SANTO DOMINGO. Será este viernes que el Consejo de los DerechosHumanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitirá su informe en relación a la presentación que hizo el país el miércoles sobre la regularización migratoria, motivada principalmente sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que trazó pautas sobre la nacionalidad dominicana, y cuya interpretación mantiene al país en la opinión pública internacional desde septiembre pasado.
Así lo informa la ONU, en el sumario que colgó en su sitio web (http://webtv. un.org) sobre lasesión de trabajo del pasado miércoles, en la que participaron 49 estados, 19 en condición de miembros, y 30 como observadores.
Si bien, la mayoría de los Estados acogen como buenas las medidas adoptadas por el país desde 2010, para mejorar la situación de los derechos humanos, en sus recomendaciones hicieron énfasis, en que se respete el derecho a la nacionalidad de toda persona nacida en el país, en alusión a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, que a percepción de los participantes, dejaría apátridas a miles de descendientes de haitianos.
«Adoptar medidas urgentes para garantizar el pleno respeto del derecho a una nacionalidad, a poner en práctica un proceso de regularización para evitar la privación discriminatoria de nacionalidad, y buscar asesoramiento técnico con el ACNUR (Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para los Refugiados), para identificar y prevenir la apatridia, y proteger a los apátridas», dice el documento preliminar.
De los países de habla hispana, España fue uno de los más críticos. En la voz de su delegado, Vicente Cacho, recomendó al país «que evite la aplicación retroactiva de las normas que podrían derivarse de la ejecución de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, y que podría crear situaciones de apatridia de ciudadanos que ostenten la nacionalidad dominicana». Como colofón agregó que su país mantiene dudas sobre este tema, en alusión a las garantías que da República Dominicana de que no habrá violación de derechos humanos.
«España recomienda la aplicación rápida y no discriminatoria del plan de regulación de extranjeros y que la República Dominicana considere a los efectos, las recomendaciones formuladas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras su visita el pasado seis de diciembre», dijo Cacho.
De su lado, Trinidad y Tobago, uno de los primeros países en rechazar la sentencia, sugirió que «la República Dominicana debe tomar acciones políticas, legislativas, judiciales y administrativas para urgentemente desestimar el problema humanitario creado por la decisión del Tribunal Constitucional».
Otras recomendaciones
Los Estados participantes en la reunión recomendaron además a RD fortalecer el marco jurídico nacional para la protección de mujeres y niñas de la violencia doméstica y de género, y adoptar medidas eficaces para eliminar los casos de feminicidio; investigar los casos de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad; tomar medidas para desarrollar el Defensor del Pueblo en una institución independiente de derechos humanos; intensificar los esfuerzos para combatir la trata de personas; hacer esfuerzos para despenalizar el aborto y asegurar que las mujeres y las niñas que buscan y profesionales de la salud no estén sujetas a sanciones penales; y fortalecer los esfuerzos y poner en práctica políticas para combatir la discriminación contra las personas LGBT (gays, bisexuales, lesbianas y transexuales).
Países que participaron
Además de España y Trinidad y Tobago, en la sección tomaron turnos Marruecos, Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Francia, Filipinas, Vietnam, Alemana, Egipto, Indonesia, Irak, Irlanda, Italia, Jamaica, Somalia, Malasia, México, Estonia, Irlanda, Corea, Cuba, Brasil, Bolivia, Bélgica, Australia, Argentina, Argelia, Angola, Uruguay, Ucrania, Turquía, Suiza, Eslovenia, Singapur, Guatemala y Portugal.