SANTO DOMINGO.-Edwin Paraison, excónsul general de Haití en República Dominicana, afirmó hoy que contrario a lo que afirman altos funcionarios del gobierno, entre ellos los ministros de Defensa y de Interior y Policía, no tiene ningún vínculo con el movimiento “Tomando nuestro territorio” (TNT).
“Lo único que hicimos en la Fundación Zile es investigar por internet cual es su origen. Hemos constatado que es un movimiento proselitista evangélico”, dijo Paraison.
Explicó que el referido movimiento funciona en varios países, tienen su página facebook y otros sitios de información.
“Se trata de la guerra espiritual basada en la reconquista de territorios ganados por Satanás. Se ofrecen cursos bíblicos al respecto. Uno de los expertos en esa materia es el pastor Fernando Alexis Jiménez cuyas coordenadas están disponibles en Internet”, Precisó Paraison en una declaración enviada a El Día.
Manifestó que así lo ha explicado a varios medios desde la semana pasada “sin que sea una justificación” de su accionar en la actual coyuntura de las relaciones dominico haitianas.
“No creo que exista en el país una ONG con el nombre de “Tomando nuestro territorio”. Es fácil averiguarlo en la Procuraduría de la República.
Recalcó que su único compromiso comunitario en la Republica Dominicana es con la Fundación Zile que es una organización de promoción de la amistad, la solidaridad y la paz entre los dos pueblos de la isla y que está legalmente registrada con estos propósitos.
“En Haití, hacemos lo mismo. Fuimos los únicos en conmemorar allá el bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte el año pasado”, agregó.
Lamentó que altas autoridades gubernamentales hayan sido inducidas en ese grave error de relacionarnos con dicho movimiento creando graves daños a nuestra imagen institucional y desconfianza hacia su persona.
Dijo que en la investigación que llevó a cabo sobre el caso TNT en la Republica Dominicana no pudo confirmar el nombre del fotorreportero o persona que tomó las fotografías que se han publicado en varios diarios.
Ya que hablamos de manifestaciones públicas (no clandestinas) supuestamente con grupos de haitianos, tampoco pudimos determinar la autoridad competente que les dio la autorización, agregó.
“Tomando en cuenta que es un asunto que atente a la seguridad nacional, no entendemos como se pudo organizar tal movimiento, con manifestaciones en distintos puntos del país, sin llamar la atención de los servicios de inteligencia tan eficientes de la Republica Dominicana”, indicó.
Señaló que pidió una cita al ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, desde tempranas horas del martes para esclarecer esa situación y que a pesar de la gravedad del caso en términos deseguridad nacional no ha recibido ninguna repuesta.
Paraison dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades para desenmascarar a quienes están detrás de esto.