Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Ecuador otorga asilo a fundador de Wikileaks Julian Assange

Published

on

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anuncio durante en una entrevista ofrecida a la televisora estatal Ecuador TV, luego que recibiera una comunicación de parte de las autoridades británicas que amenaza con intervenir la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al australiano.

El australiano es acusado de abuso sexual en Suecia (Foto: Efe)

El Gobierno de Ecuador decidió este jueves otorgar el asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, quien se encuentra en la embajada de la nación sudamericana en Londres.

El Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, hizo el anunció en una entrevista ofrecida a la televisora estatal Ecuador TV

La víspera, el Gobierno dirigido por Rafael Correa denunció que recibió una amenaza de parte de las autoridades británicas sobre una posible intervención a la embajada ecuatoriana en Londres.

Patiño informó a teleSUR que la Policía británica se encuentra en los alrededores de la sede diplomática y llamó a la comunidad internacional para que estén alertas ante una posible violación de la soberanía.

Un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una «violación flagrante de tratados internacionales como la Convención de Viena», recordó Patiño el miércoles.

«Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables», reiteró y afirmó enfáticamente: «No somos colonia británica».

Un portavoz del  Foreign Office (Ministerio de Asuntos exteriores) de Reino Unido afirmó este miércoles que ese país ya está decidido a extraditar al fundador de WikiLeaks, a Suecia, pese al asilo diplomático que el australiano está pidiendo en Ecuador.

«Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación», dijo el portavoz.

La decisión de Reino Unido ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Londres, que el pasado noviembre rechazó el recurso que había presentado el fundador de WikiLeaks y emitió la orden de extradición.

La denuncia de abuso sexual por el fundador de WikiLeaks creó polémica desde el mismo momento en el que se hizo pública, pues aunque dos féminas lo acusaron, una investigación realizada por el diario británico The Daily Mail puso en duda la validez de las acusaciones.

Assange nunca negó haber sostenido encuentros sexuales con las dos mujeres que lo denunciaron, no obstante, siempre dijo que fueron consensuados y que nunca se negó a usar preservativos, cosa que ambas niegan.

Tras las denuncias de las mujeres, la Policía Internacional (Interpol) dictó la orden de captura internacional por «delitos sexuales” y aseguró que las féminas habían sido víctimas de “abuso”.

Assange, cuyo portal WikiLeaks ha revelado los detalles de miles de informaciones confidenciales de embajadas de EE.UU. en todo el mundo, fue detenido en Londres en diciembre del 2010 después de que las autoridades británicas recibieran la orden de extradición de las autoridades suecas.

La defensa de Assange alega que su extradición a Suecia sería «injusta e ilegítima», y considera que el proceso judicial es político, ante la relevancia que ha tomado WikiLeaks.

Del mismo modo, Christine Assange, madre de Assange, señaló que teme por la muerte o posibles torturas contra su hijo, en caso de que sea extraditado a Suecia o a  Estados Unidos.

Ante esta realidad, a finales de Junio Assange anunció  que desobedecerá el llamado de las autoridades británicas y no piensa entregarse para ser luego extraditado hasta Suecia.

El fundador de WikiLeaks está residenciado desde el pasado 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, esperando la respuesta sobre su solicitud de asilo político en ese país suramericano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Primer ministro de Haití anuncia medidas para tener «resultados concretos» tras reuniones

Published

on

EFE
Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de HaitíGarry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

«Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados», declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a «intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados«, pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

  • El retiro gubernamental se organizó para fomentar una «acción medioambiental armoniosa y coherente», dijo el primer ministro.

«Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente», añadió.

Dijo que animaba a emprender acciones nuevas e innovadoras, pero también a consultar con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes.

«Tenemos un tiempo limitado. Estamos sometidos a mucho estrés y presión. Queremos actuar con rapidez. Tenemos una población expectante. Estamos obligados a tomar medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar el impacto.»Garry ConillePrimer ministro de Haití.

También rogó a los miembros de su Gobierno que trabajen de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición para mantenerlo al corriente de todo.

Conille señaló que está trabajando activamente en la hoja de ruta del Gobierno con medidas como la suspensión de todas las recaudaciones no fiscales en los ministerios y una reducción el absentismo en las instituciones, agregó.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

Continue Reading

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group