Luz Rabiosa”, una y otra vez nos recuerdan, como un mantra, como un mandato, como una oración, que “la magia, si dura mucho, no es magia”.

Esperemos que la admiración que el público siente por Hony, no sea magia y que ella, como la artista capaz de salir a flote en cualquier disciplina, siga considerando que lo más importante para permanecer en el gusto de los demás, es entregar respeto y calidad en todo lo que se hace.

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La obra clásica “Sueño de una noche de verano” llega transformada en ballet al Teatro Nacional

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Santo Domingo, R.D.-Este diciembre, la obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” revive en el escenario del Teatro Nacional Eduardo Brito bajo una versión en ballet, producida y coreografiada por Alina Abreu.

Los días 6, 7 y 8 de diciembre, la Sala Carlos Piantini será el escenario de esta producción que une danza, música sinfónica y una atmósfera llena de magia y mitología.

La versión de Abreu se inspira en los intrincados enredos amorosos y fantásticos de la obra de Shakespeare, que, tras más de cuatro siglos, sigue cautivando al público. Esta adaptación en ballet transforma un bosque encantado de Grecia en un escenario donde hadas, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.

Además, contará con la participación especial de la soprano Paola González, quien aportará un toque lírico a esta velada artística como solista y directora coral.

La escenografía estará a cargo de Fidel López, mientras que Magaly Rodríguez diseñará los exquisitos vestuarios y Paula Ferry dirigirá la parte teatral de esta producción integral.

Las entradas están disponibles en CCN Servicios, Uepa Tickets, Supermercados Nacional y Jumbo. Los precios son RD$2,795 para platea y RD$2,240 para balcón.

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‘Dominus Land: un paraíso incierto’, llega al Teatro Nacional

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Esta obra de teatro estará presentándose del 23 y 24 de este mes de noviembre

El mundo surrealista de Dominus Land llega al escenario de la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 23 y 24 de este mes de noviembre, en una obra para toda la familia que busca concienciar a la sociedad ante la vorágine de las redes sociales.

Bajo la producción ejecutiva de Omayra Álvarez, presidente de Juventud Con Una Misión Santo Domingo (JUCUM-SD), Dominus Land, escrita por la destacada actriz y coreógrafa Eva Piccini, plantea un llamado de atención a los padres y madres de cara a sus hijos.

«Para mí, la obra es ese grito de alerta ante lo que estamos viviendo, que es muy obvio, donde las nuevas generaciones están sumergidas en la tecnología y las redes sociales produciendo personas con falta de afecto y sin ningún apego emocional a sus padres», expresó Eva Piccini, quien también es la guionista y una de las coreógrafas de la obra.

Omayra Álvarez, quien además encarna a «Sabina» aseguró a su vez que en Dominus Land se enfatiza la necesidad de mantener la familia como el órgano central de la sociedad.

«Si la familia se sana la sociedad se sana. Es tiempo de unir esfuerzos para juntos volver a nuestra esencia y formar a nuestros hijos en principios y valores para aportar hombres y mujeres de bien, teniendo siempre a Dios como el centro de cada familia», dijo Álvarez.

Dominus Land se desarrolla en un universo incierto y absurdo bajo el régimen de «Asclepio Doupoulus», quien separa de manera cruel a los hijos de sus padres y obliga a estos últimos a servir como cirqueros. Un pequeño grupo intenta rebelarse, buscando la reunificación familiar y el retorno al poder del «Maestro Sapienta» con su pacificador rollo.

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