Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

El asilo a Assange, un asunto secundario en la reunión de OEA

Published

on

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange

WASHINGTON.– Los cancilleres que se reunirán en la OEA el viernes evitarán opinar sobre la concesión de asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con lo que la cita tendrá poco impacto en las negociaciones entre Ecuador y el Reino Unido, según analistas consultados por Efe.

El Gobierno ecuatoriano ha dejado en segundo plano la búsqueda de apoyos a su decisión de otorgar asilo a Assange, a pesar de que cualquier respaldo de los cancilleres reunidos mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) podría mejorar sus opciones en el conflicto diplomático con el Reino Unido.

En cualquier caso, hay «poco interés», tanto en Latinoamérica como en la OEA, en profundizar en el asunto del asilo político, sobre el que «no existe un consenso en la región», según dijo a Efe el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter. «Hay varios casos pendientes en cuanto al asilo entre naciones latinoamericanas.

Por lo tanto, no hay mucho interés en profundizar sobre el tema, y podría ser complicado», opinó Shifter. «No creo que los cancilleres vayan a hacer un juicio sobre la decisión de Ecuador», añadió. La propia representante ecuatoriana ante la OEA, María Isabel Salvador, sostiene que la concesión de asilo «es una decisión soberana del Ecuador, que puede cuestionarse o no, pero es nuestro derecho», señaló a periodistas.

Por eso, el Gobierno de Rafael Correa ha decidido dejar de lado ese tema en favor de la búsqueda de una condena a la supuesta «amenaza» del Reino Unido de entrar en su embajada de Londres, donde el activista se encuentra retenido desde el pasado 19 de junio.

Pero la representante ecuatoriana «no descarta» poner sobre la mesa la cuestión del asilo, cuyo debate en la OEA es complicado porque sólo 14 Estados miembros han ratificado la Convención sobre Asilo Diplomático del organismo, redactada en 1954.

«Yo creo que sería muy interesante que sí se ratifique también un principio que es universal, y es que los Estados tienen el derecho soberano a conceder asilo.

Ése es un principio que nadie le puede quitar a Ecuador, y que podría ser efectivamente planteado dentro de la resolución» el viernes, afirmó Salvador. La embajadora ante la OEA admite, no obstante, que «el tema del asilo no se va a resolver en ningún espacio multilateral», sino en las negociaciones bilaterales con el Reino Unido, paralizadas hasta el momento por la negativa de Londres de conceder el salvoconducto a Assange.

En ese punto coincide con Estados Unidos, país que junto a Canadá y Trinidad y Tobago votó en contra de convocar a los cancilleres para tratar el caso de Assange, por considerar que el caso debe resolverse de forma bilateral entre Ecuador y el Reino Unido. Ni EE.UU. ni el Reino Unido reconocen el asilo diplomático «como una cuestión de derecho internacional».

Salvador cree, no obstante, que Estados Unidos tratará de sacar el tema durante la reunión de la OEA «para provocar división interna» entre los cancilleres. El director del programa para las Américas del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS), Stephen Johnson, cree que esa falta de consenso hará «que veamos a mucha gente mirando para otro lado en la OEA», según indicó a Efe.
Opina lo mismo Shifter, para quien la reunión de consulta será «bastante simbólica», al estilo de la que se produjo el domingo pasado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Algunos gobiernos van a sentirse muy bien por haber hecho una declaración de solidaridad, pero dudo que vaya a tener mayor impacto sobre las negociaciones entre Ecuador y Reino Unido, que tendrán su propia dinámica», consideró el experto.

diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

NY: Dominicano 60 años y su hija de 22 mueren en incendio de apartamento

Published

on

NUEVA YORK.- Un dominicano de 60 años y su hija de 22 murieron en un incendio en el que además otras dos mujeres resultaron lesionadas en El Bronx.

Los muertos son Perfecto Aramboles y Odalys Aramboles Suárez, y las heridas Lorenza Suárez, de 63 y esposa de Perfecto, y su hija Rosanna Suárez, de 42, quienes fueron trasladadas en estado crítico al hospital Jacobi.

El fuego se originó en la cocina del apartamento de la familia, en el segundo piso del edificio 1730 de la avenida Harrison, en el vecindario Morris Heitghs.

El Departamento de Bomberos investiga la causa del siniestro.

Vecinos dijeron que un espeso humo negro salió del apartamento antes de que se escucharan los gritos desesperados de Lorenza y Rosanna Suárez pidiendo ayuda.

La concejala de origen dominicano Pierina Sánchez visitó la escena e informó que familiares, vecinos y amigos de las víctimas abrirán una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Espaillat pide EE.UU. retire alerta sobre «discriminación» en la RD

Published

on

SANTO DOMINGO. – El congresista de Nueva York de origen dominicano, Adriano Espaillat, solicitó este miércoles al Departamento de Estado de Estados Unidos retirar “de inmediato” la alerta sobre supuesta discriminación de personas de tez negra que ingresan a la República Dominicana.

Tras una visita al presidente Luis Abinader junto al senador de Texas Vicente González Espaillat demandó de las autoridades y del Congreso de esa nación que investiguen la denuncia de la Embajada estadounidense en República Dominicana.

“Pese a que solicitamos evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que se han distribuido con esta alerta al Departamento de Estado y al encargado de Negocios de la Embajada, Robert W. Thomas, no hemos recibido respuestas”, expuso.

El representante del distrito 13 de Nueva York agregó que había rehusado hablar sobre el tema porque quería edificarse, ya que se trata de un aspecto que puede impactar a República Dominicana país en materia de turismo y otras cosas.

NO HAY EVIDENCIAS QUE SUSTENTEN LA ALERTA

“Hasta ahora no han podido brindarme ninguna evidencia que pueda sustentar ese tipo de alerta; de manera que yo les pido categóricamente que la tumben y junto a otros congresistas vamos a pedir una investigación profunda de parte del Congreso y el gobierno norteamericano”, dijo.

Expresó que la República Dominicana está en todo derecho de proteger su frontera frente a un caos violento dirigido por pandillas en Haití, situación que impulsó a que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas en días pasados endureciera las sanciones en contra de las bandas armadas.

“Yo mismo firmé una carta en Washington junto a otro congresista pidiéndole que se le aplique la Ley Magnitsky a los pandilleros y cualquier otro político o empresario que esté vinculado a ello”, señaló.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NUEVA YORK: Consulado de la RD no laborará este jueves ni el viernes

Published

on

NUEVA YORK.- El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad no laborará los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre por la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving).

Las labores se reanudarán el lunes 28 en el horario habitual, informó la dependencia consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

El cónsul Eligio Jáquez explicó en un comunicado que «esta sede se une a la población estadounidense en la celebración del Día de Acción de Gracias».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group