Estadísticas muestran que las mujeres constituyen la gran mayoría de los perjudicados de la trata de personas,cerca del 60 por ciento, cifra que se eleva a un 75 por ciento al tomar en cuenta a las niñas, señala la ONU.
Incremento del número de niñas afectadas por la trata de personas equivale a las dos terceras partes del total de menores sometidos a este delito. (Foto: Archivo)
La Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló este jueves que las mujeres y las niñas constituyen el 75 por ciento de las víctimas de la trata de personas en el mundo entre 2007 y 2010, siete puntos más que en 2003 y 2006. Los hombres sólo representaron un 10 por ciento.
El organismo multilateral señaló en su informe de la oficina de la ONU contra la droga y el delito (Unodc), que las estadísticas muestran que las mujeres constituyen la gran mayoría de los perjudicados (cerca del 60 por ciento), cuantía que se eleva a un 75 por ciento al tener en cuenta a las niñas.
La ONU alertó que el incremento del número de niñas afectadas por esa actividad ilícita equivale a las dos terceras partes del total de menores sometidos a la trata.
El tráfico de menores de edad fue estimando por regiones. Un 68 por ciento en África y Medio Oriente, un 39 en el Sur y Este de Asia y el Pacífico, un 27 en las Américas y un 16 en Europa y Asia Central.
Sobre el movimiento de las personas perjudicadas, el informe indica que víctimas de 136 naciones fueron detectadas en 118 países, la mitad de ellas localizadas dentro de una misma área geográfica y 27 de cada cien en el interior de fronteras nacionales.
La ONU también alertó sobre la trata destinada a la extracción de órganos, práctica localizada en 16 naciones. El organismo manifestó su preocupación por el bajo índice de condenas registradas en los países que informaron al respecto.
La trata de humanos exige «una respuesta contundente basada en la asistencia y protección a las víctimas, la aplicación estricta de la ley, una sólida política migratoria y una firme regulación del mercado laborar», consideró el director de la Unodc, Yury Fedotov.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) define como trata de personas la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza.
La coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación también es considerado como tráfico de personas, definió la organización.
Según Unicef, la trata de personas, en sus diversas modalidades, puede ser definida como delito, con penas de prisión. Los responsables deben ser perseguidos y sancionados.