Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dreamer dominicana teme la deportación, entre el miedo y la esperanza

Published

on

Tiene 21 años y estuvo lejos de conocer su situación migratoria cuando entre los 11 y 12 años buscaba participar en una competencia de baile, pero tendría que viajar y no pudo porque no estaba legal

NUEVA YORK. Sinny Feliz, una estudiante dreamer” (soñadora) dominicana y que cursa la licenciatura en contabilidad, amparada como otros miles de jóvenes por el programa DACA, bajo ataque del presidente Donald Trump, llegó a los cinco años de edad desde la República Dominicana.

Tiene 21 años y estuvo lejos de conocer su situación migratoria cuando entre los 11 y 12 años buscaba participar en una competencia de baile, pero tendría que viajar. En ese momento, supo que vivía ilegalmente o estaba no autorizada en Estados Unidos.

Pero no se amilanó por esa condición, especialmente en un ambiente que no era hostil contra los indocumentados como ahora.

Es hija única y se graduó del bachillerato con notas de excelencia y entró a Hunter College, donde estudia contabilidad.

Ahora, con las políticas migratorias de Trump, su futuro está bajo amenaza y con el riesgo de ser deportada.

“Tengo una mezcla de miedo y esperanza”, dijo el miércoles en la tarde en una entrevista con este reportero en las oficinas de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, que dirige la activista Ángela Fernández, expresidenta de la Parada Dominicana en Nueva York.

¿Qué haría si llegas deportada a la República Dominicana?, se le pregunta.

Es algo en lo que no he pensado mucho, pero en caso de que ocurra, hay que estar preparada.

“tengo miedo de que algo me pueda tumbar el futuro, como la deportación, pero también tengo esperanza, porque siempre creo que cuando algo se ve muy mal, hay una esperanza.

Dijo que tiene fe en que los congresistas que respaldan a los dreamers lograrán una ley para protegerlos y que sigan en los Estados Unidos.

Se quejó de conceptos usados por los medios en relación a los dreamers, como el de que los padres que los trajeron son los culpables.

“Quiero que todos me vean como una estadounidense, porque me crie aquí, aunque estoy muy orgullosa de ser dominicana”, expresó.

Su mensaje a los estudiantes en el DACA es que se queden con sus sueños y sigan estudiando.

En Estados Unidos ha estado en la escuela y trabajado y participado en actividades teatrales.

“La primera vez que me informé que no tenía papeles, fue cuando estaba en una competencia de baile y tenía que viajar, pero mi mamá me dijo que no podía viajar”, relata.

“Cuando le pregunté el por qué, me respondió que yo no tenía papeles”, añadió la dreamer dominicana.

Ella está a ley de un semestre para graduarse en contabilidad, una carrera de la que también se tituló su padre.

Sobre el DACA dijo que a través de ese programa ha logrado conseguir muchas oportunidades, como una en la cadena de tiendas Zara y obtuvo la identificación oficial de Nueva York.

Respecto a su país, dice que recuerda “un chin”, los colores de la casa y agregó: “Me gustaría ir si un día me dan la oportunidad”. Su padre, nativo de Barahona, vive ahora en la República Dominicana y viene a Nueva York una vez al año.

A ella le gustaría estar más tiempo con él.

“Es poco lo que recuerdo, son recuerdos vagos de la infancia”, dijo la dreamer, consciente de que por la evolución urbanística no reconocería ahora muchas áreas de su pueblo natal.

Su madre nació en Las Matas de Farfán.

La familia se mudó a Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

La amenaza de Trump

“Me afectó mucho las declaraciones de Trump al decir que quería eliminar el DACA, porque es lo que me está dando todas las oportunidades que tengo en este país”, dijo respecto a las advertencias del presidente de cancelar el programa y deportar a miles de soñadores y soñadoras.

“Creo que Trump necesita tratar de entender más historia de los dreamers, porque no todos somos iguales”, dijo Feliz.

Expresó que no ha tenido problemas con la policía migratoria (ICE). Su tarjeta de DACA expira en 2018.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Ministro dominicano lanza ruta promocional Línea A tren de NY

Published

on

NUEVA YORK.- El ministro de Turismo, David Collado, lanzó este viernes la nueva ruta promocional en la Línea A del tren de Nueva York, una acción emblemática que recorrió todo Manhattan y culminó en Washington Heights, reconocido como el corazón de la comunidad dominicana en la ciudad.

Esta iniciativa forma parte de la campaña Subway to Paradise: “El tren dominicano”, diseñada para fortalecer la conexión emocional con la diáspora y promover el país como destino turístico.

El ministro Collado dijo que esta campaña reafirma el compromiso del país con los dominicanos residentes en el exterior y su rol estratégico dentro del turismo nacional.

«Hoy estamos, nuevamente aquí, en Nueva York, con esta activación, mostrando la belleza de nuestro país y su diversificada oferta turística», expresó.

Como parte de la estrategia integral de la campaña Subway to Paradise, República Dominicana también cuenta con un tren promocional en la Línea E, el cual estuvo en circulación durante todo el mes de diciembre y continúa operando hasta el 11 de enero, ampliando el alcance de la acción a miles de usuarios del sistema de transporte de la ciudad.

El nuevo marcaje de la Línea A estará disponible para el público hasta el 1.º de febrero, convirtiendo el trayecto en una experiencia inmersiva que lleva la identidad dominicana al día a día de neoyorquinos y visitantes.

La activación contempló una serie de acciones culturales que transformaron el espacio urbano en una auténtica celebración dominicana, con merengue, alegría, gastronomía, rifas y regalos, transmitiendo la energía festiva que caracteriza las tradiciones del país y su forma única de celebrar.

La jornada estuvo acompañada por una presentación especial del artista Jandy Ventura, “El Legado del Caballo”, quien aportó ritmo y emoción a esta celebración cultural.

Nueva York concentra aproximadamente una tercera parte de toda la comunidad dominicana residente en el exterior, lo que la convirtió en un punto clave para esta iniciativa.

Durante el año 2025, más de 500,000 dominicanos residentes en Nueva York viajaron a República Dominicana, generando un impacto económico significativo para el país, reflejo de la importancia de la diáspora para el turismo nacional.

of-am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group