Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Ecuador fortalece la dolarización de su economía

Published

on

El Banco Central implementó medidas para aumentar la liquidez y garantizar que el país andino pueda continuar utilizando la moneda estadounidense como propia. La moneda ha aportado estabilidad a la economía del país.

Las reformas asegurarán la entrada de más dólares a la economía y que las instituciones financieras y los inversionistas mantengan más fondos en Ecuador en lugar de enviarlos al extranjero.

Ecuador adoptó el dólar estadounidense como su moneda en el 2000 luego de haber incurrido en un incumplimiento del pago de su deuda. La moneda ha aportado estabilidad a la economía del país, pero la falta de una moneda local limita las herramientas de política monetaria del Banco Central.

“Nosotros todo el tiempo hemos estado diciendo ‘vamos a fortalecer la dolarización’. Nadie en el Gobierno está preocupado de salirse de la dolarización. La política económica del Gobierno es fortalecer la dolarización”, afirmó el martes el presidente del Banco Central, Pedro Delgado.

Sin embargo, dijo que la dolarización depende de que el país cuente con “suficiente liquidez” y sostuvo que los bancos tienen una tendencia a mantener los fondos en cuentas en el exterior, lo cual tiene un efecto adverso en la cantidad circulante de dólares.

Una de las reformas aprobadas por el directorio del Banco Central el mes pasado aumenta la cantidad de dinero que las instituciones financieras deben colocar en el Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano al 5 por ciento de los depósitos que mantienen, desde el 3 por ciento en la actualidad. Esa cifra se incrementará en un punto porcentual anual hasta alcanzar el 10 por ciento.

“Es un mecanismo de protección, de fortalecimiento del sistema financiero y de la dolarización. La crisis europea con la quiebra de los bancos, la descapitalización de los bancos están llevando a una crisis al sector real de la economía”, agregó Delgado.

El Banco Central también aumentó el coeficiente de liquidez interna, lo que significa que las instituciones financieras deben tener al menos un 60 por ciento de su liquidez en Ecuador, por encima del 45 por ciento previo. Delgado precisó que los cuatro o cinco mayores bancos privados ya tienen un 57,4 por ciento de su liquidez en Ecuador.

Una tercera reforma requiere que todos los fondos provenientes de las cuentas del exterior se deben transferir a través del Banco Central, y el banco debe poner el dinero a disposición del beneficiario inmediatamente.

Delgado dijo que esta reforma tiene por objeto garantizar que las empresas ecuatorianas y las personas reciban sus pagos complemente en Ecuador porque a veces una parte del dinero que se debe inyectar en la economía termina en cuentas en el extranjero.

Los receptores del dinero pueden volver a enviar su dinero al extranjero si desean hacerlo, pero tendría que pagar un impuesto a la repatriación de capitales. Esta reforma entrará en vigor después del 1 de noviembre.

Los altos precios del petróleo y mayores ingresos fiscales han permitido a Ecuador aumentar fuertemente su gasto en los últimos años, estimulando el crecimiento. La economía se expandió un 3,58 por ciento en el 2010 y un 7,8 por ciento en el 2011. Sin embargo, el país miembro de la OPEP es muy dependiente de las exportaciones de petróleo y la liquidez podría verse afectada si los precios caen.

El Banco Central recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento para el 2012 a un 4,8 por ciento, desde un 5,4 por ciento anterior. No explicó por qué tomó esa decisión, pero el repunte del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre fue atenuado por menores ingresos petroleros…Reuters

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Los salvadoreños redescubren las calles tras un año de «guerra» contra las pandillas

Published

on

AFP
San Salvador.-Así ya uno puede caminar […], para mí está bueno eso, lo que ha hecho el señor presidente», dice a la AFP Norma Gómez, de 58 años, mientras vende ungüentos para la piel en una calle de San Salvador.

Antes de que el presidente Nayib Bukele lanzara una «guerra» contra las pandillas en El Salvador, para cualquier persona era arriesgado cruzar del «territorio» dominado por una banda criminal al de otra.

Un año después la gente camina sin temor de un barrio a otro y miles de comerciantes dejaron de pagar extorsiones a las pandillas, pero organismos de derechos humanos y la Iglesia Católica critican los métodos de Bukele.

«Hoy tengo la confianza de que mi hija y mi hijo salgan de su escuela, y vayan solos a casa usando el transporte público, sin temor que pandilleros los vayan a interceptar», indica Mauricio Reyes, empleado de 51 años.

120 mil muertos

La Mara Salvatrucha y la Barrio 18, con sus dos facciones, habían establecido «fronteras» en las áreas que controlaban, donde todos tenían que someterse a sus reglas bajo riesgo de perder la vida.

Controlaban el 80% del territorio del país, según Bukele, y se financiaban con extorsiones y narcomenudeo, y negocios de transporte, comercios y moteles, ahora desmontados por las autoridades.

Tomaron el control territorial después del fin de la guerra civil (1980-1992) y se les atribuyen 120.000 muertes, más que las que hubo en el conflicto armado (75.000).

 «Megacárcel»

Todo comenzó a cambiar el 27 de marzo de 2022. Por pedido de Bukele, el Congreso aprobó un régimen de excepción que faculta a la policía y al ejército a hacer arrestos masivos sin orden judicial, en respuesta a una escalada de violencia que dejó 87 muertos.

El presidente lanzó redadas masivas en ciudades y construyó la cárcel «más grande de América», para 40.000 reos. En imágenes divulgadas por Bukele se observa a cientos de presos tatuados, descalzos, encadenados y con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco mientras son trasladados a esta prisión.

Más de 66.000 presuntos pandilleros han sido detenidos y Bukele parece cerca de acabar con estas temidas bandas.

Antes la inseguridad agobiaba a los salvadoreños, pero ahora el 92% admite que la seguridad mejoró, según una encuesta del diario La Prensa Gráfica. «La seguridad está buena, antes no. Hoy nos movemos libremente», dice a la AFP el vendedor ambulante Carlos Dueñas, de 57 años.

 Lo positivo

El investigador Carlos Carcach, de la Escuela Superior de Economía y Negocios, declara a la AFP que «lo que es evidente es prácticamente la neutralización (…) y parece que es el desbaratamiento, de las estructuras pandilleriles, y eso es positivo».

Ahora «hay posibilidades reales de ingresar a múltiples colonias adonde anteriormente era sumamente difícil o riesgoso», reconoce la jefa del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana, Laura Andrade.

Lo negativo

Carcach admite que hay también un efecto «negativo», pues se «ha completado el proceso de desarticulación de todo el andamiaje institucional en materia de seguridad púbica y derechos humanos».

Hubo una «cesión de derechos por parte de la población a cambio de una aparente o real mejoría en la seguridad», afirma.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han criticado los métodos de Bukele, lo mismo que la jerarquía católica.

En una misa en memoria del arzobispo Oscar Arnulfo Romero (asesinado en 1980), el cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo el viernes que siente «tristeza, frustración, impotencia, vergüenza y sentido de culpa».

«Sentimos culpa porque muchos de nosotros nos hemos acobardado, nos hemos quedado mudos, nos hemos hundido en la indiferencia. Parecemos un pueblo anestesiado, acomodado en su pequeño mundo, gozando de una paz muy semejante a la paz de los cementerios», agregó el cardenal.

De su lado, el juez Juan Antonio Durán afirma que «ha sido un año nefasto» para la justicia «por las violaciones a los derechos humanos» de inocentes detenidos sin «el debido proceso».

Los jóvenes

Bukele aspira a la reelección en febrero de 2024.

«Sigo pensando que el régimen de excepción es una estrategia fundamentalmente de corte político, de corte electoral, y en ese sentido se va a mantener muy probablemente hasta después de las elecciones», dice a la AFP el académico José Miguel Cruz, de la Universidad Internacional de Florida (EEUU).

Antes los jóvenes eran los más afectados por la violencia pandillera, según el gobierno, pero muchos de ellos todavía tienen miedo.

«Antes nuestros jóvenes eran asediados por las pandillas […], ahora el joven sale con temor porque el régimen de excepción también se los va a llevar si le caen mal al soldado o al policía», dice a la AFP el fontanero José Sánchez, de 55 años.

Continue Reading

Latinoamericanas

Honduras y su acercamiento a China: ‘el péndulo ideológico’

Published

on

Honduras.-Honduras se une al bando diplomático de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, como parte de la agenda ideológica y económica de la presidenta hondureña Xiomara Castro.

A diferencia de otros países centroamericanos que han anunciado en el pasado de forma oficial y abrupta su ruptura con Taiwán, por ahora, la mandataria hondureña solo ha anunciado el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín. Sin embargo, este alineamiento supone de facto el reconocimiento de una sola China, la República Popular.

¿Por qué Honduras rompe con un país que ha sido históricamente amigo y ha tenido décadas de relaciones? ¿Por qué precisamente ahora, en un contexto de guerra y bloques entre Occidente y el eje China-Rusia?

Julio Raudales, economista y sociólogo hondureño, ha analizado para RFI las motivaciones de este movimiento y sus repercusiones en las relaciones políticas de América.

«China está buscando fuentes de financiamiento para megaproyectos, ya que la situación fiscal del país está bastante grave desde hace algunos años. El gobierno hondureño actual tiene una inclinación hacia la izquierda y cuenta con el apoyo de un grupo de países latinoamericanos como Venezuela y Cuba. En este sentido, esto forma parte de una tendencia. Otros países también han roto con Taiwán, lo cual forma parte de la agenda del actual gobierno. Es el péndulo político e ideológico: ahora se inclina hacia la izquierda. Da la impresión de que esto es irreversible. Evidentemente, hay una mayoría de personas que piensa que esta no es la decisión más acertada en estos momentos».

¿Qué impacto tendrá este movimiento en el tablero político de América y del mundo?

«En un contexto de guerra en Europa, una guerra que también ha dividido al mundo y probablemente afectará la relación que actualmente tenemos con Estados Unidos, un aliado que todo el mundo sabe que está del lado de Taiwán, esto tendrá algunas repercusiones. Sobre todo, en lo que respecta a la cooperación. China es el cooperante más grande del país. Esto matiza mucho el mapa político mundial, especialmente si consideramos que Europa está inclinándose cada vez más hacia la derecha. Espero que la presidenta y su equipo hayan medido las consecuencias y los beneficios de este acercamiento con China, y que los elementos positivos superen a los negativos»

Si se confirma la ruptura de Honduras con el gobierno democrático de Taiwán, esta última solo contará con 13 países que la reconocen oficialmente en todo el mundo. Como respuesta y para consolidar sus escasos aliados, la presidenta taiwanesa anunció una visita oficial a Guatemala y Belice para la próxima semana.

Continue Reading

Latinoamericanas

Presidenta de Honduras abordará tema de seguridad alimentaria en la Cumbre

Published

on

EFE

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, hablará sobre derechos digitales, medioambiente y «una ruta crítica sobre el tema de seguridad alimentaria» dijo la vicecanciller de cooperación y promoción internacional del país latinoamericano

Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, disertará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sobre seguridad alimentaria, medioambiente y derechos digitales, informó este jueves el Ejecutivo hondureño.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), hablará sobre derechos digitales, medioambiente y «una ruta crítica sobre el tema de seguridad alimentaria», dijo la vicecanciller de cooperación y promoción internacional de Honduras, Cindy Rodríguez.

La presidenta hondureña viajó este miércoles a República Dominicana para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que reunirá a sus 22 países miembros este viernes y el sábado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Rodríguez indicó que los problemas comunes de los países de Iberoamérica deben ser abordados en los diferentes espacios multilaterales y regionales para «acordar e impulsar nuevas soluciones».

La participación de la presidenta hondureña en la Cumbre Iberoamericana permitirá al país centroamericano trabajar de «manera conjunta» con otras naciones y retomar «la confianza internacional»,agregó.

«La presidenta poco a poco ha ido cambiando la imagen del país, ha sido un reto sin duda alguna, pero ha recuperado estos espacios», subrayó la vicecanciller hondureña.
Precisó que la presidenta Castro presentará en la Cumbre Iberoamericana una moción con especial énfasis en «el acceso a la justicia» y «contra la violencia hacia las mujeres».

Los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre trabajan en un plan de acción que contempla ocho ejes de importancia: fortalecimiento de la cooperación iberoamericana; políticas públicas; cohesión social; género; medioambiente; acceso a la justicia y democratización, según la información.

La reunión de alto nivel de Santo Domingo se organiza con el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», al tener como principales materias de debate la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.

Será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, puesto que la de Andorra tuvo un formato mixto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group