Conecta con nosotros

Nacionales

Dos muertos, más 12 mil desplazados y 90 pueblos aislados

Published

on


El COE ofreció su último boletín al medio día de este domingo

SANTO DOMINGO.- El fallecimiento de dos personas fueron confirmadas por las autoridades, que atribuyeron los decesos a la osadía de las hoy víctimas que no respetaron las bravas aguas de los ríos para penetrar en ellos de manera voluntaria.

Además de la del exsíndico de Villa Altagracia Pedro Peralta, quien murió al ser arrastrado por el río Haína cuando intentó cruzarlo ayer sábado, la Policía dio a conocer la del señor Wester Arístides alcántara González, en el río Yaguaza, próximo al barrio La Piscina, de Guaricano. Ambos cuerpos fueron rescatados en la mañana de este domingo.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que asciende a 12,889 personas desplazadas por las fuertes lluvias que azotaron el país desde el pasado viernes y ayer sábado. De los evacuados, 11,797 se alojan en viviendas de amigos y familiares y los restantes en albergues oficiales.

Las fuertes precipitaciones han anegado 864 viviendas, aislado 90 pueblos, la mayoría de la región Sur.

Pueblos incomunicados y otros daños

En Sánchez Ramírez esidentes de Sonador, Palmar del Rio, Sabana del Rio se encuentran incomunicados por la crecida del rio Cevicos. También, el Platanal, Babarí y Don Miguel Cocida se encuentran incomunicados por la crecida del rio Maguaca

En Cevicos, la comunidad de Batero con Los Guineos debido a la crecida del rio Cevicos. Asimismo, Fernando Alonso con Fantino, debido a la crecida de los ríos Aguacate y Guaya la Raya; además, La 14 con Cara Sucia debido a la crecida del Rio Puaya y el Rio Grande.

En las comunidades de La Caoba y Pojin las plantaciones de Plátanos y chinolas fueron afectadas por los vientos.

En Pedernales, Juancho con los Cocos, debido a penetración del mar.

En Barahona, Los Patos, Enriquillo y Paraíso. Se restableció la comunicación telefónica con la Defensa Civil. En Batey Bombita de Canoa y en el Distrito Municipal Jaquimeyes, colapsaron dos postes del tendido eléctrico y por tal motivo fue suspendido el servicio eléctrico como medida de prevención.

En esa misma provincia, la crecida del río Nizao, incomunicó de forma parcial la carretera por un arroyo. Asimismo, están aislados Villa Nizao y el Pajón por la crecida del rio Nizaito.

En San José de Ocoa están incomunicados Monte Negro, San Luis, San Rafael, Pueblo Nuevo, el municipio de Ocoa con el de Sabana Larga y con la Ciéngaga. También, Pinar, debido a la crecida del Arroyo la Toronja, y la comunidad de la Isleta del municipio del Pinar, debido a la crecida del rio del Memiso.

La carretera que conduce al centro de la ciudad de San José de Ocoa se encuentra afecta debido a la crecida de la cañada Cimarrón.

En Villa Altagracia, se mantienen aisladas las comunidades de Lechería, Catarey, Guananito, El Baden, Los Arroyones y la 59.

En María Trinidad Sánchez, producto de la crecida del rio Los Jengibres se encuentran incomunicadas Garabito y Alemana con Los Cuervos, así como Sirita Negra, Vuelta al Lago, El Higuero con La Quebrada.

En Azua, en Padre Las Casas, en Guayabal, 48 comunidades se encuentran aisladas por la crecida del Rio La Ceiba en la zona montañosa de ambos municipios. Orégano Grande y Santa Mar por la crecida del Río Yaqué del Sur.

También el Distrito Municipal de Barreras, el Distrito del 2C y las secciones de Ranchería y Galindo. Colapso el aproche Este del puente Boquerón (Los Pilones) en la carretera Sánchez, los puentes que comunican las comunidades de San José de Ocoa – Sabana Larga y Sabana Buey – Parmal de Ocoa, al romperse los aproches de lado Sur de ambos, daños ocasionados por la creciente del Río Ocoa.

25 Comunidades de la zona de montaña, del Municipio de Padre Las Casas, permanecen incomunicadas producto de la ruptura del paso sobre el Río Las Cuevas.

Está obstruida la carretera Azua-Santo Domingo, km #15. Permanece incomunicado el Distrito municipal de Palmar de Ocoa, rotura aproche puente Sabana Buey sobre el rio Ocoa, la zona de montaña de Peralta.

En la provincia Duarte, asilados Los Peynados y los Contreras, debido al desbordamiento del Rio Payabo. Asimismo, Juana Rodríguez arriba, Juana Rodríguez Abajo, La Verde, Ceiba de los Pajaros, Las Coles, El Junco y Chiringo, debido a la crecida del Río Yuna.

En Monte Plata, se mantienen aisladas La Gina, Serralle, La Cuaba, La Recta, Mata de Plátano, El Siete Río Verde, El Coraso Penso, Loma de la Gallina, a causa del desbordamiento del río Ozama y las comunidades de Peralvillo y Yamasá incomunicadas por la crecida del rio El Mosquito.

En Monseñor Nouel se clausuró el puente de madera que une a Arroyo Toro y Los Pedregones, por causa de la humedad que presentan por las lluvias caídas.

En Jimani, las plantaciones de plátano, guineo y otros cultivos fueron afectados totalmente

Otros daños que se reporta es el derrumbamientos de arboles y el sistema eléctrico en la zona. En la Descubierta, las comunidades Ángel Félix, Sabana Real y Los Pinos del Edén, aisladas y la carretera interrumpida, hay deslizamiento 273 familias incomunicadas.

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Entregan regalía pascual empleados del sector público.

Published

on

SANTO DOMINGO.-Desde el pasado 5  el Gobierno comenzó a entregar la regalía pascual a los empleados del sector público.

El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado, dijo que el monto a pagar es de RD$25,000 millones divididos en RDS16,500 millones 557 mil 749 pesos a los servidores del Gobierno Central, RDS5,596 millones 912 mil 925 pesos a los de las instituciones descentralizadas o autónomas.

Luis Rafael Delgado, tesorero nacional dominicano

Luis Rafael Delgado, tesorero nacional dominicano

Asimismo, un millón 626 mil dólares, equivalente a RD$88 millones 405 mil 620 pesos para el pago de la regalía a los empleados públicos que prestan servicios en el exterior.

También RDS1,755 millones 94 mil 821 pesos de transferencias corrientes al pago de regalía pascual y RDS1,392 millones de pesos a las entidades que pertenecen a los poderes constitucionales, para un total de RD$25,333 millones 564 mil 127 pesos para el pago de la Regalía Pascual.

QUIENES ESTAN RECIBIENDO PRIMERO LOS PAGOS

Los primeros en recibir esta paga son los pensionados, miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El funcionario dijo que la entrega de esos recursos tiene el propósito de que las familias de los servidores públicos puedan planificar con tiempo suficiente sus presupuestos económicos para estas navidades.

Los montos señalados no incluyen los ayuntamientos debido a que cuentan con sus propios presupuestos.

Delgado Sánchez sugirió a las instituciones cargar en el sistema electrónico de pagos sus nóminas temprano para agilizar la entrega del sueldo 13 a los servidores.

Continue Reading

Nacionales

Restos de Amable Aristy a Basílica de Higüey

Published

on

Higüey, RD.-Los restos del ex-senador Amable Aristy Castro han recibido el último adiós de distintas personalidades de la vida pública que han acudido a la que fuera  su residencia tras fallecer de un paro cardiorrespiratorio en un centro de salud de esta ciudad.

Líderes políticos, religiosos, autoridades civiles, militares, comunitarios, empresarios y simpatizantes se dieron cita en las honras fúnebres.

Los asistentes al velatorio han expresado su pesar por el deceso del “Cacique higüeyano” como era conocido en la política.

El diputado Juan Julio Campos Ventura, acudió a solidarizarse con los familiares del también fundador del Partido Liberal Reformista (PLR), quien lo describió como un hombre solidario, cercano a la gente, que no se fijaba en banderas políticas a la hora de ayudar a los demás, y lo considero como el líder político más destacado y exitoso que ha tenido en su historia La Altagracia.

Ramón Güílamo Alfonso, exgobernador de La Altagracia dijo que Amable Aristy fue un hombre extraordinario que trascendió en la política de la provincia, que siempre estuvo al servicio de todos “nosotros de manera particular, por mi largo ejercicio también en la actividad política, compartí responsabilidades y una amistad muy directa con él y su familia.

En tanto que el senador por esta provincia, Virgilio Cedano, quien además fue sucesor de Aristy Castro, lo describió como un hombre sencillo, solidario y comprometido con esta provincia y el país, ya que se involucró en la política desde el 1976 y jamás dejo de trabajar por esta demarcación.

Ruddy Hidalgo, quien fue regidor y diputado por el partido de Amable, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada expresó la muerte del líder político como “muy difícil de asimilar porque fue solidario, amaba y seguirá amando su pueblo desde donde esté”.

“Amable fue un hombre querido, un hombre del pueblo que duró trabajando más de 40 años por el bienestar de su gente”, dijo el comunitario del Macao, Ramón Rodríguez. Al velatorio asistieron miembros del  PLD y PRM.

Continue Reading

Nacionales

Operativo de seguridad en navidad lleva 33 mil policías a patrullar el país

Published

on

Santo Domingo, RD.-Desde la explanada de la sede central de la Policía Nacional arrancó con el despliegue de personal para el desarrollo de su operativo de seguridad navideño.

El evento fue presidido por el director general de ese cuerpo, Eduardo Alberto Then, y funcionarios de alto nivel gubernamental, entre estos el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, el titular de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa, y el Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

En su turno, el general  Then indicó que la jornada la justifica el hecho de que durante el periodo navideño aumenta la dinámica comercial, visitas de turistas y familias desde el exterior, se incrementa la circulación de dinero por la entrega de bonos y regalía pascual.

Debido a este dinamismo, el titular de la Policía dijo que esta fecha también es aprovechada por los delincuentes para asaltar o causar daños a los ciudadanos.

“Es en este escenario donde la institución debe mostrar su eficiencia contra los infractores  de la ley; la Policía Nacional tiene la obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, agregó el jefe policial.

Llamado a “no robar”

Asimismo, hizo un llamamiento a los desaprensivos a abstenerse de robar o violentar a la población porque, advirtió, “de lo contrario se tendrán que enfrentar a los uniformados”.

“A todos los desaprensivos que quieren quebrantar las leyes, que se abstengan, porque de lo contrario tendrán que enfrentar a los miembros de la policía, quienes deberán actuar enérgicamente en contra de cualquier aberración a los hombres y mujeres de bien de nuestro país”, manifestó.  En representación de Jesús –Chu- Vásquez, el ministro de Interior y Policía, habló el viceministro Jesús María Feliz Jiménez, quien pidió moderación a los agentes policiales.

Jiménez los exhortó a hacer su trabajo “con profesionalismo, respeto y responsabilidad, no importando el estado de la persona, sea civil o militar, y actuar siempre con dignidad y mesura para corresponder a la nueva transformación, profesionalización y reforma policial”.

Al iniciar el acto, los agentes rindieron honores, con un minuto de silencio, a Amable Aristy Castro, fallecido ayer en Higüey. 

La jornada contempla 33,000 agentes policiales integrados a los patrullajes preventivos a escala nacional y será ejecutado por el ente, en combinación con el Ministerio de Defensa y las direcciones centrales de Investigación e Inteligencia.

El operativo pretende fortalecer la prevención y aumentar los niveles de seguridad durante la celebración de las festividades de fin de año y Día de Reyes.

Estas actividades se dinamizarán por el flujo de dinero, concentración masiva de personas en plazas, centros comerciales, calles, avenidas y terminales de transporte de pasajeros.

La semana pasada, el general de brigada, Juan Brown Pérez, durante una reunión con el presidente Abinader, directores de medios de comunicación, el director de la Policía  y el ministro  de Interior,  informó de la aplicación de nueva estrategia denominada “Patrullaje por Cuadrantes”, que será aplicada en el polígono central para contrarrestar la criminalidad.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group