Conecta con nosotros

Internacionales

EEUU prohibirá fabricación y uso minas antipersona en el mundo

Published

on

Por EUROPA PRESS

WASHINGTON.– El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un cambio histórico en su política de uso de las minas antipersona, de tal manera que prohibirá la fabricación y la utilización de estos equipos en prácticamente todo el mundo, con la única excepción de la península de Corea.

Con este cambio, Washington asume finalmente el «impacto desproporcionado» que este tipo de armamento tiene sobre la población civil, algo que habría quedado de manifiesto en la «brutal» ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania.

El paso anunciado este martes implica alinear a Estados Unidos con algunas de las principales reclamaciones de la Convención de Ottawa, el tratado que prohíbe el uso, almacenamiento, traslado y producción de las minas antipersona y que cuenta ya con 160 países firmantes.

La medida, no obstante, contempla excepciones, ya que las actividades en la península de Corea permanecerán invariables dadas sus «circunstancias únicas» –no se destruirá tampoco el arsenal requerido por las fuerzas surcoreanas–. También permitirá la exportación y el traslado de estos equipos «cuando sea necesario para actividades relativas a la detección y la retirada de minas».

En este sentido, las autoridades norteamericanas se comprometen a intensificar sus trabajos de desminado y la atención a las víctimas. La Casa Blanca ha recordado que, desde 1993, Estados Unidos ha proporcionado ayudas por valor de 4.200 millones de dólares (casi 4.000 millones de euros) a más de un centenar de países para tareas de destrucción.

La Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona ha denunciado en estos últimos años una tendencia preocupante en cuanto al uso de este tipo de armas, que no sólo suponen una amenaza inmediata sino también a medio y largo plazo, en la medida en que quedan abandonadas.

Las minas y los restos de explosivos dejaron en 2020 al menos 7.073 muertos y heridos en 54 países y territorios. Al menos la mitad de estas víctimas eran niños.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacionales

UCRANIA: Al menos 18 muertos deja un ataque ruso con misiles

Published

on

Por EURONEWS

KIEV.- Al menos catorce personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, informó el servicio de emergencias citado por la agencia local Ukrinform.

Según este servicio, en el ataque, que se produjo a las 06.00 hora local (03.00 GMT), resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros, incluidos otros tres niños.

En su página de Facebook, el Servicio de Emergencias ucraniano confirmó el ataque con cohetes que atribuyó al ejército ruso.

«14 personas murieron en el ataque con cohetes. Otras 30 resultaron heridos, incluidos tres niños. Los empleados del Servicio de Emergencias del Estado también pudieron rescatar a siete personas, incluidos tres niños, de debajo de los escombros», precisó en su mensaje en las redes.

Señaló que «aviones estratégicos rusos que sobrevolaban el Mar Negro lanzaron un ataque con misiles en la región de Odesa».

Según la fuente, «un misil impactó en un edificio residencial de nueve plantas y otro en un centro recreativo en el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky». Una sección del citado edificio quedó completamente destruida.

La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre dispone del único puerto marítimo en Ucrania que los rusos aún no controlan, es fronteriza con Moldavia y Rumanía.

Los rusos han limitado hasta ahora sus ataques en esta zona y los han centrado en destruir las infraestructuras que unen a la región con su fronteras europeas.

Este ataque se produce un día después de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN en la que los aliados afianzaron su apoyo a Ucrania y su rechazo a la invasión que sufre por parte de Moscú, a quien consideran el mayor peligro para Occidente.

Continue Reading

Internacionales

Puerto Rico suspende operación de banco investigado por evasión de impuestos

Published

on

Agencia Efe

«La industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

San Juan.- Las autoridades puertorriqueñas suspendieron las operaciones en la isla de la entidad financiera Euro Pacific International Bank, que es investigada por lavado de dinero y evasión de impuestos.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una orden de cese y desista contra el banco, con sede en la isla, por supuestas violaciones a la Ley del Centro Financiero Regional de Puerto Rico.

La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz, explicó en una comparecencia de prensa que el banco «tiene una larga historia de incumplimiento».

Zequeira adelantó que el regulador estatal no permitirá que «ninguna entidad financiera con una licencia emitida por el Gobierno de Puerto Rico opere fuera de la ley».

Por su parte, el jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Jim Lee, dijo que «la industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales».

Esta decisión llega después de que hace dos años el Euro Pacific Bank empezara a ser investigado por la organización intergubernamental de cumplimiento fiscal conocida como J5, formada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Países Bajos.

Continue Reading

Internacionales

Dos arrestados por tragedia en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Published

on

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia

Por Efe

Dos hombres detenidos debido a su supuesta vinculación con la muerte por asfixia de 53 migrantes en un camión abandonado en San Antonio (Texas, EE.UU.) podrían enfrentarse a cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

La Oficina del Fiscal General en el distrito oeste de Texas emitió un comunicado este miércoles en el que concretó que a Homero Zamorano (45 años) se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte y que a Christian Martínez (28 años) se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas) que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

HSI llegó hasta la pista de Martínez a través de una orden de registro del teléfono móvil de Zamorano, en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años) también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group