Santo Domingo, R.D.-Los gastos de los partidos políticos no los conoce nadie, lo que además representa una violación de las leyes del régimen electoral y de la propia Constitución de la República, cuyas proclamas emitidas por la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales, establecía una fecha límite para que los candidatos de los diferentes partidos políticos depositaran de forma “obligatoria” en una página habilitada para estos fines el presupuesto de sus gastos de campaña.
Los primeros en depositar sus presupuestos y gastos eran los recientes juramentados alcaldes, directores municipales y regidores, quienes hasta la fecha, salvo algunas excepciones, no han cumplido con el mandato.
De acuerdo a la proclama emitida por el órgano electoral el 8 de marzo del presente año, para las elecciones del 19 de mayo, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos debían depositar en un plazo no mayor de 30 días calendario a partir de la emisión de esa resolución, el presupuesto general proyectado de los ingresos que captarán y los gastos programados en esta campaña.
Además, el órgano electoral daba un plazo de 10 días a partir dela emisión de la resolución para que los candidatos presentaran su informe inicial de ingresos y egresos.
Todo esto a través del Sistema Integrado de Fiscalización Electora (SIFE), que cuenta con una página web, donde los candidatos deberán ingresar un correo electrónico y una contraseña para acceder y lo depositado se verá en tiempo real a través en página panelfiscalizacionelectoral.jce.gob.do.
Hasta el momento, a nivel presidencial, solo Virginia Antares del Partido Opción Democrática (OD) ha iniciado con la presentación de sus gastos, en los que establece que ha recibido de su partido RD$450,000.00 y ha gastado RD $214,105.20.
El presidente Luis Abinader, Abel Martínez, Leonel Fernández, Miguel Vargas, María Teresa Cabrera, Carlos Peña, Roque Espaillat y Fulgencio Severino no han subido al portal ningún tipo de información en este aspecto.
Senadores
A nivel senatorial, solo cuatro candidatos, dos de ellos del Partido Opción Democrática, han presentado algún tipo de ingresos y gastos.
Del Partido Revolucionario Moderno (PRM) solo está el exministro de Salud, Daniel Rivera, quien ha empezado con la presentación de información.
Ningún candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Fuerza del Pueblo; Revolucionario Dominicano; Reformista Social Cristiano; Alianza País; Partido Humanista Dominicano; Partido Revolucionario Social Demócrata; Frente Amplio; Alianza por la Democracia; Partido Popular Cristiano; Partido Liberal Reformista; Partido Revolucionario Independiente; Movimiento Patria para Todos; Generación de Servidores y Partido Esperanza Democrática que presentan candidaturas a este nivel de elección han depositado algún tipo de información ante la Junta Central Electoral.
De Opción Democrática, Eric Ortiz, aspirante a senador por el Distrito Nacional, tiene un total de gastos de RD$4,968,080.00. Mientras establece que ha recibido 6,650,000.00; de este monto, 6,450,000.00 fueron recibidos por diferentes personas y 200,000.00 de su partido.
Eric Ortiz tiene un tope de gastos de RD$83,378,400.00.
Asimismo de esa organización política Darys Estrella, candidata en San José de Ocoa, ha recibido de diferentes personas 870,500.00 y no ha gastado nada. Su tope de gastos es de RD$5,514,495.00
Daniel Rivera presenta un total de gastos de RD$4,834,563.59. En el renglón de ingresos recibidos, Rivera no establece ningún tipo de aporte. El exministro tiene un tope de gastos de RD$108,853,920.00.
Los demás candidatos del partido de gobierno no han registrado ningún tipo de presupuesto de sus gastos de campaña.
Vinicio Castillo, aspirante a senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, tiene hasta el momento un total de gastos de RD$ 1,602,940.00. Castillo establece que este mismo monto fue recibido por su partido. Este aspirante a senador tiene un tope de gastos es de RD$83,378,400.00.
Diputados
A nivel de diputaciones, tres candidatos del PRM han empezado con la presentación de sus informes. Entre los tres se han gastado RD$117,522.50.
El Partido de la Liberación Dominicana; La Fuerza del Pueblo, el Partido Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano; Unidad Nacional; Bloque Institucional Social Demócrata; el Partido Humanista Dominicano; Revolucionario Social Demócrata; Frente Amplio; País Posible; Partido Popular Cristiano; Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y otras organizaciones políticas no han presentado nada ante la JCE.