Deportes
EEUU sufre para ganar en la prórroga a Turquía en un partido de infarto
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia Efe
Shanghái (China).- Estados Unidos sufrió este martes para imponerse en la prórroga ante Turquía (93-92) en su segundo partido el Mundial de baloncesto de China, un intenso e igualado encuentro entre las dos selecciones favoritas del Grupo E que dejó claro que los norteamericanos no pasan por su mejor momento.
Con un público volcado con los turcos y abucheando como nunca a los norteamericanos, la selección de Ufuk Sarica hizo sudar hasta el último instante a los estadounidenses, que ya tienen casi garantizado el pase a la siguiente ronda tras haber comenzado con dos victorias consecutivas el torneo.
El equipo de Gregg Popovich, heredero del legendario Mike Krzyzewski y uno de los entrenadores más prestigiosos de la NBA (cinco anillos con los San Antonio Spurs), continúa así su camino hacia la medalla de oro en un Mundial en el que parte como favorito, pese a haber traído a un equipo con pocas estrellas.
Turquía era el rival más duro del Grupo E al que iba a enfrentarse el equipo norteamericano, una selección que fue su rival (derrotado) en la final de la Copa del Mundo de 2010 y que le dio uno de sus partidos más difíciles en la Copa del Mundo 2014, durante la Fase de Grupos.
Popovich apostó por un quinteto inicial similar al del otro día contra los checos: Harrison Barnes, Donovan Mitchell, Jayson Tatum, Kemba Walker y Myles Turner, quien inauguró el marcador.
Mientras, el equipo dirigido por Sarica sacó a la cancha inicialmente a Dogus Balbay, Cedi Osman, Semih Erden, Melih Mahmutoglu y Ersan Ilyasova, el ya mito del baloncesto turco, quien a sus 33 años vive en China su tercera Copa del Mundo.
Los estadounidenses empezaron fuertes el primer cuarto y llegaron a ponerse 10-2 arriba, con canastas de Tatum y de su nuevo compañero en los Boston Celtics, Walker, hasta que comenzaron a cometer algunos errores que aprovecharon los turcos para recortar la desventaja.
Con once puntos y cuatro rebotes en este parcial, Ilyasova se convirtió en el principal empuje de los turcos, que, pese a la presión de Estados Unidos y sus seis triples, lograron cerrar el primer parcial con solo una desventaja de cinco (26-21).
El segundo parcial arrancó con un Estados Unidos marcando terreno con puntos de Middleton (Milwaukee Bucks) y Turner (Indiana Pacers), quienes con 8 y 11 puntos se convirtieron en dos de los máximos anotadores de la primera mitad del partido.
Los estadounidenses llegaron a ponerse 15 arriba (41-26), pero los turcos se resistieron a salirse del partido y volvieron a la cancha con dos canastas de dos seguidss de Wilbekin e Ilayasova, quien comparte banquillo en los Bucks con Middleton y Brook López.
Un triple +1 del mismo Wilbekin, quien con sus siete puntos brilló en este espectacular parcial para Turquía, resucitó definitivamente a los turcos y los volvió a situar a una distancia razonable de cinco puntos que se mantuvo hasta el descanso (47-42).
Harrison Barnes arrancó el tercer parcial con un 2+1, pero Mahmutoglu primero y luego Ilyasova, que despertó tras un segundo parcial más tranquilo, comenzaron la remontada turca que los llegó a situar a sólo un punto de los estadounidenses (53-52) y después a igualarlos a 59.
Aupada por un público que cargó duramente contra los estadounidenses, quizás hartos de no ver el buen baloncesto prometido de los número uno, Turquía realizó un espectacular tercer parcial con 19 puntos, uno más que su rival, hasta cerrar en -4 (65-61).
Aunque el turco Sanli arrancó marcando en el último parcial, Turquía no supo materializar su buen juego y canastas de Barnes y Tatum le dieron un respiro al equipo de Popovich, que no duró mucho.
Un triple de Korkmaz volvió a subir la tensión al máximo, con una diferencia de tres puntos y dio paso a unos últimos minutos de igualdad total, gracias a un triple más canasta de Mahmutoglu, que igualaron el partido 71-71.
Los dos últimos minutos fueron de infarto, con un 79-79 en los últimos sesenta segundos- Turquía logró ponerse arriba, pero una falta a Tatum dieron el último aire. Marcó dos, empató a 81 y mandó el partido a la prórroga.
Y en los cinco minutos extra, más de lo mismo, igualdad y nervios hasta los últimos segundos. Finalmente, la presión pudo a los turcos, que fallaron cuatro tiros libres seguidos a falta de siete segundos.
Middleton, con la cabeza fría, supo aprovechar los suyos y sentenció la ajustada victoria del equipo estadounidense por 93-92.
Estados Unidos se enfrentará el próximo jueves contra Japón, que ha perdido sus dos encuentros, mientras que Turquía y la República Checa se jugarán previsiblemente, también el jueves, el segundo puesto del grupo. Los checos vencieron este martes a los japoneses por 89-76.
– Ficha técnica:
93 – Estados Unidos (26+21+18+16+12): Kemba Walker (14), Harrison Barnes (10), Donovan Mitchell (9), Jayson Tatum (11), Myles Turner (11) – quinteto inicial- Khris Middleton (15), Derrick White (2), Marcus Smart (5), Joe Harris (11), Jaylen Brown (1), Brook Lopez (4), Mason Plumlee (0).
92 – Turquía (21+21+19+20+11): Ersan Ilyasova (23), Dogus Balbay (0), Cedi Osman (15), Semih Erden (0), Melih Mahmutoglu (18) -equipo inicial- James Metecan Birsen (0), Bugrahan Tuncer (2), Sertac Sanli (6), Scott Wilbekin (12), Ege Arar (0), Furkan Korkmaz (16), Yigit Arslan (0)
Árbitros: Glisic Aleksandar (SRB), Isaac Norman Swaroop (IND), Ferdinand Pascual (PHI) y Wojciech Liszka (POL). Eliminados Harris, Erden y Wilbekin.
Incidencias: partido del Grupo E de la primera ronda de la Copa del Mundo de Baloncesto celebrado en el Shanghai Oriental Sports Center, lleno con sus 18.000 espectadores.
Deportes
El Unicaja remonta liderado por el dominicano Chris Duarte y vence en la prórroga
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Los 20 puntos y 25 de valoración del alero internacional dominicano Chris Duarte y otros 17 de James Webb III dejaron el esfuerzo del UCAM Murcia sin recompensa, pese a que tuvieron en David DeJulius un líder anotador que a punto estuvo de ser el protagonista con sus 25 puntos.
El ritmo alto fue creciente, como acostumbra este clásico de la ACB, de mayor expectación y alicientes desde que coinciden Ibon y Sito en cada banquillo, una rivalidad marcada por los últimos años tanto en la BCL como en ‘play off’ de la Liga Endesa.
El cuadro malagueño respondió hacia el final del primer cuarto (20-24) y tuvo posesión para tomar la delantera, pero el equipo pimentonero enlazó varios ataques que cortocircuitaron de nuevo al Unicaja, obligado al tiempo muerto (23-31, minuto 13).
Del 37-48 que dejó sabor amargo en los locales se pasó a un punto de inflexión en lo anímico. Ocho puntos consecutivos del dominicano Chris Duarte y un triple del también dominicano Tyson Pérez que volvió a poner el partido apretado (48-53).
En el último cuarto, Duarte encestó otro tiro tras bote desde la línea de tres (69-69, minuto 34), para delirio del público del Martín Carpena, mientras que el Murcia movía piezas y mantenía la iniciativa.
Cuando el balón quemaba, apareció James Webb III con un triple y una bandeja tras reverso que abrió una ventaja para el Unicaja de seis puntos y, aunque luchó el UCAM Murcia, el triunfo fue del conjunto malagueño tras la rúbrica final de Nihad Djedovic.
– Ficha técnica:
92 – Unicaja (20+17+25+17+13): Perry (12), Djedovic (12), Duarte (20), Webb III (17), Balcerowski (12) –quinteto inicial– Díaz (3), Sulejmanovic (0), Audige (3), Rubit (2), Tyson Pérez (11), Barreiro (0).
88 – UCAM Murcia (24+24+21+10+9): DeJulius (25), Ennis (13), Raieste (6), Nakic (10), Cate (10) –quinteto inicial– Cacok (5), Forrest (2), Radebaugh (0), Falk (0), Sant-Roos (12), Martin (5).
Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel y Guillermo Ríos. Eliminado por faltas Augustine Rubit, del Unicaja.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.725 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en respeto de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz.
Deportes
Aryna Sabalenka se impone a Victoria Mboko y avanza a los cuartos de final en Australia
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia AP
Melbourne, Australia.-La primera cabeza de serie, Aryna Sabalenka, que intenta ganar su tercer título del Abierto de Australia en cuatro años, alcanzó los cuartos de final el domingo con una victoria sobre la número 17, Victoria Mboko de Canadá, por 6-1, 7-6 (1).
Sabalenka, utilizando un potente servicio que produjo tres aces en el primer set, superó a la canadiense de 19 años en solo 31 minutos.
Sabalenka no fue tan dominante en el segundo set, cometiendo algunos errores no forzados contra Mboko, quien jugó lo suficientemente bien como para vencer a muchas jugadoras, pero no a la dos veces campeona del Abierto de Australia.
Sabalenka lideraba el segundo set 4-1, pero no logró convertir tres puntos de partido mientras lideraba 5-4. Mboko recuperó lentamente el impulso y forzó un desempate solo para que Sabalenka dominara.
Fue la vigésima victoria consecutiva en desempates para Sabalenka.
Sabalenka ganó este Grand Slam en 2023 y 2024 y fue subcampeona el año pasado contra Madison Keys. La bielorrusa también ha ganado dos títulos del Abierto de Estados Unidos.
En un partido posterior el domingo en el Rod Laver Arena, el hombre mejor clasificado, Carlos Alcaraz de España, se enfrentará al estadounidense número 19, Tommy Paul, por un lugar en los cuartos de final.
Deportes
Carlos Alcaraz triunfa y se instala en los cuartos de final en el Australia Open
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia AP
Melbourne, Australia.-Tan pronto como Carlos Alcaraz avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia con una victoria sobre Tommy Paul, la atención se centró en su servicio.
El español, número uno del mundo, trata de completar en Australia la colección de cuatro trofeos del Grand Slam en su carrera, apenas a los 22 años. Con ese fin, ha tratado de pulir su saque.
Le funcionó bien el domingo en una victoria por 7-6 (6), 6-4, 7-5 sobre Paul (19no preclasificado). No hubo dobles faltas, Alcaraz logró que el 70% de sus primeros servicios entraran en juego y ganó el 79% de esos puntos. También ganó el 68% de los puntos con su segundo saque.
El ajuste en el inicio de su movimiento de servicio tiene un aspecto familiar, y no ha pasado desapercibido para Novak Djokovic. El ganador de 24 títulos de Grand Slam bromeó anteriormente en el torneo diciendo que le había enviado a Alcaraz un mensaje pidiéndole una tarifa por derechos de autor.
A Alcaraz se le preguntó sobre esto en una entrevista televisiva en la cancha en la Rod Laver Arena, y él también siguió la broma.
“Sí. Escuché eso. Tengo el contrato por ahí, ¡pero aún no lo he visto!” dijo el español sobre su intercambio con Djokovic.
Abundó en el tema, al decir que cuando surgieron videos del movimiento de servicio antes de la campaña revisó su teléfono y tenía un mensaje de Djokovic que, más o menos, decía: “¡Está bien, tienes que pagar!”
Alcaraz dijo que las bromas en el vestuario lo mantienen divertido. En busca de un 25º título de Grand Slam, algo sin precedentes, Djokovic ha sido frenado en los últimos dos años por Alcaraz y Jannik Sinner, quienes se han repartido los ocho títulos por igual.
Un elemento que falta en el currículum tenístico de Alcaraz es un trofeo en Melbourne Park. Nunca ha pasado de los cuartos de final. Se enfrentará al local Alex de Miñaur o al número diez Alexander Bublik esta semana en la ronda de los ocho mejores.
Pausa médica
Paul llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2023. Tenía eso a su favor al entrar al partido de cuarta ronda con Alcaraz.
Los rivales estaban intercambiando buenos tiros en el desempate del primer set cuando un episodio médico pausó su partido por más de 14 minutos.
La situación estaba 3-3 cuando la jueza de silla Marija Cicak les informó que un espectador en la Rod Laver Arena necesitaba atención médica urgente.
Esta demora duró tanto que los jugadores pudieron calentar nuevamente durante un par de minutos antes de que se reanudara el juego, y después de que el espectador salió de la arena, ayudado por el personal médico y una ambulancia.
Alcaraz siempre estuvo al frente después de eso. Rompió el servicio en el crucial décimo juego del tercer set y terminó el partido en dos horas y 44 minutos.
Los adversarios se abrazaron en la red, Alcaraz hizo un pequeño movimiento de baile en la cancha para entretener a la multitud, y luego aplaudió al estadounidense de 28 años mientras salía de la cancha.
“En general, un nivel de tenis realmente alto de ambos lados”, dijo Alcaraz. “Realmente feliz de haberlo conseguido en sets corridos”.
