Conecta con nosotros

Primera Plana

EEUU espera recuperación de Tsarnaev en medio de polémica sobre sus derechos

Published

on

A Tsarnaev no le fueron leídos sus derechos básicos

showimage (1)WASHINGTON.- El FBI y la CIA aguardan a que Dzhokhar Tsarnaev, supuesto coautor de los atentados del pasado lunes en Boston (EE.UU.), se recupere de las heridas graves que sufrió durante su persecución para interrogarlo, previsiblemente sin poder acogerse a su derecho de permanecer en silencio.

A Tsarnaev no le fueron leídos sus derechos básicos, conocidos como «Miranda Rights» cuando fue detenido el pasado viernes, por lo que los agentes podrían someterle a un interrogatorio más profundo, en el que el joven de 19 años y de origen chechén no podría callar ante sus preguntas.

Sin embargo, el estado de salud del sospechoso está retrasando los avances de la investigación, ya que aún, según confirmó hoy la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), se encuentra en estado grave.

Varios medios de comunicación se hicieron eco este fin de semana de que además Tsarnaev, quien supuestamente ejecutó los atentados junto a su hermano Tamerlan, fallecido el jueves durante la persecución, sufre lesiones considerables en la garganta, lo que podría incapacitarle para hablar.

Alrededor del caso se ha abierto todo un debate legal sobre la conveniencia o no de hacer uso de esta excepción que recoge la justicia estadounidense en casos de seguridad pública y también en torno a la posibilidad de tratar Tsarnaev como «enemigo combatiente».

El senador republicano Lindsey Graham sostuvo hoy, como ha venido haciendo desde la detención del joven, que todavía es demasiado pronto para descartar la posibilidad de tratar Tsarnaev como «enemigo combatiente», ya que esta designación permitiría a los agentes federales proceder a un interrogatorio mucho más profundo para obtener información.

«Hay amplias evidencias que sugieren que este hombre era un islamista radical y que él y su hermano tenían vínculos con organizaciones en el extranjero», dijo Graham en el programa «Estado de la Unión» de la cadena CNN.

«Hay que reservar el derecho, después de que expire la excepción de seguridad pública, para tratarlo como enemigo combatiente, y continuar reuniendo pruebas, y si encontramos pruebas, le tendremos sin un abogado presente para reunir información de inteligencia», dijo el senador.

Graham se refirió así a que la excepción de no leer los derechos básicos expira a las 48 horas de la detención, por lo que finalizaría en el día de hoy. Sin embargo, según la página de web del FBI, esta norma aplica en los casos en los que aun existe una amenaza pública tras el arresto, lo cual contradice las versiones de las autoridades que, tras capturar a Tsarnaev, aseguraron que el peligro había cesado. Un argumento más para el debate.

En desacuerdo con Graham, el senador demócrata Charles Schumer consideró en el mismo programa que los agentes de la ley pueden obtener toda la información que necesitan de Tsarnaev sin designarlo como «enemigo combatiente», un movimiento que solo complicaría la investigación con un debate jurídico espinoso, advirtió Schumer.

Mientras el joven continua en estado grave en el hospital, la principal pregunta que sigue sin ser resuelta es la razón qué habría llevado a los dos hermanos a colocar los artefactos explosivos que causaron 3 muertes y 170 víctimas el pasado lunes en la línea de meta del maratón que se realizaba en la ciudad.

Algunas líneas de investigación apuntan a la posible conexión del hermano mayor, Tamerlan, con grupos islamistas radicales, una teoría que algunos congresistas han salido a defender.

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Michael McCaul, aseguró hoy que el mayor de los hermanos fue «muy probablemente» entrenado por los islamistas en su viaje de 2012 a Rusia.

«Personalmente, creo que este hombre recibió el entrenamiento cuando estaba allí, y se radicalizó de 2010 a ahora», dijo McCaul en una entrevista en el programa «Estado de la Unión» de la cadena CNN. McCaul aseguró además que el FBI debería haber seguido más de cerca el viaje del joven, que duró unos seis meses. «Una de las primeras cosas que hizo (a su regreso) fue colgar en YouTube un montón de retórica yihadista.

Es evidente que algo ha pasado, a mi juicio, en ese período de tiempo de seis meses. Se radicalizó en algún momento en el tiempo. ¿Dónde y cómo ocurrió eso?», insistió el republicano. Sin embargo, el alcalde de la ciudad de Boston, Tom Menino, dijo hoy en otra entrevista en un programa dominical de la cadena ABC que las evidencias recopiladas hasta el momento indican que actuaron solos.

Precisamente hoy el mando de la guerrilla separatista islámica de Daguestán, república del Cáucaso del Norte ruso, negó hoy toda vinculación con los Tsarnáev, lo cual fue corroborado por los servicios de inteligencia rusos.

Mientras Dzhokhar Tsarnaev continúa hospitalizado, la justicia y los políticos estadounidenses debaten cómo abordar al joven para tratar de despejar todas las dudas, en medio de una polémica que no servirá para nada hasta que el joven se recupere. EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group