Conecta con nosotros

Deportes

El Clásico Mundial sobrevive pese a sus defectos

Published

on

José Reyes (7) y Robinson Canó, derecha, celebra con sus compañeros de República Dominicana tras anotar carreras contra Puerto Rico en la final del Clásico Mundial de Béisbol.

SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP)— Si fuese por el perfil internacional, la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol cumplió su cometido con creces. Si fuese por los vericuetos reglamentarios de la competencia, el torneo aún deja mucho que desear.

Concebido por Grandes Ligas hace una década para globalizar al béisbol más allá de sus bastiones tradicionales de Norteamérica, el Caribe y Japón, los organizadores del Clásico quedaron embelesados cuando Holanda alcanzó las semifinales e Italia avanzó a la segunda ronda. Los índices de teleaudiencia en Japón batieron las marcas de los Juegos Olímpicos del año pasado y el 51% sintonizó la derrota ante Puerto Rico en semifinales. Brasil y España pudieron dar sus primeros pasos.

La ambición es que el béisbol pueda llegar a tener el mismo impacto del fútbol, popular en cada continente. ¿Una locura? El comisionado Bud Selig lo ve posible, con juegos de temporada regular en Australia y Europa.

«La internacionalización puede llevar a este deporte a niveles que hoy día no podemos imaginarnos», dijo Selig durante el torneo. «La idea de una auténtica Serie Mundial, el interés en el mundo, es algo que me resulta imponente».

«Si lo hacemos bien, no vamos a reconocer nuestro deporte dentro de una década», añadió.

Por ahora, el Clásico ofrece una experiencia entretenida gracias a la pasión arrebatadora con la que los equipos latinoamericanos se toman el desafío, desde la «mirada diabólica» del relevista mexicano Alfredo Aceves durante una gresca contra Canadá y el «plátano mágico» que el cerrador dominicano Fernando Rodney cargó como amuleto en la cinta del pantalón durante los juegos.

Todo llegó a su punto culminante la noche del martes, cuando la República Dominicana completó una marcha invicta en ocho partidos para conquistar su primer título. Puerto Rico sucumbió en la final, pero su sorpresiva campaña podría servir para revivir un deporte que en los últimos tiempos se había adormecido en esa isla.

También se produjo el fracaso de Venezuela, cuya ofensiva conformada por Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González y Martín Prado no sirvió de nada al fallarle sus lanzadores.

«Los torneos no se ganan con nóminas y nombres», dijo el torpedero dominicano José Reyes, recordando la herida dejada por la eliminación en primera ronda a manos de Holanda hace cuatro años. «Estábamos tan confiados en nuestro talento, que con sólo eso se podía. Pero eso a veces no te sirve. Ahí está lo que le pasó a Venezuela, con jugadores de tanta clase».

Por segunda vez en tres ediciones, Estados Unidos no pudo meterse en el cuarteto de semifinalistas. Y con ello se desató otra catarata de críticas sobre el nivel de compromiso de sus estrellas, que al fanático estadounidense le importa un pepino el torneo, que si el país donde se inventó el deporte ha sido definitivamente igualado por los demás.

Lo que haga el equipo de Estados Unidos es realmente secundario para los propios organizadores. Las tres finales del torneo se han disputado en Estados Unidos, pero no se descarta que en próximas ediciones la definición se monte en Latinoamérica o Asia.

Tanto Grandes Ligas como la asociación de jugadores van agarrados de la mano en cuanto al apoyo al torneo, y sus voceros adelantaron que la edición de 2017 está confirmada.

Pero para entonces hay que hacer algo con respecto al bizantino reglamento, particularmente en cuanto a las convocatorias de jugadores y las restricciones que se imponen a los lanzadores.

De esto pueden atestiguar los campeones dominicanos, que en la antesala del torneo sufrieron con las bajas de Albert Pujols, José Bautista, Adrián Beltré y Johnny Cueto.

«Lo más difícil de mi trabajo fue conseguir el permiso de los jugadores que terminaron con algún tipo de lesión la temporada pasada, estando ya esos jugadores (estaban) saludables para los campos de entrenamiento», dijo a The Associated Press el gerente del equipo dominicano, Moisés Alou. «Yo pienso que si esa regla se puede cambiar, sería excelente para los equipos. Los países pequeños, excluyendo a nosotros, porque es un país pequeño pero con un sinnúmero de jugadores buenos de Grandes Ligas y Triple A. Pero para un país como Puerto Rico, Holanda e Italia, son problemas que le perjudican mucho. Eso desnivela la competencia».

«Aquí es donde Grandes Ligas tiene que intervenir. Ellos quieren tener un torneo de éxito y esa es una de las forma de tener mayor éxito, con los mejores jugadores», añadió Alou.

En resumidas cuentas, pese a las buenas intenciones de Selig y sus allegados, el Clásico aún está muy lejos de acercarse al prestigio de la Copa Mundial de fútbol o unos Juegos Olímpicos.

Todavía le falta ganarse el respeto de muchos jugadores. Ahí está lo que respondió Cole Hamels, el pitcher estadounidense, que sin tapujos señaló que su «lealtad» primordial le pertenece a los Filis de Filadelfia para ganar la Serie Mundial y no a una selección.

Tal vez no exista forma de resolver sus falencias debido a la profunda resistencia de los clubes en medio de una pretemporada y sin otra fecha que sea la más adecuada que el mes de marzo.

Pero la idea de un crecimiento global del béisbol es demasiado noble y tentadora.

«Una competencia entre países es lo mejor que se puede tener», afirmó el manager de Holanda Hensley Meulens. «En un país tan futbolero como el nuestro, en medio de la temporada, el béisbol se hizo notar un poco. Hay que seguir en esa línea».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

¡David Jones rumbo a la NBA!, firma contrato de dos vías con Utah Jazz

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Tras no ser drafteado en el verano por ningún equipo de la NBA, y luego firmar con los Sixers de Filadelfia, quienes semanas después lo dejaron libre, ha llegado otra oportunidad para el dominicano David Jones de hacer realidad su sueño.

Y es que, los Jazz de Utah le otorgaron un contrato de dos vías al nativo de Guachipita, que le permitirá tanto jugar en la NBA con el equipo, como en su filial de la G-League.

La noticia de la nueva firma del dominicano la dio a conocer Shams Charania, de ESPN.

«Los Utah Jazz ficharán al delantero David Jones con un contrato de dos vías de la NBA procedente de los Capitanes de la Ciudad de México de la G League, según informaron los agentes Deirunas Visockas y Guillermo Bermejo de Tandem», reportó Charania.

En cuatro juegos que disputó en la Summer League con Filadelfia, Jones promedió 10,3 puntos, tirando para un 46.7% de campo, y 40% desde el área triple, atrapó 5.3 rebotes, y 1.5 robos de balón por partido.

Jones fue dejado en libertad por los Sixers para estos hacerle un espacio en el roster al también dominicano Lester Quiñones.

Se trata de un contrato híbrido, mediante el cual el jugador que lo firma puede prestar sus servicios tanto para un equipo de la NBA como para su afiliado de la G League.

Ahora, con los contratos duales, el protagonista puede estar hasta un máximo de 45 días con el plantel de la NBA y la franquicia que le extiende este acuerdo es dueña de sus derechos, por lo que no tiene que temer que otro rival fiche a su jugador.

Continue Reading

Deportes

Los Mets de Nueva York adquieren a José Siri

Published

on

MLB 

Nueva York.-Durante la mayor parte de la temporada pasada, los Mets rotaron entre Tyrone Taylor y Harrison Bader como sus jardineros centrales principales. Este año, parece que el puesto de Bader quedará en manos de José Siri .

El martes, los Mets acordaron adquirir a Siri de los Rays a cambio del relevista Eric Orze, según una fuente. Ninguno de los equipos ha confirmado el acuerdo.

Siri, que había estado con los Rays desde 2022, es un defensor de élite del jardín central que estuvo empatado en el segundo lugar en el béisbol en la posición la temporada pasada con 16 outs por encima del promedio. También les da a los Mets un seguro en caso de que Taylor, quien se sometió a múltiples cirugías a principios de esta temporada baja, necesite más tiempo del esperado para recuperarse.

Siri, a quien le quedan tres años de control del equipo, es elegible para arbitraje por primera vez en esta temporada baja.

Orze, de 27 años, fue seleccionado en la quinta ronda del Draft de los Mets en 2020. Tuvo una efectividad de 2.92 en 43 apariciones en Triple-A Syracuse esta temporada, pero tuvo problemas durante un breve debut en las Grandes Ligas.

Continue Reading

Deportes

Se llevan El Poolpotey el Pick 5 en el Quinto

Published

on

Un fanático acertó, él solo, a los seis ganadores de las carreras del Hipódromo Quinto Centenario, para llevarse el premio acumulado en El Poolpote, y otro se llevó el monto acumulado en el pool de 5 (Pick 5), al acertar a los cinco ganadores desde la segunda y hasta la sexta carreras.

El de este sábado fue el segundo cartel seguido en el cual un fanático hípico se lleva El Poolpote, en el Hipódromo Quinto Centenario. El martes pasado un fanático se lo llevó y ganó RD$9,423,544.00. El afortunado aficionado a las carreras de caballos que se llevó El Poolpote esta vez, apostó RD$1,556.00 y ganó RD$2,881,212.00. Hizo su jugada en la Agencia Hípica Desafío Musical. El ganador del Pick 5 apostó RD$740.00. Ganó RD$308,655.00. Hizo su jugada en la Agencia Hípica C-4.

El jinete Carlos de León llevó a la victoria a una de sus monturas este sábado y alcanzó 81 triunfos este año, camino a su octavo consecutivo como líder en triunfos entre los jinetes del Hipódromo Quinto Centenario. De León ganó sobre el lomo de la yegua Skyward Princess (2), del Establo F S Racing, en la tercera carrera del cartel #92 del 2024. Su más cercano seguidor, en el liderato de victorias entre los jinetes, es el lesionado Jonathan Saldaña, quien cuenta con 66 visitas al Círculo de Ganadores esta temporada. Luego sigue Omar F. González con 64 triunfos.

En la primera carrera, se impuso Hayflation (3), del Establo San Lázaro. En la segunda, dominó Lady Elah (8), del Establo Travesía. En la tercera, triunfó Skyward Princess (2), del Establo F S Racing. En la cuarta, ganó Mi Orgullo (6), del Establo Florida. En la quinta, la victoria fue para Mashka (1), del Establo San Lázaro. En la sexta, el primero en llegar fue Asian Sensation (4), del Establo Zona Roja.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group