Conecta con nosotros

Internacionales

EE UU celebra el intercambio de presos después de que los talibanes liberen a 20 afganos en su poder

Published

on

El temor a la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán lleva a las minorías sij e hindú a pedir más protección en el país asiático

Dubái .-  El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha celebrado este lunes el canje de presos entre el Gobierno afgano y los talibanes. Esa milicia liberó la víspera a una veintena de afganos que retenía, en respuesta a la excarcelación de varios cientos de sus miembros. Es un primer paso para que el acuerdo firmado entre Washington y esos insurgentes permita la retirada de las tropas estadounidenses. Sin embargo, el temor a ese momento ha llevado a las minorías sij e hindú a pedir ayuda internacional.

 
Ese pacto establece que el Gobierno afgano debe excarcelar a 5.000 miembros de los talibanes a cambio de que la milicia libere a un millar de miembros de las fuerzas de seguridad que se encuentra bajo su custodia, como medida de confianza para iniciar un diálogo interafgano. Pero ni el Gobierno fue parte de aquel acuerdo, ni el grupo talibán -al que EE UU echó del poder en 2001 (tras los atentados del 11S) y que desde entonces se han reconstituido en una insurgencia- reconoce a las autoridades de Kabul.

Aun así, el deseo de poner fin a casi dos décadas de guerra civil y la presión de Washington (deseoso de sacar a sus tropas de Afganistán) han logrado que, aunque con retrasos, se inicie el canje. El Gobierno afgano ha excarcelado hasta ahora a 361 milicianos talibanes de la cárcel de Bagram, según Javid Faisal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Además, “las liberaciones van a continuar en otras penitenciarías hasta dejar en libertad a un total de 1.500 presos”.

Esa es la cifra que fijó el presidente, Ashraf Ghani, para tantear la seriedad de la otra parte. Antes de proseguir con las excarcelaciones, explicó, quería asegurarse tanto de que los talibanes liberan a policías y soldados, como de que los liberados se abstienen de volver a empuñar las armas y la milicia mantiene su “reducción de violencia”. Este eufemismo se refiere a una menor intensidad de sus ataques que no llega a ser un alto el fuego como les pidió inicialmente el presidente Ghani.

De momento, los talibanes difundieron el domingo imágenes de sus primeros liberados. La entrega se produjo en una de las comarcas de esa provincia bajo la férula de los talibanes. Se estima que el grupo controla en mayor o menor medida la mitad del territorio afgano, aunque son las zonas menos pobladas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que había facilitado el traslado de 20 miembros de las fuerzas de seguridad afganas detenidos por los talibanes a la oficina del gobernador en Kandahar. Sin embargo, el jefe de la policía de esa provincia, Tadin Khan, ha dicho este lunes que los liberados “son todos civiles”. “Solo uno sirvió en la policía durante seis años, pero abandonó el cuerpo”, ha declarado, según la web de ToloTV. Esto puede motivar un nuevo parón en el proceso de excarcelaciones del Gobierno.

Pero si la confirmación del intercambio satisface a los planes de Washington, la perspectiva del regreso de los talibanes a Kabul tras la retirada de las fuerzas extranjeras preocupa sobremanera a las minorías. Una coalición de activistas sijs en Estados Unidos ha hecho un llamamiento urgente a la Casa Blanca para que permita el reasentamiento inmediato en ese país de las minúsculas comunidades sij e hindú afganas. Recuerdan que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Kabul para protegerlas, ambas son especialmente vulnerables a la violencia de los militantes y lo serán aún más cuando las tropas de la OTAN empiecen a retirarse. A finales de marzo, al menos 25 sijs murieron en un atentado contra el templo donde rezaban en Kabul. El autodenominado Estado Islámico, un grupo aún más radical y sectario que los talibanes, se responsabilizó del ataque.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

El FBI estima que el autor del ataque contra Trump actuó solo

Published

on

Agencia Efe

Washington.- El FBI estima que Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años autor del ataque el sábado contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), actuó solo y que los primeros indicios no dan pistas de que pertenezca a alguna organización terrorista internacional.

Continue Reading

Internacionales

EEUU: Biden ordena investigación independiente atentado a Trump

Published

on

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este domingo una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad existente durante el atentado fallido del sábado contra su predecesor, Donald Trump.

En una breve declaración ante los medios, Biden ha anunciado también que ha ordenado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle una revisión de las medidas de seguridad actuales de la Convención Nacional del Partido Republicano que comienza mañana en Wisconsin y a cuyo término Trump, que tiene previsto acudir, será ratificado como nominado final del partido a la Casa Blanca.

Biden ha completado su comparecencia con un llamamiento a la unidad del país y comunicado sus condolencias a la familia del espectador fallecido en el tiroteo contra Trump, el exbombero Corey Comperatore, y su apoyo a las familias de los dos asistentes, todavía no identificados, que se encuentran en estado crítico.

of-am

Continue Reading

Internacionales

Los puntos claves del intento de asesinato contra Donald Trump

Published

on

AP

Washington, Estados Unidos.-Lo que comenzó el sábado como un mitin entusiasta de Donald Trump, apenas unos días antes de convertirse en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, terminó en cuestión de minutos con el expresidente ensangrentado y un sospechoso de intento de asesinato abatido por el Servicio Secreto.

También murió una persona presente en el lugar y dos sufrieron heridas graves en el tiroteo en el mitin en Butler, Pensilvania.

El expresidente estaba mostrando una gráfica con cifras de cruces en la frontera cuando se oyeron los disparos, al menos cinco. Se vio a Trump tocarse la oreja y agacharse.

El ataque fue el intento más grave de asesinar a un presidente o aspirante a la presidencia desde que Ronald Reagan fue baleado en 1981.

A continuación, un vistazo a lo que sabemos por ahora:

¿CÓMO SE ENCUENTRA TRUMP?

Steven Cheung, vocero de la campaña de Trump, indicó en un comunicado el sábado por la noche que Trump se encontraba bien y estaba pasando una revisión en un centro médico.

Trump también publicó un comunicado en su plataforma Truth Social en el que dio las gracias al Servicio Secreto y a todas las fuerzas de seguridad.

“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, escribió. “Hubo mucho sangrado y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!”.

Trump viajó a Nueva Jersey tras visitar el hospital de Pensilvania, y aterrizó poco después de la medianoche en el aeropuerto internacional Newark Liberty.

¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA INVESTIGACIÓN?

El FBI es el encargado de liderar la investigación y dijo que trabajaba con el Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad estatales.

“Trabajamos con el presidente Biden, el expresidente Trump y sus campañas y tomamos todas las medidas posibles para asegurar su seguridad”, indicó.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también dijo que la Cámara hará una investigación sobre el ataque al mitin de Trump.

“El pueblo estadounidense se merece saber la verdad”, dijo Johnson. “Tendremos una comparecencia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios relevantes del FBI y el (Departamento de Seguridad Nacional) ante nuestro comité lo antes posible”.

¿QUÉ SABEMOS DEL TIRADOR?

El FBI le identificó el domingo de madrugada como Thomas Mattew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania.

El Servicio Secreto dijo haber matado al sospechoso, que disparó desde una posición elevada desde fuera del recinto del mitin, una feria agrícola.

El tirador hizo varios disparos desde “una posición elevada fuera del recinto del mitin”, dijo el Servicio Secreto en un comunicado.

Dos funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para comentar la investigación en curso dijeron que miembros del equipo de contraataque del Servicio Secreto se habían enfrentado al tirador.

El equipo fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los candidatos importantes de partidos para hacer frente a cualquier amenaza activa, mientras otros agentes se centran en salvaguardar y evacuar a la persona protegida.

Las fuerzas de seguridad recuperaron un rifle de estilo AR, según una persona conocedora del asunto. Esa persona no estaba autorizada a comentar detalles de la investigación.

¿POR QUÉ ESTABA TRUMP EN BUTLER?

Trump celebraba su último mitin antes de la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee.

Pensilvania es uno de los estados más importantes en la campaña presidencial y Trump ha tenido al menos dos mítines en el estado en lo que va de año.

Está previsto que la convención siga adelante pese al tiroteo y los asesores de Trump dijeron que estaba deseando asistir.

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN AL TIROTEO?

La respuesta general de todo el espectro políticos fue de gratitud porque Trump no sufriera heridas importantes, en un reflejo del problema de la violencia armada en Estados Unidos. Exlegisladores y presidentes como los exmandatarios George W. Bush y Barack Obama, así como la fundación creada por Jimmy Carter, de 99 años, expresaron su alivio porque el resultado no hubiera sido peor.

Varios compañero de partido transmitieron sus oraciones y buenos deseos. También posibles compañeros de fórmula de Trump, como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador de Florida Marco Rubio, y el senador de Ohio JD Vance, emitieron comunicados.

Aunque la motivación del tiroteo no estaba clara, Vance y otros republicanos culparon a la campaña de Trump y los mensajes contra Trump.

“No es sólo un incidente aislado”, escribió Vance en X. “La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinado del presidente Trump”.

Biden ofreció una conferencia de prensa unas tres horas después del tiroteo. Dijo que “todo el mundo debe condenar” el supuesto intento de asesinato. Añadió que no había podido contactar con Trump antes de hacer sus declaraciones, pero sí habló con Trump unas horas más tarde, según la Casa Blanca.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group