Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

El asilo a Assange, un asunto secundario en la reunión de OEA

Published

on

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

WASHINGTON.– Los cancilleres que se reunirán en la OEA el viernes evitarán opinar sobre la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con lo que la cita tendrá poco impacto en las negociaciones entre Ecuador y el Reino Unido, según analistas consultados por Efe.

El Gobierno ecuatoriano ha dejado en segundo plano la búsqueda de apoyos a su decisión de otorgar asilo a Assange, a pesar de que cualquier respaldo de los cancilleres reunidos mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) podría mejorar sus opciones en el conflicto diplomático con el Reino Unido.

En cualquier caso, hay «poco interés», tanto en Latinoamérica como en la OEA, en profundizar en el asunto del asilo político, sobre el que «no existe un consenso en la región», según dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter. «Hay varios casos pendientes en cuanto al asilo entre naciones latinoamericanas.

Por lo tanto, no hay mucho interés en profundizar sobre el tema, y podría ser complicado», opinó Shifter. «No creo que los cancilleres vayan a hacer un juicio sobre la decisión de Ecuador», añadió. La propia representante ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, sostiene que la concesión de asilo «es una decisión soberana del Ecuador, que puede cuestionarse o no, pero es nuestro derecho», señaló a periodistas.

Por eso, el Gobierno de Rafael Correa ha decidido dejar de lado ese tema en favor de la búsqueda de una condena a la supuesta «amenaza» del Reino Unido de entrar en su embajada de Londres, donde el activista se encuentra retenido desde el pasado 19 de junio.

Pero la representante ecuatoriana «no descarta» poner sobre la mesa la cuestión del asilo, cuyo debate en la OEA es complicado porque sólo 14 Estados miembros han ratificado la Convención sobre Asilo Diplomático del organismo, redactada en 1954.

«Yo creo que sería muy interesante que sí se ratifique también un principio que es universal, y es que los Estados tienen el derecho soberano a conceder asilo.

Ése es un principio que nadie le puede quitar a Ecuador, y que podría ser efectivamente planteado dentro de la resolución» el viernes, afirmó Salvador. La embajadora ante la OEA admite, no obstante, que «el tema del asilo no se va a resolver en ningún espacio multilateral», sino en las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, paralizadas hasta el momento por la negativa de Londres de conceder el salvoconducto a Assange.

En ese punto coincide con Estados Unidos, país que junto a Canadá y Trinidad y Tobago votó en contra de convocar a los cancilleres para tratar el caso de Assange, por considerar que el caso debe resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido. Ni EE.UU. ni el Reino Unido reconocen el asilo diplomático «como una cuestión de derecho internacional».

Salvador cree, no obstante, que Estados Unidos tratará de sacar el tema durante la reunión de la OEA «para provocar división interna» entre los cancilleres. El director del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Stephen Johnson, cree que esa falta de consenso hará «que veamos a mucha gente mirando para otro lado en la OEA», según indicó a Efe.
Opina lo mismo Shifter, para quien la reunión de consulta será «bastante simbólica», al estilo de la que se produjo el domingo pasado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Algunos gobiernos van a sentirse muy bien por haber hecho una declaración de solidaridad, pero dudo que vaya a tener mayor impacto sobre las negociaciones entre Ecuador y Reino Unido, que tendrán su propia dinámica», consideró el experto.

diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group