Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

El asilo a Assange, un asunto secundario en la reunión de OEA

Published

on

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

WASHINGTON.– Los cancilleres que se reunirán en la OEA el viernes evitarán opinar sobre la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con lo que la cita tendrá poco impacto en las negociaciones entre Ecuador y el Reino Unido, según analistas consultados por Efe.

El Gobierno ecuatoriano ha dejado en segundo plano la búsqueda de apoyos a su decisión de otorgar asilo a Assange, a pesar de que cualquier respaldo de los cancilleres reunidos mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) podría mejorar sus opciones en el conflicto diplomático con el Reino Unido.

En cualquier caso, hay «poco interés», tanto en Latinoamérica como en la OEA, en profundizar en el asunto del asilo político, sobre el que «no existe un consenso en la región», según dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter. «Hay varios casos pendientes en cuanto al asilo entre naciones latinoamericanas.

Por lo tanto, no hay mucho interés en profundizar sobre el tema, y podría ser complicado», opinó Shifter. «No creo que los cancilleres vayan a hacer un juicio sobre la decisión de Ecuador», añadió. La propia representante ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, sostiene que la concesión de asilo «es una decisión soberana del Ecuador, que puede cuestionarse o no, pero es nuestro derecho», señaló a periodistas.

Por eso, el Gobierno de Rafael Correa ha decidido dejar de lado ese tema en favor de la búsqueda de una condena a la supuesta «amenaza» del Reino Unido de entrar en su embajada de Londres, donde el activista se encuentra retenido desde el pasado 19 de junio.

Pero la representante ecuatoriana «no descarta» poner sobre la mesa la cuestión del asilo, cuyo debate en la OEA es complicado porque sólo 14 Estados miembros han ratificado la Convención sobre Asilo Diplomático del organismo, redactada en 1954.

«Yo creo que sería muy interesante que sí se ratifique también un principio que es universal, y es que los Estados tienen el derecho soberano a conceder asilo.

Ése es un principio que nadie le puede quitar a Ecuador, y que podría ser efectivamente planteado dentro de la resolución» el viernes, afirmó Salvador. La embajadora ante la OEA admite, no obstante, que «el tema del asilo no se va a resolver en ningún espacio multilateral», sino en las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, paralizadas hasta el momento por la negativa de Londres de conceder el salvoconducto a Assange.

En ese punto coincide con Estados Unidos, país que junto a Canadá y Trinidad y Tobago votó en contra de convocar a los cancilleres para tratar el caso de Assange, por considerar que el caso debe resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido. Ni EE.UU. ni el Reino Unido reconocen el asilo diplomático «como una cuestión de derecho internacional».

Salvador cree, no obstante, que Estados Unidos tratará de sacar el tema durante la reunión de la OEA «para provocar división interna» entre los cancilleres. El director del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Stephen Johnson, cree que esa falta de consenso hará «que veamos a mucha gente mirando para otro lado en la OEA», según indicó a Efe.
Opina lo mismo Shifter, para quien la reunión de consulta será «bastante simbólica», al estilo de la que se produjo el domingo pasado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Algunos gobiernos van a sentirse muy bien por haber hecho una declaración de solidaridad, pero dudo que vaya a tener mayor impacto sobre las negociaciones entre Ecuador y Reino Unido, que tendrán su propia dinámica», consideró el experto.

diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

LAWRENCE: No culpable se declara sospechoso muerte de dominicana

Published

on

Por Jhonny Trinidad

LAWRENCE.- No culpable se declaró el hombre a quien se le imputa el asesinato de la dominicana Carol Flaz Burgos, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en un lago de la ciudad de Haverhill, en Massachusetts.

Christian Montero, de 35 años, fue detenido el miércoles pasado tras haber engañado a la policía en una investigación e intimidar a testigos.

El fiscal de distrito del condado Essex, Paul Tucker, dijo que planean acusar a Montero de asesinato después que el médico forense complete la autopsia.

La forma de muerte y el motivo del asesinato aún no han sido revelados por los investigadores.

Tampoco está claro si había una relación entre Flaz Burgos y Montero, quienes residían en el mismo edificio, ella en el apartamento 401 y él en el 405.

Originalmente, Montero fue considerado como persona de interés en las pesquisas, pero se convirtió en el principal sospechoso después de que la Policía revisó los videos de seguridad del edificio.

En la grabación se ve a Flaz Burgos entrar al apartamento de Montero, de donde nunca salió.

Antes de entrar al apartamento de Montero el sábado por la mañana, se ve a Flaz Burgos enviando mensajes de texto y haciéndose la señal de la cruz.

Si es declarado culpable, Montero podría ser condenado a cadena perpetua.

jt/am

Continue Reading

Comunidad en el exterior

LAWRENCE: Hallan muerta joven dominicana reportada desaparecida

Published

on

LAWRENCE.- Fue encontrada muerta una joven dominicana que estaba desparecida desde el pasado sábado.

El cuerpo de Carol Flaz Burgos, de 37 años, fue hallado la tarde de este martes en la zona de Kenoza Lake, en Haverhill, informó en conferencia de prensa el fiscal del condado de Essex, Paul Tucker.

La joven fue vista con vida por última vez al salir de su hogar en Broadway, Lawrence, la mañana del sábado. Tras su desaparición, se organizó una búsqueda exhaustiva que incluyó un helicóptero de la policía estatal y unidades K9.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Acusa a Espaillat de proyecto cedería a EU control frontera RD

Published

on

NUEVA YORK.- El expresidente del Instituto Duartiano USA, Miguel Estrella, acusó al congresista Adriano Espaillat de haber sometido al Congreso de Estados Unidos un proyecto para ceder a ese país el control de la frontera dominico-haitiana y las costas marítimas de República Dominicana.

Explicó que de esa forma Estados Unidos decidiría quién entra y quién sale de territorio dominicano.

Reveló que Espaillat sometió la iniciativa el 24 de junio 2021, pero no fue conocida porque en el Senado no lo pusieron en agenda.

Dijo que Espaillat volvió a someter el proyecto con algunas modificaciones, pero manteniendo la esencia, el 27 de marzo de 2023, cuando sí lo agendaron.

Indicó que en su segundo intento, Espaillat obtuvo el respaldo de cuatro legisladores, entre ellos el representante de Texas, Michael T. McCaul, que a la sazón era el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y quien presionó al gobierno dominicano para que dejara entrar a su territorio a los haitianos sin importar su estatus legal.

Conforme el documento, marcado como H.R. 1802, el gobierno de Estados Unidos pagaría a República Dominicana más de 300 mil millones de dólares por el derecho de controlar la frontera.

“El proyecto autoriza la expropiación de las fronteras y las costas marítimas, con un aumento de 82 millones de dólares por cuatro años consecutivos, que sumaría un total de 328 millones”, declaró Estrella en el programa Revista 110, donde fue entrevistado por Julio Hazim.

Explicó que “se trata de quién entre y quién sale de la República Dominicana, y se han valido de Adriano Espaillat para dar este tiro de gracia a la dominicanidad».

Advirtió que «si esa ley es aprobada, República Dominicana oficialmente pasaría a ser una colonia de Estados Unidos».

Para ver el documento, pulse aquí:

PDF document (1)

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group