Economía
El 2024 casi termina con la reforma fiscal pendiente
Published
2 días agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-Restando tan solo cinco días para que concluya este 2024, el Estado dominicano continúa con una lista de transformaciones que se mantienen en el apartado de “estado pendiente”, dentro de las que se encuentra la reforma fiscal.
Aunque la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de octubre al Congreso Nacional no prosperó, debido a las inconformidades que provocaron el intento de aumentos de impuestos a algunos sectores, esto continúa siendo una necesidad para la evolución de la sociedad dominicana. Esto, a pesar de las acciones y vistas públicas realizadas por los legisladores, en las que participaron cientos de personas. Precisamente, así lo ordena la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo para el año 2030, aprobada en 2012, que pretende establecer de manera sostenida un sistema tributario progresivo dedicado a eficientizar el modelo de recaudación implementado en el país.
Luego del firme rechazo expuesto por las organizaciones políticas opositoras durante la etapa de discusión, son estos mismos los que en la Cámara de Diputados le recuerdan al tren gubernamental la importancia de realizar una transformación a los mecanismos tributarios.
Preocupación opositores
Mientras el órgano legislativo conocía este mes iniciativas relacionadas con el Presupuesto General del Estado para el 2025; algunos representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron en que no es beneficioso para el Estado continuar con el endeudamiento público. “Todos sabemos que se sometió una reforma fiscal en busca de generar más fondos que fue fracasada, pero por esto no podemos seguir endeudando más a nuestro país, sino que debemos ajustar a diseñar una reforma fiscal que fortalezca las recaudaciones, priorizando la reducción de evasión de impuesto”, dijo Denia Doñé, legisladora por San Cristóbal.
Aseguró que del Poder Ejecutivo continuar acordando empréstitos con entidades financieras internacionales, el país llegará a un estado de insuficiencia, el cual no le permitirá solventar lo adeudado.
Mientras el diputado Charlie Mariotti recomendó establecer un nuevo modelo de fiscalización, ejecutado de manera progresiva, para lograr que “los que más ganen sean los que más paguen”.
“Que la carga no solamente la lleven los que más necesitan y los sectores productivos del país”, dijo Mariotti, congresista del Distrito Nacional.
Préstamos y reforma
El pasado 17 de diciembre, el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo a utilizar en 2025 préstamos bancarios por un monto de 350,990 millones, 390 mil pesos. Esto, luego de que el Gobierno no pudiese concretizar la propuesta de Modernización Fiscal, con la cual pretendía recaudar alrededor de 122,486.6 millones de pesos que serían invertidos en el sistema de transporte, seguridad ciudadana; entre otros servicios responsabilidad de la administración pública.
Análisis CREES
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), tras analizar el impacto, consideró que las medidas incluidas en la reforma no lograrán una reducción significativa en el ritmo de endeudamiento público.
Déficit invariable
A pesar de los esfuerzos por contener el gasto y aumentar los ingresos fiscales, indicaron que el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) se mantendría prácticamente invariable, pasando del 3% al 2.9% del PIB en 2025. Mientras tanto, el Gobierno no ha informado cuando retomará esta importante discusión para depositar nuevamente una propuesta en el Congreso Nacional.
Economía
Los mercados afrontan un 2025 positivo, no exento de riesgos, y menos fructífero que 2024
Published
2 días agoon
diciembre 26, 2024Madrid, (EFE).- Los mercados bursátiles afrontan un 2025 positivo aunque no exento de riesgos, según el consenso de analistas que prevén que será menos fructífero que un 2024 que ha dejado revalorizaciones en Europa y un Wall Street que acumula dos años con subidas superiores al 20 %.
Los mercados han demostrado ser resistentes y dejaron cortas las previsiones, con revalorizaciones en Europa entre el 5 y el 20 %, mientras que los índices de Wall Street batieron récords, con subidas del 33,44 % para el Nasdaq; del 26,63 % para el S&P 500; y del 14,88 %, en el Dow Jones de Industriales.
La mayor parte de analistas coinciden en que las bolsas seguirán teniendo un potencial en 2025 aunque inferior al del 2024, y más positivo para EE.UU. que para Europa en un contexto positivo para la economía pero no exento de riesgos geopolíticos, como los efectos del nuevo Gobierno del presidente electo de EE. UU., Donald Trump.
Los nuevos recortes de tipos del BCE alentarán el buen comportamiento de los mercados europeos, aunque frenados por las medidas de la Administración Trump en política arancelaria, inmigración e impuestos, algo que favorecerá a Wall Street.
Bankinter cree que el potencial de la bolsa americana es “altamente atractivo”, en torno al 16 %, reafirmada por la expansión de unos resultados empresariales superiores a los europeos.
La renta fija tiene una rentabilidad esperada positiva, y la gestora del BBVA vislumbra un crecimiento de beneficios del 9 % para EE. UU. y del 5 % para Europa. En esta misma línea, el Banco Santander prevé un crecimiento “sólido” a nivel global en 2025.
Deutsche Bank, por su parte, considera que existe potencial de rentabilidad en renta fija y mantiene una visión favorable para la renta variable en 2025, aunque debe esperarse volatilidad ligada a las potenciales políticas de la Administración Trump.
Por su parte, BlackRock apuesta por la renta variable, y en concreto por la americana, mientras que en renta fija se ha mostrado cauto si bien la preferencia es por la europea.
Las materias primas han sido una de las grandes sorpresas en 2024. A pesar de las perspectivas de subidas del petróleo debido a los conflictos geopolíticos, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, ha caído en torno al 4,5 %; el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se ha mantenido prácticamente estable.
En cuanto al oro, considerado activo refugio principalmente en momentos de crisis y volatilidad, ha experimentado este año un alza del 40 %, al pasar el precio de la onza de 1.886 dólares el 2 de enero de 2024 a los 2.641 dólares actuales.
El mercado de criptodivisas, en concreto el bitcóin, ha vivido una gran volatilidad tras lograr máximos históricos tras la victoria de Trump para después comenzar a caer debido a la previsión de una relajación y pausa en las bajadas de tipos por parte de la Fed. EFE
Economía
La gente movió menos pesos en efectivo y guardó sus divisas
Published
5 días agoon
diciembre 23, 2024En los primeros 16 días de diciembre el año que finaliza se registra una menor circulación de dinero que en el 2023 y 2022. El indicador monetario M1, que se conoce como Medio Circulante o dinero en circulación en moneda nacional, sea efectivo, billetes o valores, aumentó apenas RD$22,323 millones, cuando en los dos años anteriores completos los incrementos pasaron de casi RD$70,000 millones y de RD$68,000 millones, respectivamente.
La desaceleración en el crecimiento del dinero en manos de la gente puede tener dos razones: El hecho de que al 16 de diciembre todavía el sector privado y entidades autónomas no habían entregado las bonificaciones a sus empleados, a que no había pagado el salario del mes, ni el sueldo 14 que, tras bastidores se especula será entregado en algunas instituciones del Gobierno; y a que en los depósitos en moneda extranjera se observa un crecimiento mayor, dejando abierta la posibilidad de que la gente incrementó su depósitos de remesas en dólares o que simplemente se dolarizó como resguardo y se refleja en mayor liquidez bancaria.
Como también a la disponibilidad de liquidez en sectores estratégicos para dinamizar la economía, producto de un giro dado por la Junta Monetaria de una política restrictiva a una política monetaria expansiva y al vencimiento de títulos que no se fueron recolocando. Esa liquidez o se deposita o se invierte o demanda dólares.
Según las estadísticas del Banco Central, la gente movió un total de RD$84, 963.2 millones en los primeros días de diciembre del año en curso, cifra que fue mayor al movimiento de noviembre. Sin embargo, en los años completos de 2022 y 2023 la gente movió tres veces más dinero que en el período referido. Los incrementos absolutos en diciembre 2023 y 2024 completos fueron de RD$69,714 millones y de RD$68,414 millones frente a los RD$22,323.3 millones de los primeros 16 días de este año.
Ese comportamiento se reflejó automáticamente en el indicador M2, que abarca el dinero en manos de la gente, otros depósitos en moneda nacional y valores distintos de acciones de Otras sociedades de Depósitos (OSD), debido a que el volumen de operaciones fue menor incluso que en diciembre 2021-2022 que fue de RD$110,276.0 millones.
En los 16 días de noviembre y diciembre del año en curso el incremento es de RD$40,118.6 millones.
Asimismo, el dinero en sentido amplio que es el M3, y que comprende al M1 y al M2, registra un incremento menor en los primeros16 días de diciembre de los dos años anteriores a 2024, y con un incremento en los depósitos en moneda extranjera.
Indicadores
El M1 comprende los billetes y monedas en manos del público y los depósitos transferibles en moneda nacional. El M2 abarca al M1 más otros depósitos en moneda nacional y a valores distintos de acciones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Mientras que el M3, incluye al M2 y otros depósitos en moneda extranjera y valores distintos de acciones en moneda extranjera.
Sepa más
Menos reservas internacionales
Cuentas externas
Entre el 13 de diciembre 2023 y 2024 las RIN se redujeron en US$2,598 millones. El medio circulante aumentó apenas 3.5% por esto. ¿Hay desbalance en el gasto corriente?.
Dólares
En diciembre, por lo general entra una mayor cantidad de moneda extranjera al país, debido a la llegada de dominicanos ausentes por las festividades de Navidad y Año Nuevo. El sábado, los bancos vendían el dólar a US$60.95 y a US$61.15.
Divisas
En diciembre, por lo general entra una mayor cantidad de moneda extranjera al país, debido a la llegada de dominicanos ausentes por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Esto podrá aumentar el flujo de divisas que, aunque todavía cubren más de tres meses de importaciones, hay quienes prefieren guardar dinero en moneda dura por el alza del dólar. El sábado, los bancos vendían el dólar a US$60.95 y a US$61.15, y con limitaciones de cantidad; pero en la calle, en el mercado “spot” hubo cierres de hasta US$61.97.
Regional
De la región centroamericana, República Dominicana ha sido el país que mayor deslizamiento registra en la tasa de cambio, de acuerdo a un informe de la Secretaría del Consejo Monetario y Financiero Centroamericano (Secmca), con datos a octubre de este año.
Variación
A octubre de 2024, la variación interanual del índice del tipo de cambio efectivo (ITCER) real bilateral con USA reflejó apreciaciones reales para Nicaragua (-0.74 %), Honduras (-0.46 %), Costa Rica (-0.19 %) y Guatemala (-0.04 %). En tanto, registraron depreciaciones reales Rep. Dominicana (5.25 %), Panamá (2.88 %) y El Salvador (2.66 %).
Economía
Asesora de Biden advierte aranceles pueden impulsar un «masivo» aumento de precios en EEUU
Published
5 días agoon
diciembre 23, 2024Agencia AFP
Un aumento de aranceles como el que propone Donald Trump podría causar un «masivo» incremento del costo de producir bienes en Estados Unidos, opinó la principal asesora económica del presidente Joe Biden este jueves.
Trump anunció durante la campaña y luego de la elección que podría imponer aranceles generalizados de al menos 10% a todos los bienes importados a Estados Unidos, e incluso mayores a los productos provenientes de China, Canadá y México.
En un discurso en la Brookings Institution de Washington, la directora del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Lael Brainard, dijo que esta iniciativa tendrá efectos «imprevisibles» en las cadenas de suministro.
«Y eso, por supuesto, tendrá su efecto para los consumidores», sostuvo Brainard, ex vicepresidenta de la Reserva Federal. Puso como ejemplo un aumento de costos de café y chocolate.
«Nuestro país, ahora mismo, pierde con todos», dijo Trump en una conferencia de prensa esta semana. «Los aranceles harán rico a nuestro país», añadió.