Conecta con nosotros

Internacionales

EE UU celebra el intercambio de presos después de que los talibanes liberen a 20 afganos en su poder

Published

on

El temor a la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán lleva a las minorías sij e hindú a pedir más protección en el país asiático

Dubái .-  El enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, ha celebrado este lunes el canje de presos entre el Gobierno afgano y los talibanes. Esa milicia liberó la víspera a una veintena de afganos que retenía, en respuesta a la excarcelación de varios cientos de sus miembros. Es un primer paso para que el acuerdo firmado entre Washington y esos insurgentes permita la retirada de las tropas estadounidenses. Sin embargo, el temor a ese momento ha llevado a las minorías sij e hindú a pedir ayuda internacional.

 
Ese pacto establece que el Gobierno afgano debe excarcelar a 5.000 miembros de los talibanes a cambio de que la milicia libere a un millar de miembros de las fuerzas de seguridad que se encuentra bajo su custodia, como medida de confianza para iniciar un diálogo interafgano. Pero ni el Gobierno fue parte de aquel acuerdo, ni el grupo talibán -al que EE UU echó del poder en 2001 (tras los atentados del 11S) y que desde entonces se han reconstituido en una insurgencia- reconoce a las autoridades de Kabul.

Aun así, el deseo de poner fin a casi dos décadas de guerra civil y la presión de Washington (deseoso de sacar a sus tropas de Afganistán) han logrado que, aunque con retrasos, se inicie el canje. El Gobierno afgano ha excarcelado hasta ahora a 361 milicianos talibanes de la cárcel de Bagram, según Javid Faisal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. Además, “las liberaciones van a continuar en otras penitenciarías hasta dejar en libertad a un total de 1.500 presos”.

Esa es la cifra que fijó el presidente, Ashraf Ghani, para tantear la seriedad de la otra parte. Antes de proseguir con las excarcelaciones, explicó, quería asegurarse tanto de que los talibanes liberan a policías y soldados, como de que los liberados se abstienen de volver a empuñar las armas y la milicia mantiene su “reducción de violencia”. Este eufemismo se refiere a una menor intensidad de sus ataques que no llega a ser un alto el fuego como les pidió inicialmente el presidente Ghani.

De momento, los talibanes difundieron el domingo imágenes de sus primeros liberados. La entrega se produjo en una de las comarcas de esa provincia bajo la férula de los talibanes. Se estima que el grupo controla en mayor o menor medida la mitad del territorio afgano, aunque son las zonas menos pobladas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que había facilitado el traslado de 20 miembros de las fuerzas de seguridad afganas detenidos por los talibanes a la oficina del gobernador en Kandahar. Sin embargo, el jefe de la policía de esa provincia, Tadin Khan, ha dicho este lunes que los liberados “son todos civiles”. “Solo uno sirvió en la policía durante seis años, pero abandonó el cuerpo”, ha declarado, según la web de ToloTV. Esto puede motivar un nuevo parón en el proceso de excarcelaciones del Gobierno.

Pero si la confirmación del intercambio satisface a los planes de Washington, la perspectiva del regreso de los talibanes a Kabul tras la retirada de las fuerzas extranjeras preocupa sobremanera a las minorías. Una coalición de activistas sijs en Estados Unidos ha hecho un llamamiento urgente a la Casa Blanca para que permita el reasentamiento inmediato en ese país de las minúsculas comunidades sij e hindú afganas. Recuerdan que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de Kabul para protegerlas, ambas son especialmente vulnerables a la violencia de los militantes y lo serán aún más cuando las tropas de la OTAN empiecen a retirarse. A finales de marzo, al menos 25 sijs murieron en un atentado contra el templo donde rezaban en Kabul. El autodenominado Estado Islámico, un grupo aún más radical y sectario que los talibanes, se responsabilizó del ataque.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Más de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza tras ocho días de incursión israelí

Published

on

EFE
Más de 300 palestinos han muerto en el norte de Gaza en ataques israelíes desde que Israel inició una nueva operación terrestre en la zona el pasado 6 de octubre, anunció este domingo el Gobierno de la Franja, en manos de Hamás.

Las autoridades del enclave denunciaron que en el norte de la franja, donde aún quedan unos 400,000 gazatíes, se ha producido «una ola de asesinatos sistemáticos y un asedio total contra civiles, especialmente niños y mujeres», que afecta a las zonas de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.

Para el Gobierno de Gaza la operación forma parte de un «plan de desplazamiento» de la población del norte, así como un «claro crimen de exterminio» que afecta, especialmente, al campamento de refugiados de Yabalia, donde hay unas 200,000 personas.

Solo este domingo al menos cinco palestinos murieron allí por un bombardeo israelí en la parte oeste del campamento, informó la agencia palestina de noticias Wafa. La agencia denunció también que el Ejército utiliza robots explosivos que han dejado numerosas víctimas y desatado incendios en varios edificios.

«La ocupación (israelí) busca erradicar, quemar y destruir todos los sectores vitales» de Yabalia, dijo el Gobierno gazatí en su comunicado.

Por su parte Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, denunció este domingo que estas masacres diarias contra el norte de la Franja buscan desplazar a la población al sur con el fin de «implementar el plan de los ‘generales’, que aboga por desplazar a la población para el reasentamiento (de israelíes) en la zona».

«Todos, políticos, profesionales de los medios de comunicación y activistas, deben ejercer toda la presión posible y concienciar al resto para detener esta masacre y los esfuerzos ilegales de reasentamiento», añadió Naim en un comunicado.

En el norte de la Franja las autoridades denuncian que al menos 70 cuerpos continúan tirados en las calles sin que los equipos de emergencias de la Defensa Civil puedan acceder a ellos debido a los constantes ataques.

Además, los principales hospitales de la zona siguen militarmente asediados y al borde del colapso, en especial el Kamal Adwan en Beit Lahia, donde la oficina humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) no pudo acceder el sábado para suministrar artículos de primera necesidad y combustible por tercer día consecutivo.

Los centros sufren la falta de combustible para mantener en funcionamiento los generadores que producen electricidad, necesaria para tratar a cientos de pacientes, especialmente a aquellos en unidades de cuidados intensivos.

Desde que Israel lanzó su ofensiva contra Gaza hace un año, más de 42,200 personas han muerto y otras 98,400 han sido heridas, mientras que las autoridades estiman que más de 10,000 cadáveres continúan entre los escombros del devastado enclave. EFE

Continue Reading

Internacionales

Israel encara otra ola de censura por ataque al Líbano

Published

on

AFP

Beirut, Líbano.-Israel enfrentó este viernes una ola de indignación internacional por haber atacado por segundo día consecutivo a los cascos azules de la ONU en Líbano, que reclama un cese el fuego «inmediato» en la guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hezbolá.

El ejército israelí, que afirma haber disparado contra una «amenaza» cercana a la posición de las fuerzas de la ONU, aseguró que está llevando a cabo una investigación «en profundidad» para establecer los detalles de lo ocurrido.

La fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, la Finul, afirmó que su cuartel general sufrió este viernes «explosiones por segunda vez en 48 horas» y que dos cascos azules esrilanqueses quedaron heridos, después de que otros dos efectivos indonesios resultaran con lesiones la víspera.

Reunido con sus pares europeos de la cuenca del Mediterráneo en una cumbre en Chipre, el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, instó a la comunidad internacional a dejar de entregar armas a Israel y exigió «el cese de todo tipo de violencia» contra la Finul.

Su homóloga italiana, Giorgia Meloni, consideró estos ataques «inaceptables», al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron, quien agregó que Francia «no tolerará» nuevos incidentes de este tipo.

Los incidentes se producen después de que el 23 de septiembre Israel intensificara la campaña militar contra la milicia libanesa Hezbolá, afín a Irán, y una semana después de que iniciara incursiones terrestres en Líbano.

Líbano pide un cese el fuego «inmediato»

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, pidió este viernes al Consejo de Seguridad de la ONU un cese el fuego «inmediato» entre Israel y Hezbolá, después de que el jueves la capital libanesa, Beirut, fuera golpeada por el bombardeo israelí más mortífero desde la escalada del conflicto, que dejó 22 muertos.

Mikati llamó a que el ejército libanés y las fuerzas de paz sean los únicos efectivos desplegados en el sur del país y afirmó que «Hezbolá está de acuerdo», aunque no se ha pronunciado al respecto.

En un mensaje difundido en árabe y hebreo, el movimiento islamista pidió el viernes a los israelíes alejarse de los sitios militares en las zonas residenciales del norte del país «para que busquen preservar sus vidas».

«Queremos que todo el conflicto termine», dijo desde Washington al canal de televisión libanés LBC.

En Líbano, un país sumido en una debacle institucional y económica, se ha afianzado el poder y la influencia de Hezbolá, movimiento formado por una milicia pero también por un partido político con una importante representación parlamentaria.

Hezbolá abrió un frente contra Israel hace un año para apoyar a Hamás, que entró en guerra con Israel tras el ataque del 7 de octubre de 2023.

Desde entonces más de 2,100 personas han muerto en Líbano, de las cuales 1,200 fallecieron desde la intensificación de los bombardeos israelíes el 23 de septiembre, según un recuento realizado por la AFP con base en cifras oficiales.

La ONU registró cerca de 700,000 desplazados internos en Líbano por la violencia y 400,000 personas huyeron a Siria.

Sirenas de alerta al norte de Tel Aviv

Estados Unidos busca impedir una propagación del conflicto a todo Oriente Medio, después de que el gobierno israelí prometió responder a la andanada de misiles lanzada por Irán contra su territorio el 1 de octubre.

El conflicto entre Israel y Hamás estalló tras el ataque sin precedentes de milicianos islamistas en suelo israelí, el 7 de octubre de 2023, que causó la muerte de 1,206 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, en la que ya han muerto 42,126 palestinos, mayoritariamente civiles, según datos del ministerio de Salud gazatí, que la ONU considera fiables.

La Defensa civil de la franja de Gaza registró el viernes por la noche la muerte de 30 personas en el día por una serie de bombardeos en la ciudad y el campamento de refugiados de Jabalia, en el norte del territorio.

Mahmud Basal, portavoz de este organismo dependiente de Hamás, anunció que un bombardeo ocurrido a las 21:40 (18:40 GMT) causó «12 muertos, entre los cuales mujeres y niños» en la ciudad de Jabalia.

Antes, Ahmad Kahlout, director de la Defensa civil para el norte de Gaza, dijo a la AFP que se registraron 18 muertos en varios bombardeos durante el día en la ciudad y en el campamento de refugiados de Jabalia.

Continue Reading

Internacionales

Kenia enviará otros 600 policías a Haití

Published

on

Agencia AFP

Nairobi, Kenia.-Otros 600 policías kenianos serán enviados a Haití para sumarse a una misión respaldada por la ONU cuyo objetivo es restablecer la seguridad en el país caribeño, asolado por la violencia pandillera, anunció este viernes el presidente William Ruto.

«Me complace anunciar que otros 600 policías kenianos están completando su formación previa al despliegue y estarán listos para el servicio el mes que viene», declaró el mandatario keniano a la prensa, junto al primer ministro interino de Haití, Garry Conille, de visita en el país africano.

Kenia lidera el contingente multinacional en Haití, que debería llegar a reunir 2,500 efectivos. Hasta ahora, Nairobi ha enviado 400 policías.

Pero la situación empeoró desde finales de febrero, cuando varias de estas pandillas se aliaron para atacar lugares estratégicos de la capital como comisarías, cárceles y el aeropuerto, en un pulso contra el entonces primer ministro, Ariel Henry.

Ruto hizo además un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye la misión, que sufre de una falta crónica de financiación.

Conille se hizo eco de sus llamamientos y afirmó que, aunque se habían celebrado «reuniones constructivas» con los socios internacionales, se necesitaba más.

«Nos gustaría ver una respuesta más rápida, nos gustaría ver más compromiso y vamos a seguir presionando para conseguirlo», apuntó.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó el mes pasado por un año la misión, pero sin pedir que se transforme en una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU, como sugirió Puerto Príncipe.

Aunque opera con el aval de Naciones Unidas y del gobierno haitiano, no es una fuerza dirigida por la ONU.

El violento ataque de una pandilla la semana pasada en la localidad haitiana de Pont-Sondé, a unos 100 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, dejó 109 muertos y más de 40 heridos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group