Conecta con nosotros

Economía

El 53% de las quejas que recibe la SB son por tarjetas de crédito

Published

on

Hubo 18,040 reclamaciones por el instrumento al final de 2012

En el país hay unos dos millones de tarjetas de crédito.

SD. Las tarjetas de crédito, cuyo uso es masivo en el país, es uno de los instrumentos de pago que más quejas generan en los usuarios del sistema financiero dominicano. Esta es una problemática reconocida por las autoridades que regulan el sistema financiero, quienes la han apuntado como una de las causas para la emisión de las recientes ordenanzas, que exigen a los bancos y demás entidades de intermediación financiera, un aumento del rigor y la transparencia a favor de los usuarios.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, en el último trimestre del 2012, las reclamaciones relacionadas a las tarjetas de crédito fueron el 53.5% del total de quejas que recibieron las entidades de intermediación financiera para esa fecha. Es decir, 18, 040 quejas de un total de 33,695.

Los motivos de las demandas van desde la creación de una tarjeta sin consentimiento escrito del usuario, hasta el no reconocimiento de un consumo hecho.

De todas las tarjetas, las de tipo personal clásica, las básicas, con las que se puede consumir poco, son las que más reportes generaron: 14,119. Seguidas por las del tipo oro o gold, con 2,759 y las de alto límite o platino, 1,034. Las del tipo corporativo obtuvieron un poco más del 10% de quejas que las platino. Un hecho que además muestra una tendencia, porque la cantera de quejas de las tarjetas de crédito, según el análisis de las estadísticas agregadas por año, está en las de crédito personal. Las corporativas generan mucho menos disgustos, según reflejan la evolución de las cifras.

Costoso uso

En el país hay más de dos millones de tarjetas de crédito. Y pese a su masivo uso son uno de los medios de pago con más alta tasa de interés del sistema, en algunos casos llega hasta el 80% anual, según la Superintendencia de Bancos.

En el establecimiento del costo del dinero intervienen varios factores, por ejemplo, uno elemental, la garantía, que como explica el analista financiero, Alejandro Fernández W., en las tarjetas de crédito no lo tienen, a diferencia de los préstamos al consumo que sí pueden tener un fiador o un garante solidario.

Se espera que con el nuevo reglamento que estableció la tasa promedio ponderada de los préstamos al consumo como la tasa de referencia para las tarjetas de crédito, bajen los intereses.

Sin embargo, tanto Fernández W. como Rafael Camilo, superintendente de Bancos, han explicado que, en lo inmediato, la reducción en el costo del dinero plástico será «un poco, no tan significativo».

El economista Jaime Aristy Escuder, a través de su cuenta de Twitter, explicó que hay personas de alto riesgo que sólo pueden obtener una tarjeta de crédito a altas tasas de interés. Aunque la banca debería utilizar sus modelos de riesgo de crédito para discriminar tasas de interés entre clientes de tarjetas de crédito.

«La banca debería utilizar sus modelos de riesgo de crédito para discriminar tasas de interés entre clientes de tarjetas de crédito…, pues el riesgo de cada cliente es diferente. Si se fijan las tasas de interés por nivel de riesgo del cliente, se mejoraría el bienestar de la sociedad», dijo Aristy Escuder.

Seguimiento a los reclamos

Según el artículo 30 del reglamento de la Junta Monetaria, para el manejo de las tarjetas de crédito las entidades emisoras deberán dar seguimiento y respuesta a todos los reclamos realizados por los poseedores dentro de un plazo de 30 días calendario posterior a su recepción. Cuando en el reclamo tengan que intervenir las marcas internacionales, entonces el plazo es de seis meses o 180 días calendario. Los poseedores de las tarjetas tienen un plazo de 120 días, contado a partir de la fecha de corte del estado de cuenta, para objetar un consumo o cargo desconocido por ante la entidad emisora de tarjeta de crédito.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, señala la FAO

Published

on

Agencia AFP

París, Francia.-Los precios mundiales de los alimentos repuntaron en marzo, subiendo por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales, y a pesar de una nueva caída en los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que sigue la variación de los precios internacionales de una cesta de productos básicos, creció 1,1% en marzo con respecto a febrero.

En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7,7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.

El índice FAO del precio de los aceites vegetales subió 8%, «alcanzando su récord en un año», subraya la FAO en su informe mensual, señalando que «las cotizaciones de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron».

Las causas de este aumento son diversas, según la FAO: el aceite de palma sufrió cosechas estacionales «menos buenas de lo previsto», combinadas con una fuerte demanda en el sudeste asiático, y la soja está «impulsada» por el sector de los biocombustibles.

En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2,9% y 1,7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2,6% en marzo, situándose «20% por debajo de su valor de marzo de 2022», señala la organización.

«Este retroceso se debe a la disminución de los precios mundiales del trigo, debido a la fuerte competencia de exportación» entre la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, explica la FAO.

Por último, los precios del azúcar cayeron 5,4%. Una disminución debida principalmente «a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada».

«Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar», añade la organización.

Continue Reading

Economía

Impuestos Internos informa recaudó RD$ 207,637.6 millones en primer trimestre del 2024

Published

on

Recauda más RD$64 mil millones en marzo del 2024

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que recaudó un total de RD$64,831.8 millones en el mes de marzo del 2024, sobrepasando la meta de recaudación para este periodo por RD$416.5 millones más del estimado, lo cual representó un cumplimiento de 100.6 por ciento de los contribuyentes.

El monto supera los RD$60,596.4 millones que se recaudaron en marzo del 2023, para un crecimiento del 7.0 por ciento, equivalente a RD$4,235.5 millones por encima, en comparación con el pasado año.

La DGII acumula 43 meses consecutivos de cumplimiento de las metas de recaudación.

Continue Reading

Economía

El oro alcanza un máximo de 2,277.02 dólares en medio de tensiones geopolíticas

Published

on

Agencia AFP

La cotización del oro alcanzó ayer un nuevo máximo en el mercado internacional, con los inversores ávidos por valores refugio en medio de las tensiones geopolíticas en el mundo.

Hacia las 6:50 minutos (hora República Dominicana), el metal dorado se apreciaba 0.80% a 2,269 dólares la onza luego de alcanzar un nuevo récord en 2,277.02 dólares.

«Los inversores compran lingotes de oro, acciones de productores de energía, acciones de servicios de utilidad pública, para protegerse de una eventual volatilidad resultante de la geopolítica y de una Reserva Federal estadounidense (FED) que podría reducir sus tasas más bien tarde que temprano», resumió José Torres, economista de la consultora Interactive Brokers.

Irán juró ayer que responderá al ataque atribuido a Israel contra su consulado en Damasco, que dejó al menos 13 muertes, un golpe inédito que acentúa las tensiones en plena guerra en Gaza.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group