Conecta con nosotros

Latinoamericanas

EE.UU. violó soberanía de Bolivia con una operación militar encubierta

Published

on

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que “Estados Unidos realizó una operación militar encubierta», al enviar a presuntos investigadores para desarrollar experimentos destinados a la adaptación de soldados norteamericanos a la altura.

Washington analizó el proceso de adaptación de soldados a la altura (Foto: Archivo)

El Gobierno de Bolivia denunció este martes que Estados Unidos (EE.UU.) vulneró su soberanía a mediados de 2012, al enviar una “misión mimetizada“ del Departamento de Defensa a una montaña de La Paz, para realizar un estudio militar sobre los efectos de la altura en soldados que luego serían enviados a guerras y conflictos en otros países.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, reveló que “EE.UU. realizó una operación militar encubierta que consistió en el envío de presuntos investigadores (a Bolivia) para desarrollar experimentos destinados a la adaptación de soldados a la altura”, que después serían enviados a guerras en otros países como Afganistan, Irak, Libia, Siria y Sudán.

Dávila explicó que Washington argumentó a La Paz que el área de investigación de dicho expertos estaría destinado al turismo y la investigación científica. «Esto constituye, no sólo unas injerencia, sino también una violación de la soberanía nacional. Es una suerte de invasión, ya que se trata de una acción con fines militares», afirmó.

La Ministra agregó que el grupo de supuestos investigadores recibió financiamiento con fines militares. «Este es un financiamiento militar que tiene como propósito apoyar los planes de invasión (por parte de Washington) en países donde en este momento EE.UU. lleva a cabo guerras destinadas al control de recursos naturales y de poblaciones civiles íntegras».

La misión estuvo conformada por 24 funcionarios, vestidos de civiles, quienes se presentaron ante el servicio de Migración de Bolivia como turistas.

Dicha investigación se registró entre el 12 de junio y el 15 de septiembre en la montaña Chacaltaya, eslabón de una cadena montañosa que circunda las ciudades de La Paz y su vecina de El Alto, y que se emplaza a cinco mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que «más allá de los propósitos científicos que pueda tener, representa un acto de vulneración a la soberanía del estado plurinacional de Bolivia».

Romero aseveró que EE.UU. manipuló la información sobre la permanencia en el país y, además, no comunicó su propósito a las instancias legales bolivianas pertinentes.

Igualmente, refirió que ese hecho confirma que la permanente injerencia de Washington en el país. «Muestra que hay esta acción colonialista e imperial, al considerar (EE.UU.) que puede ingresar a un territorio y realizar las acciones que vea conveniente», acotó.

La denuncia se registró cuando Bolivia y EE.UU. intentaban retomar un acuerdo marco de nuevas relaciones bilaterales y se aprestaban a reponer a sus embajadores en ambas capitales, tras el quebranto de los vínculos binacionales en el 2008.

El presidente Evo Morales ha denunciado, reiteradamente, en foros internacionales las guerras coloniales del siglo XXI, impulsadas por tropas estadounidenses.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Consejo Presidencial de Haití nombra como nuevo primer ministro a Fritz Bélizaire

Published

on

AGENCIA EFE

Puerto Príncipe, Haití.-El Consejo Presidencial de Haití eligió este martes a Fritz Bélizaire, extitular de Deportes, como nuevo primer ministro, en sustitución de Ariel Henry, y designó a Edgard Leblanc Fils, antiguo presidente del Senado, al frente de la institución encargada de la transición en el país.

Estos nombramientos se llevaron a cabo en una reunión celebrada en el despacho del Primer Ministro, en la Villa d’Accueil de Bourdon, en Puerto Príncipe, cinco días después de la instalación del Consejo Presidencial para la Transición en el Palacio Nacional y de que Henry dimitiera oficialmente del cargo.

El lunes, el Consejo Presidencial de Transición ya mantuvo una sesión de trabajo con los altos mandos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas haitianas, con el objetivo de encontrar soluciones para restablecer la seguridad en el país, tras un nuevo deterioro de la violencia desde el 29 de febrero pasado.

Esta institución, que se enfrenta a importantes retos en un país sumido en una aguda crisis y en medio de la violencia de las poderosas bandas armadas, tiene que preparar el camino para la celebración de comicios para el nombramiento de un nuevo presidente, a más tardar el 7 de febrero de 2026.

El restablecimiento de la seguridad pública, la organización de la conferencia nacional y la reforma constitucional, la celebración de elecciones generales democráticas, creíbles y participativas, el restablecimiento de la justicia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y la recuperación institucional y económica, son los 5 grandes proyectos que abordará el Consejo.

Continue Reading

Latinoamericanas

Bolivia confiscó más de 20 toneladas de cocaína en lo que va del año

Published

on

Agencia Efe

La Paz.- El Gobierno de Bolivia informó este domingo que entre el 1 de enero y el 20 de abril las fuerzas antidroga del país confiscaron más de 20 toneladas de cocaína y a 119,17 toneladas de marihuana, algo que «supera» los resultados de otras gestiones.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo a los medios que en este tiempo también se destruyeron 24 laboratorios de cristalización y 504 fábricas de pasta base de cocaína además que se aprehendió a 1.048 personas e incautaron 16 aeronaves.

Estas cifras son parte de las 3.236 intervenciones que realizaron los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), explicó.

Asimismo, Mamani señaló que se confiscaron más de 114 toneladas de hojas de coca «estaban siendo desviadas a actividades ilícitas del narcotráfico», que incluye la que se produce en Perú y que los narcotraficantes trasladan hasta Bolivia.

El viceministro destacó los operativos que se efectuaron entre el 10 al 18 de este mes en los que se decomisó «más de una tonelada de cocaína» compuesta por 264,9 kilos de cloridrato o de alta pureza y 787 kilos de pasta base de la droga.

Las acciones de las fuerzas antinarcóticos se efectuaron en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico del departamento central de Cochabamba, lo que representa una «afectación al narcotráfico en más de 3.166.764 dólares», apuntó Mamani.

Asimismo, mencionó que durante un operativo esta madrugada un grupo de 100 personas con palos, petardos, machetes y armas de fuego emboscaron en la población de Puerto Villarroel a un grupo de efectivos antidrogas que se dirigían a hacer un operativo.

El viceministro reportó que como resultado hay un efectivo herido y una otra persona afectada por un disparo, además que se registraron daños de consideración en dos vehículos oficiales.

También este fin de semana se incautaron 11,5 kilos de cocaína, oculta en un tablero de ajedrez que se enviaba como encomienda a España y que fue detectada por un can antidroga en una revisión de rutina en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Continue Reading

Latinoamericanas

EE.UU. emite alerta por ola de violencia en la frontera sur de México

Published

on

AGENCIA EFE

Ciudad de México.-La Embajada de Estados Unidos en México emitió este sábado una alerta de viaje por la inseguridad en Chiapas, estado de la frontera sur mexicana que afronta una ola de violencia del crimen organizado y disputas de los cárteles del narcotráfico.

La advertencia se produce «debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas», por lo que los funcionarios estadounidenses tienen restricciones para viajar a la zona, según la información disponible en el sitio oficial de la Embajada.

El Gobierno estadounidense delimitó un área de peligro que incluye la mayor parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala desde la costa del Pacífico hasta la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

También abarca ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec.

En cambio, permite los viajes a Tapachula, la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica.

«Monitoree la prensa local para actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911. Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales», concluye la alerta.

La alerta se produce mientras crece la violencia en Chiapas por las disputas de los carteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica.

Más de 100.000 niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en el estado por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).

Además, la advertencia coincide con la gira que realiza este fin de semana Claudia Sheinbuam, la candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien visitará la frontera sur.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group