Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Dreamer dominicana teme la deportación, entre el miedo y la esperanza

Published

on

Tiene 21 años y estuvo lejos de conocer su situación migratoria cuando entre los 11 y 12 años buscaba participar en una competencia de baile, pero tendría que viajar y no pudo porque no estaba legal

NUEVA YORK. Sinny Feliz, una estudiante dreamer” (soñadora) dominicana y que cursa la licenciatura en contabilidad, amparada como otros miles de jóvenes por el programa DACA, bajo ataque del presidente Donald Trump, llegó a los cinco años de edad desde la República Dominicana.

Tiene 21 años y estuvo lejos de conocer su situación migratoria cuando entre los 11 y 12 años buscaba participar en una competencia de baile, pero tendría que viajar. En ese momento, supo que vivía ilegalmente o estaba no autorizada en Estados Unidos.

Pero no se amilanó por esa condición, especialmente en un ambiente que no era hostil contra los indocumentados como ahora.

Es hija única y se graduó del bachillerato con notas de excelencia y entró a Hunter College, donde estudia contabilidad.

Ahora, con las políticas migratorias de Trump, su futuro está bajo amenaza y con el riesgo de ser deportada.

“Tengo una mezcla de miedo y esperanza”, dijo el miércoles en la tarde en una entrevista con este reportero en las oficinas de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, que dirige la activista Ángela Fernández, expresidenta de la Parada Dominicana en Nueva York.

¿Qué haría si llegas deportada a la República Dominicana?, se le pregunta.

Es algo en lo que no he pensado mucho, pero en caso de que ocurra, hay que estar preparada.

“tengo miedo de que algo me pueda tumbar el futuro, como la deportación, pero también tengo esperanza, porque siempre creo que cuando algo se ve muy mal, hay una esperanza.

Dijo que tiene fe en que los congresistas que respaldan a los dreamers lograrán una ley para protegerlos y que sigan en los Estados Unidos.

Se quejó de conceptos usados por los medios en relación a los dreamers, como el de que los padres que los trajeron son los culpables.

“Quiero que todos me vean como una estadounidense, porque me crie aquí, aunque estoy muy orgullosa de ser dominicana”, expresó.

Su mensaje a los estudiantes en el DACA es que se queden con sus sueños y sigan estudiando.

En Estados Unidos ha estado en la escuela y trabajado y participado en actividades teatrales.

“La primera vez que me informé que no tenía papeles, fue cuando estaba en una competencia de baile y tenía que viajar, pero mi mamá me dijo que no podía viajar”, relata.

“Cuando le pregunté el por qué, me respondió que yo no tenía papeles”, añadió la dreamer dominicana.

Ella está a ley de un semestre para graduarse en contabilidad, una carrera de la que también se tituló su padre.

Sobre el DACA dijo que a través de ese programa ha logrado conseguir muchas oportunidades, como una en la cadena de tiendas Zara y obtuvo la identificación oficial de Nueva York.

Respecto a su país, dice que recuerda “un chin”, los colores de la casa y agregó: “Me gustaría ir si un día me dan la oportunidad”. Su padre, nativo de Barahona, vive ahora en la República Dominicana y viene a Nueva York una vez al año.

A ella le gustaría estar más tiempo con él.

“Es poco lo que recuerdo, son recuerdos vagos de la infancia”, dijo la dreamer, consciente de que por la evolución urbanística no reconocería ahora muchas áreas de su pueblo natal.

Su madre nació en Las Matas de Farfán.

La familia se mudó a Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

La amenaza de Trump

“Me afectó mucho las declaraciones de Trump al decir que quería eliminar el DACA, porque es lo que me está dando todas las oportunidades que tengo en este país”, dijo respecto a las advertencias del presidente de cancelar el programa y deportar a miles de soñadores y soñadoras.

“Creo que Trump necesita tratar de entender más historia de los dreamers, porque no todos somos iguales”, dijo Feliz.

Expresó que no ha tenido problemas con la policía migratoria (ICE). Su tarjeta de DACA expira en 2018.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: Preso dominicano sigue luchando por probar su inocencia

Published

on

NUEVA YORK.- En el 2014, Ronald Plaza, un padre dominicano, estuvo involucrado en una fuerte pelea a las afueras de un bar de El Bronx en la que un hombre resultó gravemente herido.

Por esta razón cumple una sentencia de 10 años en una prisión de Nueva York.

Su defensa y familia aún lucha por probar que el hombre fue encarcelado de manera injusta.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Acusan a 4 auxiliares vuelos de contrabandear a RD US$8 MM

Published

on

NUEVA YORK.- Cuatro auxiliares de vuelo fueron acusados de abusar de «sus privilegios como empleados de aerolíneas» para contrabandear desde Nueva York a la República Dominicana ocho millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Charlie Hernández, de 42 años; Sarah Valerio Pujols, de 42; Emmanuel Torres, de 34; y Jarol Fabio, de 35, fueron arrestados el martes.

Los sospechosos volaban para distintas aerolíneas comerciales con rutas hacia la República Dominicana. Dos de ellos eran empleados de Delta Airlines, según confirmó la aerolínea.

El grupo tenía acceso al carril «Known Crewmember (KCM)» en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, lo que le dio un paso rápido y sin rayos X a través de la seguridad, dijeron las autoridades.

«Dados estos procedimientos de seguridad relajados, los privilegios de KCM permiten a los asistentes de vuelo eludir la seguridad del aeropuerto con grandes cantidades de dinero en efectivo sin que ese efectivo sea incautado», escribió un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en una denuncia.

MODUS OPERANDI

Los cuatro sacaron provecho de sus restricciones de seguridad más leves para pasar el dinero por los puntos de control del aeropuerto de Queens desde aproximadamente el 2014.

A cada uno de ellos se les pagaba una tarifa por servir como mulas (generalmente una parte del dinero de la droga). A su llegada a República Dominicana, entregaban el dinero a contactos del narcotráfico.

La denuncia indica que un informante le dio a Hernández 121,215 dólares, fondos «derivados del tráfico de narcóticos», y luego le dio a Pujols 61,215 dólares para que se los llevarán a República Dominicana en diciembre de 2019.

En el caso de Torres, está acusado de contrabandear al menos 1.5 millones de dólares en dinero del narcotráfico a República Dominicana entre 2015 y 2022, según la denuncia.

Fabio sacó 1.5 millones de dólares entre 2015 y 2023, alegan las autoridades federales.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Eligio Jáquez afirma Consulado eleva confianza y prestigio en NY

Published

on

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, afirmó que la sede consular se ha ganado la confianza y el prestigio de la comunidad dominicana residente en esta urbe.

Sostuvo que ese logro ha sido posible a la creación de un sólido equipo de trabajo multidisciplinario, al ofrecer un mejor y eficiente servicio en los departamentos y oficinas satélites con que cuenta dicha institución.

Precisó que en ello ha contribuido también la buena gestión de gobierno de Luis Abinader, en materia de política exterior.

Dijo que el Consulado Dominicano en Nueva York tiene una excelente valoración cosa que no se produjo en anteriores gobiernos.

“El éxito alcanzado en esta gestión consular es fruto de una adecuada evaluación en las ejecutorias concebidas dentro del proceso diseño de una clara y coherente planificación sistemática”, apuntó.

Explicó que semanalmente se evalúan las labores desplegadas en sus diferentes matices, para dar respuestas adecuadas a la comunidad dominicana, que sobrepasa el millón de dominicanos.

Cultura del reconocimiento

Por otra parte, Jáquez elogió lo que llamó “cultura del reconocimiento”, refiriéndose a la gratitud que muchas entidades e instituciones radicadas en Nueva York, muestran cuando reciben el apoyo y la solidaridad del consulado.

En ese sentido, el representante de la sede consultar dominicana en Nueva York, mostró al periodista Alejandro García Ramírez cuando era entrevistado, parte de los reconocimientos recibidos durante su gestión, colocados en las paredes de su despacho.

Jaquez también aprovechó la ocasión para elogiar a cientos de dominicanos que se han destacado en la urbe norteamericana, en las diferentes áreas del saber humano, lo cual enaltece a la República Dominicana.

Resaltó que el trabajo desarrollado por esos dominicanos ha posibilitado el reconocimiento a la cultura dominicana, en las distintas áreas profesionales, artesanales, deportivas, policiales y hasta culinarias.

“Lo importante de todo esto es que ninguna autoridad local, de la ciudad de Nueva York, se ha arrepentido de haberle abierto espacio a migrantes dominicanos para probarlos en esos oficios locales, donde todos han dado la talla”, acotó.

Señaló que de otra manera no se pudiera explicar que hoy hayan más de seis mil policías en Nueva York, unos veinticinco abogados que son jueces de cortes y cerca de 250 profesores que son directores de Higt School (liceos), todos ellos de origen dominicano.

“Esos hombres y mujeres que han venido aquí en búsqueda y apoyo, y lo han encontrado, ellos nos han poblado la oficina de reconocimientos y nos agrada ver esa cultura en la ciudad de Nueva York, en dejar constancia de su gratitud cuando reciben algún nivel de apoyo para emprender sus acciones”, manifestó el cónsul Eligio Jáquez, al final de la entrevista.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group