El COE ofreció su último boletín al medio día de este domingo
SANTO DOMINGO.- El fallecimiento de dos personas fueron confirmadas por las autoridades, que atribuyeron los decesos a la osadía de las hoy víctimas que no respetaron las bravas aguas de los ríos para penetrar en ellos de manera voluntaria.
Además de la del exsíndico de Villa Altagracia Pedro Peralta, quien murió al ser arrastrado por el río Haína cuando intentó cruzarlo ayer sábado, la Policía dio a conocer la del señor Wester Arístides alcántara González, en el río Yaguaza, próximo al barrio La Piscina, de Guaricano. Ambos cuerpos fueron rescatados en la mañana de este domingo.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que asciende a 12,889 personas desplazadas por las fuertes lluvias que azotaron el país desde el pasado viernes y ayer sábado. De los evacuados, 11,797 se alojan en viviendas de amigos y familiares y los restantes en albergues oficiales.
Las fuertes precipitaciones han anegado 864 viviendas, aislado 90 pueblos, la mayoría de la región Sur.
Pueblos incomunicados y otros daños
En Sánchez Ramírez esidentes de Sonador, Palmar del Rio, Sabana del Rio se encuentran incomunicados por la crecida del rio Cevicos. También, el Platanal, Babarí y Don Miguel Cocida se encuentran incomunicados por la crecida del rio Maguaca
En Cevicos, la comunidad de Batero con Los Guineos debido a la crecida del rio Cevicos. Asimismo, Fernando Alonso con Fantino, debido a la crecida de los ríos Aguacate y Guaya la Raya; además, La 14 con Cara Sucia debido a la crecida del Rio Puaya y el Rio Grande.
En las comunidades de La Caoba y Pojin las plantaciones de Plátanos y chinolas fueron afectadas por los vientos.
En Pedernales, Juancho con los Cocos, debido a penetración del mar.
En Barahona, Los Patos, Enriquillo y Paraíso. Se restableció la comunicación telefónica con la Defensa Civil. En Batey Bombita de Canoa y en el Distrito Municipal Jaquimeyes, colapsaron dos postes del tendido eléctrico y por tal motivo fue suspendido el servicio eléctrico como medida de prevención.
En esa misma provincia, la crecida del río Nizao, incomunicó de forma parcial la carretera por un arroyo. Asimismo, están aislados Villa Nizao y el Pajón por la crecida del rio Nizaito.
En San José de Ocoa están incomunicados Monte Negro, San Luis, San Rafael, Pueblo Nuevo, el municipio de Ocoa con el de Sabana Larga y con la Ciéngaga. También, Pinar, debido a la crecida del Arroyo la Toronja, y la comunidad de la Isleta del municipio del Pinar, debido a la crecida del rio del Memiso.
La carretera que conduce al centro de la ciudad de San José de Ocoa se encuentra afecta debido a la crecida de la cañada Cimarrón.
En Villa Altagracia, se mantienen aisladas las comunidades de Lechería, Catarey, Guananito, El Baden, Los Arroyones y la 59.
En María Trinidad Sánchez, producto de la crecida del rio Los Jengibres se encuentran incomunicadas Garabito y Alemana con Los Cuervos, así como Sirita Negra, Vuelta al Lago, El Higuero con La Quebrada.
En Azua, en Padre Las Casas, en Guayabal, 48 comunidades se encuentran aisladas por la crecida del Rio La Ceiba en la zona montañosa de ambos municipios. Orégano Grande y Santa Mar por la crecida del Río Yaqué del Sur.
También el Distrito Municipal de Barreras, el Distrito del 2C y las secciones de Ranchería y Galindo. Colapso el aproche Este del puente Boquerón (Los Pilones) en la carretera Sánchez, los puentes que comunican las comunidades de San José de Ocoa – Sabana Larga y Sabana Buey – Parmal de Ocoa, al romperse los aproches de lado Sur de ambos, daños ocasionados por la creciente del Río Ocoa.
25 Comunidades de la zona de montaña, del Municipio de Padre Las Casas, permanecen incomunicadas producto de la ruptura del paso sobre el Río Las Cuevas.
Está obstruida la carretera Azua-Santo Domingo, km #15. Permanece incomunicado el Distrito municipal de Palmar de Ocoa, rotura aproche puente Sabana Buey sobre el rio Ocoa, la zona de montaña de Peralta.
En la provincia Duarte, asilados Los Peynados y los Contreras, debido al desbordamiento del Rio Payabo. Asimismo, Juana Rodríguez arriba, Juana Rodríguez Abajo, La Verde, Ceiba de los Pajaros, Las Coles, El Junco y Chiringo, debido a la crecida del Río Yuna.
En Monte Plata, se mantienen aisladas La Gina, Serralle, La Cuaba, La Recta, Mata de Plátano, El Siete Río Verde, El Coraso Penso, Loma de la Gallina, a causa del desbordamiento del río Ozama y las comunidades de Peralvillo y Yamasá incomunicadas por la crecida del rio El Mosquito.
En Monseñor Nouel se clausuró el puente de madera que une a Arroyo Toro y Los Pedregones, por causa de la humedad que presentan por las lluvias caídas.
En Jimani, las plantaciones de plátano, guineo y otros cultivos fueron afectados totalmente
Otros daños que se reporta es el derrumbamientos de arboles y el sistema eléctrico en la zona. En la Descubierta, las comunidades Ángel Félix, Sabana Real y Los Pinos del Edén, aisladas y la carretera interrumpida, hay deslizamiento 273 familias incomunicadas.
Diario Libre