Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

El asilo a Assange, un asunto secundario en la reunión de OEA

Published

on

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

WASHINGTON.– Los cancilleres que se reunirán en la OEA el viernes evitarán opinar sobre la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con lo que la cita tendrá poco impacto en las negociaciones entre Ecuador y el Reino Unido, según analistas consultados por Efe.

El Gobierno ecuatoriano ha dejado en segundo plano la búsqueda de apoyos a su decisión de otorgar asilo a Assange, a pesar de que cualquier respaldo de los cancilleres reunidos mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) podría mejorar sus opciones en el conflicto diplomático con el Reino Unido.

En cualquier caso, hay «poco interés», tanto en Latinoamérica como en la OEA, en profundizar en el asunto del asilo político, sobre el que «no existe un consenso en la región», según dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter. «Hay varios casos pendientes en cuanto al asilo entre naciones latinoamericanas.

Por lo tanto, no hay mucho interés en profundizar sobre el tema, y podría ser complicado», opinó Shifter. «No creo que los cancilleres vayan a hacer un juicio sobre la decisión de Ecuador», añadió. La propia representante ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, sostiene que la concesión de asilo «es una decisión soberana del Ecuador, que puede cuestionarse o no, pero es nuestro derecho», señaló a periodistas.

Por eso, el Gobierno de Rafael Correa ha decidido dejar de lado ese tema en favor de la búsqueda de una condena a la supuesta «amenaza» del Reino Unido de entrar en su embajada de Londres, donde el activista se encuentra retenido desde el pasado 19 de junio.

Pero la representante ecuatoriana «no descarta» poner sobre la mesa la cuestión del asilo, cuyo debate en la OEA es complicado porque sólo 14 Estados miembros han ratificado la Convención sobre Asilo Diplomático del organismo, redactada en 1954.

«Yo creo que sería muy interesante que sí se ratifique también un principio que es universal, y es que los Estados tienen el derecho soberano a conceder asilo.

Ése es un principio que nadie le puede quitar a Ecuador, y que podría ser efectivamente planteado dentro de la resolución» el viernes, afirmó Salvador. La embajadora ante la OEA admite, no obstante, que «el tema del asilo no se va a resolver en ningún espacio multilateral», sino en las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, paralizadas hasta el momento por la negativa de Londres de conceder el salvoconducto a Assange.

En ese punto coincide con Estados Unidos, país que junto a Canadá y Trinidad y Tobago votó en contra de convocar a los cancilleres para tratar el caso de Assange, por considerar que el caso debe resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido. Ni EE.UU. ni el Reino Unido reconocen el asilo diplomático «como una cuestión de derecho internacional».

Salvador cree, no obstante, que Estados Unidos tratará de sacar el tema durante la reunión de la OEA «para provocar división interna» entre los cancilleres. El director del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Stephen Johnson, cree que esa falta de consenso hará «que veamos a mucha gente mirando para otro lado en la OEA», según indicó a Efe.
Opina lo mismo Shifter, para quien la reunión de consulta será «bastante simbólica», al estilo de la que se produjo el domingo pasado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Algunos gobiernos van a sentirse muy bien por haber hecho una declaración de solidaridad, pero dudo que vaya a tener mayor impacto sobre las negociaciones entre Ecuador y Reino Unido, que tendrán su propia dinámica», consideró el experto.

diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

N. JERSEY: Pastores agradecen solidaridad por destitución de Maduro

Published

on

NUEVA JERSEY.- Los pastores evangélicos Jesús Esteban y Angela Gómez agradecieron a la comunidad latina las muestras de solidaridad por la captura de Nicolás Maduro.

Durante un culto en la iglesia pentecostal Nuevo Amanecer, de la ciudad de Paterson, Gómez mostró una corbata roja «en agradecimiento al presidente Donald Trump, por las acciones de inteligencia que permitieron el apresamiento de Maduro».

También dio gracias a Dios, porque «el dictador fue capturado con vida».

Recordó que miles de venezolanos tuvieron que abandonar su país de origen por el asedio político y las dificultades que, en materia económica, se produjeron en dicho régimen.

Consideró que cuando Venezuela retorne su camino a la democracia y las libertades públicas, miles de venezolanos podrían optar por regresar a su patria.

Pidió a Dios que «interceda en favor de las nuevas autoridades, para que en poco tiempo puedan retomar el camino de progreso y bonanza, que mermó durante la estadía de Nicolas Maduro en el poder».

Continue Reading

Comunidad en el exterior

El «infierno en la Tierra»: la prisión federal de Nueva York donde está preso Maduro

Published

on

Entre los detenidos figuran Joaquín «El Chapo» Guzmán, Sean «Diddy» Combs, Juan Orlando Hernández, Ghislaine Maxwell, Genaro García Luna, Luigi Mangione, Michael Cohen e Ismael «El Mayo» Zambada

Nueva York .-El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), la prisión federal donde estuvo recluido Nicolás Maduro, es considerada una de las cárceles con peor reputación del sistema penitenciario estadounidense y ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo.

Ubicada en el distrito de Brooklyn, la instalación ha sido descrita en múltiples ocasiones como un «infierno en la Tierra«. Su historial está marcado por denuncias de falta de personal, violencia interna y condiciones de vida extremas en las celdas, lo que la sitúa al nivel de otras prisiones emblemáticas por su dureza, como Rikers Island.

El MDC es actualmente la única prisión federal en Nueva York, luego del cierre del Centro Correccional Metropolitano del sur de Manhattan. En sus instalaciones permanecen alrededor de 1.200 reclusos que esperan juicio en tribunales federales.

También estuvo recluida la británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido Jeffrey Epstein, quien denunció condiciones «inhumanas, crueles y degradantes» y llegó a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

Otro testimonio crítico fue el del exsecretario de Seguridad Pública de MéxicoGenaro García Luna, quien en una carta divulgada por su abogado aseguró haber presenciado homicidios y apuñalamientos dentro del centro de detención.

Reclusos notables en MDC Nueva York

A la lista de internos conocidos se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado de asesinar al director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con Sean «Diddy» Combs. También estuvo recluido en 2020 Michael Cohen, exasesor del entonces presidente Donald Trump, condenado por evasión fiscal y otros cargos.

Crisis en MDC Nueva York

Actualmente, otro de los presos de alto perfil en el MDC es Ismael «El Mayo» Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos de asesinato y narcotráfico.

En videos difundidos en redes sociales, se observaba a reclusos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras en la ciudad de Nueva York las temperaturas alcanzaban los 15 grados bajo cero.

Abogados de los internos denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos y condiciones incompatibles con los derechos humanos. El episodio motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia adecuados.

Como resultado, los reclusos presentaron una demanda colectiva que culminó con una indemnización de cerca de diez millones de dólares para unos 1,600 internos, por haber soportado frío extremo y condiciones consideradas inhumanas tras el corte de energía.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx

Published

on

NUEVA YORK.- La Policía persigue a un dominicano sospechoso del asesinato de un taxista africano en El Bronx.

El conductor fue encontrado por la policía alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves, frente al 1752 de la avenida Morris, cerca de la autopista Cross Bronx Expressway.

La víctima es Issa Isac, de 55 años, quien era casado y tenía cuatro hijos.

Isac emigró a Nueva York desde Burkina Faso, según la Federación de Taxistas de Nueva York.

Se cree que el presunto asesino huyó a República Dominicana.

La Federación de Taxistas de Nueva York ofreció una recompensa de 10,000 dólares por información que ayude a arrestar al sospechoso.

Si sabe algo de este caso, llame 1-888-577-4782.

jt-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group