Conecta con nosotros

Primera Plana

El asesino del fiscal tenía 117 acusaciones por estafa

Published

on

El cuerpo del malogrado fiscal será expuesto desde la mañana de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Charlie Muñoz García es apresado en el sector de Herrera tras acribillar al fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, Omar Álvarez, quien junto a varios policías cumplía con una orden de allanamiento en la que se le ocuparon armas de fuego.

Charlie Muñoz García.

En un hecho en que el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, reconoció que hubo “extremada negligencia” por parte de los agentes, el fiscal adjunto Omar Álvarez, de 39 años, fue asesinado ayer de al menos 15 disparos que le hizo el teniente pensionado Charlie Muñoz García, durante un allanamiento en su vivienda.

En la casa del expolicía le incautaron cuatro armas de fuego, cuatro vehículos, 28 becerros, 15 chivos y 13 gallinas. El allanamiento se efectuaba luego de 117 querellas por estafa interpuesta en contra del exoficial de la Policía.

“Hubo una extremada negligencia, no negligencia, no, una extremada negligencia que nosotros no la vamos a tolerar”, advirtió Polanco Gómez. El suceso ocurrió después de que Muñoz García estaba esposado y pidió que le inyectaran insulina porque es diabético, luego requirió ir al baño, a lo cual Álvarez accedió y ordenó a los agentes que le quitaran las esposas. Empero, a su regreso, el homicida buscó una pistola con la que le disparó al fiscal al menos 15 veces, según versiones extra oficiales.

La tragedia ocurrió pasadas las 10:30 de la mañana en la vivienda del oficial retirado, ubicada en la calle María Trinidad Sánchez, en Herrera, en Santo Domingo Oeste, que fue requisada luego de 117 denuncias por estafa en contra del homicida. Polanco Gómez explicó que la actitud que asumieron las autoridades demuestra que entraron en confianza y que “por eso ocurrió lo que ocurrió”. “Ahora vamos a trabajar para tratar de buscar una explicación para dársela a la sociedad, porque para mí como jefe de la Policía y para el señor Procurador, se nos va hacer un poco incómodo explicar lo que ha pasado porque es la primera vez que ocurre esto en la historia”, expresó.

Hay que revisar protocolo

El procurador Francisco Domínguez Brito, consideró que ante el hecho es necesario revisar los protocolos de allanamiento. “A veces la gente siente que se le irrespeta cuando están esposados, pero tendrán que pagar unos por otros, pero hay un protocolo que se sigue, y lo entiendan o no hay que revisarlo porque hoy (ayer) se perdió una vida”, sostuvo.

Dijo que la tragedia “fue algo que no debió suceder” y que el Ministerio Público y él, en lo personal, están de duelo y luto porque mataron a un gran fiscal.
El miembro del Ministerio Público asesinado dejó en la orfandad un hijo menor y viuda a su esposa con ocho meses de embarazo.

“Ya terminé, ya lo maté”

“No me van a matar, mejor que me den 30 años”, vociferaba constantemente Muñoz García, luego de asesinar al fiscal y  mientras forcejeaba con agentes de la Policía que, al parecer, querían llevarlo al interior de la vivienda.

Una hija del homicida también salió en su defensa y se abalanzó sobre él para protegerlo. “Mataron a Omar, me mataron a Omar, tú no oyes que me mataron a Omar”, gritaba a través del teléfono el otro fiscal, que actuó en el allanamiento junto al cadáver. “Ya terminé, ya lo maté”, decía el fiscal en su conversación telefónica, que proclamó Muñoz García cuando cometió el hecho.

Muñoz se hizo pasar por abogado y cooperativista

Las autoridades determinaron que Muñoz se hacía pasar por abogado con un título falso y en el 2010 fundó una cooperativa a través de la cuál estafó a una cantidad de dinero aún no precisada a 100 personas. Las oficinas de ambos negocios funcionaban en el segundo nivel de la propiedad. En el tercero,  instaló una especie de granja, desde hace poco más de un año.

Algunos vecinos cuentan que al parecer el interés de Muñoz por los animales era jovial porque a diario se le observaba darle leche, agua y otros alimentos. La vivienda de tres niveles propiedad del homicida puede calificarse de lujosa comparada con las demás del sector que son de zinc y muy estrechas. Algunos residentes aseguran que Muñoz era un hombre violento que maltrataba a su esposa y sus hijos y que era temido por los vecinos.

El Caribe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group