Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Economista y profesor universitario afirma se incrementa pobreza en dominicana

Published

on

Por Freddy P. Galarza

New Yor.- El economista y profesor universitario Radhamés García, afirmó que en la República Dominicana se ha incrementado la pobleza en más de un 40 %  por ciento,la desigualdad en la distribución del ingreso,la corrupción como parte de la cultura política son alarmantes realidades nacionales .

En conferencia dictada en el local del Partido Alianza País, con la presencia de decenas de militantes de la organización política y un público asistente,el catedrático universitario expuso que mientras la economía crece hay una difusion generalizada de los beneficios del progreso entre toda la población .

Precisó que  el tratado de libre comercio entre los Estados unidos,centroamérica y República Dominicana ( DR-CATA), ha complicado la situación y ‘’nuestro  país’’ ha sido afectado,donde el déficit de la balanza comercial se ha inclementado notablemente a partir de la entrada en vigencia en marzo del 2007, en unos 12 mil millones de dólares.

Añadió que con centroamerica el saldo commercial tampoco ha sido positive porque solo con Costa Rica,el deficit commercial superó los 240 millones de dólares en el 2011.

El economista dominicano sugirió iniciar un proceso para solicitor la revision del DR-CATA, en coordinación con los cinco países de centroamérica. Asimismo,declarer de alto interés nacional la solución de la problemática energética.

García, señaló que la democracia participative como expression de la soberanía ciudadana,el ejercicio ético de la política,la justicia social y un plan nacional de desarrollo siguen siendo aspiraciones de las mayorías del país  

Por lo tanto,dijo, es necesario fraguar un proyecto de nación que posibilite las grandes metas del país y los temas fundamentals de la agenda nacional más allá de la coyuntura y circunstancias políticas .

Indicó que urge armar una propuesta integral sustentable y de progreso incluyente,un modelo y estado de desarrollo que sea compatible con la conservación de los ecosistemas naturals que sop[ortan la vida,pero además,que garantice la equidad social,el progreso incluyente y la participación ciudadana . 

Significó que el gobierno debe promover el crecimiento económico armónico,no de dos otres sectores exclusivos de la economía,sino, de la diversidad económica del país,avanzar hacia una economía diversificada e integral .

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

CAROLINA DEL NORTE: Niñas origen dominicano mueren en incendio

Published

on

Al momento del siniestro Isabella y Rosemary Tejada, de 3 y 4 años, estaban al cuidado de su abuela, quien resultó con quemaduras graves.

Carlisbel Mercedes Tejada, madre de las menore, se encontraba en la República Dominicana.

La casa incendiada está situada en la en la cuadra 800 de la calle South Church.

Los bomberos de Salisbury dijeron que respondieron a una llamada a las 12:30 de la madrugada y trataron de revivir a las niñas pero no pudieron salvarlas.

La abuela de las menores, cuyo nombre no se ha revelado, fue llevada en estado crítico al Centro Médico Regional de Rowan y traslada luego en avión al Centro Médico Bautista.

En la casa habían cuatro personas, pero hasta el momento solo se ha dado información de las niñas y su abuela.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Abinader dispone extradición de dos dominicanos a Nueva York y P. Rico

Published

on

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo dispuso la extradición a Nueva York y Puerto Rico, respectivamente,  de los dominicanos Gerry de Jesús Marte Hernández (Guerry Marte/Jeffrey) y Osiris Medina Díaz (El Gallero).

Marte Hernández está acusado en el Distrito Sur de Nueva York de asociación delictuosa para robar fondos gubernamentales, en un esquema de presentación fraudulenta de devolución de impuestos sobre la renta para obtener reembolsos, así como de robo de identidad agravado,entre otros cargos.

De su lado, Medina Díaz Cargo está acusado de tráfico de cocaína.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Dominicano 60 años y su hija de 22 mueren en incendio de apartamento

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano de 60 años y su hija de 22 murieron en un incendio en el que además otras dos mujeres resultaron lesionadas en El Bronx.

Los muertos son Perfecto Aramboles y Odalys Aramboles Suárez, y las heridas Lorenza Suárez, de 63 y esposa de Perfecto, y su hija Rosanna Suárez, de 42, quienes fueron trasladadas en estado crítico al hospital Jacobi.

El fuego se originó en la cocina del apartamento de la familia, en el segundo piso del edificio 1730 de la avenida Harrison, en el vecindario Morris Heitghs.

El Departamento de Bomberos investiga la causa del siniestro.

Vecinos dijeron que un espeso humo negro salió del apartamento antes de que se escucharan los gritos desesperados de Lorenza y Rosanna Suárez pidiendo ayuda.

La concejala de origen dominicano Pierina Sánchez visitó la escena e informó que familiares, vecinos y amigos de las víctimas abrirán una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group