Conecta con nosotros

Economía

EE.UU. sigue en busca de estímulos a su economía pero el tiempo se agota

Published

on

  • Demócratas y republicanos mantuvieron el lunes negociaciones sobre nuevos estímulos a la economía EE.UU.

Demócratas y republicanos mantuvieron el lunes negociaciones sobre nuevos estímulos a la economía estadounidense pero se redujeron las esperanzas de llegar a un acuerdo antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Con los contagios de COVID- 19 en aumento en todo el país, aumentó también la urgencia por un nuevo plan de estímulos debido a que buena parte de las ayudas aprobadas expiraron o están en vías de expirar, incluyendo una moratoria de ejecución de deudores y de desalojo de inquilinos y prestamos a pequeñas empresas, todo lo cual amenaza con una ola de bancarrotas y de miles de personas expulsadas de sus casas.

Tras meses de negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el tiempo para aprobar las medidas se agota a medida en que se acerca la fecha en que el presidente Donald Trump se juega la reelección.

Si gana el candidato demócrata Joe Biden no está claro que el plan pueda ser aprobado antes de que se instale el enero el nuevo Congreso.

Este lunes Pelosi habló con Mnuchin y su vocero dijo que la legisladora “sigue siendo optimista en cuanto a que se puede alcanzar un acuerdo antes de las elecciones”.

Las partes redujeron el monto del plan a unos 2 billones de dólares. Empero no se ponen de acuerdo sobre el costo exacto y cómo destinarlo. Los demócratas insisten en priorizar a los gobiernos estatales y locales.

“Mientras el país enfrenta aumentos récord de nuevos casos de covid, seguimos esperando ansiosamente que la administración acepte nuestro lenguaje sanitario que incluye un plan estratégico nacional para tests y trazabilidad”, dijo en Twitter un portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

Pero el jefe de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, se resiste al volumen de gastos. Hammill advirtió que un acuerdo “depende de que el líder McConnell acepte una legislación partidaria, amplia para destruir el virus…y poner dinero en el bolsillo de la gente”.

“Las conversaciones ciertamente se han ralentizado, pero no van a terminar”, dijo el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow a la cadena CNBC.

“Estamos cerca, pero todavía hay importantes cuestiones de política que nos separan y nuestro equipo cree que debe haber más compromisos por parte de la Cámara para que podamos llegar allí”, dijo Kudlow.

El asesor remarcó una sólida recuperación económica del daño marcado por la pandemia del coronavirus y los cierres generalizados de negocios que, dijo, será “autosuficiente” incluso sin un nuevo paquete de estímulo.

Muchos economistas no están de acuerdo y dicen que la economía más grande del mundo evitó una recesión aún peor gracias a los casi tres billones de dólares de apoyo que se inyectaron rápidamente en el sistema en forma de beneficios de desempleo ampliados, apoyo al pago de salarios y préstamos para empresas de todos los tamaños.

El aumento de casos de COVID-19 puede prevenir que los estadounidenses visiten tiendas y negocios, incluso sin medidas de restricción, lo que inyecta más incertidumbre a las perspectivas de recuperación económica. AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Productores de huevos aseguran hay oferta y unidad vale RD$5.50

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los productores de huevos se preparan para aumentar la oferta al mercado dominicano con nuevas instalaciones en granjas, afirmó el presidente de la Confenagro (Confederación Nacional de Productores Agropecuarios); y de la Asociación de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera, quien afirmó que cada día aumenta la producción y que los precios en granja por unidad de un huevo grande es de RD$5.50.

El agroempresario indicó que el mercado se ha activado, tras señalar que la suspensión de exportación de huevos al mercado haitiano duró pocos días. Indicó que en granja un huevo grande vale RD$5.50 y que en los supermercados y cadenas comerciales vale RD$6.30 al consumidor y en los colmados valen entre RD$7 y RD$7.50.

Indicó que hay una variedad de huevos de gallina libres, con omega  y DHA que pueden salir un poco más caro, pero recordó que en el país un huevo es más barato que en otros mercados, como el de Estados Unidos,  Europa y Centroamérica.

Más ponedoras
Cabrera dijo cada mes entran más gallinas nuevas y otras  siguen produciendo cada día y la exportación se ha activado. El huevo sigue siendo asequible en la canasta, dijo.

Continue Reading

Economía

Los precios mundiales de los alimentos siguieron bajando en enero, según la FAO

Published

on

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos bajaron levemente en enero, por décimo mes consecutivo, a causa de un descenso de los precios del trigo y de los aceites vegetales, anunció el viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En enero, el índice del valor de los alimentos de la FAO, que sigue la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, disminuyó levemente respecto a diciembre (-0,8%).

La cifra contrasta con el pico que alcanzaron los precios en marzo de 2022, cuando registraron un incremento del 17,1% respecto al mes anterior, debido a los primeros efectos de la guerra de Ucrania.

Aunque el precio global de los cereales permaneció prácticamente estable, sí que subieron los del arroz y el maíz.

Los precios internacionales del arroz «aumentaron un 6,2% respecto a diciembre», a causa de una «disponibilidad más restringida, la fuerte demanda local en algunos países exportadores asiáticos y movimientos de los tipos de cambio», indica la FAO.

Además, «a causa de la fuerte demanda de exportaciones de Brasil y de las preocupaciones relacionadas con la sequía en Argentina», los precios mundiales del maíz también subieron levemente.

En cambio, el precio del trigo bajó un 2,5% debido a la abundante producción que se espera en Australia y Rusia, que «superó las previsiones», señala la FAO.

Los precios de los aceites vegetales también disminuyeron en enero, un 2,9%. Los del aceite de palma y de soja «cayeron a causa de la débil demanda mundial de importaciones, mientras que los de los aceites de girasol y de colza bajaron por la abundante disponibilidad para la exportación», explica la organización de Naciones Unidas.

Los precios del azúcar también se redujeron respecto a diciembre de 2022 (-1,1%), así como los de los productos lácteos (-1,4%).

El precio de la carne se mantuvo estable.

La organización de la ONU confirmó asimismo una «contracción» de la oferta de cereales en 2022-2023, un «1,7% menos» que el año anterior, aunque en leve alza respecto a las previsiones de diciembre.

Continue Reading

Economía

Banca múltiple aumenta crédito al sector exportador en más de RD$20 mil millones en cinco años

Published

on

Santo Domingo – En los últimos cinco años, la cartera de créditos de los bancos múltiples dirigida al sector exportador aumentó en más RD$20 mil millones, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

En este sentido, especificó que dichos financiamientos incrementaron un 32% en términos relativos, al pasar de RD$63,493.00 millones en 2017 a RD$83,888 millones en 2022.

Indicó que a estos esfuerzos se suma la realización en el país del Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior (CLACE), coordinado por la ABA y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

En un documento de prensa, la Asociación de Bancos informó que el  CLACE se celebrará por primera vez en República Dominicana del 31 de enero al 01 de febrero en el Hotel Jaragua.

El evento aglutinará a autoridades, ejecutivos bancarios de la región y expertos de diversas áreas que compartirán sus visiones y experiencias sobre comercio exterior, comercio en línea, PYMES, desarrollo de la tecnología y su impacto en el dinamismo de comercio exterior de hoy día, entre otros temas que son tendencia en el área, precisó el gremio.

Detalló que la temática del CLACE versará sobre “Servicios financieros impulsando el comercio exterior en la era digital”, enunciado que define de manera clara el escenario del comercio exterior y los servicios financieros, cada vez más colaborativos e ineludiblemente enfrentándose a los desafíos de la era digital.

La ABA expresó que este evento contribuirá de manera directa a la visión estratégica de los sectores productivos que exportan bienes y servicios, por ende, a continuar el desarrollo sostenido de la economía y también al posicionamiento del país, de cara con miras a convertirse en un hub regional en materia aduanera.

Para acceder a más información, el gremio puso a disposición la página https://clabclace2022.com.do/clace/, donde está disponible la agenda y otros detalles del CLACE.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group