Conecta con nosotros

Nacionales

Capo acepta su extradición voluntaria.

Published

on

Santo Domingo, RD.- Juan José de la Cruz Morales, apodado como el cacique de la región Este del país, conocido también como El Don y Wander, es el primer dominicano vinculado a la red de narcotráfico y lavado de activos identificada como Operación Falcón que ha decidido ser llevado a los Estados Unidos para ser juzgado en tribunales de esa nación.

Renombrado como el caci­que de la región Este, Juan José de la Cruz Morales, con dos de sus más citados alias, “El Don”y “Wander”, es el primer dominicano vinculado a la red de nar­cotráfico y lavado de acti­vos del caso Operación Fal­cón que ha optado por su extradicion voluntaria a los Estados Unidos, donde de­berá responder ante la im­putación de varios cargos.

De la Cruz Morales, el jefe de operaciones de la estructura criminal desar­ticulada por las autorida­des, pidió a los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justi­cia que se libre acta de que aceptaba irse de manera voluntaria en extradición “para demostrar mi ino­cencia”.

“Magistrados”, dijo, diri­giéndose a los jueces, “ven­go con la firme voluntad de irme en extradición pa­ra responder por los cargos que se me imputan”, ex­presó De la Cruz Morales, tras dejar claro que tomó la decisión sin haber sido for­zado por presión alguna.

En contra del extradita­ble, recluido ahora en un pabellón de máxima segu­ridad de la cárcel de Naja­yo, el alto tribunal judicial del país había dictado or­den de arresto desde el año 2019, pero las autoridades de entonces no la ejecuta­ron, según trascendió.

Esperando el decreto
Sólo se está a espera de que el presidente Luis Abinader firme el decreto que auto­riza su extradición a la na­ción norteamericana.

De la Cruz Morales es propietario de las tres es­taciones de combustibles en su pueblo, donde fueron encontrados 4.3 millones de dólares, vehículos de al­ta gama, armas de altos cali­bres y apartamentos lujosos.

Estuvo implicado en el decomiso de 1,786 kilos de cocaína en Puerto Rico el 2 de noviembre de 2016

Era el jefe de operaciones de la estructura y un lanche­ro con experiencia dedicado a organizar viajes ilegales, pero, según el Ministerio Pú­blico, hace más de una dé­cada entró al mundo de las drogas hasta convertirse en uno de los narcos más im­portantes de la región Este.

Piden a seis prófugos entregarse
Seis personas están prófu­gos, vinculados a la red de narcotráfico y lavado de ac­tivos, y las autoridades les han exhortado entregarse y responder de las acusacio­nes en su contra.

Se trata de Erick Randhiel Mosquea Polanco, Juan Car­los Mosquea Eduardo, Kel­vin Alexander Torres Bueno, Alberto de Jesús Polanco, Alberto Enmanuel de Je­sús Polanco y Osiris Medina Díaz.

Según fuentes vinculadas a la investigación, Mosquea Polanco, el cabecilla de la red; Mosquea Eduardo, To­rres Bueno, los hermanos de Jesús Polanco, y el imputado Osiris Medina, portan armas de distintos calibres, son “in­dividuos violentos y muy pe­ligrosos”.

Según se ha informado, las autoridades advierten a los prófugos que son busca­dos activamente por unida­des élites y de reacción de agencias de inteligencia del Estado.

También se les recuerda que al momento de su per­secución o captura no deben resistirse al arresto.

Precisamente, una fuente informó que. tras la perse­cución, se entregó a las au­toridades Enerio Sandoval, uno de los integrantes de la estructura criminal.

Se intensifica búsque­da de otro grupo
Se informó que otras per­sonas son buscadas en Santo Domingo, La Al­tagracia, Santiago y otros puntos del país, acusa­dos de formar parte de es­ta poderosa red de narco­tráfico y lavado de activos, que tenía su centro de ope­ración en Santiago.

Los órganos de perse­cución del Ministerio Pú­blico y la Fiscalía de San­tiago recordaron que cualquier persona que obstaculice o prevenga la aprehensión de los impli­cados en el caso Falcón se expone incluso a ser pro­cesado por complicidad en Estados Unidos por ayudar a un imputado a evadir la justicia o por in­citar a hacerlo.

Indicaron que el sistema de justicia de Estados Uni­dos establece que un car­go criminal de “complici­dad” se puede presentar contra cualquier persona que ayude en la comisión de un delito o que, al cono­cerlo, antes o después de su consumación, ayude al imputado mediante aseso­ramiento, acciones o apoyo financiero.

Dependiendo del grado de participación, la imputación puede elevarse al nivel de conspiración. En ese contex­to, explicaron que para ser procesado por complicidad el sistema judicial estado­unidense solo requiere acre­ditar que el acusado sabía que una persona había co­metido un delito o que ayu­dó con su consumación o en el diseño específico de obs­taculizar o prevenir la apre­hensión, el juicio o el castigo de una persona perseguida o bajo procesamiento.

 Erick , muy poderoso
Las investigaciones del Ministerio Público arro­jaron que Erick Rand­hiel Mosquea Polanco se llegó a convertir en “un poderoso y temido nar­cotraficante internacio­nal” que, junto a sus ejes operativos dentro de la organización, movili­zó miles de kilos de co­caína desde Colombia, a través de República Do­minicana, hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.

Hasta el momento, a la red de lavado de activos se le ocuparon unos 130 vehí­culos, incluyendo tres blin­dados, así como una em­barcación pequeña y una grande. También, alrede­dor de 4.9 millones de dóla­res en efectivo y más de 22.7 millones de pesos.

También, costosos relo­jes de lujo, decenas de in­muebles, siete estaciones de combustibles y varias fincas, incluyendo una de banano.

DATOS
Qué es extradición.

La extradición es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.

Sus variados tipos.
Clases de extradición: activa, pasiva, en tránsito y reextradición. La activa consiste en la solicitud efectuada por el Estado requirente de la entrega del sujeto. La pasiva es la entrega del sujeto por parte del Estado requerido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Acusados en caso SENASA señalan a Hazim como ‘el verdadero culpable’

Published

on

SANTO DOMINGO.- Parte de los imputados en el sonado caso SENASA han admitido ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional su participación en una supuesta trama para desfalcar a esa institución con miles de millones de pesos.

Durante la primera audiencia de medida de coerción, los acusados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo señalaron a Santiago Hazim, exdirector ejecutivo de la institución, como el cabecilla del presunto entramado, lo que complica la situación legal del exfuncionario.

El abogado Martín Rubiera, representante de otra imputada, confirmó que “ellos han manifestado todos lo mismo: que entregaron valores, dinero, a favor de él en este entramado. De 3-3 tiene él en contra hasta el momento, tres imputados que han confesado parte de la acusación y han manifestado una participación en la que afecta bastantemente a Hazim”.

De su lado, Surun Hernández, abogado de Read Estrella, dijo su defendido declaró ante el tribunal haber entregado mil millones de pesos a Hazim.

Según el Ministerio Público, desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, Read Estrella recibió pagos que ascienden a más de RD$7,110 millones por contratos y adendas con SENASA.

Surun Hernández calificó el entramado como un “hecho de lesa humanidad cruel” y aseguró que el proceso cuenta con “abundancia de elementos probatorios, como pagos, transferencias y actuaciones de lavado de activos debidamente comprobadas».

ABOGADOS DE HAZIM SOLICITAN HABLAR DE ULTIMO 

Tras los señalamientos directos que vinculan a Hazim con la recepción de sobornos, uno de sus abogados dijo que la defensa solicitó hablar de último ante el juez. 

“La defensa del doctor Hazim pidió que fuera de último porque las imputadas dicen que a través de un señor apodado ‘el gordo’ eran que recibían sobornos,” declaró el abogado Marcos Valentín Contreras, uno de los abogados del exfuncionario.

Durante la audiencia, el Ministerio Público identificó a José Pablo Ortiz Giráldez (el Gordo) como la “mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a las empresas contratistas de SeNaSa.

HAZIM TENDRA SU TURNO ESTE VIERNES

Hazim tendrá este viernes su turno para defenderse ante el tribunal.

«Nosotros vamos a demostrar que el testigo estrella de la fiscalía es una persona dedicada a la corrupción, perdonado en otro expediente e involucrada en este caso, y eso obviamente tendremos que discutirlo», manifestó Miguel Valerio, otro de los abogados del exfuncionario.

Dijo que se demostró ante el tribunal que su cliente no guarda ninguna relación con Rafael Domínguez Hazim, otro de los implicados.

«A los empresarios los extorsionaron, pero ellos continuaron trabajando con Senasa. Esa es la extorsión más rara, porque al que extorsionan tienen que parar inmediatamente el trabajo, porque el trabajo no se paró nunca; incluso, el señor Hazim canceló ese contrato. Lo que nadie puede decir ahí es que el señor Hazim recibió ningún pago indebido», declaró.

jt-am

Continue Reading

Nacionales

Esposa de movimiento que apoyo a Abinader recibió más de 1,600 millones de Senasa

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La esposa del movimiento Ola, que apoyo durante la campaña electoral a Luis Abinader, Heidi Mariela Pineda Perdomo, ha sido vinculada al caso SENASA,  aunque el Ministerio Público establece que la persona que controlaba la empresa Flavorheart Food Parts S.R.L era Manuel Enrique Ovalle Tapia, “conocido dentro de la organización por su activa participación y aportes económicos.

El órgano persecutor sostiene que a través de esta empresa Ovalle Tapia compró un reloj marca Rolex Daytona, valorado en USD$83,000.00, destinado al imputado Santiago Hazim.

Su esposa, Heidi Mariela Pineda Perdomo, admitió la noche del jueves su participación en los hechos que la acusa el Ministerio Público y pasó directamente a colaborar con las autoridades en el caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

En el expediente de solicitud de medida de coerción a los implicados en este caso, se dice que su programa fue incorporado, a través del programa “Senasa Cuida de Ti”, en el que se le ofrecería complementos nutricionales para niños de 5 a 15 años y adultos en edad de 35 a 64 años.

Este programa “Nutrisalud” tenía un alcance de 55,741 afiliados del Régimen Subsidiado, con un costo por servicio al afiliado de RD$1,495.00. El mismo terminó ofreciendo servicios, supuestamente, a un total de 350,545 afiliados de diferentes regímenes.

El Ministerio Público establece que la empresa firmó el contrato con Senasa el 22 de julio de 2021. Este se firmó bajo la prestación farmacéutica para los servicios de emergencia, atención primaria. Esta empresa no contaba con licencia de servicio de consultoría de primer nivel de atención, además de que recibió del Ministerio de Salud Pública el “Certificado De Registro de Distribuidora”, un mes antes de la firma con Senasa.

De acuerdo al expediente a Falvorheart Food Parts S.R.L., se le pagó un monto aproximado de RD$1,606,924,076.95.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), indicó en sus informes que el producto nutricional suministrado era importado desde Europa, sin evidencia completa de registro sanitario nacional y que no existen estudios o evaluaciones que midan los resultados e impacto del programa, lo que impide comprobar su efectividad sobre la salud de los afiliados.

A esta empresa también Senasa le pagó la suma de RD$3,307,577.06, “bajo el concepto de «NO DEFINIDO», lo que sugiere que dichos pagos no fueron vinculados a ningún régimen”.

Continue Reading

Nacionales

Tres imputados admiten hechos y colaboran en el caso Senasa.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Casi diez horas no fueron suficientes para que el juez de Atención Permanente, Rigoberto Sena, pudiera concluir este jueves el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en la presunta estructura criminal que, según el Ministerio Público, operó en el seguro estatal de salud para desviar fondos públicos, manipular procesos internos y beneficiar económicamente a funcionarios y allegados.

El magistrado recesó la audiencia y convocó para este viernes a las 2:00 de la tarde, cuando continuarán las exposiciones de las defensas y posteriormente la réplica del Ministerio Público.

La directora de Persecución, Mirna Ortiz, reveló que tres imputados (sin revelar sus nombres) admitieron su participación y han colaborado con el Ministerio Público.

Dijo que el monto de los supuestos sobornos pagados asciende a unos 2,000 millones de pesos.

Ortiz, en representación del Ministerio Público, informó que la acusación presentada este jueves incluye más de 138 pruebas documentales, más de 35 testimoniales y diversas pruebas periciales.

Aseguró que existen múltiples razones para que el caso sea declarado complejo. «Una de ellas es la pluralidad de víctimas. Estamos hablando de un seguro de salud que cubre a más de siete millones de dominicanos» señaló.

De su lado, el abogado Miguel Valerio, representante de Santiago Hazim, afirmó que en la audiencia se hicieron «pactos que no consideramos adecuados porque eran personas que, en dado caso, eran coautores o autores de soborno».

Valerio adelantó que este viernes desmontarán la credibilidad de uno de los principales testigos de la Fiscalía.

«Vamos a demostrar que el testigo estrella es una persona dedicada a la corrupciónperdonada en otro expediente, y que eso deberá discutir», dijo.

Agregó que Hazim aclaró en la audiencia que el imputado Martínez Hazim no es su familiar.

«Eso era importante porque se utilizó ese argumento para insinuar que había colocado a un sobrino en la institución, y no existe ningún vínculo familiar», indicó.

La solicitud de medida de coerción describe un supuesto entramado que combinó fraude administrativocorrupción, falsificación documental y lavado de activos.

Según la investigación, la red fue encabezada por Santiago Hazim durante su gestión al frente del seguro estatal, junto a varios gerentes y colaboradores estratégicos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group