Conecta con nosotros

Deportes

El Clásico Mundial sobrevive pese a sus defectos

Published

on

José Reyes (7) y Robinson Canó, derecha, celebra con sus compañeros de República Dominicana tras anotar carreras contra Puerto Rico en la final del Clásico Mundial de Béisbol.

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP)— Si fuese por el perfil internacional, la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol cumplió su cometido con creces. Si fuese por los vericuetos reglamentarios de la competencia, el torneo aún deja mucho que desear.

Concebido por Grandes Ligas hace una década para globalizar al béisbol más allá de sus bastiones tradicionales de Norteamérica, el Caribe y Japón, los organizadores del Clásico quedaron embelesados cuando Holanda alcanzó las semifinales e Italia avanzó a la segunda ronda. Los índices de teleaudiencia en Japón batieron las marcas de los Juegos Olímpicos del año pasado y el 51% sintonizó la derrota ante Puerto Rico en semifinales. Brasil y España pudieron dar sus primeros pasos.

La ambición es que el béisbol pueda llegar a tener el mismo impacto del fútbol, popular en cada continente. ¿Una locura? El comisionado Bud Selig lo ve posible, con juegos de temporada regular en Australia y Europa.

«La internacionalización puede llevar a este deporte a niveles que hoy día no podemos imaginarnos», dijo Selig durante el torneo. «La idea de una auténtica Serie Mundial, el interés en el mundo, es algo que me resulta imponente».

«Si lo hacemos bien, no vamos a reconocer nuestro deporte dentro de una década», añadió.

Por ahora, el Clásico ofrece una experiencia entretenida gracias a la pasión arrebatadora con la que los equipos latinoamericanos se toman el desafío, desde la «mirada diabólica» del relevista mexicano Alfredo Aceves durante una gresca contra Canadá y el «plátano mágico» que el cerrador dominicano Fernando Rodney cargó como amuleto en la cinta del pantalón durante los juegos.

Todo llegó a su punto culminante la noche del martes, cuando la República Dominicana completó una marcha invicta en ocho partidos para conquistar su primer título. Puerto Rico sucumbió en la final, pero su sorpresiva campaña podría servir para revivir un deporte que en los últimos tiempos se había adormecido en esa isla.

También se produjo el fracaso de Venezuela, cuya ofensiva conformada por Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González y Martín Prado no sirvió de nada al fallarle sus lanzadores.

«Los torneos no se ganan con nóminas y nombres», dijo el torpedero dominicano José Reyes, recordando la herida dejada por la eliminación en primera ronda a manos de Holanda hace cuatro años. «Estábamos tan confiados en nuestro talento, que con sólo eso se podía. Pero eso a veces no te sirve. Ahí está lo que le pasó a Venezuela, con jugadores de tanta clase».

Por segunda vez en tres ediciones, Estados Unidos no pudo meterse en el cuarteto de semifinalistas. Y con ello se desató otra catarata de críticas sobre el nivel de compromiso de sus estrellas, que al fanático estadounidense le importa un pepino el torneo, que si el país donde se inventó el deporte ha sido definitivamente igualado por los demás.

Lo que haga el equipo de Estados Unidos es realmente secundario para los propios organizadores. Las tres finales del torneo se han disputado en Estados Unidos, pero no se descarta que en próximas ediciones la definición se monte en Latinoamérica o Asia.

Tanto Grandes Ligas como la asociación de jugadores van agarrados de la mano en cuanto al apoyo al torneo, y sus voceros adelantaron que la edición de 2017 está confirmada.

Pero para entonces hay que hacer algo con respecto al bizantino reglamento, particularmente en cuanto a las convocatorias de jugadores y las restricciones que se imponen a los lanzadores.

De esto pueden atestiguar los campeones dominicanos, que en la antesala del torneo sufrieron con las bajas de Albert Pujols, José Bautista, Adrián Beltré y Johnny Cueto.

«Lo más difícil de mi trabajo fue conseguir el permiso de los jugadores que terminaron con algún tipo de lesión la temporada pasada, estando ya esos jugadores (estaban) saludables para los campos de entrenamiento», dijo a The Associated Press el gerente del equipo dominicano, Moisés Alou. «Yo pienso que si esa regla se puede cambiar, sería excelente para los equipos. Los países pequeños, excluyendo a nosotros, porque es un país pequeño pero con un sinnúmero de jugadores buenos de Grandes Ligas y Triple A. Pero para un país como Puerto Rico, Holanda e Italia, son problemas que le perjudican mucho. Eso desnivela la competencia».

«Aquí es donde Grandes Ligas tiene que intervenir. Ellos quieren tener un torneo de éxito y esa es una de las forma de tener mayor éxito, con los mejores jugadores», añadió Alou.

En resumidas cuentas, pese a las buenas intenciones de Selig y sus allegados, el Clásico aún está muy lejos de acercarse al prestigio de la Copa Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos.

Todavía le falta ganarse el respeto de muchos jugadores. Ahí está lo que respondió Cole Hamels, el pitcher estadounidense, que sin tapujos señaló que su «lealtad» primordial le pertenece a los Filis de Filadelfia para ganar la Serie Mundial y no a una selección.

Tal vez no exista forma de resolver sus falencias debido a la profunda resistencia de los clubes en medio de una pretemporada y sin otra fecha que sea la más adecuada que el mes de marzo.

Pero la idea de un crecimiento global del béisbol es demasiado noble y tentadora.

«Una competencia entre países es lo mejor que se puede tener», afirmó el manager de Holanda Hensley Meulens. «En un país tan futbolero como el nuestro, en medio de la temporada, el béisbol se hizo notar un poco. Hay que seguir en esa línea».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Pelotero Wander Franco es detenido por riña en San Juan de la Maguana

Published

on

REDACCIÓN.- El pelotero dominicano Wander Franco, fue detenido este domingo por su presunta participación en una riña en el municipio de San Juan de la Maguana.

El incidente en un residencial de la ciudad, pero hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles oficiales sobre las circunstancias exactas del enfrentamiento.

Según versiones, el altercado habría sido provocado supuestamente por supuestos problemas personales relacionados con una disputa amorosa.

Continue Reading

Deportes

Boras: El contrato de Soto podría superar al de Ohtani

Published

on

Agencia AP

San Antonio.-El agente Scott Boras indicó el miércoles que Juan Soto podría estar buscando superar el contrato récord de Shohei Ohtani de 700 millones de dólares, ya que es tres años más joven que la estrella japonesa cuando alcanzó su acuerdo con los Dodgers de Los Ángeles.

Boras ofreció una florida evaluación de 48 minutos sobre el mercado en la reunión de gerentes generales, describiendo a Soto como “la Mona Lisa del museo”. Boras dijo que solo un puñado de jugadores han igualado los logros del astro dominicano a los 26 años, mencionando a Willie Mays, Hank Aaron y Ted Williams, y se jactó de que “literalmente tiene 15 años más de su mejor versión para ofrecer”.

“Estás hablando de una oportunidad de negocio donde puedes ganar literalmente miles de millones de dólares al adquirir a alguien”, dijo Boras. “Realmente puedes ver que los dueños, los gerentes generales, están como llamados a ser magos de campeonatos… Es difícil hacerlo, generar esa magia para buscar un campeonato. Pero detrás de cada gran mago, obviamente está el mágico Juan”.

“No creo que Ohtani tenga mucho que ver con Juan Soto, en absoluto”, dijo Boras. “No es algo que discutamos o consideremos. Juan Soto está — él está en una categoría de edad que lo separa de todos”.

No quiso discutir públicamente los detalles específicos de lo que Soto aspira.

“No voy a hablar de dólares y centavos. Eso es algo que manejaremos con los clubes”, dijo Boras.

Descartó la idea de que Soto aceptara dinero diferido similar al de Ohtani.

“No creo que las consideraciones fiscales sean el punto focal cuando estás hablando de una oportunidad de negocio donde puedes ganar literalmente miles de millones de dólares al adquirir a alguien”, afirmó.

Boras recurrió al humor al discutir varios de sus principales agentes libres:

—El primera base Pete Alonso, apodado el Oso Polar: “Escuchamos mucho sobre un mercado a la baja en cuanto a un primera base con poder y, en el caso de Pete, es todo lo contrario”.

—El lanzador Corbin Burnes: “Continúa siendo una copia de Corbin de sus temporadas anteriores”.

Soto fue traspasado de Washington a San Diego en 2022 después de rechazar una oferta de 440 millones de dólares por 15 años. Fue traspasado a los Yankees de Nueva York el pasado diciembre y bateó para .288 con 41 jonrones, 109 carreras impulsadas y 128 anotadas, bateando segundo en el orden al bate por delante de Aaron Judge. Los Yankees quieren retener a Soto después de que les ayudó a alcanzar la Serie Mundial por primera vez desde 2009.

Se espera que Soto sea pretendido por los Mets de Nueva York y su propietario multimillonario Steve Cohen.

“Los Mets obviamente están tratando de alcanzar su objetivo, que es ganar un campeonato mundial”, dijo Boras. “Creo que han sido muy claros en perseguir esto agresivamente”.

Soto tiene la intención de reunirse con los propietarios que lo quieran.

“Voy a comprometer mi carrera a ello y quiero que el propietario comprometa sus recursos a ello”, dijo Boras sobre la mentalidad de su cliente. “Esa es realmente la razón por la que Juan Soto se convirtió en agente libre”.

Boras dijo que Soto sería una máquina de hacer dinero para cualquier equipo con el que firme.

“Cuando los propietarios ganan repetidamente, sus ingresos se disparan. Se apuntala el impacto en la postemporada, la asistencia, los derechos en el mundo del streaming”, dijo. “Además de la marca internacional”.

Boras sostuvo que los problemas en los ingresos de transmisión no debería ser un factor en el mercado, que fue lento el pasado invierno después de que Diamond Sports Group se declarara en bancarrota. MLB tomó el control de las transmisiones de los Padres de San Diego y los Diamondbacks de Arizona durante la temporada 2023, los Rockies de Colorado este año y los Guardianes de Cleveland, los Cerveceros de Milwaukee y los Mellizos de Minnesota para 2025.

“La incertidumbre de la TV fue más bien la pregunta del año pasado”, dijo Boras. “Los clubes han recibido ofertas para (redes deportivas regionales) y las han rechazado. Están estableciendo sus propias plataformas”.

Boras repitió que Bryce Harper sigue abierto a ampliar a su acuerdo con los Filis, un contrato de 330 millones de dólares y 13 años hasta 2031.

Continue Reading

Deportes

Los Toros del Este despiden a su manager José Offerman

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los Toros del Este despidieron a su manager, José Offerman, y en su lugar designaron a Carlos Febles para el resto de la campaña, quien se desempeñaba como coach de banca, de acuerdo a lo informado por una fuente del equipo a medios de comunicación.

La organización atraviesa un agónico inicio de temporada, teniendo una racha de siete derrotas consecutivas y apenas ganaron uno de los últimos diez encuentros.

El despido de Offerman marca la tercera campaña seguida en la que los taurinos afrontan la necesidad de despedir al timonel con que arrancaron, recordando el mismo episodio con Lino Rivera en la zafra anterior y de Pat Listach en la 2022-2023.

Y el aporte de los bateadores es limitado, evidenciado en el pírrico promedio de embasado de tan solo .290; mientras que en el pitcheo sufren las consecuencias de un porcentaje de carreras limpias permitidas de un altísimo 4.76.

Los Toros ocupan el sótano de la tabla de posiciones al cabo de 16 juegos, bajo la foja de cinco ganados y once perdidos. Les separan siete juegos y medio del primer lugar, donde se encuentran los Leones del Escogido (13-4).

El equipo confirmó la noticia en sus redes sociales.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group