Conecta con nosotros

Otros continentes

EE.UU. impulsa ley que permite apresar por tiempo indefinido a ciudadanos

Published

on

La posible restauración de esta ley permitiría que las autoridades del gobierno de Barack Obama puedan detener a quienes consideren sospechosos, incluso ciudadanos estadounidenses, y mantenerlos cautivos, sin juicio, en cárceles militares.

Autoridades podrían detener a cualquier persona que consideren «sospechosa» (Foto: Archivo)

El Gobierno De Estados Unidos ha apelado con éxito la resolución de un tribunal que prohibía la detención indefinida de sospechosos sin la necesidad de abrirles un proceso judicial, restaurando la polémica ley que, incluso, contradice estatutos de la propia Constitución Nacional.

La restauración de esta ley permitiría que las autoridades del gobierno de Barack Obama puedan detener a quienes consideren sospechosos, incluso ciudadanos estadounidenses, y mantenerlos cautivos sin juicio en las cárceles militares.

Esta metodología no es nueva, ya que tiene décadas aplicándose en la tristemente célebre cárcel ubicada en la bahía de Guantánamo, en Cuba.

La disposición forma parte de la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), promulgada, en primera instancia, por el presidente Obama en el año 2011.

De esta manera, dicha norma jurídica amplía aún más los poderes de vigilancia de varias instituciones estadounidenses, permitiendo que las fuerzas militares nacionales pueda apresar a cualquier persona extranjera, combatiente o no, en cualquier lugar del mundo.

El especialista en Derecho Civil Ron Kuby declaró a la agencia iraní Press TV que se trata de “otro golpe a las libertades civiles”, insistiendo en que #otorga el Gobierno y sus fuerzas militares demasiada autoridad”.

Por su parte, el juez de Distrito Katherine Forrest fue despedido la semana pasada por su oposición al reglamento, pues declaró la norma como inconstitucional, argumentando que viola las enmiendas primera y quinta de la Carta Magna.

La administración Obama, sin embargo, apeló la sentencia, con el alegato que dicha decisión judicial “ponía en peligro las operaciones militares de EE.UU. en todo el mundo”.

En ese sentido, el juez de apelaciones Raymond Lohier acordó con el Gobierno esta semana y finalmente levantó la prohibición, exponiendo que los estadounidenses en el exterior son vulnerables a cualquier acto terroristas.

Grupos internacionales de derechos humanos insisten en que más de 700 personas en todo el mundo han sido secuestradas por las autoridades estadounidenses y transportadas a centros de detención en diferentes naciones.

La práctica, a menudo referida como Rendition (interpretación), atrajo la atención internacional con el especial caso de Khaled El Masri, un ciudadano alemán que fue torturado en Afganistán durante meses, antes de ser liberado en 2004, sin cargo alguno en su contra.

Varios expertos legales estadounidenses destacan, por su parte, que incluso los ciudadanos estadounidenses ahora pueden enfrentarse a una situación similar, sin importar dónde residan.

La lucha, sin embargo, está lejos de haber terminado , pues la entrada en vigencia de esta ley sólo sería efectiva después del 28 de septiembre, cuando el Gobierno estadounidense tendrá que defenderla ante tres jueces en un panel de apelaciones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros continentes

EEUU intenta evitar que conflicto en Oriente Medio se extienda; Biden pide moderación a Israel

Published

on

AP
Estados Unidos destacó el domingo su papel en ayudar a Israel a frustrar el ataque aéreo de Irán, mientras que el presidente Joe Biden convocó a los líderes del Grupo de los Siete para intentar evitar que el conflicto se extienda por la región y coordinar una reprimenda mundial a Teherán.

Washington ayudó al gobierno israelí a derribar decenas de aviones no tripulados y misiles disparados por Irán el sábado, la primera vez que ha lanzado un ataque militar directo contra Israel. Las autoridades israelíes dijeron que el 99% de los misiles lanzados fueron derribados sin que causaran daños significativos.

Funcionarios estadounidenses indicaron que, a pesar del alto índice de interceptación, la intención de Irán era «destruir y causar víctimas» y que, de haber tenido éxito, los ataques habrían provocado un agravamiento «incontrolable» del conflicto en todo Oriente Medio. Funcionarios estadounidenses dijeron que Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en un intento por contener las tensiones, que Washington no participaría en ninguna acción ofensiva contra Irán, y el presidente le dejó «muy claro» a Netanyahu «que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente» sobre los riesgos de que el conflicto se extienda.

Aunque Estados Unidos y sus aliados estuvieron preparándose durante días para un ataque de este tipo, los lanzamientos se situaron en el «límite superior» de lo previsto, según los funcionarios, que no estaban autorizados a declarar públicamente sobre el asunto y hablaron a condición de guardar el anonimato.

En un momento dado, al menos 100 misiles balísticos de Irán estuvieron en el aire simultáneamente con apenas unos minutos de vuelo hasta Israel, dijeron los funcionarios. Biden y altos funcionarios monitorearon los disparos y los intentos de interceptación en tiempo real en la Sala de Crisis de la Casa Blanca. Los funcionarios dijeron que hubo «alivio» en la sala una vez que vieron que las medidas antimisiles habían tenido éxito.

Un alto funcionario militar de Estados Unidos dijo que aviones estadounidenses derribaron más de 70 drones y misiles de crucero, mientras que destructores estadounidenses en el Mediterráneo oriental derribaron entre cuatro y seis misiles balísticos, y una batería estadounidense de misiles Patriot en Irak derribó otro más.

Funcionarios gubernamentales dijeron que la llamada demostró que, a pesar de las diferencias sobre la guerra en Gaza, el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel era «férreo» y que Estados Unidos volvería a organizar un despliegue similar si fuera necesario.

Continue Reading

Internacionales

Ejército israelí dice que ya no hace falta refugiarse en búnkeres tras ataques de Irán

Published

on

AGENCIA EFE

Jerusalén.-El Ejército israelí informó cerca de las 4:00 horas de la madrugada hora local (+2 GMT) que su población ya no necesita permanecer en refugios búnkeres, después de confirmar la intercepción de más de 200 misiles y cohetes iraníes, la mayoría fuera del espacio aéreo de Israel, según reportan medios locales.

Continue Reading

Internacionales

Rescatan 174 personas en Turquía tras un accidente de teleférico que dejó un muerto

Published

on

AGENCIA EFE

Ankara, Turquía.-El rescate de 174 personas de un teleférico accidentado concluyó este sábado en la turística ciudad turca de Antalya, donde el siniestro causó el viernes un muerto y diez heridos.

El teleférico siniestrado transportaba turistas desde la playa de Konyaalti hasta un restaurante y una plataforma de observación en la cima del pico Tünektepe, a más de 600 metros de altura.

El accidente ocurrió cuando una de las cabina del teleférico impactó contra un poste y sus pasajeros cayeron a una zona rocosa, lo que ocasionó la muerte de uno de los ocupantes y otros diez heridos.

Después de atender y evacuar a los heridos, los equipos de rescate comenzaron a evacuar a los ocupantes de las demás cabinas, una operación que ha durado 23 horas en completarse.

Casi todos los rescatados han resultado ilesos y sólo 11 de los rescatados acudieron a un hospital para someterse a algún control.

Más de 2,000 personas y cuatro helicópteros participaron en los rescates, dificultados por el viento.

También se determinó que la compañía que explota la línea carecía de un plan de emergencia y evacuación, por lo que se emitieron órdenes de arresto contra 13 sospechosos, incluidos empleados de la empresa operadora y de la firma responsable del mantenimiento.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group