Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

El asilo a Assange, un asunto secundario en la reunión de OEA

Published

on

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

WASHINGTON.– Los cancilleres que se reunirán en la OEA el viernes evitarán opinar sobre la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con lo que la cita tendrá poco impacto en las negociaciones entre Ecuador y el Reino Unido, según analistas consultados por Efe.

El Gobierno ecuatoriano ha dejado en segundo plano la búsqueda de apoyos a su decisión de otorgar asilo a Assange, a pesar de que cualquier respaldo de los cancilleres reunidos mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) podría mejorar sus opciones en el conflicto diplomático con el Reino Unido.

En cualquier caso, hay «poco interés», tanto en Latinoamérica como en la OEA, en profundizar en el asunto del asilo político, sobre el que «no existe un consenso en la región», según dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter. «Hay varios casos pendientes en cuanto al asilo entre naciones latinoamericanas.

Por lo tanto, no hay mucho interés en profundizar sobre el tema, y podría ser complicado», opinó Shifter. «No creo que los cancilleres vayan a hacer un juicio sobre la decisión de Ecuador», añadió. La propia representante ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, sostiene que la concesión de asilo «es una decisión soberana del Ecuador, que puede cuestionarse o no, pero es nuestro derecho», señaló a periodistas.

Por eso, el Gobierno de Rafael Correa ha decidido dejar de lado ese tema en favor de la búsqueda de una condena a la supuesta «amenaza» del Reino Unido de entrar en su embajada de Londres, donde el activista se encuentra retenido desde el pasado 19 de junio.

Pero la representante ecuatoriana «no descarta» poner sobre la mesa la cuestión del asilo, cuyo debate en la OEA es complicado porque sólo 14 Estados miembros han ratificado la Convención sobre Asilo Diplomático del organismo, redactada en 1954.

«Yo creo que sería muy interesante que sí se ratifique también un principio que es universal, y es que los Estados tienen el derecho soberano a conceder asilo.

Ése es un principio que nadie le puede quitar a Ecuador, y que podría ser efectivamente planteado dentro de la resolución» el viernes, afirmó Salvador. La embajadora ante la OEA admite, no obstante, que «el tema del asilo no se va a resolver en ningún espacio multilateral», sino en las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, paralizadas hasta el momento por la negativa de Londres de conceder el salvoconducto a Assange.

En ese punto coincide con Estados Unidos, país que junto a Canadá y Trinidad y Tobago votó en contra de convocar a los cancilleres para tratar el caso de Assange, por considerar que el caso debe resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido. Ni EE.UU. ni el Reino Unido reconocen el asilo diplomático «como una cuestión de derecho internacional».

Salvador cree, no obstante, que Estados Unidos tratará de sacar el tema durante la reunión de la OEA «para provocar división interna» entre los cancilleres. El director del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Stephen Johnson, cree que esa falta de consenso hará «que veamos a mucha gente mirando para otro lado en la OEA», según indicó a Efe.
Opina lo mismo Shifter, para quien la reunión de consulta será «bastante simbólica», al estilo de la que se produjo el domingo pasado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Algunos gobiernos van a sentirse muy bien por haber hecho una declaración de solidaridad, pero dudo que vaya a tener mayor impacto sobre las negociaciones entre Ecuador y Reino Unido, que tendrán su propia dinámica», consideró el experto.

diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

Mayoría EU apoya deportaciones masivas propone Donald Trump

Published

on

NUEVA YORK.- Una encuesta difundida por The New York Times reveló que el 55% de los estadounidenses apoya las deportaciones masivas prometidas por el presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo este lunes.

Este respaldo refleja un mayor apoyo a la agenda de “Estados Unidos primero” en comparación con el primer mandato de Trump.

El sondeo indica que el 87% de los consultados está de acuerdo con la deportación de inmigrantes indocumentados que cuenten con antecedentes penales, una de las prioridades anunciadas por Trump.

Además, casi dos tercios respaldan la expulsión de personas que ingresaron irregularmente al país en los últimos cuatro años. Este grupo incluye al 54% de los hispanos y el 44% de los demócratas, lo que resalta un respaldo transversal.

ELIMINAR CIUDADANIA POR NACIMIENTO

El 41% de los encuestados se mostró a favor de eliminar la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados, un derecho garantizado por la Constitución.

El 34% considera adecuada la eliminación del programa DACA, creado durante el gobierno de Barack Obama para proteger a los llamados “soñadores”.

41% CREE INMIGRANTES SON UNA CARGA

El 41% de los participantes afirmó que los inmigrantes representan una carga para el país, una percepción que había disminuido en años recientes pero que parece estar ganando terreno nuevamente.

La encuesta también destaca que una mayoría de estadounidenses cree que el gobierno ha destinado excesivos recursos financieros a Ucrania.

Asimismo, un porcentaje considerable respalda restricciones en la atención médica ofrecida a menores en relación con temas de identidad de género, un asunto central en las propuestas republicanas.

Pese al respaldo a varias de sus políticas, Trump sigue siendo una figura polarizante.

Su índice de aprobación actual se sitúa en el 51%, significativamente inferior al promedio de presidentes electos en las últimas tres décadas. En comparación, mandatarios como Bill Clinton y Barack Obama registraron índices superiores al 60% durante sus transiciones.

A pocas horas de su investidura, la postura de Trump respecto a temas migratorios, sociales y de política exterior sigue generando división entre los estadounidenses, aunque también consolida el respaldo de una base amplia que impulsa sus propuestas de cambio.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Nueva York aumentará la presencia policial en el metro a partir del lunes

Published

on

New York.-La gobernadora de Nueva YorkKathy Hochul, informó este jueves de que 1,050 policías se sumarán a partir del próximo lunes a las tareas de seguridad en el metro de la ciudad, el sistema de transporte más grande en EE.UU., para lo que asignó un presupuesto de 77 millones de dólares.

Hochul indicó en una conferencia de prensa que 700 de los policías estarán en los andenes y estaciones, y otros 300 prestarán vigilancia dentro de los 150 trenes que recorren la ciudad en horario nocturno, de 9 de la noche a 5 de la mañana, es decir, dos agentes por tren.

El millar de policías adicional se suma a 2,500 oficiales que ya están asignados al sistema de transporte de la ciudad, quienes según Hochul «no van a ir a ninguna parte» ya que continuarán haciendo ese trabajo, así como los miembros de la Guardia Nacional que también hacen esa tarea.

Te puede interesar

Pero, agregó, ha habido un aumento en algunos delitos graves y asesinatos, que preocupa a los usuarios del sistema, como el ocurrido el pasado diciembre cuando una sin techo fue quemada viva mientras dormía en un vagón del metro y otros incidentes en que pasajeros han sido agredidos.

Hochul también anunció que el aumento en la seguridad estará acompañada por otras medidas como instalación de luces LED en todas las estaciones, trabajo que debe estar concluido para fines de año,, cámaras y modernos tornos en 40 estaciones para poner alto a la evasión del pago de la tarifa, «lo que ha afectado duramente» las arcas de la Autoridad Metropolitana de Transporte.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: A 50 años cárcel condenan pandillero asesinó dominicana

Published

on

NUEVA YORK.- A 50 años de cárcel fue condenado un pandillero centroamericano por los asesinatos en 2016 de la estudiante dominicana Kayla Cuevas, de 16 años, su compañera de secundaria, Nisa Mickens, de 15, y otros cinco crímenes en el suburbio Brentwood, de Long Island.

Jairo Saenz, de 28 años y uno de los líderes de la célula “Marineros Locos” de la pandilla Salva Truchas Westside, se declaró culpable de los brutales asesinatos.

Supuestamente, ordenó que mataran a las dos estudiantes porque le faltaban el respeto a su pandilla en las redes sociales.

Saenz, conocido como «Blatsy» y «Plaky», se declaró culpable en julio de siete asesinatos.

«Hoy, Jairo Saenz se declaró culpable de siete asesinatos que solo pueden describirse como bárbaros y múltiples actos de violencia de pandillas sin sentido que habían convertido partes de Long Island en una zona de guerra», dijo la fiscal federal interina Carolyn Pokorny en un comunicado.

Dijo que espera que la declaración de culpabilidad traiga algún grado de consuelo y cierre a las familias de las víctimas.

Sáenz también admitió haber ordenado el asesinato de Esteban Alvarado Bonilla el 30 de enero de 2017, porque llevaba una camiseta con el número 18, por lo que consideró que la víctima era miembro de una pandilla rival.

El 10 de octubre de 2016, ordenó la muerte de Javier Castillo, de 15 años, y tres días después dirigió a tres miembros de la MS-13 para que mataran a Dewan Stacks, también porque creyóque estaba afiliado a una pandilla rival.

El 5 de septiembre de 2016, Sáenz y su hermano Alexis mataron de nueve balazos a Marcus Bohannon.

El 29 de abril de 2016 Sáenz ordenó la muerte de Oscar Acosta.

Evelyn Rodríguez, madre de Kayla Cuevas, murió atropellada por una mujer que se opuso a que frente a su casa se realizara una vigilia para conmemorar los dos años del asesinato de la adolescente dominicana.

Mientras se preparan los funerales de la señora Rodríguez, su esposo Freddy Cuevas dijo que se trató de un atropellamiento adrede y lo calificó de asesinato.

jt/am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group